sábado, 11 de marzo de 2017

Baño de realidad

Repaso del Levante, con goles de Roger, de penalti, Postigo, Morales y Jason. El líder de la categoría de plata aplasta al Real Valladolid con una insultante facilidad. El equipo de Paco Herrera se queda en tierra de nadie, sin fútbol y físico para acercarse al playoff y sin perder de vista a la zona baja. Es la derrota más dura en Zorrilla en los últimos siete años.

Pau Torres derriba a Roger y provoca un protestado penalti.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es) y Twitter Real Valladolid.
“Abre los ojos”. El Levante de Muñiz emuló al particular despertar de la susurrante Najwa Nimri al desconcertado Eduardo Noriega en la homónima película de Amenábar. Lo hizo con cuatro goles, dos en cada periodo, al Real Valladolid de un muy tocado Herrera. Un baño de realidad. Un mal despertar tras un inquietante sueño que amenaza a futura pesadilla. ¿Ascenso? Mejor alejar cuanto antes el fantasma de los apuros de la pasada temporada para sellar la permanencia.

GALERÍA DE IMÁGENES

La visita del líder Levante ha desnudado a un Real Valladolid vulnerable que se había dejado ya muchas prendas por el camino en las últimas semanas. Es una derrota dura, muy dura, la más abultada en esta temporada, y en varias. El Real Valladolid no perdía por cuatro goles en Zorrilla desde hacía siete años, con la visita del Atlético de Madrid en enero de 2010. Pero es una derrota, hasta cierto punto, esperada, consecuente con la trayectoria reciente del equipo.

El Real Valladolid ha sumado una única victoria en los últimos seis encuentros. El saldo es muy pobre: cinco puntos sobre un máximo de dieciocho. No son números de un candidato al ascenso, por más que Herrera siga vendiendo humo. Al Real Valladolid ya no le vale ni el factor Zorrilla. El Levante rompió una racha de cinco meses y medio sin perder en casa, un total de nueve encuentros. Zorrilla ya no suma. El Tenerife y el Lugo avisaron con dos empates. El Levante remató con una goleada muy dolorosa.

El baño de realidad arrancó con un penalti de Pau Torres a Roger mediado el primer periodo. Penalti protestado, pero penalti que no puede servir como coartada. Sería un gran error, sería engañarse. El gol de Roger hundió al Real Valladolid con casi setenta minutos por delante. Sin capacidad de reacción. Tocado y hundido. Así de fácil. Un ‘pelele’ en manos de un líder muy cómodo en Zorrilla. El Levante fue sumando goles con una insultante facilidad. Tan frustrante como real.

Herrera introdujo tres novedades en el once. Dos forzadas, con las entradas de Markel, que debutaba como titular en LaLiga 1|2|3, y Álex López por el sancionado Javi Moyano y el lesionado Sergio Marcos, respectivamente. El tercer cambio fue inesperado: Juan Villar por Raúl de Tomás. Herrera apostó por la velocidad de Jose y Juan Villar (que está mentalmente fuera del equipo), manteniendo el rombo en el mediocampo. Muñiz le ganó la partida táctica.

El gas acabó más pronto que nunca. Ni siquiera un tiempo como ante el Lugo y el Huesca. El gol de Roger finiquitó el encuentro a los 24 minutos. El Real Valladolid había salido con ganas, aunque sin crear peligro. Se había acercado con un disparo de Míchel muy desviado y un remate blando de Jordán a los guantes de Raúl Fernández. Al Levante no le importaba. Sabe a lo que juega, representa la máxima expresión de la eficacia. Ningún equipo en la historia de la categoría de plata había sumado tantos puntos a estas alturas de la temporada.



Álex López naufragó en su regreso a la titularidad, Míchel estuvo discreto
y Jose fue de lo poco salvable ante el Levante.
El segundo gol de Postigo ya fue definitivo. Pau Torres, en una mala tarde, se tragó un centro-chut del central del Levante a siete minutos del descanso. Dos ocasiones y dos goles. Y sin atisbos de un cambio. Las últimas opciones del Real Valladolid murieron a un minuto del descanso. El colegiado catalán Medié Jiménez anuló un gol de Míchel por fuera de juego previo de Juan Villar. Bien anulado. Sin opciones para remontar en la segunda mitad.

