domingo, 26 de octubre de 2014

Bergdich es el goleador

El Real Valladolid comenzó y acabó empanado. El ‘Alba’ aprovechó para adelantarse con un gol de Rubén Cruz y acercarse en el tiempo extra con otra diana de Cruz. Entre medias, los blanquivioletas manejaron el ritmo con Timor lanzando a los veloces Mojica, que se estrenó como artillero en España, y Bergdich, con un doblete. Óscar igualó con polémica ya que la grada reclamó mano. El equipo de Rubi castigó los múltiples errores defensivos del colista que anotó un golazo, el 2-4, con un disparo de Jorge Díaz desde más de veinte metros.

Los blanquivioletas celebran uno de los cuatro goles en el Carlos Belmonte.
Fotos: www.realvalladolid.es
Bergdich es la solución. Promocionado como un veloz lateral izquierdo con mucha proyección ofensiva, llegó a Zorrilla como relevo de Peña para cubrir la salida de Balenziaga al Athletic. Pronto se demostró que las características de Bergdich eran otras. Debutó ya unos metros más avanzado de lo previsto, como interior zurdo, en su primer partido como blanquivioleta. Una sorpresa. Pero, de lo poco salvable de la era Juan Ignacio, fue precisamente el descubrimiento de Bergdich como jugador ofensivo de banda. Pura anarquía y desborde al que en Primera le faltó calma. Mucho más, en definitiva, que un lateral.

El franco-marroquí, que estuvo cerca de marcharse en el pasado verano al Torino, ha intensificado en Segunda su vocación ofensiva. Se ha convertido en el ‘pistolero’ del Real Valladolid tras la grave lesión del ‘pistolero’ original: Roger. Cuatro goles (Sporting, Numancia y doblete ante el Albacete) en cinco partidos. Cuando Bergdich se quedó sin marcar, ante Betis y Ponferradina, el equipo de Rubi concluyó en blanco. A falta de que en el mercado de invierno llegue un especialista en el área, Bergdich es el goleador del Real Valladolid post-Roger.

El acierto del franco-marroquí, que no se estrenó como realizador en su primera temporada como blanquivioleta, está siendo clave en esta fase del campeonato. Sus cuatro goles han supuesto puntos: un empate en Gijón, una victoria en Soria y una aportación vital en el triunfo ante el Albacete. El Real Valladolid, tras las dudas generadas ante la Ponferradina por la falta de pólvora de Óscar Díaz, ha disipado la sequía en el Carlos Belmonte. Cuatro goles: dos de Bergdich, uno de Mojica y otro de Óscar. Óscar Díaz sigue sin mojar.

Rubi cruza los dedos para no perder a Bergdich, que se retiró lesionado casi a la hora de juego. El esguince está descartado. Bergdich recibió un fuerte golpe en un tobillo con herida incluida. El objetivo es que esté listo para medirse el próximo domingo (17 horas, LaLigaTV.es y TV3) en Zorrilla al Girona con el liderato en juego. Ahora mismo, sin Roger, son Bergdich y Mojica quienes llevan el peso ofensivo del Real Valladolid. Y es Bergdich, en concreto, quien ha encontrado el necesario camino del gol para sumar victorias.

Peña subió en varias ocasiones con peligro por la banda.
El Real Valladolid resolvió en el Carlos Belmonte un choque con tres fases claramente diferenciadas en función de la actitud de los jugadores de Rubi. El colista, un necesitado Albacete, castigó muy pronto, a los ocho minutos, una relajada salida visitante. Chumbi avisó con un cabezazo sin fuerza a las manos de Varas. Rubén Cruz no desperdició un buen centro de Samu y un mal despeje de Timor. El ‘Alba’, el impredecible ‘Alba’, capaz de ganar al Betis en el Villamarín y eliminar al Zaragoza y el Recre en la Copa pero también de enlazar ya seis derrotas, se adelantaba con justicia.

La reacción no podía esperar. Los manchegos, pese a sus siete bajas, entre ellas los dos porteros del primer equipo (Dorronsoro y Alberto), jugaban con la intensidad y la urgencia propias de las últimas jornadas de la Liga. Consecuencias de ser el colista de la categoría. El Real Valladolid, por su parte, había salido tarde al partido, como si no hubiera ajustado el reloj tras el cambio horario en la pasada madrugada. Afortunadamente, despertó tras el gol del ‘Alba’ con la aparición de sus dos agitadores por la banda: Mojica y Bergdich, que probaron al meta del filial manchego, Diego Rivas.

El Real Valladolid detectó los motivos que explican la negativa situación del Albacete en la clasificación: una fragilidad defensiva que cuesta goles y, por tanto, puntos. Timor rozó el empate con un soberbio lanzamiento de falta que pulió la escuadra. Mediado el primer tiempo, Óscar, con el hombro, se burló de la pasividad de la defensa del Albacete que se quedó protestando pidiendo mano. El salmantino se comió a Pol y empató. El ‘Alba’, tras una notable parada de Varas a Moutinho, empezaba a descoserse con la grada encima del colegiado, el consuelo de la frustración.

