sábado, 16 de abril de 2016

Faltaron los goles de Juan Villar

El Real Valladolid pagó muy caro, de nuevo, los graves errores en ambas áreas. Villar se estrelló contra el larguero con el 0-0 y contra Manu Herrera con el 0-1. A la media hora, falló un claro cabezazo. Con 1-2, perdonó un remate sin oposición. El equipo de Miguel Ángel Portugal encajó una derrota injusta y casi irreversible en las opciones de ascenso. El Real Zaragoza se adelantó a los siete minutos, con un gol de Lanzarote. Manu del Moral empató antes del descanso. Pedro, a la hora de juego, colocó el definitivo 1-2. Los blanquivioletas no aprovecharon la expulsión de Pedro a un cuarto de hora de la conclusión del partido.

Juan Villar se lamenta tras fallar una clara ocasión.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Si a alguien se puede salvar en esta nefasta temporada en el Real Valladolid es a Juan Villar. El onubense, que fue el primer fichaje en el mercado de verano y el único que llegó de Segunda B, en concreto del Cádiz, suma trece goles, casi uno de cada tres del equipo, y seis asistencias. Sin duda, el mejor argumento ofensivo del Real Valladolid, incluso, por números, por delante del desequilibrio en la banda de Mojica.

Villar no tuvo la noche ante el Real Zaragoza. Le falló su innegable olfato de gol en un encuentro trascendental en la batalla por el ascenso. Ya le pasó en Butarque ante el Leganés. Ante los maños, Villar encontró las opciones de remate. Tuvo las ocasiones. No las concretó. Por mala suerte, por acierto del portero rival y por errores propios. El encuentro de Juan Villar resume a la perfección la decepción ante el Real Zaragoza.

No mereció perder el Real Valladolid. El reparto de disparos es revelador: 17-6. Entre los tres palos: 7-2. El Real Zaragoza tuvo cien por cien efectividad, con dos remates a la portería de Kepa y dos goles. La eficacia que le faltó al equipo de Miguel Ángel Portugal, cuya continuidad en el cargo es una incógnita. Aunque un cambio en el banquillo, más a estas alturas de la temporada, no garantiza nada. Y las arcas del club no están para pagar a tres entrenadoras en un año: la indemnización de Rubi y los despidos de Garitano y Portugal.

Lo seguro es que el ascenso se ha convertido, cada jornada, en un cuento de hadas más inviable. Ahora ya no son solo las sensaciones, sino también la clasificación. Decimocuarto en la tabla y a siete puntos del playoff. El Real Valladolid, como le pasó en la pasada temporada, se ha hundido en el momento determinante: un punto en las cuatro últimas jornadas y apenas dos victorias en Zorrilla en la segunda vuelta. Solo que este año no quedará, ni siquiera, el consuelo del playoff.

Pedro festeja el gol de la victoria del Real Zaragoza en Zorrilla.
Vallisoletanos y zaragozanos esperan un balón colgado al área.
La Liga se esfumó, al igual que las porterías, al final del choque, para preparar el césped de Zorrilla para la histórica final de la Copa del Rey de rugby entre el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador. Un encuentro, con lleno asegurado (más de 26.000 espectadores), que ilusiona mucho más que un Real Valladolid que, a ocho jornadas para cerrar la temporada, bien haría en preparar ya a conciencia la próxima.

El conjunto de Miguel Ángel Portugal fue presa, como en Butarque, de sus errores en ambas áreas. Le faltó puntería ante Manu Herrera, con Juan Villar como protagonista, y le sobró generosidad a la hora de proteger a Kepa. El guion del encuentro se escribió en los primeros siete minutos. A los cuatro minutos, Juan Villar cabeceaba al larguero un centro de Mojica. Tres después, Lanzarote castigaba un error de marcaje de Hermoso. Del posible 1-0 al real 0-1.

La noche negra de Villar, ya con el marcador en contra, prosiguió a los 18 y a los 29 minutos. Manu Herrera le salvaba, primero, un mano a mano en un contragolpe clarísimo. A continuación, Villar remataba de cabeza un centro de Hermoso. El balón se escapaba fuera por muy poco. Por fútbol y por ocasiones, el marcador era muy ingrato con el Real Valladolid. Y, más que nadie, con Juan Villar.

El Real Zaragoza, bien protegido atrás, se limitaba a asustar con alguna escaramuza de Hinestroza, que siempre que lo intentó pudo con Chica. Mismo resultado de Lanzarote con Hermoso en la banda contraria. Por las bandas, el Real Valladolid tenía un serio problema defensivo. Y suerte tuvo con que el cuadro de Lluís Carreras dosificara las incursiones de Hinestroza y Lanzarote. Chica y Hermoso naufragaron con estrépito.

