sábado, 15 de febrero de 2014

Anaitasuna recibe a un hundido Cuatro Rayas negado, además, a domicilio

Los vallisoletanos, penúltimos en la clasificación, llevan casi un año sin ganar fuera de Huerta del Rey. Nacho González, sin Camino y Cacheda, en la recta final de su recuperación, asume que la situación en la clasificación obliga a “puntuar ya”.

El pivote Ricard Reig lanza a portería. Foto: www.anaitasunabmasobal.com
Cuatro Rayas Valladolid está con el agua al cuello. Con dos victorias y cuatro empates en diecisiete jornadas, el equipo de Nacho González está casi hundido en el fondo de la clasificación, en la penúltima posición. Y solo casi gracias a deméritos ajenos. Villa de Aranda, que recibe este sábado al GlobalCaja Ciudad Encantada, no anda mucho mejor. Solo un punto más.


El tiempo se acaba. Cuatro Rayas, que lleva casi un año sin ganar a domicilio, necesita “puntuar ya”, ha asumido el técnico morado, Nacho González. No hay ninguna oportunidad que desaprovechar, por complicada sea. Tras perder contra Puente Genil y Granollers, el conjunto castellano afrontará este domingo (12:30 horas) en Pamplona su tercer duelo de la segunda vuelta ante Helvetia Anaitasuna, sexto clasificado en la Asobal.

“Sumar fuera de casa es muy complicado, y más ante rivales como Anaitasuna. En su feudo se muestra muy fuerte y además llega con una dinámica positiva después de ganar sus dos partidos de la segunda vuelta ante Cangas y ante Zaragoza”, ha advertido Nacho González, que tiene las bajas de Camino, por motivos profesionales, y Cacheda, en la recta final de la recuperación de la fractura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Pero, “nunca se sabe dónde se puede sumar”.

Cacheda ayudará al equipo en “abril y mayo”, ha adelantado el técnico de un Cuatro Rayas Valladolid que necesita ya reaccionar si quiere llegar vivo a los dos últimos meses de competición en la lucha por la permanencia. El colista Bisadoa, el próximo rival tras Anaitasuna, se ha colocado a solo un punto del Cuatro Rayas y juega este sábado en su feudo de Arlateku ante un Balonmano Aragón en caída libre. Los irundarras se han reforzado, además, con el fichaje del sueco Filip Källman. Una derrota en Pamplona y una victoria del Bisadoa dejarían al Cuatro Rayas último en la clasificación.

Sin embargo, pese a tener el agua al cuello, y subiendo, a Huerta del Rey no está previsto que llegue ningún refuerzo para lograr la permanencia. “En primer lugar, no hay presupuesto y, de venir alguien, tendría que ser alguien muy especial, con madera de líder, lo que es difícil encontrar a estas alturas”, ha justificado Nacho González. En la pasada temporada, la incorporación en la segunda vuelta del central leonés Jorge García Vega fue clave en la salvación del Cuatro Rayas.

Puntuar en Pamplona pasa por “buscar el máximo rendimiento a cada jugada”, considera el técnico vallisoletano. Pero Anaitasuna quiere sellar cuanto antes la permanencia y acabar cuanto más arriba, mejor. “Debemos procurar que no se nos escape ningún punto”, ha subrayado el entrenador de los navarros, el exjugador internacional Aitor Etxaburu. La visita del Cuatro Rayas Valladolid es “tremendamente importante”.

Por tanto, nada de facilidades. Cuatro Rayas se encontrará un equipo en forma y concentrado que cuenta con grandes lanzadores (Nadoveza, Meoki, Montávez, Bernatonis y Borragán) y un pivote de primer nivel, Ricard Reig, “que ya nos hizo mucho daño en el partido de ida", ha recordado Nacho González. Y no es el único peligro del Helvetia Anaitasuna.

“Tiene una defensa muy cerrada, con jugadores grandes en el centro, que será complicado superar si no somos capaces de dar continuidad al juego de ataque y saber mover la pelota, ya que al cerrarse tanto, la conexión con el pivote va a ser difícil hacerla efectiva”, ha resumido Nacho González de cara a un encuentro trascendental para el futuro del Balonmano Valladolid en la Asobal. Una nueva derrota hundirá aún más a un equipo al que se le acaba el tiempo.

Plantilla de Helvetia Anaitasuna:

Porteros: Alejandro Sánchez Capón y Javi Santana.

Centrales: Ibai Meoki, Yaroslav Kisselev (Rusia-España) y Rubén Montávez.

Laterales: Rolandas Bernatonis (Lituania), Bozidar Nadoveza (Croacia), Cristian Martínez, Javier Borragán e Iker Antonio.

Extremos: Eric Zuza, Xavier Etxeberría, Carlos Chocarro, Miguel Goñi y Álvaro Gastón.

Pivotes: Alejandro Garza, Ricard Reig y Antonio Bazán.

Entrenador: Aitor Etxaburu.

Más información: www.anaitasunabmasobal.com/