sábado, 18 de octubre de 2014

Bajo el síndrome Roger

El Real Valladolid firma el segundo empate consecutivo sin goles en Zorrilla en la Liga. Óscar Díaz sigue peleado con el gol. Carpio, bajo palos, y Dinu, en un mano a mano, frustraron al delantero madrileño. El guardameta rumano salvó también a la Ponferradina con otro paradón a Bergdich. El colegiado anuló un gol a Mojica por falta previa de Óscar Díaz. El canterano Guille Andrés debutó en Segunda.

Óscar Díaz no tuvo su mejor día. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid no ha superado la ausencia de Roger. La pólvora se ha secado peligrosamente. El saldo goleador sin Roger es preocupante: un solitario gol en tres partidos de Liga (Betis, Numancia y Ponferradina). El equipo de Rubi ha firmado ante la Ponferradina su segundo empate consecutivo sin goles en Zorrilla. Como hace dos semanas ante el Betis, los blanquivioletas se han atascado en el área rival.

Oportunidad perdida para escaparse en la clasificación. Girona (que juega en Sabadell), Las Palmas (que recibe al Numancia) y Sporting y Recreativo (que se enfrentan en Huelva) están en disposición de adelantar al Real Valladolid que sigue, eso sí, invicto por séptima jornada seguida, nueve partidos contando las exitosas eliminatorias coperas ante Sporting y Girona. Una enorme solidez con un importante problema: el gol.

La portería de la Ponferradina se convirtió en un muro infranqueable. Y hubo ocasiones para marcar. Pocas, apenas tres, pero muy claras, suficientes para ganar un derbi bien planteado por los bercianos. Pero Óscar Díaz, el hombre sobre el que ha caído la responsabilidad del gol tras la grave lesión de Roger, sigue peleado con la portería rival. Son ya tres partidos como referencia ofensiva (Betis, Numancia y Ponferradina) con la escopeta sin balas en el cargador.

Óscar recorta a Dinu y regala un gol cantado a Óscar Díaz que el madrileño falló.
El ariete madrileño acabó el partido cabizbajo. El Real Valladolid, mientras no llegue un refuerzo, necesita sus goles. Malogró ante la Ponferradina dos claras ocasiones. A los tres minutos, Óscar le dejó la portería vacía. Carpio estuvo listo e impidió el gol bajo palos. En el segundo periodo, en plena ansiedad del equipo y la grada, perdió el duelo con Dinu. Otra vez Óscar dejó a su tocayo al borde del gol, casi en el área pequeña. Dinu se sacó un paradón.

Si tu delantero centro falla las ocasiones, las opciones de victoria se complican. La Ponferradina, que comenzó con algunos desajustes entre Lucas y Camille, no concedió mucho en Zorrilla. Los bercianos justificaron su puesto de playoff en la Liga Adelante y puntuaron por primera vez en Valladolid en un encuentro oficial. El conjunto de Manolo Díaz anuló a André Leao, controló varias fases del choque en el primer acto y se defendió con orden tras el descanso.

El derbi arrancó, no obstante, con locura y anarquía. Como si fuera un refresco recién agitado, los diez primeros minutos dejaron más fútbol y ocasiones que el resto de la tarde. Una explosión de juego que deparó la primera oportunidad de Óscar Díaz para romper su gafe con el gol. La Ponferradina respondió con un doble remate de Berrocal y Cristian y, sobre todo, con una internada de Pablo Infante. El exjugador del Mirandés se plantó ante Varas que desvió el peligro a córner.

Mojica cabecea al fondo de las mallas, aunque el gol no subió al marcador.
Bergdich no campó a sus anchas como en Los Pajaritos.
La chispa inicial aguantó hasta la primera aparición de Bergdich, a punto de repetir como goleador tras protagonizar la victoria en Los Pajaritos. El franco-marroquí, mejor sujetado por la Ponferradina que por el Numancia, al igual que Mojica, falló un mano a mano con Dinu. El balón le cayó a su pierna menos hábil: la derecha. La acción se produjo tras un pase en profundidad del verdadero Óscar Díaz, un delantero con más fútbol que gol, mejor asistente que matador.

Y como si fuera un refresco abierto, el derbi se quedó sin gas. La Ponferradina se había preparado muy bien la visita a Valladolid. Bergdich y Mojica, que se ganaron la titularidad en Soria, apenas contaron con espacios para explotar su velocidad. Cerradas las bandas, Jesús Rueda tomó el mando con desplazamientos en largo. André Leao estaba diluido por el mediocampo berciano. El empate a cero tomaba cuerpo salvo chispazo local o visitante.

Y chispazo hubo. La conexión Mojica-Bergdich que fundió al Numancia en la pasada jornada intercambió papeles. Bergdich colocó un centro que Mojica cabeceó a gol, que habría sido el primero del colombiano en España. Habría sido. El colegiado blindó el empate a cero señalando una evidente falta de Óscar Díaz, que agarró a Alberto Aguilar para torpedear la estirada del defensa berciano para desviar el remate de Mojica.

