domingo, 12 de octubre de 2014

Bergdich y Mojica vuelan en Los Pajaritos

Los tres puntos viajan a Zorrilla con un gol del franco-marroquí tras asistencia del colombiano a la media hora de juego. La velocidad blanquivioleta desborda por las bandas al Numancia. El equipo de Rubi se sobrepuso a un fuerte arranque de los sorianos, con poste incluido de Braian. Ripa salvó bajo palos el cero a dos de Óscar Díaz. El colegiado se equivocó y anuló por un inexistente fuera de juego un segundo tanto de Bergdich. Marc Valiente se retiró, mediado el segundo tiempo, lesionado con una rotura en los isquiotibiales.

Los jugadores de Rubi tras marcar el gol de la victoria.
Fotos: www.realvalladolid.es
No corren, vuelan. A lomos de Bergdich y Mojica, el Real Valladolid no falló en Los Pajaritos. Una exhibición de fuerza, velocidad y potencia que sirvió para derrotar al Numancia. Mojica emuló a Cristiano Ronaldo en la banda izquierda. Bergdich hizo lo mismo con Bale en la derecha. Al más puro estilo del Real Madrid, con las lógicas y enormes diferencias entre ambos clubes, el Real Valladolid sumó su quinta victoria de la temporada, segunda a domicilio, en ocho jornadas. Colíderes junto al Girona, un punto por encima del Sporting y dos arriba que UD Las Palmas, Ponferradina y Recreativo.

Rubi ha disipado las enormes dudas y carencias fuera de Zorrilla del equipo heredado de la época de Juan Ignacio Martínez. La fragilidad a domicilio es historia. El Real Valladolid es un visitante peligroso: dos victorias, ambas por la mínima y con la portería a cero, en Alcorcón y Soria; un empate a uno en Gijón, que se quedó a cuatro minutos de ser tres puntos; y una derrota en Lugo, con un solitario gol en el último cuarto de hora. Un positivo balance que se confirma en la Copa con el pase a la tercera ronda tras ganar (1-3) al Sporting en El Molinón.

El Real Valladolid sabe a lo que juega a domicilio. No esperen virguerías. Probablemente, este equipo no tenga la capacidad para crear un fútbol espectacular como consiguió, por momentos, la plantilla que subió a Primera con Djukic. Sin embargo, anda sobrado de solidez. La pareja Leao-Timor es un pétreo muro de contención en la medular. Rueda y Valiente, tras cuatro temporadas juntos, forman el dúo de centrales más experto de Segunda. Rubi, eso sí, tendrá que lidiar con una nueva lesión. Valiente será baja durante un mes o un mes y medio por una rotura en los isquiotibiales derechos.

El Real Valladolid aguantó al Numancia en los primeros minutos.
Chus Herrero, novedad en el once de Rubi para medirse al Numancia.
Los blanquivioletas tienen la lección aprendida. Por nombre, calidad individual y colectiva y experiencia en Primera, son mejores que la mayoría de equipos de Segunda. Una superioridad que, de cualquier manera, no es abrumadora y toca demostrarla cada fin de semana sobre el césped. Rubi ha construido un bloque trabajador y humilde consciente de que puede ganar en cualquier estadio, pero siempre que sepa sufrir y exprimirse al máximo. Pasó en Alcorcón, casi también en Gijón, y ha sucedido en Soria. Un espíritu de equipo que ha permitido aparcar, de momento, el impacto de la baja de Roger.

El Real Valladolid siguió en Los Pajaritos el esquema de Alcorcón. Primero, aguantar el previsible chaparrón local. Los sorianos, que llevaban dos derrotas y un empate en casa en un mal arranque de campeonato, salieron fuertes ante un Real Valladolid con novedades en el once. Rubi, como ya hiciera en Lugo, entonces por molestias musculares, dejó a Chica en la grada y apostó por Chus Herrero en el lateral derecho. Más relevante fue la inclusión de Mojica en el extremo izquierdo con Bergdich en el lado contrario. Serían decisivos para lograr la victoria.

Antes, hubo que sudar y encomendarse, que también cuenta, a la suerte. El partido pudo cambiar muy rápido, a los siete minutos, en una subida por la banda derecha del joven internacional tunecino Kader (23 años), cedido por el Atlético. El uruguayo Braian Rodríguez, a préstamo procedente del Betis, ganó la espalda a Marc Valiente y cabeceó al poste. Salvados por unos centímetros, los jugadores de Rubi supieron de inmediato activar la segunda parte del plan de Rubi: explotar la velocidad de Mojica y Bergdich con desplazamientos largos. Timor dejó solo a Bergdich, que controló mal ante Biel Ribas.

El partido estaba aún abierto. El Numancia insistía por la banda de Peña. Un envenenado centro de Natalio se paseó por el área de Javi Varas sin que Braian y Enrich llegaran, por poco, a desviar a gol el balón. El ritmo del choque era soriano, pero el Real Valladolid aprovechaba sus ataques para ir ganando terreno y adivinando las debilidades rojillas en las bandas, en especial la custodiada por Kader, destrozado por Mojica. El colombiano colocó su primer gran centro de la noche a Óscar Díaz, que cedió en el área a Bergdich, que tampoco pudo esta vez rematar. Leao, en la frontal, lanzó alto por apenas un palmo.