Sobró. La segunda mitad fue un castigo extra de dos goles más, de Morales y Jason. El amargo despertar se alargaba. Zorrilla se despedía del sueño del ascenso. Zorrilla perdía la confianza en el equipo. Zorrilla había abierto los ojos. Y lo que veía, no le gustaba. Y con razón. Un peligroso salto al vacío como Eduardo Noriega en el final de la película de Amenábar.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Pau Torres; Markel, Guitián, Álex Pérez, Balbi (Ángel 46’); André Leão (Anuar 75’), Jordán, Álex López, Míchel (Raúl de Tomás 58’); Juan Villar y Jose.

Levante UD 4: Raúl Fernández; Pedro López, Rober Pier, Postigo, Toño García; Natxo Insa (Verza 46’), Lerma, Jason, Víctor Casadesús (Espinosa 88’), Montañés (Morales 67’); y Roger.

Goles:

Roger se prepara para lanzar el penalti que rompió el encuentro.
0-1 (min. 24): Roger, de penalti. Pau Torres derriba al delantero del Levante. El mismo Roger transforma la pena máxima. El valenciano engaña a Pau Torres con un disparo raso pegado al palo derecho de la portería del Real Valladolid.

0-2 (min. 38): Postigo. Saque de esquina del Levante desde el costado izquierdo. El balón acaba en la frontal en los pies de Natxo Insa, que abre al pico del área derecha del Real Valladolid. Allí, Postigo, con un centro-chut, sorprende a Pau Torres. El portero se tragó el balón.

0-3 (min. 74): Morales. Verza descubre la espalda de la defensa del Real Valladolid y asiste en profundidad a Morales, en posición correcta, que se planta en el área y supera a Pau Torres con un remate con la pierna derecha.

0-4 (min. 78): Jason. Roger, en la frontal y de espalda a la portería local, abre a la banda derecha para Jason, en posición dudosa, que entra en el área y cierra la goleada con un disparo con la diestra.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Pau Torres (23’) y Jordán (30’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 29ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.563 espectadores. 

Las notas:

Pau Torres (1): No tuvo la mejor tarde. Influyó negativamente en los dos primeros goles del Levante. En el primero, arrolló a Roger dentro del área y cometió un penalti que le supuso una tarjeta amarilla. Quizás se lo podía haber ahorrado porque el delantero del Levante había driblado hacia fuera y no tenía demasiado ángulo para disparar. En el segundo gol, el error fue mucho más evidente. Pau Torres se comió un centro-chut de Postigo. Los goles de Morales y Jason en el segundo periodo ya fueron remates sin oposición en el área. El Levante convirtió en gol casi todo lo que tiró entre los tres palos. Antes del descanso, Pau Torres atrapó un cabezazo blando de Postigo.  

Markel (3): Amargo debut como titular en LaLiga 1|2|3 en esta temporada. Suplió la ausencia por sanción de Javi Moyano. Se contagió rápido del mal partido del resto del equipo. Tímido en sus subidas por la banda y sin contundencia en defensa.

Guitián y Álex Pérez han perdido la solidez de hace unas semanas.
Guitián (3): Flojito. Roger impartió una sencilla lección en Zorrilla ante Guitián y Álex Pérez. En los dos últimos goles del Levante, la zaga blanquivioleta se mostró muy blanda. 

Álex Pérez (3): Roger le retrató en el cuarto gol del Levante. De espalda a la portería, en la frontal, fabricó una ocasión ante Álex Pérez. El madrileño ha perdido fiabilidad en las últimas semanas.

Balbi (3): Mal. Tanto que Herrera le dejó en el vestuario en el descanso. Nulo en las dos mitades del campo. 

André Leão (2): ¿Pasaría algo si fuera suplente? Peor no le iría al equipo. No sujeta el mediocampo ni fortalece la defensa. Natxo Insa, en el primer periodo, hizo lo que quiso. A un cuarto de hora del final, Anuar le sustituyó. ¿Un guiño al futuro del club? Ojalá.

