sábado, 25 de marzo de 2017

Cuenca saca al Atlético Valladolid de la zona tranquila

El conjunto de Nacho González cae a la duodécima plaza tras encajar la decimotercera derrota de la temporada, undécima lejos de Huerta del Rey. En El Sargal, pagó caro un mal final de la primera parte con continuidad en el arranque del segundo periodo.


El Recoletas Atlético Valladolid sufrió una nueva derrota (28-24) lejos de Huerta del Rey en la visita al Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca. Un resultado que aleja a los gladiadores azules de la zona noble de la Asobal y le obliga a seguir mirando hacia abajo para asegurar la permanencia a falta de ocho jornadas.

El equipo de Nacho González se vio superado por el muro defensivo del Liberbank, ante el que se atascó el ataque vallisoletano, con poca fluidez y falto de ideas. Ese querer y no poder se fue trasladando, poco a poco, al trabajo defensivo, que perdió concentración e intensidad para provocar una sangría en el final de la primera parte e inicio de la segunda (18-11, minuto 36).

El Recoletas Atlético Valladolid tuvo, una vez más, que enfrentarse a una remontada casi imposible. Aunque esta vez a punto estuvo de dar la vuelta al encuentro cuando, a falta de cinco minutos, se puso a dos goles (24-22). No fue suficiente para ganar y el Atlético Valladolid sumó su decimotercera derrota liguera (once fuera de casa).

Brilló Miguel Camino con siete goles, su récord personal en el Recoletas Atlético Valladolid, demostrando que su recuperación tras su lesión es ya un hecho. Fernando Hernández, por su parte, anotó cuatro goles y alcanzó los 1.750 anotados en la Liga Asobal.

Los vallisoletanos arrancaron bien el partido y se adaptaron a un ritmo lento, con pocos lanzamientos, escasos contraataques y mucho respeto entre ambos rivales. Las defensas fueron superiores en esta primera mitad y la igualdad se reflejó en un marcador escueto (5-5, minuto dieciséis).

Dos goles consecutivos de Abel Serdio adelantaban al Recoletas Atlético Valladolid (6-7, minuto diecisiete) y provocaban el primer tiempo muerto de los locales. La reacción posterior fue evidente. Un 3-0 de parcial desestabilizaba un choque hasta ese momento igualado (9-7, minuto veinte).

A partir de ese momento fue el Liberbank Ciudad Encantada quien encontró grietas en la defensa vallisoletana. Al descanso se llegó con tres goles de desventaja para el Recoletas Atlético Valladolid (12-9).

La segunda parte tampoco mejoró para los de Nacho González. Sus ataques se estrellaban contra una bien plantada defensa conquense. Además, a la falta de claridad ofensiva se sumaron las paradas del brasileño Leo Vital, por lo que el panorama siguió empeorando para el Recoletas. Dos pérdidas seguidas en el inicio provocaron dos goles del Liberbank (14-9, minuto 32) y otro tiempo muerto de Nacho González. No surtió efecto ya que la desventaja creció hasta los siete goles en un abrir y cerrar de ojos (18-11, minuto 36).

La incapacidad en ataque del Recoletas se había trasladado ya a la defensa, provocando una pérdida de concentración que, a la postre, fue mortal para el equipo. Pérdidas, errores en los pases, sin ideas para encontrar huecos y… lanzamientos fallados o parados por Leo Vital. Así fue el ataque visitante durante estos duros minutos.

En otro tiempo muerto de los vallisoletanos en el minuto 37, Nacho González cambió la defensa a un 5:1 para intentar la remontada. La sangría de goles se frenó, pero se entró en una fase de intercambio de goles, inútil para el Recoletas Atlético Valladolid, que necesitaba algo más para poder cambiar el ritmo y ganar. Así se pasó del 18-11 al 22-17 en el minuto 49.

Los de Nacho González volvieron, poco a poco, a centrarse en defensa y sacaron mucho provecho de una superioridad para marcar un 0-3 de parcial y acercarse a tres goles (23-20, minuto 51), que fueron dos instantes después (23-21, minuto 54). Fue el momento decisivo del choque ya que la remontada podía ser posible.

Sin embargo, tres goles consecutivos de Thiago Alves (dos) y Agustín Vidal sentenciaron el encuentro (27-22) a falta de dos minutos. Al final, victoria del Liberbank Ciudad Encantada por 28-24.

Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, ha valorado así esta derrota: “El problema ha estado en el final de la primera parte y la salida de la segunda, con parciales por pérdidas nuestras, que les han permitido irse en el marcador. Cuenca iba a un juego más lento, defensa dura, al borde del pasivo… Las pérdidas nuestras y ese margen les han dado alas”.

“Al final hemos intentado remontar con una defensa más abierta. Hemos estado a dos goles y lanzamiento claro a seis metros que fallamos. Pero había que hacerlo todo muy bien para conseguir remontar y más fuera de casa. Su portería ha estado a buen nivel. Thiago Alves, en las acciones decisivas, ha estado muy acertado”, ha añadido el técnico vallisoletano.

Ficha técnica:

Liberbank Ciudad Encantada 28 (12+16): Leo Vial (portero), Pablo Vainstein (5, 2p.), Martín Doldan (4), Thiago Alves (6), Adrián Nolasco (3), Sergio López (5) y Vuk Perovic (1) -siete inicial- Marc Canyigueral (-), David Mendoza (-), Hugo López (-), Agustín Vidal (3), Rafael López (-), Eduardo de León (-), Nicolas López (1) y Kilian Ramírez (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 24 (9+15): Javi Díaz (portero), Diego Camino (1), Roberto Turrado (1), Fernando Hernández (4, 3p.), Rubén Río (-), Miguel Camino (7) y Víctor Rodríguez (1) -siete inicial- Sergi Grossi (-), Alfonso de la Rubia (2), Abel Serdio (4), Roberto Pérez (-), Gonzalo Viscovich (-), Jorge Serrano (3), Luisma Lorasque (-), Daniel Dujshebaev (1) y César Pérez (portero).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 3-3, 4-5, 9-7, 10-9, 12-9 -descanso- 16-11, 19-13, 21-14, 23-17, 24-21 y 28-24.

Árbitros: Bustamante López (colegio navarro) y Álvarez Mata (colegio vasco). Excluyeron a David Mendoza (21’) y Agustín Vidal (50’), por el Liberbank Ciudad Encantada, y a Abel Serdio (5’), por el Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 22ª jornada de la Liga Loterías Asobal. Pabellón El Sargal (Cuenca) ante 900 espectadores.