sábado, 23 de abril de 2016

El Alcobendas se lleva el duelo europeo contra el Aula

Apurada victoria madrileña (25-24) gestada en los diez últimos minutos. Las vallisoletanas, con cinco goles casi consecutivos de Celia López, entraron con ventaja (21-23) a la recta final. La defensa local originó la remontada con un decisivo parcial de 4-0 firmado con un doblete de Alba García, más tantos de Teresa Francés y Mònica Ausàs.

Pese a la derrota, el Aula conserva el golaverage a favor con el Helvetia Alcobendas.
Fotos: www.bmaula.es
El Aula Valladolid no obtuvo recompensa de su sobresaliente partido en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas. Las vallisoletanas, que mandaron durante muchos minutos en el marcador, acabaron cediendo en los compases finales ante el empuje de un Helvetia Alcobendas que, arropado por su público, supo jugar mejor sus bazas en los instantes clave del encuentro.

Sin embargo, pese a la derrota, el equipo de Miguel Ángel Peñas salva el golaverage con el conjunto madrileño en caso de empate a puntos, algo que, viendo la gran igualdad existente en la lucha por Europa, puede ser fundamental al final de la temporada.

El excelente partido firmado por el Aula Valladolid, con especial protagonismo para la alicantina Celia López, una de las mejores del encuentro finalizando con cinco goles en su hoja de servicios, o Lourdes Guerra, que acabó realizando una formidable actuación bajo palos ayudando a su equipo en los momentos más complicados, no ha sido suficiente para llevarse los puntos de una de las pistas más complicadas de la categoría, la de un Helvetia Alcobendas que cobra ventaja con respecto a sus perseguidores para acceder a Europa la próxima campaña.

El encuentro fue vibrante, con alternativas constantes en el marcador y un equilibrio que predominó durante la hora de partido. Sin embargo, las madrileñas supieron administrar mejor sus ataques en los instantes clave de los últimos minutos y se acabaron llevando un choque que, viendo el duelo, pudo haberse llevado cualquiera de los dos contendientes. La gran defensa mostrada por el Aula Valladolid durante todo el choque no fue suficiente para frenar el último arreón local que, con un parcial de 4-0, resultó determinante en el devenir final del encuentro.

Hasta justo antes del descanso, la igualdad total fue la tónica predominante. La gran defensa planteada por Miguel Ángel Peñas y las suyas dio sus frutos y las madrileñas no conseguían irse en el marcador. Las grandes intervenciones de Lourdes Guerra ayudaban sobremanera al Aula, que aguantaba las acometidas de un Alcobendas que no podía marcharse en el electrónico con claridad. De hecho, las locales solo obtuvieron una máxima ventaja de dos goles (5-3) en el minuto 11 de juego.



Alcobendas ratifica la cuarta plaza, con cuatro puntos de margen
sobre el Aula Valladolid.
Fue antes del paso por vestuarios cuando dos tantos prácticamente consecutivos del Alcobendas volvía a dar a las de Félix García una ventaja de dos goles (13-11). Pese al intercambio inicial de golpes al inicio de la segunda mitad, el Aula recuperó su mejor versión y, en el minuto 9 del segundo acto, logró volver a empatar (17-17) la contienda ante el júbilo del gran número de seguidores vallisoletanos que acompañaron a su equipo en las gradas del pabellón de los Sueños de Alcobendas.

Con el duelo completamente igualado, un parcial de 0-3 para las de Peñas ponía a las vallisoletanas con dos tantos de ventaja (18-20) en el ecuador de la segunda mitad. Una renta que se mantuvo hasta el minuto 24, cuando el Helvetia Alcobendas comenzó a reaccionar. Otro parcial, en este caso de 4-0 para las locales, acabó por decantar el choque que, finalmente, se quedó en casa.

El Helvetia Alcobendas se llevaba el partido pese al postrero tanto de Silvia Arderius por la mínima y logra adquirir cierta ventaja con respecto a sus rivales por la cuarta plaza, pero no ha sido capaz de ganar el golaverage frente a un Aula que, en caso de empate a puntos con las madrileñas, adelantaría a las madrileñas en la tabla clasificatoria.

Ahora, la mente ya está puesta para las vallisoletanas en el próximo partido en Huerta del Rey frente al Canyamelar Valencia para seguir manteniendo las opciones de acabar la Liga en la cuarta posición. Un sueño que sigue vigente pese a la derrota en tierras madrileñas.

Ficha técnica:


Helvetia BM Alcobendas 25 (13+12): Mihaela Coibanu (p.), Leyre Aramendía (1), Silvia Ausàs (4), Mònica Ausàs (4), Nora Azurmendi (-), Emma Boada (3), Noelia Cardador (2), Teresa Francés (7), Macarena Gandulfo (-), Alba García (3), Susana Liébana (-), Raquel Navas (-), Saray Prieto (1), Yael Alfaro (-) y Sol Ceballos (p.s.).

Aula Cultural Valladolid 24 (11+13): ‘Lulu’ Guerra (p.), Isa Calderón (3), Cristina Cifuentes (3), Silvia Arderius (5), Amaia González de Garibay (1), Teresa Álvarez (1), Patricia Macías (3), Patricia Fernández (-), Celia López (5), Ana Vergara (-), Ana Viloria (-), Ángela Nieto (-), María Prieto O’Mullony (3) y Laura Muñiz (p.s.).

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 4-3, 6-7, 9-9, 10-10, 13-11 (descanso) 16-14, 17-17, 18-18, 20-21, 22-23 y 25-24 (final).

Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez (Federación canaria). Excluyeron dos minutos a Mònica Ausàs (13’), Teresa Francés (16’), Yael Alfaro (29’), Noelia Cardador (32’), Macarena Gandulfo (37’) y Silvia Ausàs (46’), por el Helvetia BM Alcobendas, y a Patricia Macías (33’), por el Aula Cultural Valladolid.

Incidencias: 21ª jornada de la División de Honor Femenina Liga Loterías. Pabellón de los Sueños de Alcobendas. 600 espectadores.