domingo, 9 de febrero de 2014

Osorio saca el paraguas

Épico empate del Real Valladolid, en un campo encharcado y bajo una intensa lluvia, con dos dianas del delantero colombiano. El Elche se había adelantado en dos jugadas de estrategia. Delgado Ferreiro anuló un gol a Manucho con cero a uno. Debut con mala suerte de Jeffren, que se rompió pasada la media hora del segundo tiempo con los tres cambios gastados. El público aplaude a los jugadores tras una extraordinaria segunda mitad de coraje que mantiene, no obstante, al equipo en puestos de descenso. Es la tercera igualada a dos, remontando, en Zorrilla de la temporada.

Osorio anota su primer gol. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La permanencia en Primera del Real Valladolid llegará o no llegará, pero la épica no faltará. Si el equipo consuma el descenso a Segunda, no será por una mala actitud de los jugadores. El Real Valladolid tiene claro el objetivo de la salvación. Y la afición de Zorrilla tiene igualmente claro el esfuerzo, el incuestionable esfuerzo, de todo el equipo.

Tras un épico partido con todo en contra: el tiempo, con una intensa y constante lluvia; el césped, encharcado y casi impracticable en algunas zonas; el marcador, con el Elche dos goles por delante; y la lesión del debutante Jeffren, que dejó al equipo con diez en el último cuarto de hora; los jugadores, exhaustos, recibían el aplauso de la afición.

Osorio, que reaparecía tras un mes y medio lesionado, había sacado a tiempo el paraguas. Con dos goles, salvaba un punto y mantenía al Real Valladolid en la lucha por la permanencia. Granada y Málaga, que están en crisis, se encuentran a solo tres puntos. Celta, Elche, Getafe, Osasuna y Almería, a cuatro. Pese a que el empate ante el Elche no es el mejor resultado posible, la suerte no está echada. El equipo está vivo. No ha tirado la toalla.

Sin sus tres mejores activos, Óscar, por lesión, Javi Guerra, por sanción, y Ebert, que ha causado ya baja tras rescindir unilateralmente su contrato, Juan Ignacio Martínez presentó un once continuista con la obligada novedad de Manucho por Guerra. Rueda, que ha visto ante el Elche su quinta amarilla de la temporada y será baja en la próxima jornada en el Calderón ante el Atlético, y Mitrovic repetían en el eje de la zaga pese a la recuperación de Marc Valiente.

La visita del Elche era una fecha marcada en rojo en el calendario para engancharse a la permanencia. Las victorias del Almería, ante el Atlético, y el Osasuna, ante el Getafe, obligaban a no fallar contra los ilicitanos. Pero, claro, no iba a ser una empresa sencilla. Haría falta apelar a la épica, como ante el Sevilla y la Real Sociedad, para firmar el tercer empate a dos de la temporada en Zorrilla y salvar, al menos, un punto. Insuficiente para lo que se esperaba al principio del partido. Pero hasta satisfactorio según se desarrolló.

Buen debut de Jeffren, que tuvo la mala suerte de lesionarse.
El encuentro comenzó mal. El Elche, con un planteamiento conservador pero muy acertado, se adaptó mejor a un césped encharcado. Una gran laguna inundaba la medular y la banda de los banquillos. Solo la lesión de Carles Gil inquietaba a los de Fran Escribá. La lluvia no paraba de caer y las ideas no aparecían en las botas de los blanquivioletas. Una falta directa de Rossi, que despejó Toño, y una jugada de Larsson dentro del área, que abortó Pelegrín, era el escaso bagaje ofensivo del Real Valladolid hasta que se abrió el marcador, a ocho minutos del descanso.

El Elche, uno de los mejores equipos de la Liga en las jugadas a balón parado, acertó a la primera. Con un saque de banda del rumano Sapunaru al área, consiguió el máximo premio: el gol. Coro batió a Mariño y empapó al Real Valladolid. Una derrota ante el Elche suponía sepultar la reacción exhibida contra el Villarreal y el Getafe, con una victoria y un empate, respectivamente, perder ante un rival directo y hundirse en la zona de descenso. En Zorrilla, no solo caía agua, también la ilusión del equipo y la afición por continuar en Primera.

