domingo, 5 de octubre de 2014

Rubi añora pólvora de Primera

El Real Valladolid desperdicia una segunda jornada consecutiva para ocupar en solitario el liderato. Óscar no aprovechó tres ocasiones claras de gol. Jordi Figueras salvó bajo palos una vaselina de Bergdich. El Betis apenas inquietó a Javi Varas con un cabezazo de Rubén Castro en un partido igualado en el primer periodo, aunque con más peligro local, y de superioridad castellana, pero sin remate, tras el descanso.

Óscar Díaz no creó demasiado peligro a la defensa bética.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El primer test sin Roger evidenció que el Real Valladolid anda escaso de pólvora. La visita del Real Betis, en un duelo de firmes candidatos al ascenso, acabó sin goles, en parte, por la falta de puntería del equipo de Rubi. Óscar Díaz solo dispuso de una ocasión. Óscar, el más activo en el área de Adán, no culminó tres claras opciones de gol. Jordi Figueras frustró, por su parte, a Bergdich. El Betis, que fue de más a menos, salió vivo ante un Real Valladolid sin pólvora de Primera.

Roger Martí había sido el gran protagonista de la semana. Protagonista, muy a su pesar, negativo. Los peores presagios se habían cumplido. El ariete valenciano, que se había retirado muy dolorido a la media hora en la pasada jornada en El Molinón, tenía el mejor pronóstico posible: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Seis meses de baja. Un serio contratiempo para un equipo que aspira al ascenso y que ya andaba corto de efectivos en la delantera.

La plantilla es corta. Un hándicap que se conocía y que se ha intensificado con la lesión de Roger. Tras las salidas de Javi Guerra, Manucho y Osorio, el trabajo veraniego del club, bueno en líneas generales, alcanzó para dos refuerzos: Roger y Óscar Díaz. En condiciones normales, quizás suficiente. En condiciones adversas, no. La visita del Betis habría tenido posiblemente un resultado distinto con Roger y Óscar Díaz, juntos, en el campo.

El equipo de Rubi tenía un triple objetivo. Por un lado, asestar un golpe a un rival por el ascenso que, de paso, fue quien le mandó a Segunda el pasado año con el esperpéntico encuentro del Villamarín ante un Betis descendido. El segundo objetivo suponía escalar al liderato, en solitario, tras el empate entre Las Palmas y Sporting. Los vallisoletanos ya se quedaron en la orilla, a cuatro minutos, en Gijón tras recibir el empate del Sporting en la recta final.

Óscar dispara a Adán tras recibir un sensacional pase de Alfaro.
El tercer objetivo era el verdaderamente más importante, sobre todo en el medio y largo plazo. El Real Valladolid necesitaba saber el impacto real de la lesión de Roger en el juego y la capacidad ofensiva del equipo. Un impacto que, indudablemente, existe. Roger no era titular por casualidad. No solo por sus goles, dos en seis jornadas, sino sobre todo por su brega con la defensa rival y su habilidad para proteger el balón y esperar la subida de los medios. Un delantero completo.

Óscar Díaz carece de todas esas características. No está exento de gol, anotó quince hace dos años en Segunda con el Lugo. Pero sus fuertes, por los que ha destacado en este comienzo de temporada, son otros: su versatilidad, su intensidad y su velocidad. En punta, Óscar Díaz pierde mucho. Le toca otro trabajo para el que Roger está mejor dotado. El Betis, por si existía alguna duda, ha confirmado la necesidad de reforzar la delantera o mirar en el filial. Guille Andrés estuvo en el banquillo. No jugó ningún minuto.

El Real Valladolid se quedó sin marcar por segunda jornada en esta Liga. Ya le ocurrió en la derrota por la mínima en el Anxo Carro ante el Lugo. Las circunstancias han sido, en cambio, distintas. Los blanquivioletas estuvieron espesos en Lugo y no merecieron más que un empate. Ante el Betis, sin realizar un partido brillante, fueron mejores, con más remate en el primer acto y más dominio en el segundo. La pólvora, sin embargo, estaba mojada. Falta más mordiente.

