viernes, 15 de abril de 2016

La redención de Portugal se llama Zaragoza

Carlos Suárez no ha disipado la posibilidad de una destitución: “No sé lo que va a ocurrir el sábado, así que es tontería pronunciarme”. El técnico burgalés, con las bajas seguras de Óscar y Alfaro y las dudas de Rennella y Nikos, “mira hacia adelante”. Una victoria colocaría al Real Valladolid a tiro del playoff, a un punto. Los maños, quintos en la clasificación, tienen tres ausencias muy importantes en el once habitual de Carreras: Ángel, Culio y Morán. Tampoco han viajado otros cuatro lesionados: Jaime, Wilk, Cabrera y Campins.


Carlos Suárez pasó revista el martes a la crisis deportiva del Real Valladolid, con un punto en las tres últimas jornadas y un evidente bajón de juego. Las duras goleadas en Anduva ante el Mirandés (4-1) y en Butarque ante el Leganés (4-0), unidas al empate in extremis en Zorrilla ante el Almería (1-1), habían caído como un mazazo en la afición. El ascenso, por segundo curso consecutivo, se esfumaba. Suárez se reunió por segunda vez, en apenas dos semanas, con la plantilla y el cuerpo técnico. Lanzó un claro mensaje muy claro: “La temporada acaba en junio y no vamos a arrojar la toalla”.


Hay confianza. Suárez avaló el trabajo del secretario técnico, Braulio Vázquez: “Continuará en el Real Valladolid la próxima temporada y varias más”. Defendió también a la plantilla: “Volvería a hacer el mismo equipo porque estoy convencido de que estos jugadores están sobradamente capacitados”. Sin embargo, Suárez se mostró más cauto a la hora de hablar sobre el futuro del técnico, Miguel Ángel Portugal: “No sé lo que va a ocurrir el sábado, así que es tontería pronunciarme”. Una nueva derrota podría conllevar la destitución del técnico burgalés.

La redención de Portugal pasa por este sábado (20:15 horas, Canal+ Liga 2 –dial 48–) con la visita a Zorrilla de un rival directísimo en la pelea por el ascenso: el histórico Real Zaragoza, quinto clasificado a cuatro puntos de los castellanos. Portugal tampoco se ha rendido. Desde que asumió el cargo, tras la destitución de Gaizka Garitano hace seis meses, siempre ha reiterado que el equipo llegaría al objetivo del ascenso. Tras el nuevo varapalo en Leganés, solo “mira hacia delante (…) y ganar al Zaragoza”. Portugal ha minimizado el debate sobre su continuidad en el banquillo: “Me juego tres puntos, que es lo más importante”.

El técnico blanquivioleta prepara “algunos cambios”, aunque no una revolución porque “con el mismo equipo, el mismo entrenador y la misma directiva se han ganado muchos partidos”. André Leão apunta al once. Alfaro y Óscar son bajas seguras. Nikos, a pesar de haber regresado a los entrenamientos del grupo esta semana, y Rennella, que no se ha recuperado de una contractura muscular, están prácticamente descartados. De esta manera, Roger será, como en Leganés, la única referencia ofensiva. Una victoria colocaría al Real Valladolid a tiro del playoff, a un punto.

Pero el objetivo no será sencillo porque espera un Real Zaragoza que no tiene, para nada, asegurada la plaza de playoff. El conjunto de Lluís Carreras, con una temporada también bastante irregular, está empatado a puntos con el sexto (el Alcorcón), el séptimo (el Osasuna) y el octavo clasificado (el Elche). “Es un equipo que juega bien, que triangula y combina bien, pero que también tiene altibajos. Tiene la misma presión para subir, por lo que querrán aprovecharse de nuestras actuales circunstancias y dar otro paso hacia su objetivo”, ha analizado Portugal.


El Real Valladolid venció (0-2) en la primera vuelta en La Romareda.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Zaragoza planteará un partido de exigencia máxima. “Hemos transmitido que tenemos que estar al 200 por 100, necesitamos más del 100 por 100 para ganar. Nos lo exigimos nosotros porque nos lo exige el escudo que llevamos en el pecho”, ha plasmado Carreras antes de viajar a Valladolid con dos importantes bajas de última hora: los titulares Culio y Ángel. Otro habitual en el once, Erik Morán, tampoco estará en Zorrilla. Carreras no forzará con Morán, recién salido de una rotura de fibras. Jaime, Wilk, Cabrera y Campins continúan fuera por lesión.

Y es que si el choque es vital para el Real Valladolid, no menos trascendencia le ha otorgado Carreras: “Es importantísimo para nosotros porque venimos de una victoria (2-1 ante el Real Mallorca), porque estamos de nuevo en playoff, porque jugamos ante un equipo con altibajos... Porque, además, creemos en lo que hacemos (…). Vamos a intentar ganar porque sabemos que podemos ganar, porque venimos de una buena línea del último partido y porque veo a los jugadores que van bien y vamos con esa intención”.

El Real Valladolid necesitará, irremediablemente, mejorar su nivel para derrotar al Real Zaragoza para volver a pensar en el ascenso. Para ello, Portugal ha trabajado en esta semana en que el equipo juegue “como tal, unido, defendiendo todos y atacando todos y con el máximo rendimiento y concentración para, en el caso de recibir un gol, saber reaccionar y luchar por la victoria, que es lo que no hemos sabido hacer en los últimos encuentros”. De eso depende la redención de Portugal y los tres puntos ante el Real Zaragoza. Y, sobre todo, el futuro del Real Valladolid en una competida batalla por el ascenso en la que ha perdido comba en las tres últimas semanas.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Chica; André Leão, Álvaro Rubio, Juan Villar, Pedro Tiba, Mojica; y Roger.

Suplentes: Bruno Varela, Samuel, Hermoso, Borja, Guzmán, Manu del Moral y Rodri.

Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Guitián, Rico, Abraham; Javi Ros, Dorca, Lanzarote, Pedro, Hinestroza; y Dongou.

Suplentes: Alcolea, Rubén, Vallejo, Diamanka, Tarsi, Sergio Gil y Jorge Ortí.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro).

Incidencias: 34ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Tras una mañana que se espera muy lluviosa, a la hora del partido el cielo estará cubierto, pero con precipitaciones débiles. Unos doce grados.