Vistos los errores en la definición de Juan Villar, Mojica tomó el relevo. El colombiano, encorajinado por las altas prestaciones de su compatriota Hinestroza, reclamó su cuota de protagonismo con dos faltas directas. La primera la mandó por encima del larguero. La segunda, aunque lejana, se le envenenó lo suficiente a Manu Herrera como para complicar el despeje. Entre Juan Villar y Manu del Moral fabricaron un empate que reducía la injusticia del resultado.

André Leão estuvo desaparecido durante gran parte del choque.
Hermoso dejó buenos detalles en ataque, pero falló, de nuevo, en defensa.
Zorrilla había amagado con los pitos en algunas fases de la primera mitad, en especial tras una cabalgada de Hinestroza que dejó tirados a Juan Villar, Chica y Marcelo Silva. Pero Zorrilla no tuvo más remedio que cambiar los silbidos por aplausos a la llegada del descanso. El equipo estaba dando la cara. La intensidad era máxima. Solo fallaba el remate. Y solo sobraban los errores atrás.

No supo el Real Valladolid ganar el partido. Con empate a uno, se vio a un peor Real Valladolid. Los nervios aceleraron. Marcelo Silva se jugaba en hasta tres acciones la segunda amarilla y, por tanto, la expulsión. Portugal evitaba males mayores y mandaba al uruguayo al banquillo. El Real Valladolid no llegaba tan fácil al área de Manu Herrera. Pero seguía cediendo atrás. Una jugada individual de Hinestroza acababa en gol tras un remate de Lanzarote prorrogado por Pedro. La defensa blanquivioleta ni se enteró.

Con media hora por delante y con las luces casi fundidas, quedó un arrebato posterior al gol de Pedro. Juan Villar, otra vez, perdonaba. Solo, en el área, remataba fuera un centro de Hermoso. Manu Herrera paraba un posterior disparo de Manu del Moral, que se vació en el campo. Pero no era cuestión de esfuerzo. Era un problema de acierto en ambas áreas. Y, como en toda la temporada, era (y es) un problema de fútbol.

Al Real Zaragoza le bastó con permanecer ordenado y recoger la ansiedad del Real Valladolid. No tuvo necesidad de activar a Hinestroza para ampliar la renta. El Real Valladolid, con uno más en el último cuarto de hora tras la expulsión de Pedro, se había rendido. Había caído por sus errores. Y empezaba a mirar con angustia los casi dos meses de competición que le quedan con casi nada en juego.

Alineaciones:

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Marcelo Silva (Samuel 58’), Juanpe (Rodri 80’), Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio, Juan Villar (Guzmán 84’), Del Moral, Mojica; y Roger.

Real Zaragoza 2: Manu Herrera; Isaac, Guitián, Vallejo (Abraham 84’), Rico; Javi Ros (Diamanka 76’), Dorca, Lanzarote (Tarsi 69’), Pedro, Hinestroza; y Dongou.

Goles:

0-1 (min. 7): Lanzarote. Diego Rico sube por la banda izquierda y centra algo pasado al segundo palo, casi en la frontal. Lanzarote, que está desmarcado con Hermoso demasiado lejos del extremo del Real Zaragoza, impacta con la zurda según le viene. El disparo cruzado bate a Kepa.

Del Moral empuja un pase de Juan Villar para igualar el encuentro.
1-1 (min. 40): Manu del Moral. Pérdida de Javi Ros en las inmediaciones de la frontal. Ros derriba a Manu del Moral y es amonestado. Mojica lanza la falta, algo alejada, y la pone cerca de la escuadra derecha de Manu Herrera, que despeja el balón casi en el área pequeña. Aparece Juan Villar, que suelta un centro-chut que avanza, botando, hacia la portería aragonesa. Manu del Moral, en boca de gol, empuja con la cabeza el envío de Villar pese a que Guitián golpea con la pierna izquierda la testa del jienense.

1-2 (min. 62): Pedro. Hinestroza encara a Chica dentro del área, recorta al lateral catalán y centra cerca de la línea de fondo. Lanzarote remata en el segundo palo con un disparo acrobático y Pedro, casi en el área pequeña, supera a Kepa.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Expulsó a Pedro, por doble amarilla (55’ y 75’), del Real Zaragoza. Amonestó, además, a Marcelo Silva (42’), Manu del Moral (79’) y Samuel (81’), por el Real Valladolid, y a Javi Ros (39’), por el Real Zaragoza.

Incidencias: 34ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.671 espectadores.


Las notas:

Kepa (4): De más a menos a lo largo de la temporada. No atraviesa su mejor momento, con once goles encajados en las cuatro últimas jornadas. Los disparos de Lanzarote y Pedro no eran sencillos de atrapar, pero tampoco imposibles. Kepa no está ayudando a sumar puntos en la recta decisiva del campeonato.

Hinestroza superó a Chica en la banda derecha del Real Valladolid.
Chica (2): Destrozado por Hinestroza. El colombiano, mucho más rápido, le dejó en evidencia cada vez que le encaró. Hinestroza recortó a Chica dentro del área en el centro que generó el segundo gol del Real Zaragoza.

