sábado, 11 de abril de 2015

El Real Valladolid reacciona con muchas dudas ante el Mirandés

Los blanquivioletas rompen una racha de tres derrotas consecutivas gracias a tres minutos de inspiración con dos goles de Roger y Óscar. El equipo de Rubi se desinfló escandalosamente tras el descanso. Juanjo acortó distancias. Los burgaleses, en especial en el primer cuarto de hora del segundo periodo, merecieron, al menos, empatar.


La actuación de Roger, titular y goleador, fue la mejor noticia del partido.
Fotos: Ángel Becerra, Pablo Alonso y @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Paréntesis. El Real Valladolid ha aparcado, más por el resultado que por el juego, su severa crisis tras tres derrotas consecutivas ante Ponferradina, Albacete y Girona. Los blanquivioletas han reaccionado parcialmente gracias a tres importantísimos puntos ante el Mirandés con dos goles de Roger y Óscar en apenas tres minutos mediado el primer periodo. El Real Valladolid se reengancha a la lucha por el ascenso directo. Al menos en la clasificación. El juego no invita a tanto optimismo.

Zorrilla no confía. Solo los goles y la salida del campo de Álvaro Rubio, que volvió a la titularidad tras tres jornadas en el banquillo, arrancaron aplausos de esperanza en las gradas. El resto del choque discurrió entre los nervios, el silencio y la reprobación de una afición que ha dejado de confiar en las posibilidades de ascenso directo del equipo. Los silbidos se generalizaron por momentos en un pobrísimo segundo periodo. Zorrilla afeó el cambio de Mojica (se supone que no al colombiano por mucho que haya bajado su rendimiento) y no le perdonó ni una a Jeffren. No es el mejor ambiente para subir.

Cierto es que tampoco el juego del equipo colabora en la empresa. El Mirandés perdió una gran oportunidad para puntuar en Zorrilla. Los burgaleses arrancaron tímidos, con errores atrás y dos rápidos goles en contra. El Mirandés tiró la primera mitad para fortuna vallisoletana porque el escenario tras el descanso no pudo ser más desasosegante para el cuadro de Rubi, borrado del césped en unos primeros quince minutos en los que recibió un gol y a punto de estuvo también de encajar el empate.

El Real Valladolid se limitó, como pudo, a sacar adelante un partido que puede ser un imprescindible punto de inflexión, de confirmarse la reacción dentro de una semana (domingo 19, a las 18:15 horas, La Sexta) de nuevo en Zorrilla ante el Sabadell. O un paréntesis en el bache de juego y resultados si el equipo regresa a las andadas. Para ello, deberá mejorar, y mucho. El partido contra el Mirandés, salvo por los puntos, ha sido otro mal partido. Y son muchos en los dos últimos meses.

Roger celebra el primer gol del partido.
Óscar anotó el dos a cero tras picar el balón ante Razak.
Roger fue la gran novedad en el once de Rubi. El ariete valenciano, que ya contó con unos minutos en Girona, salió por primera vez de inicio desde su gravísima lesión de rodilla hace seis meses y medio en El Molinón. ¡Qué diferente habría sido la temporada con Roger sano! El Real Valladolid, a pesar de su mala actuación, notó positivamente su presencia. Roger arranca bien la presión arriba y aguanta bien el balón de espaldas a la portería rival. Dos características que no ha tenido el equipo sin su presencia.

El feliz regreso fue completo cuando pasados los veinte minutos aprovechó un gran balón en profundidad de Óscar para plantarse ante Razak y abrir el marcador. Roger no marcaba desde el 14 de septiembre en Alcorcón. Es su tercer gol en la Liga. Lleva otro más en la Copa. El gol de Roger certificaba la tercera aproximación blanquivioleta. Razak, a los once minutos, había sacado sobre la línea un cabezazo de Rueda en un saque de esquina. En el larguero impactó un despeje defectuoso de Álex Ortiz cinco minutos después.

El Mirandés había salido asustado a Zorrilla, sin ningún atisbo del aguerrido conjunto de Anduva. Involuntariamente, colaboró mucho con un Real Valladolid que, a pesar de la inclusión de Álvaro Rubio en la medular, se prodigó en fallos en la entrega del balón desde el primer minuto. El equipo de Rubi ganaba sin funcionar. No jugaba bien, pero ganaba al fin y al cabo. Más aún cuando Óscar finiquitaba una asistencia de Hernán Pérez. La victoria parecía hecha. El Real Valladolid se encontraba con la situación soñada para recuperar su autoestima, con dos goles de ventaja y un rival que ofrecía facilidades.

