domingo, 26 de marzo de 2017

El ‘Chami’ avisa a la Santboiana

A un mes de la final de la Copa del Rey. El SilverStorm El Salvador conserva el liderato de la División de Honor tras sumar una complicada victoria. La remontada vallisoletana llegó en los últimos diez minutos con dos ensayos de Raphaël Blanco y Fernando G. Altés.

Leandro Wozniak, con el oval, frena a Héctor García.
Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador se impuso (22-13) a la UE Santboiana en un partido en el que al equipo colegial le costó mucho asegurar la victoria en el anticipo de la próxima final de la Copa del Rey. Un triunfo que sirve a los vallisoletanos para seguir conservando el liderato de la División de Honor del rugby español.

El encuentro se pareció bastante a lo que el propio cielo advertía, con pesadas nubes grises que no se acabaron por decidir en ningún momento por descargar agua. Igual que el juego, trabado y no demasiado vistoso, que tampoco se acabó por decidir, pese a que el SilverStorm El Salvador ha amarrado su decimosexta victoria de la temporada.

Los de Juan Carlos Pérez ofrecieron durante los ochenta minutos, pero especialmente en un primer tiempo con el viento en contra, toda una lección de defensa, sin dejar que la UE Santboiana sacase provecho de ninguno de sus intentos, haciendo caer al equipo de Lewis Williams en errores, en unas ocasiones, y robando el oval, en otras.

Era esa la cara del juego colegial. La cruz, sin embargo, estuvo en demasiados errores, pérdidas de balón e imprecisiones que hacían que la maquinaria del SilverStorm El Salvador no estuviese tan engrasada como otros días. Sin embargo, en una buena acción, llegó el primer ensayo, obra de Hansie Graaff, que, con una gran carrera desde el centro del campo, aprovechó una buena jugada entre Juan Ramos y Max Vega, que le cedieron el oval para escaparse y ensayar bajo palos en el minuto siete.

La única anotación del primer periodo para la UE Santboiana se registró tres minutos después, gracias a un golpe de castigo de Woodmass. A partir de ahí, los jugadores del decano se apropiaron del terreno de juego, desarrollándose la mayor parte de las jugadas en la mitad colegial.

Sin embargo, el SilverStorm El Salvador llevaba mucho peligro cuando se hacía con el oval y, gracias a un buen ataque, consiguió un golpe de castigo en buena situación para que Graaff anotase otros tres puntos en el minuto 29, colocando el resultado de 10-3 con el que se llegó al descanso.

En el segundo tiempo se esperaba una mejora en el juego vallisoletano, que tardó demasiado en llegar, además de estar el SilverStorm El Salvador en inferioridad hasta el minuto 47 por una tarjeta amarilla a Joe Mamea.

De hecho, serían los barceloneses los que tomaron la iniciativa del segundo acto, aprovechando precisamente esta circunstancia, colocando el empate por medio de un ensayo, que llegaba tras varas fases en la ‘veintidós’ blanquinegra, firmado por Afa Tauli y transformado por Woodmass para poner el 10-10 provisional.

Se sucedían patadas que no acababan de encontrar su objetivo final, aunque en algunas ocasiones por muy poco, y un par de ataques del SilverStorm El Salvador se quedaban también a pocos metros de culminar en puntos para los de Juan Carlos Pérez. El partido se ponía cuesta arriba para los intereses colegiales en el minuto 66, cuando Albert Millán pasaba un nuevo golpe de castigo para poner en ventaja (10-13) a la UE Santboiana.

Ahí es donde llegó el carácter al que tan acostumbrado tiene el SilverStorm El Salvador a sus aficionados. Como los toros bravos, respondió al pinchazo que supuso verse por detrás en el marcador. La maquinaria, ahora sí, se engrasó como acostumbra, consiguiendo los de Juan Carlos Pérez los mejores minutos del partido.

La reacción se confirmaba en el minuto 71, cuando Raphaël Blanco culminaba una gran jugada de ataque posando el oval junto al banderín, aunque Graaff no atinaba con el oval en la transformación. El electrónico se quedaba en 15-13 para los colegiales.

Unos minutos después, una jugada larga y elaborada, con participación de delantera y tres cuartos, acababa en el tercer ensayo del encuentro para el SilverStorm El Salvador, obra de Fernando G. Altés, que situaba, con los dos extra del apertura sudafricano Graaff, el definitivo 22-13 que permite al SilverStorm El Salvador continuar comandando la División de Honor.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez analizaba así el encuentro: “Hemos cometido bastantes errores en ataque, aunque es positivo que en defensa hayamos estado muy bien, presionando mucho a un equipo que es uno de los ataques más difíciles de la Liga. Tenemos cosas que mejorar durante la semana, así que lo que toca es trabajar mucho”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 22: Leandro Wozniak, Max Vega, Andrés Alvarado (Manu Serrano, min. 80), Matt Foulds, Michael Walker-Fitton, Gerardo de la Llana (Fernando G. Altés, min. 61), Gonzalo Núñez, Joe Mamea, Juan Ramos, Hansie Graaff, Alejandro Sánchez de la Rosa, Antoine Sánchez, Tom Pearce, Raphaël Blanco y Alberto Díaz.

UE Santboiana 13: Youri Petit (Josep Balsalobre, min. 65), Paolo Ragazzi (Sam Sturgess, min. 40), Joaquim Delgá (Amirani Chichua, min. 52), Josep Puigbert (Álex Palomo, min. 60), Liam Mitchell, Oriol Pujol, Rubén Sanz, Afa Tauli, Héctor García (Albert Millán, min. 62), Ethan Woodmass, Nil Baró, Brad Truesdale, Federico González, Nico Francisquelo (Arthur Mazón, min. 71) y Jeremy Berger.

Anotaciones: 7-0 (min. 7): Ensayo de Hansie Graaff que transforma él mismo; 7-3 (min. 10): Golpe de castigo de Ethan Woodmass; 10-3 (min. 29): Golpe de castigo de Hansie Graaff; 10-10 (min. 44): Ensayo de Sam Sturgess que transforma Ethan Woodmass; 10-13 (min. 66): Golpe de castigo de Albert Millán; 15-13 (min. 71): Ensayo de Raphaël Blanco; y 22-13 (min. 78): Ensayo de Fernando G. Altés que transforma Hansie Graaff.

Árbitro: Muñoz (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Joe Mamea (min. 37), por parte del SilverStorm El Salvador.

Incidencias: 19ª jornada de la División de Honor. Partido disputado ante unos 1.200 espectadores en los campos de Pepe Rojo, en una mañana plomiza y con el cielo muy cubierto. En los prolegómenos del encuentro se entregó a la Asociación Española Contra el Cáncer el cheque por valor de 2.065 euros recaudados en el pasado Torneo INVI. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Peñas, padre del colaborador del club Carlos Peñas.