sábado, 9 de abril de 2016

El Real Valladolid agota el crédito en Butarque

Mazazo. El Leganés, como el Mirandés hace dos semanas, le cuela cuatro goles. Guillermo y Gabriel, en el primer periodo, castigaron la clamorosa endeblez defensiva blanquivioleta. Sastre y Szymanowski cerraron el marcador en la segunda mitad. El conjunto de Miguel Ángel Portugal fracasó en ambas áreas. Fatal atrás, con enormes agujeros en el eje de la zaga. Y sin acertar, con empate a cero y uno a cero, ante Serantes con ocasiones muy claras de Juan Villar.

Rodri pide perdón a la afición blanquivioleta desplazada a Leganés.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
La Liga del ascenso ha acabado para el Real Valladolid. Si es que alguna vez comenzó. No habrá ascenso. Quedará para el recuerdo una de las temporadas más tristes en la historia reciente del Real Valladolid. Y llueve sobre mojado tras las decepciones con Juan Ignacio Martínez y Rubí. Gaizka Garitano y Miguel Ángel Portugal no han cambiado el rumbo. Tampoco una plantilla mediocre. Y menos aún una directiva que, en la parcela deportiva, acumula fracaso tras fracaso.

Butarque ha supuesto el anunciado punto de inflexión de la temporada. Pero no el deseado. Caída con estrépito. El Real Valladolid fue presa de sus numerosos errores en ambas áreas, donde se ganan y donde se pierden los partidos. Falló en ataque. El Real Valladolid fue incluso superior, en el juego, al Leganés, al menos en la primera media hora. Creó ocasiones, con Mojica ganando una y otra vez la banda izquierda. Pero falló a la hora de marcar.

La salida resultó muy esperanzadora. Mojica se la liaba a Víctor Díaz siempre que se lo proponía. El Leganés tenía un serio problema en la banda derecha. Era el Real Valladolid quien dominaba y rondaba el gol. A los cinco minutos, Serantes atajaba un clarísimo remate de Juan Villar en una contra con superioridad visitante. Pero Villar perdonó y, a la postre, lo pagó el Real Valladolid en la otra parte del campo.

Porque los partidos se ganan en el área rival pero se pierden, sobre todo, en la propia. Y el Real Valladolid se empeñó en Butarque en perder el partido. Kepa salvó el primer acercamiento con peligro del Leganés, a los catorce minutos, con un remate del brasileño Gabriel en el área pequeña tras un primer importante fallo defensivo. Javi Moyano no acertó a despejar un centro del cuadro de Asier Garitano y dejó solo a Gabriel ante Kepa.

Juanpe y Guillermo, autor del primer gol, luchan por un balón aéreo.
Los graves y grotescos fallos defensivos serían la tónica a lo largo de todo el choque. Omar, que se reivindicó con una buena actuación ante un Real Valladolid donde no triunfó, encontraba a los dieciséis minutos la cabeza de Guillermo. El ariete vasco remató a placer. ¡¡¡Estaba absolutamente solo en el corazón del área!!! Juanpe y Marcelo Silva, que estuvieron lamentables en Butarque, habían dejado un boquete que era un regalo para el Leganés.

Otra vez Juan Villar, el hombre gol del Real Valladolid en esta temporada, perdonó ante Serantes. Mediado el primer periodo, el onubense hizo lo más difícil: mandar por encima del larguero, a un par de metros de la portería del Leganés, un centro de Mojica que solo había que empujarlo a la red. Los fallos en ambas áreas colocaban al Real Valladolid por detrás en el marcador ante un Leganés al que le bastaba con esperar los errores del rival.

Se repitió la historia del primer gol antes del descanso. Gabriel remataba sin oposición dentro del área un centro de Guillermo. Solo. De nuevo solo. Marcelo Silva y Juanpe habían renunciado a su responsabilidad en el eje de la zaga. Y no es que tuvieran tampoco la colaboración de Javi Moyano y Chica, en las bandas, y Borja y Álvaro Rubio, que regresó al once titular un mes después, en la medular.