Juanjo apretó el marcador en el arranque del segundo periodo.
Una oportunidad para rehabilitarse que se esfumó en un preocupante comienzo del segundo periodo. Juanjo, que había sustituido a Urko Vera, desnudó las vergüenzas de la inconsistente defensa blanquivioleta. Álex García, a los cinco minutos, perdonaba el empate. El Mirandés dominaba con facilidad. El balón era rojillo. El Mirandés encontraba una y otra vez la espalda a Chica y Peña. Juanjo intimidaba a Samuel y Rueda. Álvaro Rubio y Timor no tenían la posesión para enfriar el choque. Zorrilla se temía, y con razón, el empate. Y comenzó, en parte, a silbar, una mala costumbre histórica en Valladolid de algunos aficionados cada vez que vienen mal dadas.

Rubi, que ha salvado un ultimátum por más que haya negado esta palabra en estos últimos días (una derrota habría puesto al técnico contra las cuerdas), intentó recuperar el control del partido apelando al 4-3-3 con la inclusión de André Leão junto con Rubio y Timor. No resultó. El Mirandés continuaba asustando a Zorrilla, si bien su presencia en las inmediaciones del área de Varas decayó. Rubi buscó un segundo plan con la salida de Pereira por Rubio. Tampoco funcionó. El Mirandés volvió a la carga. Juanjo, a falta de ocho minutos, desperdició un claro remate para empatar. Habría hecho justicia con el buen partido del Mirandés, pero también con el discreto partido del Real Valladolid.

Será dentro de una semana ante el Sabadell, que se está jugando la permanencia en la Liga Adelante, cuando el Real Valladolid deba demostrar si de verdad ha superado su crisis. Solo entonces se podrá pensar en el ascenso directo. De momento, por mucha victoria ante el Mirandés, no. Pesan más las dudas.


Alineaciones:

Real Valladolid 2: Javi Varas; Chica, Samuel, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio (Jonathan Pereira 78’), Timor, Hernán Pérez, Óscar (André Leão 66’), Mojica (Jeffren 73’); y Roger.

Mirandés 1: Razak; Aitor Fernández, Caneda, Álex Ortiz, Kijera (Álex García 46’); Rúper, Carnicer, Javi Cantero, Jordi Pablo (Josu Hernáez 76’), Pedro Martín; y Urko Vera (Juanjo 46’).

Goles:

1-0 (min. 21). Balón largo de Óscar a Roger. El ariete valenciano controla y avanza con metros por delante protegiendo el esférico con su cuerpo ante Álex Ortiz. Roger supera a Razak dentro del área con un disparo cruzado con la pierna derecha.

2-0 (min. 24). Diagonal de Hernán Pérez desde la banda derecha al centro. El paraguayo asiste en profundidad a Óscar, que está en posición correcta. El salmantino pica el balón ante la media salida de Razak.

2-1 (min. 47). Centro de Javi Cantero desde la banda izquierda. Juanjo controla con el pecho entre Jesús Rueda, que se come el balón, y un contemplativo Peña y remata con la zurda.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Roger (21’), por el Real Valladolid.



Zorrilla homenajeó a Lalo García.
Incidencias: 33ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 11.485 espectadores. Homenaje a Lalo García en los prolegómenos del encuentro con la presencia de sus dos hijos, Álvaro y Daniela. El hijo mayor de Lalo realizó el saque de honor. Se guardó, además, un minuto de silencio y se soltó una paloma desde el medio del campo para recordar al gran capitán del CB Valladolid. Igualmente, jugadores del MyWiGo Valladolid saltaron al césped portando una pancarta con el lema ‘Hasta siempre Lalo’. Todo el estadio aplaudió con fuerza en un sentido homenaje a Lalo García cuyo cuerpo apareció en el Pisuerga el pasado día 31 de marzo tras más de tres semanas desaparecido.

Las notas:

Javi Varas (6): El sevillano no tuvo un partido relajado. El Mirandés disparó ya a los seis minutos con un remate de Carnicer que Varas despejó con problemas. A la media hora, voló para sacar un segundo lanzamiento de Carnicer. Vendido en el gol de Juanjo, su mayor aliada fue la falta de precisión de un Mirandés que llegó con bastante facilidad a sus dominios, sobre todo tras el descanso.

