domingo, 19 de marzo de 2017

Juan Villar recupera la carrera del playoff

Dos goles del onubense, el segundo con un penalti dudoso justo antes del descanso, firman una importantísima remontada en Santo Domingo. El Real Valladolid recorta tres puntos al Getafe y se sitúa a dos de la sexta plaza, última de la promoción. El Alcorcón, muy flojito, se había adelantado a los nueve minutos por medio de David Navarro. Paco Herrera jugó con tres centrales por primera vez en la temporada.

Juan Villar fue una pesadilla para la defensa madrileña.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Respira. Juan Villar resucitó al Real Valladolid y rehabilitó a Paco Herrera. El técnico había llegado a Alcorcón más que cuestionado por las derrotas y, aún más, por las malas sensaciones en las últimas jornadas. Un hipotético tropiezo en Santo Domingo, acompañado por una pobre imagen, podría haber cambiado al inquilino del banquillo blanquivioleta. Los dos goles de Juan Villar salvan a Herrera y, más importante, reenganchan al Real Valladolid a la carrera del ascenso.


GALERÍA DE IMÁGENES

El playoff vuelve a estar a tiro. La jornada ha salido redonda. El Getafe, sexto clasificado de LaLiga 1|2|3, se ha estancado. El conjunto de Bordalás cayó el sábado en La Condomina ante el UCAM Murcia. El Real Valladolid aprovechó la derrota madrileña. En solo una jornada, el playoff ha pasado de estar a cinco puntos a solo dos. Eso sí, con la Sociedad Deportiva Huesca de por medio y con el Lugo pisándole los talones al equipo de Paco Herrera. La sexta plaza, última del playoff, será cosa del Getafe, Huesca, Lugo y Real Valladolid. 

El encuentro en Alcorcón comenzó, sin embargo, de la peor manera posible. A los nueve minutos, David Navarro, en un saque de esquina, abrió el marcador. Remató absolutamente solo a un palmo del área pequeña. Grave fallo de atención de la defensa vallisoletana que, por primera vez en esta temporada, jugó con tres centrales. Rafa, suplente desde hace cuatro meses, reforzó el eje de la zaga, con Guitián y Álex Pérez. Sin olvidar, pocos metros más adelante, a un pivote tan defensivo como André Leão.

El plan de Herrera sorprendió. La línea defensiva había bajado de rendimiento en los últimos encuentros, pero no era el principal problema del equipo. Era (y es) una cuestión de fútbol, no de errores puntuales atrás, como sí ocurrió en las primeras jornadas del campeonato, con una racha de cinco derrotas consecutivas. El tempranero gol del Alcorcón amenazó con tumbar a un Real Valladolid que hace una semana ante el Levante se desmoronó tras el primer golpe.

Cierto es que el Alcorcón, ni mucho menos, se acerca al nivel del Levante, incuestionable líder de la categoría. Sin jugar bien, porque no lo hizo, el Real Valladolid encontró la manera de crear peligro. Juan Villar recordó por momentos al vertical jugador de la pasada temporada. Ayudó también la defensa del Alcorcón, muy vulnerable y mermada por la baja, tras marcar, de su zaguero más veterano y fiable: David Navarro (36 años). El que fuera uno de los duros del fútbol español en Primera en este siglo se retiró lesionado al cuarto de hora. 

El empate llegó rápido, antes de la media hora, y de forma lógica. Una contra resuelta por la calidad de Jordán y la velocidad de Juan Villar. Y el gol tuvo, además, compañía antes del descenso. Cordero Vega estimó carga ilegal de Owona (un coladero) a Juan Villar. El onubense asumió el penalti y no falló. El Real Valladolid llegaba al segundo periodo con una remontada. El partido no se podía escapar. El Alcorcón, que suma ya siete jornadas sin ganar, había dado suficientes muestras de fragilidad.

No sufrió el Real Valladolid en una soporífera segunda mitad, con nivel de Segunda B. Al Alcorcón le quedó claro que la permanencia será un objetivo complicado. Al Real Valladolid le faltó apuntillar a la contra. Algunas opciones tuvo, con un par de remates de Míchel y una llegada de Juan Villar. Dmitrovic mantuvo la ajustada victoria visitante. Ajustada, pero suficiente. El Real Valladolid ya está de vuelta en la pelea por el playoff. Y Herrera, gracias a Juan Villar, tiene una nueva oportunidad para cumplir con el objetivo del curso: el ascenso.

Michel presiona al exblanquivioleta Víctor Pérez, lejos de sus mejores días de fútbol.
Ficha técnica:

AD Alcorcón 1: Dmitrovic; Owona, David Navarro (Fede Vico 14’), Jorge Cuenca, Bellvís; Toribio, Víctor Pérez (Pablo Pérez 63’), Óscar Plano (Martín Luque 63’), Kadir; Álvaro Giménez y David Rodríguez.

Real Valladolid 2: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Rafa, Balbi; André Leão, Jordán, Míchel (Álex López 78’); Juan Villar (Ángel 86’) y Jose (Mata 67’).

Goles:

1-0 (min. 9): David Navarro. Saque de esquina del Alcorcón desde el banderín derecho. Óscar Plano coloca el balón en el centro, a un palmo del área pequeña de Isaac Becerra. David Navarro, absolutamente solo, marca a la media vuelta con un remate con la pierna derecha.

