viernes, 10 de marzo de 2017

Zorrilla tiembla ante un líder imparable

23 puntos separan en la tabla al Real Valladolid del Levante. Los blanquivioletas tienen perdido el ascenso directo y el playoff se ha complicado. Los granotas, con apenas cuatro derrotas en LaLiga 1|2|3, están prácticamente en Primera, con el ‘pistolero’ Roger Martí como máximo goleador del campeonato con diecisiete muescas en el cargador. Paco Herrera tiene tres bajas: los lesionados Sergio Marcos y Espinoza y el sancionado Javi Moyano. Muñiz cuenta con una ausencia muy importante: Campaña, por acumulación de tarjetas.


No será un duelo por el ascenso directo.

El Levante ha cumplido de sobra. Es líder indiscutible. Desde la cuarta jornada, el equipo de Juan Ramón López Muñiz no ha abandonado el primer puesto de la clasificación. Aventaja en diecisiete puntos al tercero de la tabla, el Tenerife. Un colchón más que amplio. En mes y medio, el Levante, con cuatro únicas derrotas en LaLiga 1|2|3, será, de nuevo, equipo de Primera a poco que no afloje el ritmo.

No ha cumplido el Real Valladolid. Los blanquivioletas no tardaron en demostrar su irregularidad. En el segundo mes de competición encadenaron cinco derrotas consecutivas. Hace cinco semanas, tras un nuevo tropiezo en Girona, se despidieron del ascenso directo. La segunda plaza está ahora a dieciséis puntos. Un mundo. El objetivo es el playoff. Y la brecha, cuatro puntos. No es insalvable, pero es mayor de lo deseado.

Zorrilla recibirá este sábado (18 horas, Vodafone, Orange y Telecable) a un líder imparable. El peor enemigo posible en el peor momento posible. El equipo de Paco Herrera ha sumado una única victoria, ante el UCAM Murcia a domicilio, en los cinco últimos encuentros. Un mal balance: cinco puntos sobre un total de quince posibles. Una hipotética derrota ante el Levante podría colocar al Real Valladolid a siete puntos del playoff. Un problemón.

Herrera ha minimizado el mal momento del equipo tras las flojas actuaciones ante Lugo y Huesca, con un evidente desplome físico y futbolístico en los segundos periodos. El análisis del entrenador del Real Valladolid ha llegado, sin embargo, a otras conclusiones: “Achaco los problemas del equipo más a un tema táctico y de posicionamiento que físico y, por lo tanto, el único culpable de que eso suceda soy yo”.

Pero la inquebrantable fe de Paco Herrera no es suficiente, aunque el técnico mantenga el mismo discurso: “Yo sigo siendo optimista respecto al equipo. Mi primer objetivo es hacer un buen partido ante el Levante y me gustaría que la afición viera el sábado una victoria, que se fueran muy orgullosos de Zorrilla”. Herrera lleva semanas ‘vendiendo’ el ascenso en el playoff. Para el técnico, el Real Valladolid, si se clasifica, será el máximo favorito en la promoción.

El optimismo de Herrera tampoco se resiente ante el incuestionable potencial del Levante, que ha ganado diez de sus doce últimos encuentros: “Es un partido bonito”, ha calificado. No duda de la respuesta de la plantilla: “En partidos como éste no se necesita motivación. Los jugadores saben que tienen una responsabilidad añadida, que van a jugar contra un equipo que está por encima de los demás”.


Markel y Álex López, posibles novedades en el once. Fotos: www.realvalladolid.es 
Herrera no teme al Levante, aunque le respeta: “Se trata de un equipo que juega 95 minutos con la misma idea. Nunca se rompe y no le afecta el marcador durante los partidos”. Solidez. Justo lo contrario que este Real Valladolid 2016/17. “El Levante aguanta el tipo hasta el final, pero nosotros últimamente solo jugamos una parte bien”, ha admitido, al menos, Paco Herrera.

Ante el Levante tampoco estará Espinoza (más de seis semanas en el club tras la cesión del Villarreal). El argentino sigue lesionado y aún no ha entrado en los entrenamientos. Sergio Marcos, que pidió el cambio en el comienzo de la segunda parte en El Alcoraz, se ha sumado a Espinoza en la enfermería. Tiene para dos-tres semanas por una lesión en el cuádriceps derecho. La tercera baja es el capitán Javi Moyano, por acumulación de tarjetas. Hasta ahora, había jugado todos los minutos de la temporada.