El colombiano Mojica fue la gran sensación vallisoletana en Soria.
Bergdich intenta un remate en posición acrobática.
Mojica y Bergdich ya sabían cómo y dónde hacer daño. Los dos jugadores más veloces y anárquicos de la plantilla de Rubi ‘se abrocharon’ las zapatillas. Tenían trabajo por delante. Tocaba correr. Tocaba volar. Tocaba desarmar al Numancia, que ya solo vivía de errores del Real Valladolid en la salida del balón, como una pérdida de Timor en la frontal. Palanca desperdició la posterior falta directa. Los sorianos no lanzaron ninguna vez entre los tres palos de la portería de Javi Varas en todo el encuentro. El franco izquierdo era una mina, una autopista como reza el tópico futbolístico. El Numancia no podía parar a Mojica.

Esta vez sí, el colombiano entendió que el fútbol no se trata solo de correr, sino de saber correr. Explotó su amplia zancada ante Kader y colocó, además, muy buenas asistencias. A la media hora, Mojica detectó a Bergdich en el área, en posición de delantero centro. El franco-marroquí, que se estrenó como goleador blanquivioleta hace dos semanas en Gijón, rompió el cero a cero con la zurda. El Real Valladolid hundía por babor al Numancia. Antes del descanso, Ripa salvaba bajo palos un disparo de Óscar Díaz.

El guion de Rubi se cumplía. Tras un primer cuarto de hora de asedio numantino, con suerte incluida con el cabezazo al palo de Braian, el Real Valladolid controlaba el juego y dominaba en el marcador. Como en Alcorcón. Y como en Alcorcón, tuvo el segundo gol en sus botas. Mojica, incansable, castigaba una y otra vez a Kader y buscaba a su socio Bergdich, que se ha adaptado muy bien a las posiciones de delantero centro tras partir desde la banda. El franco-marroquí, que ganaba siempre en velocidad a su par (Ripa), no conectó otro buen pase de Mojica.

Óscar pelea un balón con la cercana colaboración de Óscar Díaz.
El colegiado Figueroa Vázquez impidió a continuación la sentencia señalando un inexistente fuera de juego de Bergdich. Óscar había plantado al extremo africano ante Biel Ribas, superado por la velocidad del blanquivioleta que iba directo a gol. Figueroa Vázquez apareció. Estropeó el gol, el doblete de Bergdich, y mantuvo vivo al Numancia, que llamó a filas a su comandante Julio Álvarez, en retaguardia en este inicio de la temporada para recuperarse de una operación veraniega para curar las calcificaciones en uno de sus tobillos. La entrada de Álvarez, un fino estratega a balón parado, no cambió nada.

El Numancia abusaba del juego directo con estériles balones colgados al área de Javi Varas. Chus Herrero, Peña y, sobre todo, Rueda, Valiente y su sustituto Samuel impidieron cualquier opción de remate. El peligro real estaba en el otro lado del campo con la amenazante presencia de Mojica, que llegó a romper en seco a Kader. Cada subida del colombiano era sinónimo de peligro. Biel Ribas y Juanma, ante Óscar Díaz, evitaron de nuevo el cero a dos, que terminaría por no llegar. No fue necesario. Bergdich y Mojica habían volado lo suficiente para ganar en Los Pajaritos.


Alineaciones:

Numancia 0: Biel Ribas; Kader, Regalón, Juanma, Ripa; Pedraza (Iñigo Pérez 76’), Antonio Tomás (Julio Álvarez 66’), Natalio (Vicente 59’), Palanca; Braian Rodríguez y Sergi Enrich.

Real Valladolid 1: Javi Varas; Chus Herrero, Marc Valiente (Samuel 66’), Jesús Rueda, Peña; André Leao, Timor, Bergdich (Omar 62’), Óscar, Mojica; y Óscar Díaz (Sastre 80’).

Goles:

0-1 (Min. 31). Rápida combinación del Real Valladolid. Óscar abre para Mojica que se incorpora muy bien por la banda izquierda. El colombiano centra al área donde Bergdich, que gana en velocidad a Ripa, remata con la zurda a gol en posición de delantero centro.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Amonestó a Ripa (43’), por el Numancia, y a Bergdich (25’) y Timor (28’), por el Real Valladolid.

La afición vallisoletana ocupó uno de los fondos de Los Pajaritos.
Incidencias: Octava jornada de la Liga Adelante. Estadio de Los Pajaritos. Apenas 2.817 espectadores, con casi cuatrocientos aficionados blanquivioletas en uno de los fondos. Antes de comenzar el partido, se guardó un minuto de silencio por el padre de Arturo Martínez, trabajador del Numancia.

