sábado, 16 de abril de 2016

Otro paso adelante del Atlético Valladolid en Nava

Tras una cerrada e igualada primera mitad (8-8), el equipo de Nacho González rompió el encuentro tras el descanso hasta una cómoda victoria (17-27) en el derbi. La renta con el Bidasoa, que empató con el Academia Octavio, crece hasta los cuatro puntos.

Fernando Hernández, autor de seis goles, lanza a portería.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Atlético Valladolid Recoletas se llevó una nueva victoria en su visita a la siempre difícil pista del Viveros Herol BM Nava (17-27) en un choque marcado por la brillante defensa vallisoletana, que dejó al equipo segoviano en solo 17 goles.


Aun así, el Atlético Valladolid tuvo que sufrir mucho para ganar a un rival que brilló a gran altura en la primera parte (8-8 al descanso) y que se desinfló en la segunda ante el altísimo ritmo de juego visitante. La mayor pegada de los gladiadores azules terminó por imponerse en una segunda mitad con más espacios y más goles.

El encuentro tuvo dos partes bien diferentes. En la primera, el Atlético Valladolid Recoletas se chocó de bruces contra el muro defensivo del BM Nava, que no dejó ningún resquicio a los vallisoletanos, lo que provocó un ritmo de juego lento, mucho contacto, parones y un marcador pírrico (8-8).

Sin embargo, en la segunda mitad los de Nacho González salieron en tromba y en apenas cinco minutos rompieron el choque a su favor. Todo gestado desde su excelente defensa, que le permitió correr, tener más lucidez ofensiva y dejar sin respuesta a los segovianos.

Los 17 goles encajados en Nava de la Asunción igualan el récord histórico de menos tantos recibidos en un partido, que el Atlético Valladolid ya consiguió la temporada pasada en dos partidos ante el Amenabar ZKE y el Barakaldo.


Arriba, David Fernández. Abajo, Alfonso de la Rubia.
La rivalidad del derbi regional, además de lo mucho que ambos se jugaban, se trasladó a la pista en forma de intensidad, energía y pasión. Así, la primera parte estuvo marcada por la gran dureza defensiva, por los muchos errores ofensivos cometidos por ambos equipos y por los escasos goles marcados.

La primera ventaja fue para un BM Nava muy centrado en defensa (3-1, minuto 7:30) en un inicio en el que el Atlético Valladolid Recoletas nunca se encontró cómodo en ataque. Un error de Fernando Hernández desde 7 metros fue el comienzo de una larga lista de lanzamientos a los palos, fuera de portería o detenidos por Alberto Miranda, para desesperación del técnico Nacho González.

A pesar de eso, el Atlético Valladolid se mantenía vivo gracias a su defensa, dura e intensa, que generó algunas protestas del BM Nava. Esa intensidad tuvo su castigo con dos exclusiones que dejaron otra vez dos goles de desventaja (7-5, minuto 19). Fue el peor momento de los visitantes, que acumularon siete minutos sin anotar, hasta el 7-6 del minuto 22.

Ahí despertaron los de Nacho González que, con tres goles de Grossi, De la Rubia y Kallman, dieron la vuelta al marcador para ponerse por primera vez por delante (7-8, minuto 28). Un bonito gol de Carlos Villagrán llevó el empate (8-8) al descanso.

Al Atlético Valladolid solo le faltaba algo de claridad ofensiva, acertar en los lanzamientos y poder correr en alguna ocasión. Y eso es lo que consiguió en el arranque de la segunda parte.

Los de Nacho González subieron el ritmo de juego y con tres contraataques culminados por Fernando Hernández, Sebas Kramarz y Roberto Turrado y una excelente defensa, aderezada con tres paradas magistrales de Javi Díaz,  terminaron por doblegar la fortaleza del BM Nava. Del 9-8 del minuto 31 se pasó en seis minutos a un 9-14 (minuto 37).



De arriba a abajo: Kallman, Roberto Pérez y Fernando Hernández.
El castillo del BM Nava se desmoronaba por momentos. Además, perdía lucidez también en ataque, algo que aprovecharon los vallisoletanos para agrandar la herida y aumentar su ventaja a base de intensificar su ritmo.

Diego Camino y David Fernández se sumaron a la fiesta y en los seis minutos siguientes el Atlético Valladolid sentenció el partido (10-18, minuto 43). El resto del partido fue gestionado muy bien por los vallisoletanos, que no dejaron que el BM Nava pudiera acercarse en el marcador, incluso ampliando su ventaja hasta los diez goles, diferencia con la que terminó el choque (17-27).

El entrenador del Atlético Valladolid Recoletas, Nacho González, analizaba así el encuentro: “Nos costó entrar en la primera parte. No tuvimos ritmo de partido y fuimos a un tanteador bajo a pesar de que en defensa estuvimos bien. Pero con esta situación dábamos opciones al rival. Pero en la segunda parte pudimos correr, dimos más ritmo al partido y logramos que ellos se vinieran abajo gracias a nuestra mayor fluidez ofensiva y más opciones de correr contraataques. Volvimos a tener claras las ideas, a recordar nuestro juego. Y en la segunda parte lo hemos hecho para tener un final de partido más plácido de lo que parecía en un principio. La clave final ha sido el ritmo que hemos puesto con el que BM Nava se ha sentido más ahogado”.

Ficha técnica:

Viveros Herol BM Nava 17 (8+9): Alberto Miranda (portero), Carlos Villagrán (4), Isma Juárez (4, 1p.), Darío Ajo Villaraso (4), Bruno Virseda (1), Daniel Simón (1) y Carlos Domínguez (-) -siete inicial- Simón García (1), Julián Rasero (-), Guillermo Campillo (2), Alberto Camino (-), Darío Ajo Martín (-), Pablo Rodríguez (-), Jorge Maestro (-) y David de Diego ‘Cananas’ (portero).

Atlético Valladolid Recoletas 27 (8+19): Javi Díaz (portero), Diego Camino (6, 1p.), Fernando Hernández (6), Filip Kallman (2), David Fernández (1), Gonzalo Viscovich (3) y Luisma Lorasque (4, 1p.) -siete inicial- Sebas Kramarz (1), Sergi Grossi (2), Roberto Turrado (1), Alfonso de la Rubia (1), Dani Pérez (-), Roberto Pérez (-), José Ángel Delgado Ávila (-), Joel Gómez (-) y César Pérez (portero).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 3-2, 6-5, 7-5, 7-7, 8-8 -descanso- 9-11, 10-16, 10-19, 13-22, 16-23 y 17-27.

Árbitros: García Sánchez (Federación andaluza) y Vinagre Vázquez (Federación extremeña). Exclusiones a Julián Rasero (20’) y Darío Ajo Villaraso (24’), por el Viveros Herol BM Nava, y a Alfonso de la Rubia (13’) y Roberto Turrado (16’), por el Atlético Valladolid Recoletas.

Incidencias: 25ª jornada de la División de Honor Plata. Polideportivo de Nava de la Asunción (Segovia). 869 espectadores.