Tras batir el histórico récord de victorias en la temporada regular de los Chicago Bulls de Michael Jordan, la franquicia californiana arranca en los playoffs, ante los Houston Rockets, la defensa del anillo. Son los favoritos indiscutibles con un Stephen Curry en modo leyenda y con un espléndido equipo a su espalda con, entre otros, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala. Los Spurs de Popovich son la principal (y casi única) alternativa real con una hipotética y deseada final de la Conferencia Oeste en el horizonte. Para muchos, sería la verdadera Final de la NBA 2015/16. Cleveland no convence con su juego, pero parte con ventaja en una muy igualada Conferencia Este.
Los Golden State
Warriors de la temporada 2015/16 han hecho ya historia con mayúsculas. Han entrado con fuerza,
para siempre, en las biblias de la NBA y del baloncesto. Y sin necesidad, de
momento, del anillo. Se lo pedirán, y exigirán, a partir de este sábado. Los
Warriors han batido un récord que parecía imposible: la bestial marca de 72
victorias y 10 derrotas de los Chicago Bulls de Michael Jordan en la temporada
1995/96. La franquicia californiana ha mejorado, dos décadas después, el tope:
73-9.
“No creo que este
récord vaya a ser batido nunca. Os dije que nunca en un millón de años hubiese
pensado que ese récord (el de los Bulls) se podía romper. Estaba equivocado. Pero
ahora tengo que decir lo mismo: ‘No creo que este récord vaya a ser batido
nunca’. Alguien tendría que hacer 74-8. No lo veo. Y espero que nuestros
aficionados no lo esperen el próximo año”, ha ironizado Steve Kerr, que
participó en los Bulls 1996 como jugador y que ha participado en los Warriors
2016 como técnico.
Pero lo cierto es
que el récord, del que tanto se ha hablado en esta temporada visto el
arrollador paso de los Warriors (con una marca inicial de 24-0), ha dejado de ser actualidad. Y los Warriors
no están de vacaciones. Tienen trabajo por delante: revalidar el anillo. Los
Chicago Bulls del 72-10 ganaron el título. A los Warriors no se les pide menos.
La NBA, pese al gran respeto por la historia como se ha demostrado en los
últimos días con la despedida de Kobe Bryant, se vive al día y la franquicia de
Stephen Curry, indiscutible MVP de la fase regular, tiene nuevo reto: ganar su
segundo anillo consecutivo y apuntalar una apasionante dinastía que arrancó
hace un año.
El mismo Michael
Jordan ha puesto los exigentes deberes a la franquicia de la Bahía de San
Francisco: “Quiero felicitar a los Warriors por su magnífica temporada. El
deporte del baloncesto siempre está evolucionando y los récords están hechos
para ser batidos. Los Warriors han sido muy divertidos de ver y tengo ganas de
ver qué hacen en los playoffs”. Golden State Warriors, que arrancará el camino
hacia el título este sábado ante unos muy irregulares Houston Rockets de James Harden y Dwight Howard, tiene en su mano la temporada perfecta: mejor marca
histórica en la temporada regular y anillo. La historia les sigue llamando.
Y si alguien lo
pueden hacer son estos Warriors que parece que aún no han encontrado techo. Han
mejorado con creces su temporada del anillo: seis victorias más, con palizas incluidas a sus dos grandes rivales: Cleveland (+34 puntos) y Spurs (+30). Los Warriors han pulido todavía más su maquinaria ofensiva, con casi tres
puntos más de media por partido (114,5) (máximos anotadores con casi cinco
puntos de ventaja sobre Oklahoma). Primer equipo en traspasar la barrera de los
mil triples (un total de 1.067, con un brutal 41% de acierto). Una progresión
cimentada en un sólido bloque, que ataque y defiende, con tres nombres propios:
Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Y secundarios con mucha clase: Andre Iguodala (MVP de las últimas Finales), Harrison Barnes, Andrew Bogut, Leandrinho Barbosa, Shaun Livingstone, Anderson Varejao y hasta Festus Ezeli.
