domingo, 26 de abril de 2015

Las Palmas y Real Valladolid lo dejan para el playoff

Infructuoso empate para las reducidas aspiraciones de ascenso directo de ambos conjuntos. Roger, tras aprovechar un enorme error de Casto, adelantó a los blanquivioletas mediado el segundo periodo. El delantero valenciano tuvo cuatro minutos después en sus botas la sentencia, pero falló un claro remate. A continuación, los grancanarios igualaron con un gol en propia puerta de Chica. Javi Varas evitó la derrota en un accidentado tramo final con dos posibles penaltis a Marc Valiente y Sergio Araujo.

Roger acarició la sentencia en el Estadio de Gran Canaria.
Fotos: www.realvalladolid.es
Ni la UD Las Palmas ni el Real Valladolid subirán de forma directa. Combate nulo en el Estadio de Gran Canaria entre dos equipos que no tienen, ahora mismo, juego para más que disputar el playoff donde, perfectamente, pueden volver a encontrarse. De momento, si la clasificación no se mueve, sería en una eliminatoria de primera ronda con el factor campo a favor de los grancanarios. El tren del ascenso directo se ha alejado, salvo errores ajenos del Sporting y el Girona, definitivamente.

Era una final. Por más que Paco Herrera y Rubi hubieran rebajado el carácter definitivo del encuentro, a la UD Las Palmas y al Real Valladolid solo les valía la victoria. Cualquier otro resultado dejaba el objetivo del ascenso directo en un reto casi imposible. No obstante, ambos equipos, que están completando una discreta segunda vuelta de campeonato, evidenciaron su bajo momento de forma. El ascenso directo les queda grande. La posibilidad de jugar en Primera en la próxima temporada se queda para el duro camino del playoff.

El Real Valladolid rompió una negativa racha de cuatro derrotas consecutivas a domicilio (Tenerife, Betis, Ponferradina y Girona). Una racha que, a la postre, junto con los tropiezos en Zorrilla ante Albacete y Sabadell ha dilapidado las opciones de ascenso directo del equipo de Rubi. El Real Valladolid se ha caído en el peor momento posible. Tocará recomponerse en el playoff porque, visto el nivel actual de la UD Las Palmas, el ascenso no está vetado. Se puede seguir luchando, aunque más por deméritos ajenos que por méritos propios.

Jesús Rueda, la gran novedad blanquivioleta en el mediocampo, marca a Culio.
Rubi repitió el once del choque ante el Sabadell con una única modificación. Jesús Rueda (y no Álvaro Rubio, que era el favorito) relevó al sancionado André Leão. En el eje de la medular se explica una parte importante del fracaso del Real Valladolid en los tres últimos meses de competición. Rubio no tiene la confianza absoluta de Rubi. Timor y André Leão están mal. Sastre ni cuenta. Contra una UD Las Palmas que no anda, ni mucho menos, sobrada de juego y moral, el Real Valladolid tampoco supo imponerse en el césped.

Y eso que la victoria, aunque fuera solo durante cinco minutos, estuvo al alcance de la mano. Óscar, de cabeza, y Roger, tras perseguir el balón y rematar dentro del área pequeña, castigaron un garrafal error en la salida bajo palos de Casto. El partido estaba en una situación inmejorable, con el marcador a favor, con el Real Valladolid mejor plantado en el campo tras el descanso y con una UD Las Palmas atacada de los nervios, al igual que su afición. Casto recibió ración de pitos desde la grada tras su error.

Solo faltaba el golpe definitivo. El conjunto de Paco Herrera estaba grogui. Roger era el elegido para mandar a la lona a la UD Las Palmas y comenzar la cuenta atrás para sentenciar la victoria. Chica robó un balón en zona peligrosa. Pero Roger, en la frontal, se apiadó de Casto. El delantero valenciano picaba flojo un balón franco desde la frontal con la defensa descolocada y Casto vendido a su suerte. Un error que se agrandó en la acción siguiente. Chica marcaba en propia puerta tras tocar un centro de Araujo.