Jordán (3): En crisis. El mejor jugador del Real Valladolid durante muchas semanas atraviesa un mal momento físico y de confianza. A la media hora, recibió una justa amarilla por un plantillazo a la tibia de Natxo Insa. Antes, a los diecinueve minutos, Raúl Fernández atrapó fácil un remate del catalán.

Álex López (3): Regresó a la titularidad para cubrir la baja por lesión de Sergio Marcos. No fue el partido idóneo para recuperar al gallego. No está bien físicamente.

Míchel (3): Una de sus peores actuaciones. Las piernas (y la cabeza) le duraron hasta el primer gol del Levante. Antes, a los doce minutos, había rematado muy alto desde lejos. A la hora de juego, se marchó al banquillo.

Mentalmente y futbolísticamente, Juan Villar está fuera del equipo.
Juan Villar (2): La sorpresa del once. Le ganó el puesto a Raúl de Tomás. El onubense lleva muchas semanas fuera del equipo. No es ni la sombra del jugador incisivo y goleador de la pasada temporada. El Real Valladolid acabará por arrepentirse de las ofertas rechazadas por Juan Villar en verano y en invierno. Aportó dos cabezazos por encima del larguero, a los 28 minutos tras centro de Markel y a los 57 minutos tras asistencia de Ángel. La grada acabó enfadada con la actitud del jugador.

Jose (5): Se salvó de la quema. Con su velocidad, fue el mayor factor de peligro del Real Valladolid. Y casi el único. Pero la experimentada defensa del Levante le paró bien. A la hora de partido, aún con dos goles de desventaja, protagonizó un arreón local con tres ocasiones en cuatro minutos: un disparo a las manos de Raúl Fernández, un remate algo cruzado y una excelente arrancada hasta el área del Levante que abortó el portero granota.

Ángel (4): Primer cambio de Herrera. Entró por Balbi para jugar toda la segunda mitad. Esta vez, Herrera sí le puso de lateral, su mejor posición. No se escondió y subió de vez en cuando la banda, pero el equipo, salvo Jose, ya se había rendido. En defensa, sufrió.

Raúl de Tomás (4): Inesperado suplente. Herrera le concedió media hora con el equipo hundido. Solo tuvo un remate, a siete minutos del final, que se marchó fuera sin peligro.

Anuar (5): Primeros minutos del canterano en LaLiga 1|2|3 en esta temporada. Ya debutó con Alberto López al final del pasado curso. Herrera le dio quince minutos. Metió al canterano en pleno marrón. No era el día.

Paco Herrera conserva el puesto..., de momento.
Herrera (0): Completamente superado por la situación, aunque Carlos Suárez le ha ratificado (lo cual, en el fútbol, tampoco quiere decir mucho). El equipo se está cayendo ante los ojos del técnico, que no sabe qué hacer. En el banquillo ofrece la imagen de un hombre derrotado. En toda la segunda mitad, permaneció sentado, no salió a dar instrucciones. Le dejó el encargo al segundo técnico, Ángel Rodríguez.

En la rueda de prensa, buscó coartadas y excusas, como un supuesto error arbitral en el gol de penalti del Levante o, aún más surrealista, una mejor puntuación en las ocho primeras jornadas de la segunda vuelta que en las ocho primeras jornadas de la primera.

Ante el Levante, comenzó con tres cambios en el once: Markel, por el sancionado Javi Moyano, Álex López, por el lesionado Sergio Marcos, y Juan Villar, por Raúl de Tomás. Mantuvo el rombo en el mediocampo y buscó la velocidad de Jose y Juan Villar, pero el Levante, con una insultante facilidad, le pasó por encima. 

Con los cambios, pasó a un 4-2-3-1. Encontró más profundidad en la banda con Ángel y recuperó a De Tomás. A un cuarto de hora del final, metió a Anuar, en su estreno en LaLiga 1|2|3 en esta temporada. No era el día, por lo abultado del marcador y la mala imagen del equipo, para que el canterano se llevara también el repaso del líder de la categoría.