Marcelo Silva (2): Sustituido casi a la hora de juego para evitar una expulsión que se veía venir. El uruguayo confunde, a menudo, la intensidad con la agresividad. Con una amarilla antes del descanso, se jugó la roja en tres desmedidas entradas. El colegiado cántabro Cordero Vega fue muy magnánimo con el central del Real Valladolid.

Juanpe (5): El que menos dio el cante en la vulnerable línea defensiva del Real Valladolid. Cierto es que el mayor peligro aragonés llegó por las bandas. Dongou estuvo controlado.

Hermoso (3): Recuperó la titularidad. Salió con muchas ganas, pero evidenció, un partido más, que tiene muchas lagunas en las tareas defensivas. Dejó suelto a Lanzarote en la acción del primer gol del Real Zaragoza. Estuvo bastante mejor en ataque, donde se proyectó por la banda con bastante frecuencia.

André Leão (3): Invisible. Regresó al once para realizar esa labor gris en el mediocampo que se ve poco, pero se agradece mucho. Ante el Real Zaragoza, apenas se notó su presencia. No ayudó a los laterales. En ataque, casi inexistente.

Javi Ros pugna con Álvaro Rubio por una posesión.
Álvaro Rubio (4): Casi tan mal como en Leganés. El riojano ha perdido el buen momento de forma que tuvo en el comienzo de la segunda vuelta. Pierde más balones de los habituales y no controla el ritmo de los encuentros.

Juan Villar (4): A su pesar, el hombre del partido por causas negativas. Pudo marcar cuatro goles en cuatro ocasiones muy claras, pero no acertó en ninguna. A los cuatro minutos. aún con empate a cero, se lo impidió el larguero tras un soberbio cabezazo. Ya con desventaja en el marcador, Manu Herrera le salvó un mano a mano en un clarísimo contragolpe. Juan Villar acarició también el gol con otro cabezazo a la media hora de juego. Poco después del segundo tanto visitante, perdonó el empate rematando desviado, sin oposición, dentro del área. Asistió a Manu del Moral en el empate a uno. Antes del descanso, colocó un buen centro al que no llegaron, en boca de gol, Roger y Mojica.

Manu del Moral (6): Autor del empate a uno con un cabezazo sobre la línea de gol. No era titular desde la visita de la SD Huesca a Zorrilla hace seis jornadas. De lo más destacado del equipo. Tuvo mucha presencia ofensiva desde la posición de mediapunta. Intentó tirar del Real Valladolid con el marcador en contra. A la hora de juego, se plantó ante Manu Herrera tras una excelente acción individual. Picó el esférico, pero Roger no llegó para empujar el balón. Herrera abortó otro remate de Manu del Moral en el minuto 65.

Mojica (6): Hizo daño a Isaac, aunque el equipo le tuvo que buscar mucho más. A los cuatro minutos, ya había colocado un gran centro que Juan Villar cabeceó al larguero. Antes del descanso, lanzó dos faltas directas. La segunda, tras el rechace de Manu Herrera, originó la jugada del empate a uno. Mantuvo un bonito duelo, a distancia, con su compatriota Hinestroza.

La defensa del Real Zaragoza no concedió ninguna ocasión a Roger.
Roger (3): Acabó el encuentro sin rematar. Bastante desasistido en la punta de ataque. Mediado el primer periodo, no llegó a un buen centro de Mojica. Antes del descanso, tampoco alcanzó en boca de gol una asistencia de Juan Villar.

Samuel (4): Primer cambio de Portugal. Entró por Marcelo Silva, que se estaba jugando la roja en cada acción. Samuel estuvo menos impulsivo, aunque se ganó una justa amarilla por una dura entrada en la banda a Hinestroza.

Rodri (5): Sustituyó a Juanpe a diez minutos del final en una desesperada búsqueda del empate. En el 85, remató a la media vuelta a las manos de Herrera.

Guzmán (5): Relevó en el minuto 84 a Juan Villar. Cuatro después, disparó inocentemente a las manos de Herrera.

Miguel Ángel Portugal avanza, con gesto preocupado, hacia el banquillo.
Portugal (5): El entrenador no marca los goles. Ocasiones tuvo, de sobra, el Real Valladolid para ganar el partido. Y el entrenador tampoco falla en el área propia. Portugal realizó tres cambios en el once con las entradas de Hermoso por Moyano, que conllevó el regreso de Chica a la banda derecha; la inclusión de André Leão por Borja en el mediocampo; y la reaparición de Manu del Moral como mediapunta, en lugar de Pedro Tiba. Sustituyó a un acelerado Marcelo Silva para evitar su expulsión en el arranque del segundo periodo. Portugal, como el equipo, se quedó sin ideas con el 1-2.