Curry, sin perder su eterna sonrisa y su cara de niño de 28 años, ha entrado definitivamente en modo leyenda. Ha mejorado considerablemente sus números del primer MVP: 30,1 puntos por partido por 23,8 puntos en la pasada temporada. Un salto inédito en un MVP. Curry sigue progresando e innovando en un deporte, como el baloncesto, con 125 años de historia. Un tirador excelso y único, capaz de sacar un triple desde cualquier distancia, por muy alejada que aparezca de la canasta, y desde cualquier posición, por muy desequilibrado y bien defendido que esté. Curry ha cerrado la fase regular con unos números impresionantes: 402 triples (116 más que hace un año), con un enorme 45% de acierto. Sus límites son desconocidos.
Y no solo un tirador. Un jugador de una dimensión histórica, por encima de la barrera de las grandes estrellas. Líder de la NBA en robos, con una media de 2,1 por partido. Y en la élite en asistencias: 6,7 por encuentro. Y eso que los Warriors, y es una de las claves del salto cuantitativo y cualitativo de este curso, han delegado parte de la responsabilidad de la dirección del juego en un portentoso Draymond Green. Uno de los grandes secretos de estos Warriors. Capaz de todo: anotar, rebotear, asistir, taponar... El corazón de estos Warriors. Green ha promediado 14 puntos, 9,5 rebotes, 7,4 asistencias, 1,5 robos y 1,4 tapones. Hasta un excelso tirador como Klay Thompson, el mejor de la NBA si no fuera por Curry, ‘empequeñece’ pese a sus 22,1 puntos por partido con 276 triples dentro de la cesta.
La temporada perfecta de los Warriors tiene un principal obstáculo: los San Antonio Spurs, que comenzarán los playoffs ante unos debilitados Memphis Grizzlies, con las bajas por lesión de sus dos mejores jugadores, Marc Gasol y Mike Conley. Si no fuera por los Warriors, el cartel de favorito al anillo recaería, sin duda, en los Spurs de Popovich, con una marca de 67 victorias y 15 derrotas, octava mejor marca en la historia de la NBA. Nunca antes los Spurs, especialistas en los playoffs, habían ganado tanto en una fase regular. Casi imbatibles en el AT&T Center: 40-1. Solo cedieron ante, quién sino, los Golden State Warriors. En la temporada regular, el balance, en el cara a cara, favorece a los californianos: 3-1.
Pero lo cierto es que los Warriors harían muy mal en confiarse con los Spurs, con diecinueve presencias consecutivas en los playoffs, incluidos cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) y una final más (2013). Un inaudito caso de permanencia en la élite en la NBA. Y lo que queda. Porque los Spurs 2015/16, sin cambiar la eterna esencia de la fórmula (Duncan, Parker y Ginóbili), ya tienen nuevos líderes en la pista: Kawhi Leonard (21,2 puntos por partido, 6,8 rebotes, 2,6 asistencias y 1,8 robos) y LaMarcus Aldridge (18 puntos y 8,5 rebotes). Popovich y los Spurs venderán muy cara la derrota.
La majestuosidad y superioridad de Warriors y Spurs dejan escaso espacio al resto de teóricos candidatos al anillo. Y eso que, entre ellos, están franquicias muy poderosas: Oklahoma City Thunder, que se medirá a los Dallas Mavericks de un renacido Nowitzki en la primera ronda; Los Angeles Clippers, que debutarán en los playoffs contra los sorprendentes Portland Trail Blazers de Damian Lillard y CJ McCollum; y Cleveland Cavaliers, a los que le esperan los Detroit Pistons de Stan Van Gundy, que ha resucitado a una franquicia histórica de la mano de un joven (22 años) pívot dominante, Andre Drummond (16,2 puntos y 14,8 rebotes por partido).
