sábado, 4 de abril de 2015

El Real Valladolid empieza a pensar solo en el playoff

El Girona inflige la tercera derrota consecutiva, la quinta en las últimas siete jornadas, al conjunto de Rubi. Aday adelantó a los catalanes, que fueron superiores en la primera media hora con un doble poste de Aday y Richy. André Leão salvó bajo palos otro remate clarísimo de Eloi. Los blanquivioletas empataron antes del descenso con un penalti de Túlio de Melo forzado por Hernán Pérez. Eloi Amagat, con un golazo a falta de un cuarto de hora, dejó los tres puntos en Montilivi. Óscar, a cinco minutos del final, perdonó el dos a dos. Roger, tras seis meses lesionado, regresó.

André Leão y Timor se llevan las manos a la cabeza mientras Peña grita
en otra derrota blanquivioleta. Fotos: www.realvalladolid.es
Las cuentas ya no salen. El tiempo se esfuma. Las sensaciones son malas. Los resultados aún peores, tres derrotas consecutivas (Ponferradina, Albacete y Girona), cinco en las últimas siete jornadas sumando los tropiezos a domicilio ante el Tenerife y el Betis. El Real Valladolid, salvo un enorme milagro, no subirá a Primera. Al menos de forma directa. Quedará la opción del playoff si los blanquivioletas se reponen en los dos últimos meses de competición.

En Montilivi, el Real Valladolid se ha despedido de sus últimas opciones reales de ascenso directo. El Girona se escapa a cinco puntos, más el gol-average. Es la misma brecha con el Betis que tiene, además, un partido pendiente mañana, domingo, en el Villamarín ante un Osasuna con cara de Segunda B. El Sporting, que recibirá en El Molinón al Barça B, se marchará a seis puntos en caso de victoria. Por último, la UD Las Palmas, que juega a última hora del sábado en Albacete, se distanciará a cinco puntos si vence en el Belmonte.

El Real Valladolid es el primero de los cinco candidatos al ascenso directo que se ha caído de la pugna. No hay excusa. El balance del último mes y medio es paupérrimo: seis puntos sobre 21 posibles. Así es imposible ascender cuando quedan apenas diez jornadas para concluir la Liga Adelante. El objetivo ha cambiado, del ascenso directo a asegurar el playoff. De momento, el Real Valladolid tiene un colchón de nueve puntos sobre la Ponferradina, pero con un partido más. Los bercianos jugarán el domingo ante el Leganés en su fortín de El Toralín.

Roger, que no jugaba desde finales de septiembre, contó con algo más de 25 minutos.
Túlio de Melo, titular por primera vez, se estrenó como goleador en el Real Valladolid.
Desde que el Real Valladolid fallara en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife en su asalto al liderato, el equipo de Rubi ha ido introduciéndose sin remedio en la peor crisis de la temporada. Sin fútbol, sin resultados, sin ilusión. El Real Valladolid es ahora mismo un equipo ramplón de Segunda, no un candidato al ascenso. El playoff incluso, salvo una mejoría, se antoja como un reto para la plantilla de Rubi. Ahora mismo no se atisban motivos para la esperanza.

Rubi, que regresaba a Montilivi donde rozó el ascenso a Primera hace dos años, prometió una revolución en Girona. La hubo. En el banquillo volvió a quedarse Álvaro Rubio. A su lado, dos titulares a lo largo de la Liga, dos pesos pesados del vestuario, los canteranos Óscar y Jesús Rueda. No fueron los únicos cambios con respecto al varapalo de la pasada semana en Zorrilla ante el Albacete. Rubi realizó un total de cinco modificaciones: Samuel (por Rueda), Peña (por Chus Herrero), Hernán Pérez (por Jeffren), Mojica (por Omar, que ni viajó a Girona) y Túlio de Melo (por Óscar). El brasileño fue por primera vez titular desde que llegara en el mercado de invierno.

La revolución se quedó de inmediato en papel mojado. El Real Valladolid, como en Tenerife, Sevilla, Ponferrada y la última semana ante el Albacete, salió dormido, sin tensión en un choque ante un rival directo en la pelea por el ascenso. La falta de intensidad y sangre de este equipo es clamorosa. El Real Valladolid salió desenchufado ante un Girona, que está realizando una excepcional temporada, que ofreció todo lo contrario. Normal que a los diez minutos, tras un golazo de Aday, el marcador estuviera ya cuesta arriba.

