jueves, 2 de abril de 2015

El Real Valladolid nunca ha ganado en Girona en la Liga, sí en la Copa

Tres precedentes, todos en Segunda, en el campeonato nacional con un saldo negativo: un empate y dos derrotas. La única victoria castellana se produjo en el torneo del KO en 1975 con dos goles de Salvi y Álvarez. 


El Real Valladolid, inmerso en una pésima racha de resultados a domicilio, con tres derrotas consecutivas (Tenerife, Betis y Ponferradina), visitará este sábado (18 horas, LaLigaTV.es y TV3) Montilivi para enfrentarse al Girona, un rival directo en la lucha por el ascenso directo. No es un escenario histórico propicio para romper la crisis. El Real Valladolid nunca ha ganado en Girona en sus tres visitas en la Liga, todas en Segunda. Al menos, sí lo hizo en su único enfrentamiento en la Copa.

La primera visita blanquivioleta a Girona, al antiguo estadio de Vista Alegre, ocurrió el 22 de febrero de 1959. El Real Valladolid era líder y el Girona, colista. Más diferencia, imposible. Sin embargo, el equipo castellano, dirigido por el histórico José Luis Saso, que consiguió el ascenso al final de la temporada, cayó en Girona con un solitario gol de Viñas. Aquel Real Valladolid tenía un punto en común con el conjunto de Rubi: sus problemas a domicilio. En Girona, encajó su quinta derrota consecutiva fuera de Zorrilla.

Hasta más de medio siglo después, en concreto el 23 de octubre de 2010, el Real Valladolid no volvió a Girona en un encuentro de Liga. Volvió a perder, esta vez por dos a cero con goles de Jandro, de penalti, y el serbio Despotovic. En cierto modo, la derrota en Montilivi supuso el comienzo del final de la era Antonio Gómez en Zorrilla. El técnico caería un mes después. Marc Valiente y Álvaro Rubio jugaron ese encuentro. Óscar lo vio desde el banquillo.

El último precedente en Girona, el 11 de septiembre de 2011, deparó un empate a uno. El Real Valladolid se adelantó pasada la media hora con un gol de Óscar. Migue empató para el Girona antes del descanso. El empate fue un generoso premio para los méritos del Real Valladolid, en los primeros pasos de Djukic en Zorrilla. El Girona de Raül Agné mereció ganar. En el banquillo catalán, al lado de Agné estaba su amigo Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, actual entrenador del Real Valladolid.

Los blanquivioletas jugaron con Jaime; Tekio, Juanito, Jesús Rueda, Peña; Baraja, Jorge Alonso (Víctor Pérez 46’), Nauzet Alemán, Óscar, Sisi (Jofre 65’); y Bueno (Javi Guerra 69’). Jesús Rueda, Peña y Óscar son los únicos en condiciones de repetir en Montilivi. Mientras, el Girona de Agné alineó a Santamaría; Juanlu, Richy, Migue, David García; Tébar, Dorca, Dani Nieto, Jandro; Coro (Moha 57’) y Benja (Ion Vélez 60’). Jandro, Richy, David García y Juanlu continúan en el cuadro catalán.

La única alegría castellana en Girona llegó en la Copa, en la primera eliminatoria de la edición 1975/76. El Real Valladolid, que había ganado en la ida por tres a cero, repitió triunfo en la vuelta en Montilivi, por uno a dos. Marcaron el burgalés Salvador Salvi, un clásico en Zorrilla en los setenta, y el gaditano Manuel Álvarez, uno de los mejores goleadores en la historia del club. Flores anotó por el Girona.

PRECEDENTES:

Temporada 2011/12 (Segunda División):

Girona 1: Migue 40’.

REAL VALLADOLID 1: Óscar 32.

Temporada 2010/11 (Segunda División):


Girona 2: Jandro 54’ (pen.) y Despotovic 74.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1975/76 (Primera ronda de la Copa de España) (Vuelta):

Girona 1: Flores 45’.

REAL VALLADOLID 2: Salvi y Álvarez 60.

Temporada 1958/59 (Segunda División):

Girona 1: Viñas 40.

REAL VALLADOLID 0.