viernes, 21 de febrero de 2014

El Real Valladolid confía en su penúltima bala ante el Levante

Óscar no ha entrado finalmente en la convocatoria. Los blanquivioletas están a tres puntos de la salvación y llevan tres jornadas sin ganar. Juan Ignacio garantiza que los jugadores “morirán sobre el césped” en un encuentro que “marcará el devenir de la competición”. Los granotas llegan en forma tras seis jornadas invictos: tres victorias y tres empates.


La paciencia se ha agotado. El Real Valladolid necesita sumar este viernes (21 horas, Canal Plus Liga y GolT) tres puntos ante el Levante. El encuentro es básico en la lucha por la permanencia. Los blanquivioletas llevan tres jornadas sin ganar (dos empates ante Getafe y Elche y una sonora derrota en el Calderón ante el Atlético) y se encuentran a tres puntos del Málaga, que marca la salvación. El tiempo para reaccionar se acaba. La visita del Levante “marcará el devenir de la competición”, ha asumido Juan Ignacio Martínez.

La victoria es básica para no hundirse en la zona de descenso. La jornada y el calendario son propicios. Los rivales implicados en la lucha por la permanencia tienen duelos complicados. El Elche visita al Real Madrid, el Getafe a un creciente Celta y el Granada a un mejorado Valencia. Mientras, el Osasuna recibe a uno de los líderes, el Atlético, el Rayo al Sevilla y el Betis al Athletic. Por último, un enfrentamiento directo entre Almería y Málaga, precisamente el rival del Real Valladolid dentro de una semana.

Si los jugadores de Juan Ignacio Martínez son capaces de sacar adelante el encuentro ante el Levante, la situación en la clasificación será muy diferente. El Real Valladolid se enganchará a la batalla por la permanencia. Una derrota e incluso un empate serían muy malos resultados, independientemente de lo que hagan los demás, a trece jornadas del final de la Liga. Hay que sumar de tres en tres, sobre todo en Zorrilla donde el equipo castellano se va a jugar su continuidad en Primera.

Juan Ignacio Martínez y la plantilla son conscientes de la máxima importancia del choque ante el Levante. Los jugadores “morirán sobre el terreno de juego”, ha garantizado el técnico alicantino que tiene dos importantes bajas: Jeffren y Óscar. El mediapunta salmantino no termina de recuperarse del esguince de tobillo que sufrió en los últimos instantes del partido ante el Villarreal. Se perderá su cuarto encuentro consecutivo. Óscar, duda durante toda la semana, se ha probado en la sesión matinal del viernes y se ha caído de la convocatoria. Un contratiempo más para Juan Ignacio.

De esta manera, el técnico repetirá el equipo base de las últimas semanas salvo en dos posiciones. El regreso de Rueda, sancionado ante el Atlético, genera por fin en esta temporada una alternativa real (Heinz se queda otra vez en la grada) en el eje de la zaga. Juan Ignacio tendrá que decidir entre tres hombres para dos puestos: Rueda, Valiente y Mitrovic. Además, el entrenador blanquivioleta ha abierto la puerta a una modificación del sistema con la inclusión de un segundo punta en el once. El equipo necesita la victoria, necesita gol, necesita desborde ante un rival muy duro atrás. Osorio podría acompañar a Guerra, que no moja desde hace dos meses.

“Salvo un lapsus de cinco minutos en Madrid, venimos de una buena dinámica. Nos enfrentamos a un rival que llega muy bien, que es muy fuerte defensivamente y que nos va a exigir mucha paciencia. Va a haber muy pocos espacios”, ha analizado Juan Ignacio Martínez. En las últimas jornadas, el Real Valladolid ha jugado mucho mejor con dos delanteros que solo con una referencia ofensiva.

La visita del Levante se produce en un inoportuno momento no solo por la situación en la clasificación sino también por el buen momento de forma del plantel dirigido por Joaquín Caparros. Los valencianos llevan seis jornadas sin perder: tres empates y tres derrotas. En las tres jornadas anteriores solo han recibido un gol. El Levante ocupa una décima posición con un cómodo margen de once puntos sobre el descenso. La permanencia en Primera está muy bien encaminada.

“Cada vez quedan menos puntos en juego y el partido en Zorrilla es importantísimo. Somos conscientes de cómo nos van a apretar pero nos hemos sabido manejar en esas situaciones. Tenemos que estar en los noventa minutos despiertos porque va a ser muy complicado”, ha avisado, sin embargo, Caparrós. La cómoda situación del Levante en la Liga, unida a las dificultades granotas para marcar (suman tres goles menos que el Real Valladolid), es la principal baza para que Zorrilla sea esta noche el primer paso para sacar la cabeza del pozo. El Levante es la penúltima bala.




Alineaciones:

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Mitrovic, Peña; Álvaro Rubio, Rossi, Larsson, Omar; Osorio y Javi Guerra.

Banquillo: Jaime, Jesús Rueda, Bergdich, Baraja, Sastre, Víctor Pérez, Rama y Manucho.

Levante: Keylor Navas; Vyntra, David Navarro, Juanfran, Nikos; Simao, Pape Diop, Pedro López, Ivanschitz; Víctor Casadesús y David Barral.

Banquillo: Javi Jiménez, Héctor Rodas, Nagore, El Zhar, Rubén, Sissoko y Baba.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán)

Incidencias: 25ª jornada de la Liga BBVA. Estadio José Zorrilla. Frío, tres grados, aunque sin lluvia.