Y lo peor que le puede pasar a un equipo con dudas es que de inmediato se confirmen. Bergdich, a pase de Chica, silenciaba los gritos de la afición que aún protestaba por el empate de Óscar. La impotencia en la grada explotó, en un gesto muy feo, contra el colegiado Sagués Oscoz, que tuvo que abandonar el campo a la media hora tras una mala caída con un doloroso diagnóstico: fractura del radio de la muñeca derecha. Entró el cuarto árbitro: Caparrós Hernández. Pero el principal problema del equipo de Luis César no era el trencilla.

Timor salta con Gonzalo para llevarse un balón aéreo.
Con el Carlos Belmonte levantado en armas por el enfado de la supuesta mano de Óscar y mofándose aún del colegiado, Mojica, con su primer gol en España, recordó modales a la afición manchega. El ‘Alba’ perdía por sus propios errores: una indecisión de Pol ante Óscar, una pérdida en el mediocampo que generó el 1-2 y un escandaloso fallo de Carlos, que pilló a contrapié a Gonzalo como último hombre, en el 1-3. Mojica, como una centella, se plantó ante Diego Rivas y anotó el tercero.

La fase de abrumadora superioridad vallisoletana se prorrogó en el arranque del segundo tiempo. De nuevo Mojica y Bergdich, que se ganaron la titularidad hace dos jornadas en Los Pajaritos en el triunfo ante el Numancia, se la armaron a la indolente defensa del Albacete. Un buen centro del colombiano acabó en los pies de todo un nuevo killer como Bergdich, rematando como los cánones del más experto delantero centro. 1-4 y todo el pescado vendido. Al menos, debió ser así.

El choque entró en una tercera fase tras la lesión de Bergdich y el golazo del Albacete de Jorge Díaz desde más de veinte metros. Con media hora por delante, el ‘Alba’ soñó con la remontada. El Real Valladolid recordó al equipo del arranque de la Liga que se complicó innecesariamente en Zorrilla las victorias ante Mallorca, Racing y Tenerife. Volvió a regalar el balón y a desconectarse como en los primeros minutos. El colista, romo en ataque, no terminó de creérselo. El 3-4 definitivo no llegaría hasta el tiempo de prolongación, muy tarde para empatar ante el Real Valladolid del artillero Bergdich.


Alineaciones:

Albacete 3: Diego Rivas; Carlos, Noguerol, Gonzalo (Jorge Díaz 46’), Pol Bueso; Moutinho; Edu Ramos, Portu, Samu (Cidoncha 46’); Chumbi (Diego Benito 63’) y Rubén Cruz.

Real Valladolid 4: Javi Varas; Chica, Jesús Rueda, Samuel, Peña; Álvaro Rubio, Timor, Bergdich (Omar 58’), Óscar (Sastre 66’), Mojica (Jeffren 83’); y Óscar Díaz.

Goles:

1-0 (Min. 7). Buen centro de Samu desde la banda izquierda a la frontal. Timor no acierta a despejar y el balón llega a Rubén Cruz, desmarcado de Samuel. El delantero del Albacete dispara y bate a Javi Varas que toca el esférico pero no puede desviarlo.

1-1 (Min. 23). La polémica de la mañana. Internada de Peña por la banda izquierda. Pol no acierta a despejar. Óscar, el más listo, controla el balón con el hombro (la afición del ‘Alba’ reclamó mano) y se dirige hacia el área pequeña, ante la pasividad de Pol, para fusilar a Diego Rivas.

1-2 (Min. 27). En pleno desconcierto del Albacete tras el empate, el Real Valladolid roba en el mediocampo y monta una jugada de tiralíneas a la contra. Timor abre para Chica que centra al segundo palo para que Bergdich, lanzándose al suelo, remate con la pierna izquierda.

1-3 (Min. 34). Otro fallo del Albacete en el mediocampo. Carlos cede a Gonzalo, que es el último hombre. El pase le pilla a contrapié. Mojica coge el balón y se marcha por velocidad para batir a Diego Rivas en el mano a mano. Primer gol del colombiano en España.

1-4 (Min. 53). Timor pasa a Mojica que centra desde la izquierda. Bergdich, que entra solo, remata a gol.

2-4 (Min. 60). Golazo de Jorge Díaz, que se revuelve y suelta un enorme derechazo desde más de veinte metros.

3-4 (Min. 90). Centro de Cidoncha desde la banda derecha que remata Rubén Cruz en el área pequeña sin oposición de la defensa blanquivioleta.

El colegiado se retira lesionado y con evidentes gestos de dolor.
Árbitro: Sagués Oscoz (colegio vasco). Amonestó a Samu (19’), del Albacete. Se retiró a la media hora por lesión. El colegiado se fracturó el radio de la muñeca derecha tras una caída fortuita mientras se desplazaba hacia atrás. Apoyó el peso del cuerpo sobre su mano. Sustituido por Caparrós Hernández (colegio valenciano), que sancionó con amarilla a los blanquivioletas Óscar Díaz (85’) y Sastre (89’).