Las notas:

Javi Varas (7): Cómodo. Segundo partido consecutivo con la portería a cero. El Numancia no chutó en los noventa minutos entre los tres palos. Varas se alió con el poste en el arranque del choque en un cabezazo de Braian. El guardameta sevillano estuvo más seguro que en jornadas anteriores en los balones aéreos.

Chus Herrero (7): Novedad inesperada en el once de Rubi con Chica en la grada. Segunda titularidad en la Liga de Chus Herrero tras el encuentro de Lugo. Sobrio en defensa, cumplió con la misión de secar la banda derecha. En ataque, no apareció.

Marc Valiente se retira lesionado, estará de baja entre un mes y un mes y medio.
Marc Valiente (7): Se retiró del campo en el minuto 66. Pidió el cambio tras notar un pinchazo en los isquiotibiales de la pierna derecha. Valiente se rompió tras cruzarse ante Enrich. Será baja durante un mes o un mes y medio. Durante el partido, estuvo bien para despejar los numerosos balones colgados del Numancia.

Jesús Rueda (7): Va a más durante la temporada. Los errores de la pasada Liga han quedado para el recuerdo. Con confianza y contundencia.

Peña (7): Sufrió en los primeros minutos. El Numancia creó peligro en dos subidas por su banda de Kader y Natalio. Notable en labores ofensivas doblando a Mojica con el que se entendió bien.

André Leao (7): Trabajador en la medular. Tuvo el cero a uno en sus pies tras recoger en la frontal un balón suelto de Bergdich. Disparó alto por muy poco.

Timor (7): Asentado en el once de Rubi. Conectó con Bergdich a los ocho minutos para dejar al franco-marroquí solo ante Biel Ribas. Se ganó la amarilla por un agarrón en la frontal a Natalio tras una grave pérdida.

Bergdich, autor del gol de la victoria, se marcha de Biel Ribas.
Bergdich (9): Titular en la banda derecha con mucha presencia en posiciones de delantero centro. Goleador en Soria tras rematar un centro de su socio Mojica. Ya había avisado tras una asistencia de Timor y en otra llegada del colombiano Mojica. Bergdich, en ambas ocasiones, no supo disparar. Tras el descanso, le faltó poco para rematar otro centro de Mojica. A continuación, aprovechó un excelente balón en profundidad de Óscar para marcharse de Biel Ribas y marcar en posición legal. El árbitro señaló fuera de juego. Disputó la primera hora. Sustituido por Rubi con una amarilla por cortar un balón con la mano en el primer tiempo. Los jugadores del Numancia le buscaron la segunda amarilla. La grada, además, la había tomado con Bergdich tras el gol por entender que su gesto de celebración, desenfundando para apoyar al pistolero Roger, iba en contra de la afición soriana.

Óscar (7): Menos activo que sus compañeros Bergdich y Mojica en las bandas. Inició la jugada del gol de Bergdich. En el segundo tiempo, regaló otro gol a Bergdich que solo el colegiado, con un inexistente fuera de juego, impidió que subiera al marcador.

Mojica fue una constante pesadilla para la defensa del Numancia.
Mojica (9): Segunda titularidad de la temporada, jugó ante el Racing en el lateral izquierdo. El colombiano ocupó en Los Pajaritos el extremo zurdo, que convirtió en una autopista. Absolutamente imparable. Destrozó con su velocidad a Kader. Y no solo corrió. Mojica colocó muy buenos balones al área. Asistió a Bergdich en el gol de la victoria. Con cero a cero, ya sirvió un gran centro a Óscar Díaz, que cedió en el área a Bergdich. El balón cayó al final a Leao que disparó, por poco, alto desde la frontal. Tras el descanso, encontró de nuevo a Bergdich, que no pudo rematar en posición acrobática. Ya sin el franco-marroquí en el campo, Mojica buscó culminar por sí mismo las jugadas. Biel Ribas despejó un disparo del colombiano, que también fabricó otro gran centro a Óscar Díaz que Juanma cortó in extremis.

Óscar Díaz (6): Segundo encuentro en punta. Se le resiste el gol. Ripa salvó bajo palos un disparo del madrileño antes del descanso. No encontró muchas oportunidades para rematar.

Omar (5): De lo más flojo del equipo. Entró por Bergdich para proteger al africano de una segunda amarilla. Ofreció mucho menos. Con su entrada, se cortó la fructífera conexión con Mojica. Ha perdido su puesto en el once. Le costará recuperarlo si no incrementa su actividad.

Samuel (7): Salió por Valiente tras la lesión del central catalán. Seguro por alto. Disparó fuera tras cazar un rechace en un saque de esquina. Demostró ante el Numancia que Rubi puede confiar en su trabajo durante la próxima obligada ausencia de Valiente.

Sastre (6): Recambio a diez minutos del final de Óscar Díaz.

Rubi reparte instrucciones en Los Pajaritos.
Rubi (9): Buen planteamiento sabiendo aguantar la salida en tromba del Numancia. Sorprendió con la titularidad de Chus Herrero, que cumplió bien. Acertó por completo con Berdgich y Mojica, que destrozaron con velocidad al Numancia, en las bandas.