sábado, 18 de marzo de 2017

La final de Herrera

Se la juega en Santo Domingo. La goleada y la pobre imagen ante el líder Levante han dejado al técnico al borde de la puerta de salida. El Real Valladolid se ha descolgado del playoff, a cinco puntos, tras una desastrosa racha de una única victoria en seis jornadas con una grave crisis de juego y resultados. El regreso de Isaac Becerra será la gran novedad en el once. Enfrente estará un necesitadísimo Alcorcón, a tres puntos del descenso tras seis encuentros sin ganar. El ‘vallisoletano’ Julio Velázquez tiene la baja de Iván Alejo y la duda de Nelson.


“Hace unas semanas hablábamos de la renovación de mi contrato y ahora de mi continuidad, así es la grandeza del fútbol, que es muy cambiante”, ha resumido Paco Herrera sobre su situación en el banquillo del Real Valladolid. ¿El futuro inmediato? Herrera admite el riesgo de una destitución: “Es algo para lo que yo estoy preparado, siempre lo estoy incluso cuando las cosas van bien porque en el fútbol el examen es semanal”.


Herrera se la juega este domingo (16 horas, Vodafone, Orange y Telecable) en Santo Domingo ante la Agrupación Deportiva Alcorcón. Una nueva derrota tiraría casi la temporada. El Real Valladolid arranca la jornada a cinco puntos del playoff. Todo lo que no sea, a estas alturas de la temporada, recortar distancias con la zona noble de LaLiga 1|2|3 supondría un nuevo (y casi definitivo) paso atrás. Cada vez con menos tiempo para reaccionar. De fondo, el fantasma de la pasada temporada, con el Real Valladolid luchando por la permanencia hasta la penúltima jornada.

Carlos Suárez ratificó a Herrera tras la dura derrota ante el Levante. Tampoco quiere decir mucho, el fútbol tiene sus códigos particulares. No sería la primera vez que un entrenador cae escasos días después de ser confirmado en el puesto. Eso sí, no es el plan A del club, que pensaba en renovar al técnico, aunque una derrota en Alcorcón, sobre todo si viene acompañada por una nueva mala imagen en el césped, debilitaría al máximo a Herrera. La destitución sería una posibilidad real.

La situación de Herrera recuerda a la vivida ya con Miguel Ángel Portugal hace un año: una persecución sin frutos a la zona de playoff, con constantes mensajes de optimismo desde el banquillo y la dirección deportiva, y un progresivo estancamiento con el equipo cediendo posiciones en la tabla. Con una diferencia, Portugal era el segundo entrenador de la temporada ya que había relevado anteriormente a Gaizka Garitano, mientras que Herrera comenzó la Liga. Ha tenido el crédito que se negó a Garitano, hasta que se ha agotado.

Algo hay que hacer. Algo tiene que cambiar. “A este equipo le cuesta competir en partidos trabados y no hay mejor partido que el del domingo para, en caso de victoria, dar la vuelta a la situación”, ha replicado Herrera. El técnico ha avanzado que ante el Alcorcón introducirá algunos cambios, pero que nadie espere una revolución. Nada de un cambio “drástico”. Javi Moyano, sancionado ante el Levante, recuperará su puesto en el lateral derecho e Isaac Becerra, ocho jornadas después, apunta al once como principal novedad. Pau Torres no estuvo bien en los dos primeros goles ante el Levante.

Paco Herrera, en el último encuentro ante el Levante.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La principal duda se centra en el sistema de juego. Una eterna fuente de polémica en esta temporada. Herrera ha defendido esta semana, una vez más, el rombo en la medular, aunque ha admitido errores: “Hemos hecho cosas muy buenas con nuestro sistema pero, al mismo tiempo, hemos tenido lunares en fases de partidos o hemos hecho malos encuentros, como el que vivimos el pasado fin de semana”.