Aficionados blanquivioletas en el Carlos Belmonte.
Incidencias: 10ª jornada de la Liga Adelante. Estadio Carlos Belmonte. 8.040 espectadores. Presencia en las gradas de la Peña del Real Valladolid en Madrid. Manolo Bleda, ATS del Albacete durante 36 años, realizó el saque de honor.

Las notas:

Javi Varas (6): En solo un partido, ha recibido los mismos goles (tres) que en cinco encuentros anteriores. No tuvo la colaboración de la defensa, algo pasiva, para rebajar la cuenta del ‘Alba’. Estuvo cerca de sacar el primer gol de Rubén Cruz. Sorprendido por el latigazo de Jorge Díaz en el segundo del Albacete. El equipo de Luis César llegó demasiado al área de Varas. Las ocasiones más claras fueron gol. Varas salvó, eso sí, un buen disparo de Moutinho con empate a uno. Una acción clave.

Chica (7): Activo en ataque creando problemas al Albacete con sus subidas por la banda derecha. El primer gol de Bergdich nació en un buen centro de Chica.

Jesús Rueda (5): Algo falto de intensidad, en especial en la última media hora. El equipo recibió tres goles, demasiado en un partido que debió resolverse sin apuros finales.

Samuel (6): Sobrio. Ofreció contundencia, si bien el Albacete llegó demasiado fácil a los dominios de Javi Varas.

Peña (8): Muy peligroso en sus subidas por la banda izquierda. El primer gol del Real Valladolid partió de un centro de Peña. Mejora, partido a partido, su compenetración con Mojica.

Álvaro Rubio (7): Sorpresa del once dejando en el banquillo al portugués André Leao. Tercera titularidad en la Liga (Racing, Tenerife y Albacete). Aguantó bien todo el partido sin síntomas de fatiga. Ayudó a Timor para sacar el balón jugado y, con la entrada de Sastre, adelantó su posición. A falta de un cuarto de hora, no resolvió una clara llegada ante el guardameta del Alba.

Timor (7): Intenso. Falló en el gol del Albacete. No despejó un centro de Samu que llegó a los pies de Rubén Cruz, que superó a Javi Varas. Conectó muy buenos pases en profundidad. Comenzó las jugadas que acabaron en el 1-2 y el 1-4. Con el Albacete por delante, estuvo muy cerca de marcar con un lanzamiento de falta que pulió la escuadra del Albacete.

Bergdich (9): Casado con el gol. El franco-marroquí es el jugador más desequilibrante y en forma del equipo. Anotó dos nuevos goles (lleva cuatro: Sporting, Numancia y doblete al Albacete) rematando como delantero centro dos asistencias de Chica y Mojica, una desde cada banda. Se retiró lesionado a la hora de juego tras un pisotón. A la espera de pruebas, aunque se ha descartado un esguince. Tiene un golpe y una herida.


Óscar empató en una jugada muy polémica.
Óscar (7): Decisivo. Con el marcador en contra, el salmantino aprovechó una indecisión del Albacete para igualar. Controló un balón suelto con el hombro, aunque la grada reclamó mano, para superar después a Diego Rivas. Tercer gol de la temporada (Mallorca, Racing y Albacete).

Mojica (8): Asentado en el once de Rubi. Tras la decepción ante la Ponferradina, choque en el que se le anuló un gol, Mojica esta vez sí pudo celebrar su estreno como artillero en España. Marcó el 1-3 tras ganar un mano a mano al portero del ‘Alba’. Firmó la asistencia del 1-4 anotado por Bergdich.

Óscar Díaz continúa con la pólvora mojada.
Óscar Díaz (4): Con mucho, el jugador más desajustado del once de Rubi. Cuarta jornada consecutiva como delantero titular tras la lesión de Roger, y cuarto encuentro en blanco. No participó en los goles del Real Valladolid ni tuvo ocasiones para sumarse al festival anotador. Fuera de sitio.

Omar (6): Entró por Bergdich. Dispuso de media hora. Intermitente, durante algunas fases no consiguió aguantar el balón para ganar tiempo. Ofensivamente, ofreció mucho menos que Bergdich.

Sastre (6): Solución de Rubi para reforzar el mediocampo con 2-4 en el marcador y dominio del Albacete. Jugó al lado de Timor.

Jeffren (6): Tercer cambio de Rubi, a siete minutos del final, por un agotado Mojica. A cinco minutos de cumplirse los noventa reglamenterios, tuvo una ocasión para marcar. Diego Rivas paró sin complicaciones su disparo.

Rubi (7): Sorprendió con la suplencia de André Leao, sustituido por Álvaro Rubio. Insistió en el mismo plan ofensivo, con Bergdich y Mojica desbordando por las bandas. Reforzó la medular con Sastre mediado el segundo periodo. El equipo, como ante Mallorca, Racing y Tenerife, festejó la victoria antes de tiempo. Debe trabajar en la regularidad del juego. Falta continuidad.