El exblanquivioleta Omar Ramos recorta a Mojica.
Pedro Tiba presiona a otro exblanquivioleta: Lluís Sastre.
El desastre defensivo era indignante. Bochornoso. Desde luego, impropio de un teórico candidato al ascenso. Pero el Real Valladolid no había tenido suficiente y se superó tras el descanso. Sastre, otro exblanquivioleta que ha encontrado su mejor fútbol lejos de Zorrilla, anotaba el tercero de falta directa. Y con cuarenta minutos por delante. Una tortura para el Real Valladolid. Una fiesta para la afición del Leganés, que sueña con todo derecho con el ascenso. Szymanowski, ya en la recta final, completó el desaguisado.

La temporada del ascenso ha acabado para el Real Valladolid por mucho que aún queden nueve partidos y el playoff siga a tres puntos. Que no es nada, o es mucho. El Real Valladolid lleva semanas y semanas al borde del playoff en la Liga Adelante más mediocre en mucho tiempo. Pero no termina de entrar. Y por muchos fallos de los rivales, goleadas como las encajadas en Miranda y Leganés demuestran que este equipo ni está, ni ha estado nunca, para subir. Se acabó el crédito.

Alineaciones:

Leganés 4: Serantes; Víctor Díaz, Mantovani, Insua, César Soriano; Sastre, Timor (Toni 54’), Gabriel; Omar Ramos (Bustinza 76’), Guillermo (Asdrúbal 71’) y Szymanowski.

Real Valladolid 0: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Chica (Manu del Moral 74’); Borja, Álvaro Rubio (Rodri 55’), Juan Villar (Guzmán 71’), Pedro Tiba, Mojica; y Roger.

Goles:

1-0 (min. 16): Guillermo. Omar, en posición de interior derecho, recorta a Mojica y centra con la pierna izquierda al corazón del área de Kepa. Guillermo, absolutamente solo, cabecea a placer cerca de la línea del área pequeña. El delantero del Leganés se aprovecha de un enorme agujero en el eje de la zaga del Real Valladolid.

2-0 (min. 43): Gabriel. Guillermo cae a la banda derecha y centra al área ante Juanpe. De nuevo aparece un jugador del Leganés totalmente suelto en el área, en este caso Gabriel, que supera a Kepa con un remate con la pierna izquierda.

3-0 (min. 51): Sastre. Falta de Marcelo Silva a Szymanowski cerca de la esquina izquierda del área de Kepa. Sastre dispara directo al primer palo y sorprende al guardameta del Real Valladolid. La barrera se abrió.

4-0 (min. 84): Szymanowski. Gabriel eleva el balón ante una parada defensa blanquivioleta. Szymanowski entra en el área, recorta a Javi Moyano y supera a Kepa con un remate con la pierna derecha.

Árbitro: Sagués Oscoz (colegio riojano). Amonestó a Timor (33’) y César Soriano (61), por el Leganés, y a Borja (13’), Juanpe (64’) y Roger (87’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 33ª jornada de la Liga Adelante. Butarque. 6.343 espectadores. Unos doscientos aficionados blanquivioletas en Leganés. 

Las notas:

Kepa se prepara para recibir un disparo cercano de Gabriel.
Kepa (4): Encajó cuatro goles apenas dos semanas después de llevarse la misma bolsa de Anduva. El Leganés tuvo una gran eficacia: seis disparos entre los tres palos y cuatro dianas. Kepa no contó con ninguna ayuda de sus defensas, más bien al contrario. Absolutamente vendido en el primer, segundo y cuarto gol del Leganés. En el tercero, se tragó en su palo la falta directa de Sastre. Cierto es que también la barrera se abrió. Con cero a cero, despejó un peligroso disparo de Gabriel dentro del área pequeña tras un error de Javi Moyano. Kepa evitó, ya en el tiempo de prolongación, el cinco a cero de Asdrúbal. 

Javi Moyano (2): Estuvo mal, como toda la defensa del Real Valladolid. Cometió numerosos errores con el balón en los pies. Antes del primer gol del Leganés, despejó mal un centro. Kepa subsanó el fallo tras posterior disparo de Gabriel.

