viernes, 28 de febrero de 2014

Al Real Valladolid solo le vale ganar en Málaga

“Ir de un punto en un punto no es suficiente”, ha admitido Juan Ignacio Martínez que tiene las bajas de los lesionados Jeffren, Heinz y Jaime. Sastre y Víctor Pérez se quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica. Regresa Óscar, aunque no está para jugar noventa minutos. Los andaluces se encuentran a solo tres puntos. Schuster ha descartado a Morales, Rescaldani, Casado, Darder y Pawlowski y no cuenta con los tocados Weligton y Eliseu.


“Necesitamos ganar porque ir de un punto en un punto no es suficiente”. En La Rosaleda, hay “más de tres puntos en juego en todos los aspectos”, no solo en la clasificación. El Real Valladolid se juega media permanencia este sábado (16 horas, Canal Plus Liga y GolT) ante el Málaga, su rival más inmediato con tres puntos más. Si el Real Valladolid gana en La Rosaleda, saldrá del descenso con el gol-average a su favor con los andaluces. Juan Ignacio Martínez, muy cuestionado en el cargo, y los jugadores solo piensan en la victoria. 

Una auténtica final. Una derrota, a la espera de lo que hagan en esta jornada el Elche, el Almería y el Getafe, alejería la permanencia a un mínimo de cuatro puntos. El Málaga se escaparía, además, a seis. Un empate apenas serviría para conservar, en el mejor de los casos, las actuales desventajas. Una victoria lo cambiaría casi todo. El Real Valladolid no solo atraparía al Málaga sino que se quedaría también a tiro del Granada, Elche, Almería y Getafe.

Juan Ignacio continúa con la baja de Jeffren, al que se han unido dos hombres que no cuentan en el once: Heinz, con molestias musculares, y Jaime, ausencia de última hora por una amigdalitis. El guardameta del filial, el canterano Julio, estará en el banquillo en La Rosaleda. Fuera de la convocatoria se han quedado los mediocentros Sastre y Víctor Pérez, toda una sorpresa, por decisión técnica. Sí está Óscar. El mediapunta salmantino se encuentra más o menos recuperado del esguince de tobillo que arrastra desde hace un mes.

Ayer mismo garantizaba su presencia en la expedición a Málaga. Óscar no quiere perderse un encuentro trascendental en la resolución de la temporada. “No soy amigo de usar anestesia pero, si es necesario y no voy a agravar la lesión, estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar al equipo en La Rosaleda”. La duda será durante cuánto tiempo. Juan Ignacio decidirá si desde el inicio o como revulsivo desde el banquillo. Es la gran incógnita del once.

Juan Ignacio podría repetir el equipo que se enfrentó al Levante con dos delanteros, Guerra y el colombiano Osorio detrás, con algunas opciones para Manucho, y con Valdet Rama en la banda izquierda. El extremo albano-kosovar fue el jugador más destacado en la pasada jornada. Poco probable parace la posibilidad de que Juan Ignacio sorprenda y junte a Valiente, Rueda y Mitrovic. Poco probable, pero no imposible. En los últimos días, el técnico alicantino no ha cerrado del todo la opción de una defensa de cinco con tres centrales y dos laterales largos.

La exigencia es máxima, también, en el Málaga. Una derrota andaluza empujaría al conjunto de Bernd Schuster al borde del precipicio. El Málaga atraviesa una muy mala racha de resultados: una victoria, ante el Sevilla, en las últimas nueve jornadas. Cinco escasos puntos es el botín del equipo de la Costa del Sol en este periodo, peor incluso que el del Real Valladolid, con siete. En la ida, Pawlowski rescató un punto en Zorrilla con un golazo. Empate a dos.

Pawlowski, por decisión técnica de Schuster, no ha entrado en la convocatoria, al igual que Morales, Rescaldani, Casado y Darder. Mientras, Weligton y Eliseu, lesionados, se han quedado fuera del decisivo choque ante el Real Valladolid. El paraguayo Roque Santa Cruz, con apenas cuatro goles en toda la temporada, será la referencia de un Málaga que confía en la experiencia de Duda y en su fortaleza defensiva cimentada en uno de los mejores porteros de la Liga, el argentino Willy Caballero. 

“No podemos permitirnos perder porque estamos en casa y es un rival directo. Para ellos es importante, pero para nosotros también. No podemos ni queremos pasarlo mal”, ha analizado Schuster, que como Juan Ignacio no tiene el respaldo de gran parte de su afición. Málaga y Real Valladolid solo piensan en ganar. La recompensa es máxima, un salto de gigante en la lucha por la permanencia. La derrota, en especial para el Real Valladolid, sería un paso atrás muy grave.




Alineaciones:

Málaga: Willy Caballero; Jesús Gámez, Sergio Sánchez, Flavio Ferreira, Antunes; Camacho, Tissone, Amrabat, Duda, Samuel; y Santa Cruz.

Banquillo: Kameni, Angeleri, Pablo Pérez, Iakovenko, Juanmi, Portillo y El Hamdaoui.

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Mitrovic, Peña; Álvaro Rubio, Rossi, Larsson, Osorio, Rama; y Javi Guerra.

Banquillo: Julio, Marc Valiente, Bergdich, Baraja, Omar, Óscar y Manucho.

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro).

Incidencias: 26ª jornada de la Liga BBVA. La Rosaleda. Diecinueve grados con cielos con claros y nubes y posibilidad de lluvia débil.