La depresión se transformó en rabia tras el descanso. Juan Ignacio Martínez modificó el esquema. Dejó en el vestuario a Víctor Pérez y eligió al hispano-venezolano Jeffren, en su primer partido con la camiseta blanquivioleta. Abrió el campo con Jeffren y Omar en las bandas y con Larsson más cerca de Manucho. El Real Valladolid era otro equipo. La velocidad de Jeffren desarmaba al Elche, muy atrás. El gol se mascaba en la grada.

Y, de hecho, llegó. Manucho acertó en un remate de cabeza a centro de Omar. El colegiado, Delgado Ferreiro, anuló el gol por un fuera de juego muy dudoso. Poco después, perjudicó, de nuevo, claramente al Real Valladolid tras señalar una falta a Larsson en la frontal cuando el balón llegaba a Jeffren, que se quedaba solo ante Toño. Pero el doble error arbitral no impidió que la presión castellana continuara.

Rossi acarició el gol en un lanzamiento de falta que rozó la escuadra. Rukavina, solo, se encontró con Toño en un remate dentro del área que era casi gol seguro. Pelegrín, como en el primer tiempo, se cruzaba ante Larsson para evitar el empate. El Real Valladolid merecía el gol. Pero llegó el del Elche. Otra vez en una jugada a balón parado, esta vez en un saque de esquina. Manu del Moral aprovechó un pase de cabeza de Pelegrín.

No hacía falta que lloviera. El segundo gol del Elche caía, usando el tópico futbolístico, como un jarro de agua fría. El fútbol era injusto con el Real Valladolid, al que le quedaban casi 25 minutos para apelar a la épica. Lo hizo. Y obtuvo respuesta. Osorio, que se ha perdido por lesión las últimas seis jornadas (Espanyol, Betis, Granada, Athletic, Villarreal y Getafe), reapareció por todo lo alto. Zorrilla llamó a la épica. Y Osorio llegó con ella.

Los jugadores del Real Valladolid acabaron exhaustos.
A los dos minutos de saltar al campo, cazó el primer gol con una complicada volea alta con la pierna derecha tras pase de Manucho con el pecho. Siete minutos después, empataba el encuentro con un cabezazo en un saque de esquina lanzado por Jeffren. Entre medias, Osorio prestó la épica a Mariño. El portero gallego, muy incómodo con el césped mojado, salvó el uno a tres del Elche en un mano a mano con Manu del Moral e instantes después en un remate de cabeza de Botía. Con dos a dos, por si al partido le faltaba más madera, Jeffren, en una arrancada, se rompió con los tres cambios gastados. Valdet Rama había entrado un minuto antes.

La épica tenía todavía trabajo en Zorrilla. Con diez, el Real Valladolid tenía que controlar al Elche para evitar un tercer gol que arruinara el doblete de Osorio pero, al mismo tiempo, buscaba la victoria. Manucho, de cabeza, estuvo a punto de atar los tres puntos. La defensa del Elche sacó el balón bajo palos con Toño batido. Épica, épica y más épica. La segunda mitad, jugada a corazón abierto por los dos equipos, dejaba un empate a dos que sirve más al Elche que al Real Valladolid pero que demuestra que, pese a todos los obstáculos del mundo, el equipo de Juan Ignacio Martínez venderá muy caro su puesto en Primera.


Alineaciones:

Real Valladolid 2: Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Mitrovic, Peña; Álvaro Rubio, Rossi, Larsson (Osorio 69’), Víctor Pérez (Jeffren 46’), Omar (Valdet Rama 77’); y Manucho.

Elche 2: Toño; Sapunaru, Botía, Pelegrín, Cisma; Rubén Pérez, Javi Márquez (Mantecón 86’), Carles Gil (Fidel 15’), Coro, Manu del Moral; y Cristian Herrera (Rivera 63’).

Goles:

0-1 (Min.34). Saque de banda de Sapunaru al centro del área. Cristian Herrera baja el balón y cede a Coro, que remata dentro del área.

0-2 (Min. 66). Saque de esquina de Javi Márquez que toca con la cabeza Pelegrín en el segundo palo. Manu del Moral, en el área pequeña, recoge el balón y supera a Mariño.

1-2 (Min. 71). Manucho cede con el pecho a Osorio. El colombiano, dentro del área, supera a Toño con una sensacional volea alta con la derecha.

2-2 (Min. 78). Jeffren cuelga un saque de esquina que Osorio, en el primer palo, remata de cabeza a gol.

Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco). Amonestó a Rossi (67’) y Jesús Rueda (80’), por el Real Valladolid, y a Javi Márquez (37’) y Botía (50’), por el Elche.