1-1 (min. 28): Juan Villar. Contra del Real Valladolid. Jordán, en posición de mediapunta, abre para Juan Villar, que ha ganado la posición a Bellvís, y dispara con la diestra dentro del área del Alcorcón.

1-2 (min. 45): Juan Villar, de penalti. Balón a la espalda de la defensa local. Owona desplaza ligeramente a Juan Villar, que cae al césped. El onubense transforma el penalti con un disparo a la derecha de Dmitrovic, que adivina la dirección pero no llega al remate, que va con mucha fuerza.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Owona (45’) y Bellvís (77’), por la Agrupación Deportiva Alcorcón, y a Álex Pérez (37’) y Balbi (88’), por el Real Valladolid.

Más de un centenar de aficionados del Real Valladolid estuvieron en Alcorcón.
Incidencias: 30ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio de Santo Domingo. 2.502 espectadores. Unos 150 aficionados blanquivioletas en uno de los fondos.

Las notas:

Isaac Becerra (6): Recuperó la titularidad nueve jornadas después. Los errores de Pau Torres ante el líder Levante provocaron el cambio en la portería. Partido muy cómodo para Isaac Becerra en Santo Domingo. Los mayores (y casi únicos) problemas llegaron en los primeros minutos, con un peligroso control en el área pequeña ante un delantero rival y, sobre todo, con el gol de David Navarro. Ya con empate a uno, el exblanquivioleta Víctor Pérez estrelló un buen disparo desde la frontal en la red exterior de la portería del Real Valladolid.

Javi Moyano (5): Con defensa de cinco, actuó como carrilero en la banda derecha. Con poca presencia ofensiva. Correcto en defensa, aunque Kadir se mostró activo a lo largo de la tarde.

Guitián (6): La dupla David Rodríguez-Álvaro Giménez no generó ocasiones. El cántabro se mostró seguro.

Álex Pérez (5): Se ganó una amarilla por ir a buscar a Kadir a la banda izquierda. 

El vallisoletano Rafa, la gran novedad del once para reforzar la defensa.
Rafa (5): La gran novedad en el once. No era titular desde hace cuatro meses, el 19 de noviembre en la visita a Soria. Desde entonces, solo había jugado ocho minutos en LaLiga 1|2|3 y el encuentro de vuelta de la Copa del Rey en Anoeta ante la Real Sociedad. Su entrada en el once conllevó un cambio táctico, con una defensa con tres centrales y dos laterales largos. El vallisoletano notó la inactividad.

Balbi (5): No profundizó demasiado por la banda izquierda. El esquema de Herrera demandaba más presencia ofensiva del argentino. Correcto en defensa. A dos minutos del final vio una cartulina amarilla. Es la quinta del curso y cierra el primer ciclo de tarjetas. No jugará, por tanto, por sanción ante el Nàstic el próximo sábado.

André Leão (5): Ni bien ni mal. Casi no se le vio. Con tres centrales atrás, se quedó sin espacio para refugiarse en la defensa. Pero no dio un paso al frente en ataque.

Jordán (6): Asistente en el primer gol de Juan Villar. A un cuarto de hora del final, remató a los guantes de Dmitrovic.

Míchel (6): A los diez minutos, Jorge Cuenca, bajo palos, le sacó un remate, aunque se marchaba por la línea de fondo. En el primer cuarto de hora del segundo periodo, Dmitrovic abortó dos disparos del valenciano.

Juan Villar (8): Protagonista. El Real Valladolid remontó con un doblete del onubense, que suma siete goles en esta temporada. Empató con un remate dentro del área para culminar una contra y repitió con un penalti bien ejecutado que él mismo había sufrido. Juan Villar encontró los espacios para correr con ventaja entre la defensa del Alcorcón. A los catorce minutos, Dmitrovic le sacó un primer intento para marcar. Ya en la segunda mitad, el guardameta serbio se adelantó al delantero blanquivioleta en una salida fuera del área.

El canterano Jose no brilló en el césped de Santo Domingo.
Jose (4): Gris. Apareció muy poco y se marchó al banquillo, pasada la hora de juego, muy ofuscado. Fue el primer cambio de Herrera. 

Mata (4): No mejoró a Jose. Disfrutó de 23 minutos sin trascendencia ofensiva.

Álex López (-): Volvió al banquillo tras su pobre encuentro ante el Levante. Sustituyó a Míchel a trece minutos del final.

Ángel (-): Relevó a Juan Villar a cuatro minutos del final. La quinta amarilla de Balbi, que estará sancionado ante el Nàstic en la próxima jornada, le abre la puerta de la titularidad ante los catalanes.

Herrera (6): Salvó el puesto. El Real Valladolid, con los goles de Juan Villar, cumplió ante un flojo Alcorcón. Pero no fue un brillante encuentro de los blanquivioletas, que ganaron con lo justo y con un extraño cambio táctico. Herrera sorprendió, por primera vez en la temporada, con una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros. Quizás una innecesaria demostración de dudas en la zaga. Además, devolvió la titularidad a Isaac Becerra tras los últimos fallos de Pau Torres.