Aday abrió rápido el marcador con un gran disparo en una acción individual.
Y Eloi Amagat lo cerró con un golazo para culminar un saque de esquina.
Montilivi seguía el camino de las derrotas en el Heliodoro Rodríguez López, el Benito Villamarín y El Toralín. El Girona arrollaba al Real Valladolid con su tradicional esquema de 5-3-2 con dos carrileros largos, Cifuentes y Aday. Los blanquivioletas, como tantas veces en las últimas semanas, no olían el balón y se mostraban vulnerables atrás. André Leão y Timor no carburan ni en ataque ni en defensa. Los centrocampistas y delanteros rivales se plantan anta la zaga con una inusitada facilidad.

El partido estuvo muy cerca de romperse en la primera media hora. El Girona desperdició cuatro ocasiones clarísimas. La primera la arruinó el colegiado asturiano Areces Franco anulando un gol a Jaime Mata por un fuera de juego muy dudoso. El larguero se alió con Varas tras otro trallazo de Aday, que tenía la pierna caliente tras el uno a cero. Richy, de cabeza, remató el rechace al travesaño. Aún no había pasado el peligro. Un minuto después, André Leão sacaba bajo palos un disparo de Eloi. El Real Valladolid era un juguete.

El equipo de Rubi, que se había estirado levemente por medio de Mojica y con un par de remates sin peligro de Pereira y Timor, reaccionó a la media hora. Una internada de Mojica, que ganó la partida a Cifuentes en el primer tiempo, se saldó con un gran centro que Pereira remató dentro del área. Isaac Becerra despejó una ocasión muy clara. El Real Valladolid despertaba levemente gracias a Mojica y lo terminaría de hacer antes del descanso de la mano de su otro puñal en la banda: Hernán Pérez.

El paraguayo, eventualmente en la izquierda, se marchaba de Cifuentes y Pere Pons. Ramalho se llevaba por delante a Hernán Pérez. Penalti que transformaba el brasileño Túlio de Melo. El Real Valladolid sacaba un provecho máximo a sus oportunidades ante un Girona que lamentaba sus errores en la definición. Y aún pudo ser mejor. Antes del descanso, con el Girona tocado, André Leão y Túlio, en dos ocasiones, volvieron a disparar. Un esperanzador prólogo al descanso.

Óscar, inesperado suplente, tuvo el empate en sus botas.
El encuentro fue distinto en el segundo periodo, con un dominio alterno con más posesión catalana y llegadas castellanas de Túlio de Melo, Hernán Pérez y Roger, que regresaba tras seis largos meses lesionado. El ariete valenciano disfrutó de más de 25 minutos. No pudo ser el añorado revulsivo. Ocho minutos después de ingresar en el campo, el Girona noqueaba al Real Valladolid con un golazo de Eloi Amagat en un saque de esquina. Un resultado que propulsa al Girona al liderato compartido con el Betis y que deja casi sin opciones de ascenso directo a los blanquivioletas.

Varas evitó la sentencia en un mano a mano con Bordas y en un remate de Mata. Entre medias, Óscar, que salió al campo tras el segundo gol del Girona, perdonó el empate a dos a cinco minutos del final. El salmantino disparó flojo ante Isaac Becerra en el centro del área. El Real Valladolid encajaba su cuarta derrota consecutiva a domicilio. El ascenso directo es ya historia. Toca pensar en atar el playoff.


Alineaciones:

Girona 2: Isaac Becerra; Cifuentes, Ramalho, Richy, Lejeune, Aday (Gerard Bordas 83’); Pere Pons, Eloi Amagat, Granell (Rovirola 90’); Felipe Sanchón (Coris 69’) y Jaime Mata.

Real Valladolid 1: Javi Varas; Chica, Samuel, Marc Valiente (Jeffren 80’), Peña; André Leão, Timor, Hernán Pérez, Jonathan Pereira (Óscar 77’), Mojica; y Túlio de Melo (Roger 66’).

Goles:

1-0 (min. 10). Aday recorta a Hernán Pérez en la banda izquierda muy cerca del ángulo superior del área de Javi Varas. Chica le deja un par de metros. Aday suelta un fenomenal derechazo cruzado que supera a Varas.

1-1 (min. 40). Ramalho arrolla sobre la línea del área del Girona a Hernán Pérez que ha abandonado momentáneamente la banda derecha y se ha marchado desde la izquierda de Cifuentes y Pere Pons. Túlio de Melo anota el penalti con un fuerte derechazo al centro de la portería de Isaac Becerra.

2-1 (min. 74). Saque de esquina botado por Granell desde la izquierda. Eloi Amagat impacta una soberbia volea con la derecha casi pisando la línea del área de Varas.

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano). Amonestó a Lejeune (18’), Ramalho (39’) y Cifuentes (50’), por el Girona, y a Marc Valiente (78’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 32ª jornada de la Liga Adelante. Montilivi. 7.056 espectadores. 