Marcelo Silva (2): Al menos los dos primeros goles del Leganés son absoluta responsabilidad de los centrales del Real Valladolid. Marcelo Silva y Juanpe desaparecieron del eje de la defensa. Guillermo, primero, y Gabriel, después, remataron totalmente solos. 

Juanpe (2): Redundó el mal partido de Marcelo Silva. Juanpe no le fue a la zaga. El central canario tuvo graves lagunas de concentración. El Leganés se aprovechó de ello. Amonestado en el segundo periodo.

Chica (2): Repitió en el lateral izquierdo. Un exblanquivioleta, el tinerfeño Omar Ramos, se lo hizo pagar. Chica no pudo controlarle.

Toni forcejea con Borja, superado en todo el encuentro.
Borja (2): Se ganó una amarilla muy pronto, a los trece minutos. Fiel reflejo de su partido. A Borja le tocó correr de más. Lo pagó con su colocación. Llegó tarde muy a menudo.

Álvaro Rubio (2): Regresó al once titular un mes después tras lesionarse en la derrota en Zorrilla ante la SD Huesca. El capitán no se salvó del desastre de Butarque. No controló el ritmo del partido. Estuvo mal como organizador y aún peor en la contención. Uno de sus peores partidos en mucho tiempo. Sustituido a los diez minutos del segundo periodo por Rodri.

Juan Villar (3): Clave. El onubense no tuvo el día en ataque. Falló dos ocasiones clarísimas en el primer periodo. A los cinco minutos, perdonó un mano a mano, en un contragolpe, ante Serantes. Ya con el marcador desfavorable, mediada la primera mitad, sacó por encima del larguero, a apenas un par de metros de la portería, un centro de Mojica que solo tenía que empujar a la red.

Pedro Tiba (2): Titular por quinta semana consecutiva. Portugal le adelantó unos metros, como mediapunta, para aprovechar su llegada al área rival. Fue de más a menos. Volvió a la medular tras abandonar el campo Álvaro Rubio.

Mojica (5): Firmó una buena primera mitad. Desapareció en la segunda con el equipo ya roto. El colombiano cumplió con su papel. Desbordó, siempre que lo intentó, a Víctor Díaz. Ya lo hizo en el primer minuto ganando la línea de fondo, pero sin encontrar rematador. Asistió a Juan Villar en las dos mejores ocasiones de gol del Real Valladolid, pero el onubense no acertó. Bajó al lateral izquierdo tras la salida de Chica en el último cuarto de hora del encuentro. 

Mantovani arrebata un balón a un desafortunado Roger.
Roger (2): Ausente Rennella, que se cayó a última hora de la lista por unas molestias en el muslo izquierdo, jugó solo arriba. Acabó el partido sin rematar. Muy frustrado. Se ganó una justa amarilla en la recta final.

Rodri (2): Primer cambio de Portugal. Ya con tres a cero, entró por un desafortunado Álvaro Rubio. El soriano salió muy pasado de revoluciones. Demasiado agresivo, jugándose la expulsión en más de una acción en absurdas marrullerías. Serantes le sacó una buena ocasión para marcar en los últimos minutos.

Guzmán (3): Sustituyó a Juan Villar con el partido totalmente visto para sentencia. 

Manu del Moral (3): Relevó a Chica con todo ya decidido. Salió ya sin la máscara que protegía su rostro tras la doble fractura facial que sufrió ante la SD Huesca.

Miguel Ángel Portugal frena a Mojica fuera de la banda.
Portugal (2): ¿Corre peligro su puesto? Portugal, que fue un revulsivo tras relevar a Garitano, en especial en los partidos fuera de Zorrilla, ha perdido el control del equipo, que ha caído en picado. ¿Se arreglaría la situación con un cambio en el banquillo? Muy posiblemente, no. El mal partido del Real Valladolid en Leganés estuvo repleto de errores individuales en ambas áreas. 

El técnico introdujo a Álvaro Rubio en la medular y adelantó unos metros a Pedro Tiba para resolver la ausencia por lesión de Rennella. Con el marcador ya muy en contra (3-0), introdujo un segundo delantero (Rodri) y, posteriormente, como ya ha pasado en partidos precedentes, dejó toda la banda izquierda a Mojica, como lateral de largo recorrido.