viernes, 21 de febrero de 2014

Cuatro Rayas y Bisadoa se citan para sobrevivir

Ambos conjuntos ocupan los dos puestos de descenso en la Liga Asobal. Quien pierda colocará un pie en la segunda categoría del balonmano español. Nacho González afronta el choque con cuatro tocados: Peciña, Paco López, Yeray Lamariano y Megías. El encuentro, una auténtica final, llega tras una dramática rueda de prensa del presidente del club, Óscar Simón, en la que abrió la puerta a una posible desaparición si se ejecuta la sentencia por despido improcedente del exgerente Raúl Torres.

Filip Kallman, la nueva y peligrosa arma del Bidasoa. Foto: Facebook Bidasoa.
Penúltimo contra último. Cuatro Rayas Valladolid recibe este sábado (20 horas) en Huerta del Rey al colista Bidasoa. El futuro de ambos equipos en la Asobal, a falta ya de solo doce jornadas para concluir el campeonato, pasa ineludiblemente por este duelo directo. Cuatro Rayas Valladolid (ocho puntos) y Bisadoa Irún (siete) necesitan la victoria para salir del descenso y atrapar al Villa de Aranda (nueve). Los burgaleses jugarán el domingo en Logroño ante el, en teoría, superior Naturhouse La Rioja.

“Es un encuentro muy importante”, ha admitido Nacho González. No obstante, el técnico del Cuatro Rayas Valladolid ha rebajado la tensión del duelo. “Aunque se perdiera, aún quedarían muchas jornadas por delante y, en una Liga tan igualada, puede ocurrir de todo y cualquier detalle puede determinar cada resultado”, ha valorado el joven técnico castellano que no está teniendo, desde luego, un plácido bautismo en la Asobal.

Nacho González ha traspasado la presión al Bisadoa: “Viene de perder ante el Zaragoza en su casa y saben que Valladolid es uno de sus últimos trenes para mantenerse en la lucha por la permanencia, por lo que también llegarán con presión y con una mayor necesidad, que habrá que tratar de aprovechar”. En la ida, Cuatro Rayas firmó un empate a 20 en Artaleku. El cubano Guillermo Corzo tuvo la victoria en sus manos. Falló un lanzamiento a cuatro segundos del final.

Una presión que los irundarras aceptan sin demasiados problemas tras quedarse hace una semana en la orilla (28-29) ante el Balonmano Aragón: “No me recuperé hasta el martes, pero nuestra obligación es animarnos y estar confiados en hacer un buen trabajo en Valladolid como hemos hecho en casi todas las jornadas. El partido clave es este sábado. Somos su inmediato perseguidor. En Artaleku empatamos y es el partido que nos permitiría dejarlos atrás”, ha replicado Fernando Bolea, entrenador del Bisadoa, que cuenta con el importante refuerzo del joven internacional sueco Filip Kallman, que debutó hace una semana.

El colista de la Asobal, pese a su posición en la tabla, vive un buen momento. Su mejoría de juego en esta segunda vuelta es evidente. Bidasoa apretó (25-27) a un equipo de Champions como el Naturhouse La Rioja, venció (23-25) a domicilio al Cangas y estuvo a punto de repetir ante el Balonmano Aragón en la pasada jornada. Nada que ver con las prestaciones actuales del Cuatro Rayas, que ha distribuido 500 entradas gratuitas entre los socios para apoyar al equipo ante el Bidasoa. Los vallisoletanos no han tenido opciones reales de ganar en esta segunda vuelta con tres derrotas claras en el marcador y aún más en la pista ante Puente Genil (30-27), Granollers (22-27) y Anaitasuna (26-24).

“Me da más miedo el aspecto psicológico que el deportivo y por eso espero que seamos muy fuertes, que los veteranos sepan aportar tranquilidad y podamos mantener el mismo ritmo durante todo el partido, evitando altibajos”, ha reclamado Nacho González, que tiene tocados a Peciña, Paco López, Yeray Lamariano y Megías, para medirse con garantías al Bidasoa. La clave será “saber manejar esa presión por ganar y utilizar el factor cancha para adquirir la mayor motivación posible, mantener la concentración y no dejarse ir ni yendo por delante en el marcador ni yendo por detrás, sino intentar mostrarnos regulares y centrados.

A la mala clasificación en la Asobal se suma una agónica situación económica e institucional del club. La visita del Bidasoa se produce en una semana en la que el presidente del Balonmano Valladolid, Óscar Simón, ha convocado una rueda de prensa que sonó a mensaje desesperado para evitar un naufragio cada vez más cercano pese a que la plantilla está al día con las nóminas. Simón, que avaló que la deuda ha bajado, si bien no precisó cuál es el montante actual, avisó de la posibilidad real de que el club desaparezca.

El órdago se produce tras una sentencia judicial desfavorable debido a una demanda por despido improcedente del exgerente del club, Raúl Torres. El fallo condena al Balonmano Valladolid a abonar una cantidad de 49.000 euros. “Si Raúl Torres ejecuta esa sentencia, el club desaparecerá”, ha sentenciado el presidente de un Cuatro Rayas Valladolid que está en llamas en los dos frentes: el deportivo y el económico. 

Plantilla del CD Bidasoa:

Porteros: Asier Zubiria y Urtzi Otegui.

Centrales: David Rincón y Fernando Rincón.

Laterales: Juan Agustín Vidal (Argentina), Jon Azkue, Filip Kallman (Suecia), Ander Iriarte, Koldo Jauregi, Ekaitz Mugika y Roberto Álvarez.

Extremos: Iñaki Cavero, Adrián Crowley, Aitor Díaz de Cerio, Asier Aramburu e Iñaki Susperregi.

Pivotes: Ander Ugarte y Víctor Aldunate.

Entrenador: Fernando Bolea.

Más información: www.cdbisadoa.com