Markel sustituirá a Javi Moyano y debutará como titular en LaLiga 1|2|3. El lateral vasco apenas ha disputado 72 minutos. Jugó la segunda parte en Elche y casi media hora en Mallorca. Inédito desde entonces, cuatro meses. “A pesar de que estoy teniendo pocos minutos, creo que en estos meses he aprendido y mejorado mucho. Me ha venido muy bien para madurar”, ha valorado Markel, listo para entrar en el once.

La otra novedad será Álex López, siempre que Herrera mantenga el rombo en el mediocampo. Una nueva oportunidad para el gallego para mostrar su mejor fútbol, que no se ha visto en el Real Valladolid. La lesión de Sergio Marcos le devolverá la titularidad. Si Herrera, sin embargo, aparca el rombo, Juan Villar saldría de inicio. El onubense es otro de los jugadores importantes de la primera plantilla que necesita un paso adelante.

Como en todos los encuentros en Zorrilla, Herrera esperará hasta la misma mañana del día del partido para comunicar la convocatoria definitiva. Anuar tiene posibilidades para entrar en la lista. El ceutí, que renovó recientemente con el Real Valladolid por dos temporadas más, ha convencido, por fin, al técnico: “Es fácil que empiece a venir Anuar con nosotros. Merece ir teniendo oportunidades porque se lo está ganando a diario”.

El Levante asusta. Se está paseando por LaLiga 1|2|3. Segundo máximo goleador de la categoría, solo por detrás del Girona. Cuenta con el máximo artillero de la categoría de plata: Roger Martí, un buen conocido de Zorrilla, con diecisiete goles. Jugó cedido en el Real Valladolid en la temporada 2014/15, superando una grave lesión de rodilla, y repitió en la segunda vuelta del pasado curso. Dejó un recuerdo magnífico, goles (catorce) y una imagen de gran profesional. El Levante se ha beneficiado de su progresión en Valladolid.

Roger ya le marcó al Real Valladolid en Valencia. Foto: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Y Roger no está solo. A su lado aparecen dos peligros más: Jason (nueve goles) y Víctor Casadesús. El balear ya sabe lo que es marcar al Real Valladolid y en Zorrilla. La última visita granota se saldó con un empate a uno, hace tres temporadas. El gol del Levante salió precisamente de las botas de Víctor Casadesús. En el banquillo, esperando, una de las grandes joyas de la cantera del Sevilla: el delantero Juan Muñoz.

Por si la fortaleza ofensiva del Levante no fuera suficiente, el conjunto de Muñiz se impone también en la otra mitad del campo. El Levante tiene la mejor defensa del campeonato, con apenas veinte goles encajados. Ha dejado la portería a cero en quince encuentros. El exblanquivioleta Raúl Fernández, que relevó a Dani Hernández en el mercado de invierno de hace dos años, ha explotado en el Levante. En Valladolid solo se puso los guantes en un partido. Javi Varas era el titular.

Muñiz tiene una baja muy importante para el encuentro de Zorrilla, un fijo en el once: Campaña, básico en la medular. Cumplirá partido de sanción. Rubén García, que fue titular en la última jornada ante el Elche, Abraham y Saveljich se han caído de la convocatoria por decisión técnica. Sí estará en Zorrilla otro exblanquivioleta, todo un veterano como Pedro López (33 años), que ascendió a Primera con Mendilibar.

Pese a la amplia ventaja en la clasificación, el Levante no se relajará ante el Real Valladolid: “El objetivo se conseguirá cuando lleguemos a los puntos necesarios. Y para eso hay que seguir sumando y si puede ser de tres en tres, mucho mejor. Y olvidarnos un poco de ese ambiente de cuándo se va a conseguir (el ascenso). Estamos en el camino. No nos estamos despistando nada. No nos puede entrar ese agobio”, ha asegurado Muñiz, que ya subió al Málaga hace nueve años.


Alineaciones:

Real Valladolid: Pau Torres; Markel, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Álex López, Míchel; De Tomás, Jose.

Suplentes: Isaac Becerra, Lichnovsky, Rafa, Ángel, Guzmán, Juan Villar, Drazic y Mata.

Levante: Raúl Fernández; Pedro López, Róber Pier, Postigo, Toño; Natxo Insa, Lerma, Espinosa, Montañés; Jason, Roger.

Suplentes: Oier, Iván López, Chema, Verza, Morales, Víctor Casadesús y Juan Muñoz.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán).

Incidencias: 29ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Tiempo casi veraniego: dieciocho grados y cielos despejados.