Oklahoma (Durant-Westbrook), Clippers (Paul-Griffin-DeAndre) y Cleveland (LeBron-Irving-Love) no han demostrado en la temporada regular poder con Warriors y Spurs. Los Thunder, que han mejorado menos de lo esperado con Billy Donovan en el banquillo, se han estrellado contra los Warriors (0-3) y han empatado con los Spurs (2-2), con los que se podrían cruzar en semifinales de Conferencia. Es quizás la última oportunidad de OKC de ganar el anillo con Durant, que será agente libre en verano. Los Thunder confían en el talento individual de Durant (28,2 puntos, 8,2 rebotes y 5 asistencias por partido) y Westbrook (23,5 puntos, 7,8 rebotes y 10,4 asistencias) para tumbar a los favoritos Warriors y Spurs.
Cleveland Cavaliers, vigentes subcampeones de la NBA, repiten como casi único outsider al anillo en la Conferencia Este. Pero LeBron James (25,3 puntos, 7,4 rebotes y 6,8 asistencias por partido) no es el favorito. Los Cavaliers han defraudado en los partidos importantes. Los Warriors pasaron por encima de Cleveland (98-132) en the Q. Una derrota que le enseñó el camino de salida a David Blatt. Y una derrota que ha puesto en tela de juicio las opciones de anillo de los de LeBron. Si bien los Cavs no han demostrado ser más fiables con Tyronn Lue. Ante los Spurs, la marca es de 1-1. Las posibilidades de LeBron dependen de la actuación de los otros dos miembros del big three de Cleveland: Irving (19,6 puntos y 4,7 asistencias por encuentro) y Love (16 puntos y 9,9 rebotes). Y existen dudas.
La primera ronda de los playoffs se cierra con tres igualadísimas eliminatorias en la Conferencia Este. Toronto, con DeRozan y Lowry a tope para superar la primera ronda en quince años, se enfrentará a Indiana, con Paul George como principal peligro. Miami, sin el concurso de Chris Bosh (persisten los problemas de coágulos), se jugará un puesto en las semifinales ante los Charlotte Hornets de Michael Jordan. Y, por último, Atlanta Hawks y Boston Celtics, ambos con un fenomenal juego de equipo, prometen una serie emocionantísima.
Conferencia Este:
Cleveland Cavaliers - Detroit Pistons.
Toronto Raptors - Indiana Pacers.
Miami Heat Charlotte Hornets.
Atlanta Hawks - Boston Celtics.
Conferencia Oeste:
Golden State Warriors - Houston Rockets.
San Antonio Spurs - Memphis Grizzlies.
Oklahoma City Thunder - Dallas Mavericks.
Los Angeles Clippers - Portland Trail Blazers.
PALMARÉS:
2015: Golden State Warriors 4-2 Cleveland Cavaliers. 2014: San Antonio Spurs 4-1 Miami Heat. 2013: Miami Heat 4-3 San Antonio Spurs. 2012: Miami Heat 4-1 Oklahoma City Thunder. 2011: Dallas Mavericks 4-2 Miami Heat. 2010: Los Angeles Lakers 4-3 Boston Celtics.
2009: Los Angeles Lakers 4-1 Orlando Magic. 2008: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 2007: San Antonio Spurs 4-0 Cleveland Cavaliers. 2006: Miami Heat 4-2 Dallas Mavericks. 2005: San Antonio Spurs 4-3 Detroit Pistons. 2004: Detroit Pistons 4-1 Los Angeles Lakers. 2003: San Antonio Spurs 4-2 New Jersey Nets. 2002: Los Angeles Lakers 4-0 New Jersey Nets. 2001: Los Angeles Lakers 4-1 Philadelphia 76ers. 2000: Los Angeles Lakers 4-2 Indiana Pacers.
