viernes, 3 de abril de 2015

El pistolero Roger vuelve para asaltar Montilivi

Rubi, que regresa a Girona donde rozó el ascenso a Primera hace dos años, recupera al ariete valenciano seis meses después de su gravísima lesión en El Molinón: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El colombiano Mojica y el paraguayo Hernán Pérez reaparecen también en la convocatoria tras su periplo con sus respectivas selecciones, al igual que Peña, tras cumplir un partido de sanción ante el Albacete. Los catalanes, rivales directos en la lucha por el ascenso, tienen dos puntos más.


Hay una fecha clave, hasta ahora, para explicar la irregular temporada del Real Valladolid: 28 de septiembre de 2014. El conjunto de Rubi, segundo en la clasificación, visitaba El Molinón. Roger era la referencia ofensiva. A la media hora, en una acción intrascendente en la banda en el centro del campo, la rodilla derecha del ariete valenciano giraba de la peor manera posible en una acción fortuita con Lora. El Real Valladolid perdía a su pistolero.

Roger recibía el peor diagnóstico posible: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Se perdía casi toda la temporada. El Real Valladolid se debilitaba. Roger había sido titular en cinco de las seis primeras jornadas. Había anotado dos dianas, incluido el gol de la victoria en Alcorcón. Roger estaba llamado a ser un jugador determinante para Rubi, el nuevo Javi Guerra, el pistolero en el área del Real Valladolid.

El impacto de la baja fue inmediato. Al Real Valladolid se le escaparon dos victorias en Zorrilla, ante Betis y Ponferradina, por la ausencia de pólvora. Faltaba gol. El problema se parcheó con las irrupciones y los goles de Bergdich y Mojica. Óscar Díaz no funcionaba como alternativa a Roger. Rubi no contó con un sustituto de garantías para el delantero valenciano cedido por el Levante hasta la llegada de Jonathan Pereira en el mercado de invierno.

Roger regresa este sábado (18 horas, LaLigaTv.es y TV3) a la convocatoria del Real Valladolid para medirse al Girona en Montivili. Un importantísimo choque ante un rival directo en la lucha por el ascenso directo, con los catalanes dos puntos por encima, que llega, además, en un pésimo momento de forma de los blanquivioletas, con cuatro derrotas (dos consecutivas ante Ponferradina y Albacete) en las últimas seis jornadas.

Rubi ya tiene otra vez de vuelta a su pistolero, con el cargado casi sin gastar, seis meses después de su lesión en Gijón. Roger se ha quedado fuera en un total de 25 partidos, más de la mitad del campeonato. Regresa en un momento crucial de la temporada, un refuerzo de lujo para un alicaído Real Valladolid. “Vivir un ascenso con el Real Valladolid sería algo precioso”, ha señalado en esta semana el delantero.

Roger tras su lesión en El Molinón. Foto: www.realvalladolid.es
“Tengo muchas ganas de corresponder a la gente, al equipo. ¡Qué mejor manera de volver que con un gol y con una victoria del equipo! Quiero aportar carácter, ilusión, ayudar al equipo a conseguir los tres puntos este fin de semana. Creo que soy un jugador con mucho carácter, me gusta transmitirlo en el campo e intentaré contagiárselo a mis compañeros”, ha expuesto Roger, que ha recuperado la forma entrenando con el primer equipo en las cinco últimas semanas.

Rubi tiene la última palabra sobre la titularidad o no del valenciano. “Es muy difícil decir cómo se sentirá, lleva muchos meses sin jugar. Acumula mes y medio trabajando muy fuerte, creo que está muy bien físicamente. Me plantearé si puede jugar de inicio o entrar desde el banquillo”, ha avanzado el técnico catalán que también recupera con respecto a la pasada jornada a tres titulares: el colombiano Mojica y el paraguayo Hernán Pérez, tras jugar con sus respectivas selecciones, y Carlos Peña, sancionado ante el Albacete. Fuera de la lista, además del lesionado Alfaro, se han quedado Óscar Díaz y Omar por decisión técnica.

El Real Valladolid necesita reaccionar. El equipo, absolutamente perdido a domicilio, ha intensificado su crisis de juego y resultados con una bochornosa derrota hace una semana ante el Albacete en casa. Zorrilla ha dejado de ser un fortín. El Real Valladolid ofreció una imagen lamentable, incapaz de remontar un partido que comenzó perdiendo en el primer minuto. Sin argumentos, sin fútbol y sin intensidad. Solo nervios, muchos nervios, y errores en ataque y defensa. Un equipo sumergido entre dudas.

