sábado, 30 de abril de 2016

Alberto López debuta para ganar

No tiene más alternativas un Real Valladolid que solo ha sumado un punto en las últimas cinco jornadas. Una pésima racha que le ha costado el cargo a Miguel Ángel Portugal, con el playoff cada vez más lejos, a ocho puntos, y el descenso cada vez más cerca, a siete. Chica y Alfaro, bajas por lesión. André Leão  y Borja, ausentes por sanción. Óscar, fuera de la lista. El Lugo llega a Zorrilla en mitad de la tabla, pero a tres únicos puntos de la sexta plaza. José Durán no cuenta con David de Coz y Carlos Pita. Pablo Caballero es duda.


Tercer intento para enderezar una temporada lamentable y decepcionante en Zorrilla. No funcionó el elegido en verano: Gaizka Garitano. Perdió el puesto tras nueve jornadas con apenas nueve puntos y el Real Valladolid cuarto por la cola, en puestos de descenso a Segunda B. Pero tampoco funcionó el plan B, con Miguel Ángel Portugal. Tras una infructuosa carrera hacia la zona de playoff, Portugal cayó el pasado domingo después de encajar una nueva derrota, la cuarta en las últimas cinco citas. Y con el equipo en una pobre decimoquinta plaza, a ocho puntos del playoff y a siete del descenso. Muy lejos de los objetivos marcados a comienzo de la temporada.


Llega el turno de Alberto López. El irundarra, mítico portero de la Real Sociedad (1992-2006) que alargó su carrera en el Real Valladolid (2006-2009) como guardameta titular en el recordado ascenso a Primera con José Luis Mendilibar, debutará este domingo (17 horas, Canal+ Multifútbol 3 –dial 178–) en el banquillo blanquivioleta para salvar, al menos, la temporada. La permanencia no está asegurada. Aunque tampoco el playoff es imposible. Ambos objetivos dependen, eso sí, de volver a ganar, algo que no hace el Real Valladolid desde el 19 de marzo: 3-0 ante la Llagostera. Desde entonces, un empate y cuatro derrotas.

El Lugo es el primer adversario del sprint final de la temporada. Siete encuentros en los que el Real Valladolid aspira a un cierre digno de un mal curso. Algo que pasa, irremediablemente, por garantizar la permanencia y pelear hasta el final por alcanzar la zona de playoff. “La temporada no está hecha”, ha insistido Alberto López a la plantilla en esta semana. “Lo que he visto (en esta campaña) no me gusta. Creo que tenemos que ser competitivos, potentes. Es la seña de identidad de todos los equipos que están arriba en Segunda. No podemos ser individualistas, tenemos que ser un bloque”, ha reclamado el nuevo técnico del Real Valladolid.

El epílogo de la era Portugal ha venido provocado por, entre otros factores, la pérdida de solidez del equipo. Tras ocho jornadas invicto, con cinco partidos con la portería inmaculada, el Real Valladolid se hundió. La SD Huesca sorprendió (0-1) en Zorrilla. La reacción ante el Oviedo (2-4) y la Llagostera (3-0) no tuvo continuidad. Las costuras se le han abierto al Real Valladolid en el momento más inoportuno con cuatro duras derrotas, con una defensa muy vulnerable, ante Mirandés (4-1), Leganés (4-0), Real Zaragoza (1-2) y Osasuna (1-0) y un empate in extremis ante el Almería (1-1). Por ello, Alberto López apuesta por recuperar la solidez para propiciar una reacción en el juego y, sobre todo, los resultados.

Y es que ganar es la mejor receta. “Jugamos en casa y somos el Real Valladolid, iremos a por los tres puntos. Habrá cambios, entre otras cosas porque algunos son obligados, pero tampoco voy a volver loco a los jugadores, a los que veo muy predispuestos y algo faltos de confianza después de los malos resultados cosechados últimamente”, ha adelantado Alberto López, que cuenta con cuatro bajas: los sancionados Borja y André Leão y los lesionados Alfaro y Chica. Óscar, recién superados unos latosos problemas musculares, no ha entrado en la lista. Sí lo ha hecho el canterano Anuar, ante las ausencias de Borja y André Leão.

Alberto López observa un entrenamiento del Real Valladolid.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid igualó (1-1) en la primera vuelta en el Anxo Carro.
De esta manera, las variaciones en el once con respecto al último encuentro en El Sadar serán mínimas y obligadas. Javi Moyano entrará por el lesionado Chica y Pedro Tiba por el sancionado André Leão. Por último, Roger, ausente por sanción ante el Osasuna, relevará a Rodri. Juanpe, que se retiró lesionado en el encuentro en Pamplona, está disponible. La única duda es Juan Villar, que no completó el entrenamiento del jueves por molestias musculares. Guzmán, que ya conoce a Alberto López, sería su sustituto. El extremo pacense salvó al Deportivo Alavés del descenso a Segunda B hace dos años con un gol en el último minuto de la última jornada ante el Jaén. Un final apoteósico con Alberto López en el banquillo vitoriano.

Las exigencias blanquivioletas contrastan con la tranquilidad que se vive en el Lugo. Los gallegos, undécimos clasificados, están viviendo una plácida temporada. El objetivo de la permanencia está virtualmente en el bolsillo, con doce puntos de margen. Pero el Lugo quiere más. Porque puede más. El conjunto de José Durán, que relevó a Luis Milla hace dos meses, tiene a tiro el sueño del playoff: a solo tres puntos o, lo que es lo mismo, a solo una victoria. “Tenemos que tener claro que es difícil, que hay otros equipos con más potencial. No vamos a renunciar a nada, pero con los pies en la tierra, sin presión”, ha comentado al respecto Durán, que tiene las bajas, por lesión, de David de Coz y, por sanción, de Carlos Pita. Pablo Caballero es duda con molestias en el pubis.

El Lugo de Durán, que servirá para evaluar la imprescindible reacción del Real Valladolid de Alberto López, ha descartado, no obstante, el cartel de favorito. “El Real Valladolid está hecho para optar al ascenso, incluso al ascenso directo. Los refuerzos de invierno y los cambios de entrenador demuestran que hay tensión y ansiedad por conseguir el objetivo e intentará quemar los últimos cartuchos por llegar a la zona de playoff”, ha subrayado Durán. El Lugo no ha marcado en sus tres encuentros más recientes fuera del Anxo Carro: Alavés (0-0), Tenerife (1-0) y Elche (2-0). Los gallegos, en cinco precedentes históricos ante el Real Valladolid, también están reñidos con el gol, con solo dos. Ahora bien, han sacado un máximo provecho: una victoria y cuatro empates.

Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos; Álvaro Rubio, Pedro Tiba, Juan Villar, Manu Del Moral, Mojica; y Roger.

Suplentes: Bruno Varela, Samuel, Hermoso, Anuar, Guzmán, Rennella y Rodri.

Lugo: José Juan; Álvaro Lemos, Dealbert, Carlos Hernández, Manu; Fernando Seoane, Sergio Marcos, Iriome, Campillo, David Ferreiro; y Joselu.

Suplentes: Roberto, Pau Cendrós, Israel Puerto, David López, Igor Martínez, Jonathan Pereira y Pablo Caballero.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario).

Incidencias: 36ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Sol y trece grados.