Los niños, protagonistas en las gradas de Zorrilla.
Incidencias: 23ª jornada de la Liga BBVA. 12.750 espectadores en Zorrilla. Césped muy encharcado, en especial en la medular y en la banda de los banquillos. La lluvia acompañó a los jugadores, en algunos momentos con intensidad. Día del Fútbol Base en Zorrilla. 

Las notas:

Mariño (8): No se sintió cómodo con el césped mojado, en especial en los balones jugados con el pie. Fusilado en los dos goles del Elche, evitó el uno a tres en dos ocasiones. Primero en un mano a mano con Manu del Moral. Minutos después, en un cabezazo de Botía.


Rukavina rozó el empate a uno.
Rukavina (7): En el primer periodo, fue de lo poco salvable del equipo a la hora de atacar el área de Toño. Tuvo el empate a uno en sus pies en un remate, sin oposición, a un palmo del portero del Elche, que salvó el gol. Como todo el equipo, se vació en el segundo periodo con constantes subidas.

Jesús Rueda (6): Vio la quinta amarilla, por una entrada a Manu del Moral, que le impedirá jugar en la próxima jornada en el Vicente Calderón contra el Atlético. Empujó al equipo arriba con su carácter.

Mitrovic (7): Tuvo un enfrentamiento verbal con Sapunaru en una jugada previa al descanso. Seguro por arriba y al corte. En los últimos minutos, con el Real Valladolid volcado, se cruzó ante Fidel en una contra muy peligrosa del Elche. Un líder en la defensa.

Peña (6): Le faltó precisión en sus llegadas. Con menos presencia que Rukavina en la banda derecha.

Álvaro Rubio (7): Aguantó todo el encuentro, pese a un césped pesado, con nota. Probó en un par de ocasiones el disparo desde la frontal, pero sin buena dirección.


Rossi persigue a Javi Márquez.
Rossi (8): Bien. El italiano ha dejado de perder balones en el mediocampo. Su lucha es encomiable en un recién llegado a Valladolid. Tuvo el gol en sus botas en dos faltas directas. Toño le sacó una. La otra se fue rozando la escuadra. Inició la jugada del primer gol de Osorio con un gran despliegue físico.

Víctor Pérez (4): El más flojo del mediocampo. Desubicado en la posición de mediapunta. Tiene que jugar más atrás. Sustituido en el descanso.

Larsson (7): Si a su garra y velocidad aportara claridad, sería un jugadorazo. Pelegrín le dejó con las ganas de marcar en dos ocasiones, cruzándose dentro del área en el primer tiempo y desviando un disparo a saque de esquina en el segundo. Sustituido por el héroe de la tarde: Osorio.

Omar (6): No se escondió, pero le faltó fluidez en su fútbol. No tuvo ocasiones para probar su buen disparo. Dejó en los últimos minutos su puesto a Valdet Rama.


A Manucho le faltó el premio del gol.
Manucho (8): Buen partido del angoleño. Peleó bien los balones aéreos creando peligro constante a la defensa del Elche. El colegiado le anuló un gol, con cero a uno, por un fuera de juego muy justo. Tuvo el tres a dos en su cabeza. La defensa del Elche despejó bajo palos.

Jeffren (7): Muy buen debut del hispano-venezolano con la camiseta del Real Valladolid. Salió tras el descanso por Víctor Pérez aportando mucha velocidad y verticalidad. Encontró la cabeza de Osorio en el dos a dos en un saque de esquina. Sin embargo, la mala suerte se cruzó en el camino de Jeffren, que se retiró lesionado tras romperse en una arrancada.

Osorio (9): El colombiano ha vivido su primer gran día como jugador del Real Valladolid. Reapareció tras seis jornadas lesionado. Revolucionó el encuentro en poco más de veinte minutos con dos goles: una sensacional y complicada volea alta con la pierna derecha y un cabezazo en un saque de esquina. Con ritmo de juego y ganas, muchas ganas. Buscó el ‘hat-trick’ y la victoria del Real Valladolid hasta el final.

Valdet Rama (6): Salió por Omar para aportar más velocidad en la banda izquierda y conseguir la victoria.

Juan Ignacio Martínez (6): Repitió once salvo el obligado cambio de Manucho por el sancionado Guerra. El equipo abusó del juego directo en un primer tiempo casi sin ocasiones. Acertó con los cambios de Jeffren y Osorio. El Real Valladolid fue otro tras el descanso.