Hernán Pérez corre la banda perseguido por Dani Castellano.
En apenas cinco minutos, los que pasaron entre los dos goles, con la clarísima ocasión de Roger entre medias, el Real Valladolid pasó de la ilusión a la decepción. Allí morían las últimas opciones de ascenso directo de los jugadores de Rubi. A falta de siete jornadas, por más que las cuentas indiquen lo contrario, es momento para preparar el playoff. También para la UD Las Palmas que buscó alargar su suerte en el sprint final del encuentro. Una victoria aún le permitía no descolgarse del Sporting y el Girona.

Entonces apareció la figura de Javi Varas. El guardameta sevillano abortó una letal llegada de Dani Castellano, que se había plantado en el área en una inmejorable posición para marcar. El rechace cayó en los pies de Araujo. Varas, de nuevo, sacó un providencial pie para impedir el remate. Otra vez el portero del Real Valladolid evitó el gol tras un peligroso disparo de Guzmán. Samuel, que despejó ante Aythami en el área pequeña, y Chica, que se cruzó ante Valerón, también colaboraron en un alocado final con dos posibles penaltis a Marc Valiente y Araujo. Ninguno se señaló.

Un dramático final a la altura de la importancia del partido. UD Las Palmas y Real Valladolid se han agarrado de la mano camino de un playoff donde tendrán una segunda oportunidad para ascender. Ninguno mereció, realmente, la victoria en un flojo encuentro plagado de imprecisiones. Varas, con dos buenas salidas de palos, había impedido dos claros remates a Ortuño en un primer periodo en el que el Real Valladolid, aunque incomodo, rozó el gol en un remate a la media vuelta de Roger, que se marchó fuera por poco, y en una clarísima ocasión de Hernán Pérez antes del descanso. Solo, en el área pequeña, disparó al lateral de la red.

Los blanquivioletas, que salieron mejor tras el descanso, sobrevivieron durante muchos minutos gracias a las carreras de Hernán Pérez, de más a menos, y Mojica. Ambos acabaron fundidos y en el banquillo. No había fuerzas para más por mucho que la victoria se escapara. El empate era la máxima aspiración. Insuficiente para el ascenso directo. UD Las Palmas y Real Valladolid ya tendrán otra oportunidad para verse las caras en el playoff en la lucha por el último pasaporte a Primera.


Alineaciones:

UD Las Palmas 1: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Dani Castellano; Hernán (Jonathan Viera 67’), Javi Castellano, Momo (Valerón 62’), Culio; Ortuño (Guzmán 62’) y Sergio Araujo.

Real Valladolid 1: Javi Varas; Chica, Samuel, Marc Valiente, Peña; Jesús Rueda, Timor, Hernán Pérez (Jeffren 83’), Óscar (Jonathan Pereira 79’), Mojica (Omar 67’); y Roger.

Goles:

El Real Valladolid castigó el grave error de Casto.
0-1 (min. 66). Saque de esquina del Real Valladolid desde la banda derecha. Hernán Pérez cede a Timor, que centra al corazón del área. Casto canta estrepitosamente. El guardameta se come el centro y Óscar toca de cabeza. El balón sale bombeado. Roger persigue el esférico y lo empuja en el área pequeña ante dos defensas de la UD Las Palmas.

1-1 (min. 71). Jonathan Viera abre a la banda izquierda donde está Sergio Araujo. El argentino centro al área. Chica, en el primer palo y en propia puerta, sorprende a Javi Varas.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño). Amonestó a Hernán (34’), Javi Castellano (56’) y David Simón (61’), por la UD Las Palmas, y a Samuel (26’), Mojica (36’), Jesús Rueda (52’) y Peña (84’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 35ª jornada de la Liga Adelante. Estadio de Gran Canaria. Unos 16.000 espectadores.

Las notas:

Javi Varas (8): Salvador de un punto. El guardameta andaluz ya fue decisivo en el primer periodo con un par de salidas a los pies de Ortuño. Ya con empate a uno, desvió un letal disparo de Dani Castellano e impidió a Araujo rematar el rechace. Posteriormente, completó una gran estirada tras lanzamiento de Guzmán.