Ante el Alcorcón, y más tras la floja actuación de Álex López contra el Levante y la lesión de Sergio Marcos, gana opciones la alternativa de jugar con una línea de tres mediapuntas, con Juan Villar y Jose en las bandas y Míchel en el centro, con Raúl de Tomás como ‘nueve’. André Leão y Jordán conformarían la medular. El canterano Anuar, que debutó esta temporada en la Liga ante el Levante, se ha caído en esta ocasión de la convocatoria.

El Alcorcón no lo pondrá fácil. Más que nada, porque no está en disposición de hacerlo. Los madrileños llevan seis jornadas sin ganar, con cuatro empates y dos derrotas, y conservan un pequeño colchón de tres puntos sobre la zona de descenso. Una mala racha que arranca, sin embargo, tras un magnífico resultado: la victoria en Santo Domingo ante el líder Levante, con goles de Postigo, en propia puerta, y David Rodríguez, de penalti.

David Rodríguez sigue siendo la referencia alfarera. Suma diez goles en esta temporada y está a solo uno del medio centenar con la camiseta del Alcorcón. El delantero de Talavera de la Reina, que se encontrará con un paisano, Jose Arnáiz, en la otra mitad del campo, es el tercer máximo artillero en activo de la categoría de plata. Lleva 109 goles repartidos en cuatro equipos: UD Salamanca, Celta, Sporting y Alcorcón. Por delante, solo Nino (178 goles) y Rubén Castro (118).

En el banquillo del Alcorcón espera un conocido de Zorrilla: Julio Velázquez, salmantino de nacimiento pero criado en Valladolid. Comenzó su carrera profesional a orillas del Pisuerga. En el verano de 2009, se incorporó a la dirección deportiva y asumió la dirección del equipo juvenil. A sus 35 años, tiene ya un currículo importante: Poli Ejido (2010-11), Villarreal B (2011-12), Villarreal (2012-13), Real Murcia (2013-14) y Real Betis (2014-15). Llegó al Alcorcón en octubre para corregir el mal comienzo con Cosmin Contra.

El enfrentamiento de la primera vuelta en Zorrilla concluyó con una victoria blanquivioleta.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid “es un club al que quiero mucho y quiero que siempre les vaya bien, salvo cuando juego contra ellos. Somos profesionales y encaro el partido con la idea de ganar o estar en disposición de ello. A partir del lunes, que les vaya lo mejor posible porque, como digo, es una entidad a la que tengo mucho cariño”, ha señalado Velázquez, que tiene la baja, por sanción de Iván Alejo, y la duda del lateral derecho Nelson.

Velázquez ha insistido en que será “un encuentro ante un rival muy complicado, que aspira al ascenso de categoría. Imagino que para ellos será, a priori, uno de sus últimos trenes para conseguir entrar en el playoff. Por nuestra parte, vamos a intentar conseguir la victoria en casa ante nuestra afición. El equipo está trabajando muy bien, con buen ánimo y mentalidad para competir y luchar por la victoria”.

Nadie baja los brazos. Alcorcón y Real Valladolid saben de la importancia del encuentro. Una derrota madrileña les colocaría al borde del descenso. Un tropiezo castellano esfumaría gran parte de las opciones de ascenso y empujaría a Paco Herrera fuera del banquillo. Una final para el Real Valladolid. Una final para Herrera. 


Alineaciones:

AD Alcorcón: Dmitrovic; Fede Vega, Owona, Elguezábal, Bellvis; Kadir, Toribio, Óscar Plano, Álvaro Giménez; Pablo Pérez y David Rodríguez.

Suplentes: Dani Jiménez, Razvan, David Navarro, Víctor Pérez, Cuenca, Tropi y Martín Luque.

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Juan Villar, Míchel, Jose; y Raúl De Tomás.

Suplentes: Pau Torres, Rafa, Lichnovsky, Rafa, Álex López, Drazic y Mata.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro).

Incidencias: 30ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio de Santo Domingo. Se espera una tarde primaveral: sol y 22 grados. Habrá presencia de aficionados blanquivioletas en las gradas.