Ante el Girona habrá necesariamente cambios. Los regresos al once de Peña, Hernán Pérez y Mojica están cantados. Roger, en principio, comenzará en el banquillo salvo que Rubi vuelva a dejar a un irregular Jonathan Pereira en el banquillo. No serán las únicas novedades en el once.  André Leão y Timor, la pareja de medios en las dos últimas semanas, atraviesan un preocupante bajón. La afición ha reclamado con insistencia la inclusión de Álvaro Rubio, que apunta con fuerza al once en Montilivi.

Rubi vuelve a Girona donde estuvo cerca de subir a Primera. Foto: www.realvalladolid.es
Rubi, que regresará a Girona dos años después de rozar el ascenso a Primera con el club catalán, ha reconocido que prepara cambios: “Por un lado, a nivel del perfil de los jugadores que van a jugar. Van a ser más de un perfil que de otro, ofensivo o defensivo. Cuando el equipo va a medias no es capaz ni de ser consistente ni de acabar de hacer gol, vamos a ir a un extremo para hacerlo bien en ambas facetas. A nivel emocional, cada victoria que se consiga, la plantilla tendrá dos días libres. Son muy importantes las victorias fuera de casa, tengo que buscar cosas que motiven. Y (habrá cambios) a nivel de juego, que se verá en el partido”.

Una derrota en Girona, donde nunca ha ganado el Real Valladolid en la Liga, sí en la Copa, colocaría a los blanquivioletas en una delicada situación para pugnar por uno de los dos billetes directos a Primera. El Girona se escaparía a cinco puntos más el gol-average con apenas diez encuentros pendientes. A esa misma distancia está el líder, el Betis, que recibirá el domingo (12 horas, Canal+ 1) al Osasuna. A tres puntos se sitúa el Sporting, que jugará también en casa el domingo (17 horas, TV3 y +QueTele) ante el Barça B. Dos puntos más tiene la UD Las Palmas, que visitará este sábado (21:30 horas, LaLigaTV.es, TVC y CLM) el Carlos Belmonte de Albacete.

Rubi ha preferido lanzar un mensaje menos catastrófico: “Tenemos todas las posibilidades del mundo de pelear todo, a un partido del ascenso. Un ambiente favorable siempre ayudará más (…). Repetir que tenemos que subir no lleva a ningún sitio, nos lleva mejorar y darlo todo. Hay que saber que no es fácil, los rivales también juegan y tú puedes tener un mal día. Con todo, estamos a tres puntos de las plazas de ascenso, podríamos estar mejor, pero también como otros equipos que han bajado”.

Jesús Rueda y Timor presionan a Pere Pons. Foto: www.realvalladolid.es
Lo cierto es que el Girona no es, precisamente, un adversario sencillo. El equipo de Pablo Machín es la gran revelación de la Liga Adelante. De los cinco candidatos al ascenso es el único sin experiencia en Primera y el único que no estaba llamado, al principio del curso, a pelear por este objetivo. Pero el Girona no está arriba por curiosidad, con un notable primer tercio de Liga como líder. Los catalanes son serios candidatos al ascenso directo, a solo un punto del Sporting, segundo en la clasificación.

“Tenemos que demostrar que somos un equipo que merece estar aquí hasta el final”, ha apelado Machín a sus jugadores de cara al choque contra el Real Valladolid. Machín tiene las bajas por lesión de Pablo Iñíguez, David García y David Juncà. Lejeune es duda. El Girona, que venció en la pasada semana al Mirandés en Anduva, ha superado una minicrisis tras tres partidos sin ganar, derrota en Ponferrada y empates en Montilivi ante Albacete y Sabadell. El ascenso está en su mano. 

El Real Valladolid, con el regreso del pistolero Roger, tratará de reivindicarse con una victoria en Montilivi. Aún hay tiempo y balas en el cargador para volver a Primera. Aunque cada vez menos.



Alineaciones:

Girona: Isaac Becerra; Cifuentes, Ramalho, Richy, Lejeune, Coris; Pere Pons, Granell, Aday; Felipe Sanchón y Jaime Mata.

Suplentes: Palatsi, Mas, Rovirola, Christian Alfonso, Eloi Amagat, Jandro y Bordas.

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Timor, Hernán Pérez, Óscar, Mojica; y Jonathan Pereira.

Suplentes: Raúl Fernández, Chus Herrero, Samuel, André Leão, Sastre, Jeffren, Túlio de Melo y Roger.

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano).

Incidencias: 32ª jornada de la Liga Adelante. Montilivi. Lloverá por la mañana en Girona aunque, a la hora del partido, se espera cielo soleado con entre trece y quince grados.