Chica sorprendió con un lanzamiento directo de falta, aunque no vio puerta.
Chica (3): Discreto. Atraviesa su peor momento de forma de la temporada. El Mirandés le ganó en más de una ocasión la espalda. Disparó por encima del larguero una falta directa desde la frontal en el segundo periodo, una faceta que no había mostrado en el Real Valladolid.

Samuel (4): Más contundente que Jesús Rueda aunque sin acabar de transmitir seguridad absoluta. Jugó por el sancionado Marc Valiente.

Jesús Rueda (3): Mal. Se tragó el centro de Javi Cantero que Juanjo remató a gol. Con fallos en la entrega del balón y con fallos más graves de colocación en el eje de la zaga. No está haciendo para nada una buena temporada. A los once minutos, rozó el gol con un peligroso cabezazo en un saque de esquina. Razak lo sacó con problemas.

Peña (3): No se complicó la vida y sus subidas en ataque fueron mínimas a pesar del flojo partido de Mojica. El Mirandés, como con Chica, le ganó muchas veces la espalda. En el gol burgalés, se quedó mirando en el remate de Juanjo.

Álvaro Rubio regresó al once, aunque estuvo intermitente.
Álvaro Rubio (5): Reclamado por la afición en plena crisis blanquivioleta. Rubio regresó al once tras tres partidos, con tres derrotas, en el banquillo. Con altibajos, distribuyó mejor que André Leão, pero no se libró de los errores en la entrega. Zorrilla, no obstante, le despidió con aplausos cuando se marchó del campo en la recta final.

Timor (4): No consiguió frenar al Mirandés en el segundo periodo. El mediocampo burgalés pasó entonces por encima del dúo Rubio-Timor, del trivote Leão-Rubio-Timor y del dúo Leão-Timor. No está en su mejor momento físico. Ha perdido intensidad y chispa.

Hernán Pérez generó la jugada del dos a cero.
Hernán Pérez (6): Mejor en el primer periodo que en el segundo. Asistente de Óscar en el dos a cero con una gran diagonal desde la banda derecha hasta la frontal.

Óscar (6): Titular tras su suplencia en Girona. El salmantino marcó el dos a cero. Ya lleva catorce goles en la temporada. Es su mejor marca como profesional en una temporada. Y aún faltan nueve jornadas. Además, asistió a Roger en el uno a cero.

Mojica (3): La lesión de tobillo que sufrió ante el Alcorcón y le dejó un mes fuera del equipo le ha roto el ritmo. El colombiano ha perdido explosividad y le cuesta ahora marcharse de sus pares. Tuvo muchas dificultades con Aitor Fernández. Sustituido a falta de un cuarto de hora con pitos, se supone que por el cambio, no por su rendimiento.

Roger (7): Titular por primera vez desde su lesión en El Molinón el pasado 28 de septiembre, hace seis meses y medio. Marcó pasados los veinte minutos mostrando su fuerza en la carrera y su capacidad en el remate. Aguantó todo el partido. Trabajó en la presión y fue una buena alternativa para controlar balones a la espera de la subida de la segunda línea.

André Leão (5): Suplente por segunda vez en la temporada. Ya lo fue en la primera vuelta en el Carlos Belmonte, donde no jugó. Contó con medio tiempo. Fue el primer cambio para frenar a un Mirandés que asustaba. Leão no consiguió del todo controlar el encuentro.

Jeffren, recibido con pitos, salió con ganas de reivindicarse.
Jeffren (6): No está haciendo una buena temporada, pero tampoco se le pasa una. Zorrilla le recibió con pitos, con cero confianza. El hispano-venezolano, que se colocó en la banda izquierda, buscó el uno contra uno. Cayó cerca del área entre dos defensas del Mirandés.

Jonathan Pereira (6): Suplente. Salió a falta de doce minutos para acompañar a Roger. Más activo que en jornadas precedentes.

Rubi (5): El técnico catalán ha salvado el primer match point. No obstante, el equipo sigue sin invitar al optimismo. La segunda parte fue mala, muy parecida a encuentros anteriores con derrotas. Roger y Rubio fueron las novedades en el once.