domingo, 23 de febrero de 2014

El Aula vuelve a ganar fuera de casa cinco meses después

Las vallisoletanas derrotan (26-30) al Prosetecnisa Zuazo en Barakaldo. Es el segundo triunfo de la temporada lejos del Miriam Blasco tras el cosechado en León ante el Cleba en la primera jornada de la Liga. Las pupilas de Miguel Ángel Peñas sentenciaron en el último cuarto con un parcial de 0-7.

Teresa Álvarez busca pase. Fotos: @vggaribay (www.cdbalonmanoaula.es)
Cinco meses y medio después, el BM Aula Cultural ha vuelto a ganar lejos del Polideportivo Miriam Blasco. Lo ha hecho ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso que, sin embargo, ahora se encontraba por encima de las vallisoletanas: el Prosetecnisa Zuazo. En Barakaldo, las chicas de Miguel Ángel Peñas han firmado uno de los mejores partidos de la temporada para sumar dos puntos con valor doble. Por un lado, empatan a puntos con el cuadro vasco y le adelantan en la tabla, y, por otro, acaban con una mala dinámica a domicilio que se extendía desde mediados del mes de septiembre.


El encuentro estuvo igualado desde el primer minuto de juego hasta el ecuador de la segunda mitad. En el minuto quince de ese segundo tiempo, y con 21-21 en el electrónico del Municipal de Lasesarre, un ‘arreón’ visitante propició un parcial de 0-7 que resultaría definitivo para el desarrollo del choque. Cuarto de hora final donde pese a que las vascas lo intentaron hasta la extenuación, el BM Aula Cultural supo, por fin, controlar a la perfección tanto el juego como el marcador. Triunfo de mérito en una de las canchas más complicadas de la categoría y que hace que las vallisoletanas vuelvan a optar a metas más altas.

Como se preveía, por lo que se jugaba uno y otro, el encuentro comenzó tremendamente igualado con un intercambio de goles que hacía que ninguno de los dos equipos se pudiera ir en el electrónico. Solo en dos ocasiones, en el minuto 14 y en el 17, y gracias a los goles de Amaia Garibay y Cristina Cifuentes, el BM Aula lograba aventajar al Prosetecnisa Zuazo en dos tantos. Una diferencia completamente efímera ya que, en ambas oportunidades, el cuadro vasco era capaz de igualar en el marcador.

Conforme iban avanzando los minutos, los dos equipos mostraban sus credenciales para llevarse el triunfo aunque las vallisoletanas comenzaban a poner sobre la mesa todas sus intenciones de cara al segundo tiempo. Al descanso, la igualdad era máxima y el electrónico reflejaba una mínima ventaja visitante (11-12) que tras el paso por vestuarios pronto desaparecería.

Celia, que se llevó un golpe muy fuerte en la cara, lanza a portería.
El guion del partido no cambió con el descanso. Los goles iban subiendo al marcador de uno y otro conjunto y una vez más los ataques se imponían a las defensas. Celia López se llevaba un buen golpe en la cara y la preocupación se instalaba momentáneamente en un equipo visitante que, pese a ver como después de muchos minutos el equipo contrario se ponía por delante en el marcador, no se vino abajo y comenzó a mandar en el marcador. Era el minuto 15, momento en el que el BM Aula daría el golpe definitivo.

Un parcial de 0-7 rompería un encuentro que hasta ese momento se mantenía extremadamente igualado. Tres tantos casi consecutivos de Amaia Garibay, dos de Raquel de la Cruz y dos más de Isabel Calderón y Bea Casquero hacían vibrar a una afición vallisoletana completamente entregada con su equipo. Más de cinco meses después, todos ellos iban a volver a celebrar un triunfo.

Sin embargo, sabiendo lo que se jugaba, el Prosetecnisa Zuazo no tiró la toalla y lo intentó hasta el final. Por fortuna para el BM Aula, en esta ocasión, no hubo ni ‘bajón’ físico, ni nervios, ni imprecisiones y el equipo castellano controló el juego y el marcador a su antojo para acabar ganando de cuatro goles.

Por si quedaba alguna duda, los goles de Cristina Cifuentes, Bea Casquero y Celia López, recuperada del susto anterior, tranquilizaban a un Miguel Ángel Peñas satisfecho del trabajo bien hecho. Más de una vuelta después, el BM Aula Cultural volvía a ser el equipo que todos conocemos. Un conjunto capaz de vencer a cualquier rival ofreciendo un gran espectáculo. Esta vez sí, el viaje a Valladolid es plácido. Con dos puntos más y la salvación más cerca.

Ficha técnica:

Prosetecnisa Zuazo 26 (11+15): María Esteban (p.) (1), Tania Yáñez (7), Ainhoa Hernández (2), Janire Echabe (-), Patricia Ahedo (5), Vanessa Álvarez (1) y Jessica Bonilla (3) –siete inicial- Nika Fernández (p.s.), Oihane Gil (1), Mirem Aldecoa (-), Leticia Cobo (6), Nahia Galarza (-), Nerea Heras (-) y Alexandra Gil (-)

Aula Cultural 30 (12+18): Mariia Makarenko (p.), Celia López (3), Ana Vergara (2), Raquel de la Cruz (7, 1p.), Cecilia Cossío (-), Isabel Calderón (4, 1p.) y Amaia González (6) –siete inicial- Laura Muñiz (p.s.), Beatriz Casquero (4p.), Ángela Nieto (-), Patricia Fernández (-), Cristina Cifuentes (3), Teresa Álvarez (1) y Alicia Torres (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 6-8, 7-9, 9-10, 11-12 (descanso) 13-14, 17-15, 20-20, 21-25, 24-28 y 26-30 (final).

Árbitros: Javier Gutiérrez (colegio cántabro) y Sergio Elordui (colegio vasco). Excluyeron a Tania Yáñez (28’), Oihane Gil (34’), Patricia Ahedo (45’) y Leticia Cobo (51’), por parte del Prosetecnisa Zuazo, y a Beatriz Casquero (29’) y Cristina Cifuentes (53’ y 57’), por el Aula Cultural.

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga de División de Honor disputado en el Polideportivo Municipal de Lasesarre de Barakaldo ante unos 200 espectadores, medio centenar de ellos llegados desde la capital vallisoletana. Celia López recibe un fuerte golpe en la ceja curado con cinco puntos de sutura.