Manolo Díaz ganaba la partida a Rubi, que ya había avisado que el encuentro ante la Ponferradina, con la Copa entre semana, era “una trampa”. El panorama cambió poco tras el descanso con la Ponferradina algo más atrás buscando alguna contra con la incorporación de Sobrino. Con media hora por delante, Rubi cambió las bandas con las entradas de un intermitente Omar y un Jeffren fuera de forma tras tres semanas lesionado. No funcionó, como el último intento de Óscar Díaz que, más que nadie, sufre el síndrome Roger.


Alineaciones:

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chica, Jesús Rueda, Samuel, Peña; André Leao (Guille Andrés 80’), Timor, Bergdich (Jeffren 64’), Óscar, Mojica (Omar 64’); y Óscar Díaz.

Ponferradina 0: Dinu; Carpio, Alberto Aguilar (Ramírez 82’), Lucas, Camille; Paglialunga, Andy, Cristian (Sobrino 66’), Pablo Infante; Yuri y Berrocal (Jonathan 66’).

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño). Amonestó a cuatro jugadores de la Ponferradina: Lucas (68’), Jonathan (78’), Pablo Infante (87’) y Camille (93’).

El Real Valladolid salió con camisetas rosas con el lema 'We Can Be Heroes'
sobre la lucha contra el cáncer de mama.
Incidencias: Novena jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 10.309 espectadores, con 300 aficionados de la Ponferradina en las gradas. Antes del partido, se presentó el proyecto ‘We Can Be Heroes’ en la lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa está promovida por la Bodega Cuatro Rayas, patrocinador principal del club.

Las notas:

Javi Varas (6): Poco trabajo. La Ponferradina no exigió al guardameta andaluz que solo tuvo que emplearse en el arranque del partido para desviar una internada del habilidoso Pablo Infante desde la banda izquierda al área. En el segundo periodo, mostró inseguridad en una salida por alto en un saque de esquina que pudo costar un gol. La Ponferradina no aprovechó el error. Al final del partido, resolvió una contra de Sobrino.

Chica (6): Volvió a la titularidad tras su suplencia en Soria. Bien en defensa, en ataque aportó poco más que un disparo desviado.

Jesús Rueda (6): Ocupó el central derecho que ha dejado vacante el lesionado Marc Valiente. Buscó a menudo el desplazamiento largo, en especial en el primer periodo. No llegó por muy poco a una falta lateral botada por Óscar. Disparó mal una peligrosa falta directa en la frontal a tres minutos del final.

Samuel (6): Primera titularidad en la Liga para cubrir la ausencia de Valiente. Sin complicaciones en defensa, sobrio. Al filo del partido, Sobrino le dejó en evidencia en una carrera.

Peña (6): La presencia de Mojica en la banda redujo sus subidas. Con poca trascendencia en ambas áreas. Bien en defensa, pero por debajo de su nivel en ataque.

La Ponferradina ató en corto a André Leao.
André Leao (4): Anulado. Apenas tuvo oportunidades para iniciar el juego del Real Valladolid. Mandó fuera un disparo sin peligro. Sustituido a diez minutos del final por el delantero del filial Guille Andrés.

Timor (5): Menos participativo que en partidos anteriores. Tuvo los mismos problemas que Leao, muy incómodo contra los centrocampistas de la Ponferradina.

Bergdich (6): Por debajo de sus buenas recientes actuaciones en Gijón y Soria. La Ponferradina no le concedió metros para correr. Aún así, sirvió un gran centro que Mojica cabeceó a gol. El árbitro anuló el remate por falta de Óscar Díaz. Antes, había tenido el gol en sus pies en un mano a mano con Dinu que resolvió con un derechazo, su pierna mala, al ‘muñeco’.

Óscar conduce el balón ante la presión de dos rivales.
Óscar (7): Regaló dos goles a Óscar Díaz con dos soberbias asistencias dentro del área que el delantero madrileño malogró. Le faltó algo de regularidad, pero aportó siempre peligro.

Mojica (5): No repitió su exhibición de Soria. Falló varios controles. Pero tuvo el gol de la victoria, que habría sido su primero en España. El colegiado lo anuló por una falta de Óscar Díaz.

Óscar Díaz (3): Negado. Falló dos ocasiones muy claras tras sendos pases de Óscar. Carpio salvó la primera bajo los palos con la portería libre. Todavía más clara fue la segunda, con Dinu realizando un paradón casi a bocajarro. Mejor asistiendo que disparando, Óscar Díaz dejó solo a Bergdich ante el portero rumano de la Ponferradina, que evitó el gol.

Jeffren (5): Volvió al equipo tras tres semanas ausente por lesión. Se volcó a la banda izquierda. Discontinuo, no probó el uno contra uno.

Omar sigue muy lejos de su mejor forma.
Omar (5): Gris. Contó con medio hora. Jugó en la banda derecha donde colgó varios centros. Forzó una amarilla en la frontal por agarrón de Pablo Infante.

Guille Andrés (5): Debut en la Liga. El canterano, que se estrenó como goleador del primer equipo en la Copa, dispuso de diez minutos. No se le vio.

Rubi (6): Perdió la batalla táctica con Manolo Díaz, que maniató a Leao. Confió en Bergdich y Mojica en las bandas, como ante el Numancia. Esta vez no funcionó. Tiene que buscar una alternativa a la falta de gol mientras no llegue un refuerzo por la lesión de Roger.