2009: Los Angeles Lakers 4-1 Orlando Magic. 2008: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 2007: San Antonio Spurs 4-0 Cleveland Cavaliers. 2006: Miami Heat 4-2 Dallas Mavericks. 2005: San Antonio Spurs 4-3 Detroit Pistons. 2004: Detroit Pistons 4-1 Los Angeles Lakers. 2003: San Antonio Spurs 4-2 New Jersey Nets. 2002: Los Angeles Lakers 4-0 New Jersey Nets. 2001: Los Angeles Lakers 4-1 Philadelphia 76ers. 2000: Los Angeles Lakers 4-2 Indiana Pacers.
1999: San Antonio Spurs 4-1 New York Knicks. 1998: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1997: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1996: Chicago Bulls 4-2 Seattle Supersonics. 1995: Houston Rockets 4-0 Orlando Magic. 1994: Houston Rockets 4-3 New York Knicks. 1993: Chicago Bulls 4-2 Phoenix Suns. 1992: Chicago Bulls 4-2 Portland Trail Blazers. 1991: Chicago Bulls 4-1 Los Angeles Lakers. 1990: Detroit Pistons 4-1 Portland Trail Blazers.
1989: Detroit Pistons 4-0 Los Angeles Lakers. 1988: Los Angeles Lakers 4-3 Detroit Pistons. 1987: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1986: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1985: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1984: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1983: Philadelphia 76ers 4-0 Los Angeles Lakers. 1982: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers. 1981: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1980: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers.
1979: Seattle SuperSonics 4-1 Washington Bullets. 1978: Washington Bullets 4-3 Seattle SuperSonics. 1977: Portland Trail Blazers 4-2 Philadelphia 76ers. 1976: Boston Celtics 4-2 Phoenix Suns. 1975: Golden State Warriors 4-0 Washington Bullets. 1974: Boston Celtics 4-3 Milwaukee Bucks. 1973: New York Knicks 4-1 Los Angeles Lakers. 1972: Los Angeles Lakers 4-1 New York Knicks. 1971: Milwaukee Bucks 4-0 Baltimore Bullets. 1970: New York Knicks 4-3 Los Angeles Lakers.
1969: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1968: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1967: Philadelphia 76ers 4-2 San Francisco Warriors. 1966: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1965: Boston Celtics 4-1 Los Angeles Lakers. 1964: Boston Celtics 4-1 San Francisco Warriors. 1963: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1962: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1961: Boston Celtics 4-1 Saint Louis Hawks. 1960: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks.
1959: Boston Celtics 4-0 Minneapolis Lakers. 1958: Saint Louis Hawks 4-2 Boston Celtics. 1957: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks. 1956: Philadelphia Warriors 4-1 Fort Wayne Pistons. 1955: Syracuse Nationals 4-3 Fort Wayne Pistons. 1954: Minneapolis Lakers 4-3 Syracuse Nationals. 1953: Minneapolis Lakers 4-1 New York Knicks. 1952: Minneapolis Lakers 4-3 New York Knicks. 1951: Rochester Royals 4-3 New York Knicks. 1950: Minneapolis Lakers 4-2 Syracuse Nationals. 1949: Minneapolis Lakers 4-2 Washington Capitols. 1948: Baltimore Bullets 4-2 Philadelphia Warrios. 1947: Philadelphia Warriors 4-1 Chicago Stags.
CAMPEONES (con sus actuales denominaciones):
Boston Celtics: 17.
Boston Celtics: 17.
Los Angeles Lakers: 16.
Chicago Bulls: 6.
San Antonio Spurs: 5.
Golden State Warriors: 4.
Golden State Warriors: 4.
Philadelphia 76ers, Detroit Pistons y Miami Heat: 3.
New York Knicks y Houston Rockets: 2.
Baltimore Bullets, Sacramento Kings, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks, Portland Trail Blazers, Washington Wizards, Seattle SuperSonics y Dallas Mavericks: 1.