Lo intentó, al principio, el Real Valladolid con Bergdich. El desorganizado extremo franco-marroquí, más animado si cabe por su estreno goleador con la camiseta morada en Gijón, se embarcó con excesivo celo en aventuras individuales que no llegaron a nada. ¡Suéltala antes, Bergdich! No era el juego que necesitaba el equipo de Rubi para tumbar a un disciplinado Betis con un mediocampo muy poblado, con N’Diaye, Matilla y Lolo Reyes, que no dejaba circular el balón.

Bergdich se pasó, a menudo, de frenada.
El conservador planteamiento de Julio Velázquez desactivó el juego asociativo de los hombres de Rubi, incómodos con la presión sevillana y sin continuidad. Las acciones de peligro aparecían en chispazos aislados. Óscar enfundó por primera vez para disparar mordido desde la frontal, sin oposición pero desviado. Más clara fue la siguiente ocasión. Jesús Rueda detectó la movilidad de Bergdich, ocupando plaza de delantero centro, y sirvió una enorme asistencia desde la medular.

Bergdich superó a Adán con una vaselina. Jordi Figueras despejó cuando el balón iba camino a gol. La grada reclamó penalti de Adán a Bergdich. El guardameta verdiblanco soltó un sutil toque al bullicioso franco-marroquí. La afición pediría dos penaltis más tras el descanso, primero en una caída de Óscar, tras recibir un empujón de Jordi Figueras, y a continuación de Alfaro, que salió golpeado y pidió poco después el cambio. El colegiado Sánchez Martínez no vio nada punible.

El Betis maniataba al Real Valladolid pero se olvidaba de buscar el partido. El bagaje ofensivo en Zorrilla ha sido muy pobre: solo un gran cabezazo de Rubén Castro tras una peligrosa incorporación de Molinero por la banda derecha. Javi Varas se quitó de encima el remate cerca de los veinte minutos de juego. La derrota no era un riesgo real, pero el empate a cero, sí. El Betis no dejaba huecos para jugar.

Timor sacó a relucir su potente disparo en dos ocasiones y regaló un gol a Óscar.
Los encontró antes del descanso Alfaro, muy gris en toda la mañana. El andaluz dejó solo a Óscar, aunque con poco ángulo. El salmantino golpeó muy bien la pelota. Adán desvío en la mejor oportunidad de todo el choque para romper el empate a cero. El Real Valladolid, más en concreto Timor, se espoleó y remató con dos lanzamientos lejanos antes del descanso. Pero Óscar Díaz no aparecía. El madrileño solo probó a Adán con un remate desde la frontal que se fabricó tras un robo.

La pólvora se secó aún más en el segundo periodo a pesar de que el Betis se echó un paso más atrás incluso con la entrada de un segundo delantero: Jorge Molina. El dominio del equipo de Rubi, claro pero sin frutos, solo se cristalizó en un excelente balón en profundidad de Timor a Óscar. El salmantino pisó el área y disparó cruzado y fuera. Jordi Figueras, de nuevo, salvó al Betis dificultando el lanzamiento.

Rubi buscó soluciones en el banquillo con las entradas de Álvaro Rubio, Omar y Mojica, con exceso de revoluciones al más puro estilo Bergdich. Pero Óscar Díaz se diluía entre Perquis y Jordi Figueras. Los minutos pasaban y la victoria, con el liderato como premio extra, se alejaba. El Real Valladolid se ha quedado sin pólvora de Primera. La necesitará si quiere ascender.


Alineaciones:

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leao, Timor (Álvaro Rubio 78’), Alfaro (Omar 74’), Óscar, Bergdich (Mojica 74’); y Óscar Díaz.

Real Betis 0: Adán; Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Casado; Matilla, N’Diaye (Jorge Molina 57’), Lolo Reyes, Cejudo (Dani Pacheco 65’), Kadir (Dani Ceballos 74’); y Rubén Castro.

Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano). Amonestó a Óscar Díaz (55’) y Jesús Rueda (84’), por el Real Valladolid, y a N’Diaye (25’), Lolo Reyes (52’) Casado (67’) y Perquis (87’), por el Real Betis.

Roger recibió el apoyo de todos sus compañeros.
Incidencias: Séptima jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 12.035 espectadores, con presencia verdiblanca en la grada visitante. Los jugadores del Real Valladolid salieron con camisetas con el lema: ‘Por tus sueños hoy luchamos nosotros. ¡Ánimo Roger! Un día menos para volver’ para animar al delantero valenciano, gravemente lesionado en la pasada jornada y baja para los próximos seis meses. La afición ovacionó a los nueve minutos, recordando el número de Roger, al ariete del Real Valladolid.

Las notas:

Javi Varas (8): Cómodo partido del hispalense ante su rival tradicional en el Sevilla, el Betis. Tuvo poco trabajo. Salvó con grandes reflejos un peligroso cabezazo de Rubén Castro, la única ocasión de peligro de los verdiblancos.

Chica (7): Bien ante su anterior equipo. No sufrió en defensa. Subió poco la banda. En el segundo periodo, remató flojo de cabeza un centro de Bergdich.

Marc Valiente (7): Sobrio ante la peligrosa presencia de Rubén Castro y, posteriormente, Jorge Molina.

Jesús Rueda (7): Bien en defensa. Dejó a Bergdich solo ante Adán con un sensacional pase desde el mediocampo hasta la frontal.

Peña (7): Trabajador en ambos lados del campo. No se entendió del todo bien con dos jugadores tan desorganizados como Bergdich y Mojica.

André Leao no se encontró cómodo contra el Betis.
André Leao (6): Disparó fuera desde lejos en el arranque del segundo periodo con Adán algo adelantado. Le faltó algo de fluidez.

Timor (7): Se desgastó mucho y acabó sustituido en el último cuarto de hora. Firmó un enorme pase en profundidad a Óscar que el salmantino no culminó en gol. Sacó a luz su poderoso disparo en dos ocasiones. Adán desvió el primero. El segundo se marchó alto.

Alfaro busca, rodeado de rivales, un pase a Óscar Díaz.
Alfaro (5): Flojo. Participó poco en el primer periodo, aunque dejó a Óscar ante Adán tras una gran asistencia. Se marchó del campo con molestias tras una caída dentro del área.

Óscar (7): Le faltó el gol. Más activo que en partidos anteriores, entendió que la ausencia de Roger le obliga a rematar más. Disparó fuera desde la frontal sin oposición del rival. Adán le salvó un gran tiro antes del descanso tras pase de Alfaro. En el segundo periodo, Jordi Figueras tampoco le permitió un remate claro tras asistencia de Timor.

Bergdich (5): Un terremoto sin pausa. Abusó de las conducciones en velocidad perdiendo siempre el balón. Rozó el gol tras un pase lejano de Jesús Rueda. Jordi Figueras desvió su vaselina que superó a Adán, que pudo cometer penalti sobre el franco-marroquí.

Óscar Díaz (5): Le pudo la responsabilidad de sustituir a Roger. Solo dispuso de una ocasión, un disparo desde la frontal tras un robo del mismo delantero.

Omar (5): Volvió al equipo tras dos semanas lesionado. No se le vio, muy gris.

Mojica entra por Bergdich para ocupar la banda izquierda.
Mojica (5): Salió por Bergdich e hizo de Bergdich con todo lo que eso conlleva. Omnipresente, pero desafortunado. Demasiado uno contra uno y velocidad sin control.

Álvaro Rubio (6): Recambio de Timor, que le ha ganado el puesto en el once. Controló bien el partido en los últimos quince minutos.

Rubi (7): Tiene un problema, que no es responsabilidad directa del técnico: una plantilla corta, aún más corta tras la lesión de Roger. Algo tendrá que inventarse.