Las notas:

Javi Varas (6): El guardameta andaluz se llevó dos goles, dos golazos de Aday y Eloi Amagat, que bien pudieron ser más. El travesaño le salvó en una doble ocasión de Aday y Richy. André Leão despejó bajo palos un remate de Eloi Amagat, que había superado al portero del Real Valladolid. En los últimos minutos, evitó el tres a uno en un mano a mano con Bordas y en una llegada de Mata.

Chica (3): Atraviesa el peor momento de forma de la temporada. Ha dejado de ser un baluarte en defensa y su presencia ofensiva ha bajado. Con todo, lo peor es la cantidad de balones que pierde.


Samuel, titular por Jesús Rueda, y Chica presionan a Pere Pons.
Samuel (4): Una de las grandes sorpresas del once de Rubi en Montilivi. El alicantino, que apenas había jugado 105 minutos en los tres últimos meses, volvió al once relegando a Jesús Rueda al banquillo. Aportó más contundencia a la zaga aunque no consiguió parar al corpulento Jaime Mata.

Marc Valiente (4): Amonestado en los últimos minutos. Cumplirá en la próxima semana ante el Mirandés un segundo ciclo de tarjetas. No se impuso a los delanteros del Girona.

Peña (4): Tibio. En ataque, no existió. No cometió errores de bulto en defensa si bien está muy lejos de aportar seguridad a la zaga.

André Leão (2): Un misterio su indiscutible titularidad. El portugués, que comenzó muy bien la temporada, está siendo con el paso de las semanas un bluff. No gobierna los partidos. Ante el Girona, entre Pere Pons, Eloi Amagat y Granell, se comieron a André Leão.

Timor (2): Una parte muy importante de la crisis del Real Valladolid se explica en la medular. La pareja André Leão-Timor se ha venido abajo. El valenciano ha perdido casi toda la intensidad que caracteriza a su juego.


Hernán Pérez forzó el empate tras una sensacional jugada individual.
Hernán Pérez (6): El paraguayo, momentáneamente en la banda izquierda, generó la acción del penalti tras romper a Cifuentes y Pere Pons. Hernán Pérez no se escondió pero estuvo, sin embargo, poco acertado en el resto del partido, en especial en el segundo periodo. Demasiado individualista. 

Jonathan Pereira (3): Ocupó la posición de Óscar. El gallego se ha ido apagando tras su exhibición ante el Mallorca. Participó poco en la elaboración del juego. Tuvo en sus botas la primera ocasión clara del Real Valladolid con un peligroso remate dentro del área que desvió Becerra.


Mojica ha perdido explosividad tras la lesión en el tobillo izquierdo.
Mojica (6): El colombiano fue el principal argumento ofensivo blanquivioleta en el primer periodo cuando puso en aprietos a Cifuentes. Generó la primera ocasión peligrosa del Real Valladolid con un gran centro a Pereira. Su aportación disminuyó claramente tras el descanso. Tras la lesión, ha perdido explosividad.

Túlio de Melo (6): El ariete brasileño fue la principal sorpresa del once con su primera titularidad desde que llegó a Zorrilla. Fuerte, fija bien a los centrales y baja bien los balones. No es ningún novato. Marcó de penalti antes del descanso. A continuación, protagonizó otros dos remates. Isaac Becerra desvió el primero. El segundo acabó en saque de esquina.

Roger (5): La mejor noticia en Montilivi. Saltó al césped en el minuto 66 tras más de seis meses de baja por lesión. Jugó como referencia ofensiva, aunque no brilló. Dispuso de un acercamiento con un remate flojo a la media vuelta con el partido aún empatado.

Óscar (6): Suplente. Pagó el mal partido del equipo ante el Albacete. Salió a falta de trece minutos para el final con el marcador en contra. Tuvo el empate a dos en sus botas con un remate en el centro del área tras cazar un balón perdido. Con todo a favor, falló ante Becerra.

Jeffren (-): Sustituyó a Valiente a diez minutos del final. Sin tiempo.


Rubi regresó a Girona dos temporadas después de rozar el ascenso a Primera.
Rubi (3): Movió el once inicial con incorporaciones como Túlio de Melo, que jugó un buen partido, y Samuel, que sin hacer nada del otro mundo no hizo añorar a Jesús Rueda. Sigue sin variar el dúo André Leão-Timor, que no funciona. El equipo saltó a Montilivi dormido, como en varios partidos anteriores. Y con falta de intensidad. Son ya cinco derrotas en siete jornadas, tres de forma consecutiva. Rubi está cada vez más cuestionado.