Chica concedió un empate a la UD Las Palmas con un defectuoso despeje.
Chica (5): Involuntario protagonista del empate. Tocó un centro de Araujo que acabó en la portería de Javi Varas. En el segundo periodo, sobre todo tras la salida de Jonathan Viera, sufrió mucho para parar las constantes acciones de la UD Las Palmas por su banda. Con cero a cero, Casto le sacó un buen remate en el arranque del segundo periodo. Ya con cero a uno, robó un peligroso balón para cederlo a Roger. El valenciano perdonó el segundo gol.

Samuel (6): Asentado como titular. En el once de Rubi por cuarta jornada consecutiva. No estará, sin embargo, dentro de una semana en Zorrilla ante el Leganés ya que tendrá que cumplir ciclo de tarjetas. Cogiendo galones en el eje de la zaga. Expeditivo, estuvo bien al cruce. A cinco minutos del final evitó un remate de Aythami en el área pequeña en una jugada de estrategia.

Marc Valiente (6): Controló, más o menos, a Ortuño, menos a Araujo, con mayor movilidad. Bien al corte, reclamó un penalti en los últimos minutos. Valiente cayó dentro del área de la UD Las Palmas agarrado por Aythami.

Peña (6): Se jugó un penalti en los últimos minutos con un leve toque a Araujo. Con poca presencia ofensiva, tuvo menos problemas que Chica para cerrar su banda en defensa.

Jesús Rueda (5): La sorpresa de la mañana. El canterano regresó al once tras su suplencia ante el Sabadell. Pero no lo hizo en el eje de la zaga sino en el centro del campo. Acusó su tradicional lentitud y perdió algunos balones, pero tuvo más protagonismo que Timor.

Timor continúa lejos de su mejor estado de forma.
Timor (4): No está en forma. Ya a los seis minutos, perdió un peligroso balón que provocó una contra de Momo que resolvió Peña. Se le nota con menos poderío físico. No se impone en la medular y tampoco llega a posiciones de disparo. Durante algunas fases del partido, desaparecido.

Hernán Pérez (7): El mejor del Real Valladolid en el primer periodo. Se entregó a tope aportando velocidad. Marró, sin embargo, una ocasión clarísima antes del descanso. Dani Castellano dejó pasar un centro de Mojica. Hernán Pérez, pisando el área pequeña, estrelló el balón en la red lateral de Casto. En el segundo periodo, acusó el esfuerzo. Acabó fundido y en el banquillo.

Óscar (4): Muy intermitente. El Real Valladolid necesita más del salmantino que apenas tocó el balón. Su mayor contribución al juego de ataque, y casi la única, fue el cabezazo que se comió Casto y que Roger culminó en gol.

Mojica y David Simón protagonizaron un bonito duelo en la banda.
Mojica (6): Comenzó algo frío. David Simón midió muy bien sus arrancadas. Pero, con el paso de los minutos, mejoró sus prestaciones. No obstante, acabó en el banquillo tras el gol de Roger.

Roger (7): Autor del gol del Real Valladolid. Remató dentro del área pequeña un cabezazo de Óscar. Pudo sentenciar el partido poco después con un disparo inocente con Casto en una posición delicada. Roger picó mal el balón, muy suave. Protagonizó también la primera ocasión del Real Valladolid en el primer periodo con un remate a la media vuelta que se marchó fuera por poco.

Omar (4): Entró por Mojica tras el gol de Roger. No se le vio.

Jonathan Pereira (5): Relevo de Óscar a once minutos del final. Nada más saltar al césped, disparó a las manos de Casto. Pero no volvió a tener el balón en posiciones de peligro.

Jeffren (-): Sustituyó a un fatigado Hernán Pérez en pleno acoso de la UD Las Palmas.

Rubi sorprendió con Jesús Rueda en el once en la medular.
Rubi (6): Repitió el once del partido del Sabadell con un único cambio: Jesús Rueda por André Leão. El juego del equipo sigue siendo mediocre. No obstante, la victoria pudo llegar. El objetivo pasa ahora por preparar a la plantilla para el playoff.