sábado, 4 de marzo de 2017

La última oleada del Aula se lleva la resistencia del Canyamelar

El encuentro llegó a los trece minutos finales con empate a 23. Un demoledor parcial de 12-6 dejó la victoria en Huerta del Rey. Las valencianas, con una gran Amparo Aguas en la portería y una lección de la veterana Patricia Alonso, amagaron con la sorpresa.

Amparo Aguas detiene un lanzamiento de Amaia González de Garibay.
Fotos: www.bmaula.es
El barrio valenciano del Cabanyal-Canyamelar, cuna de pescadores, está acostumbrado al mar. Las olas mediterráneas mecen también al balonmano femenino español en la capital del Turia. El Canyamelar Valencia es el heredero del histórico BM Mar de Valencia: 27 Ligas en su palmarés. Durante las décadas de los ochenta y los noventa, dominó el balonmano español. La hegemonía se apagó en el nuevo siglo y el club se abocó a la desaparición. Se salvó, con la compañía del Club Esportiu Handol Marítim, para crear en junio de 2013 al actual Canyamelar Valencia.

Al balonmano femenino le queda, sin embargo, un largo camino para recuperar los días de gloria en Valencia. El Canyamelar no es un club puntero. Lucha cada nueva temporada por un objetivo más modesto: la permanencia en la División de Honor. El equipo de Vicent Nogués llegó a Huerta del Rey con el agua al cuello, a dos puntos del colista. Poco queda del poderío valenciano en el balonmano femenino español. La sangre nueva del Aula Valladolid lo demostró en Huerta del Rey. El Canyamelar Valencia se derrumbó en el último cuarto de hora. No aguantó la última oleada del Aula.

Las vallisoletanas resolvieron en los últimos quince minutos una papeleta más complicada de lo que indicaba la clasificación. El Canyamelar Valencia mandaba al descanso dos arriba: 13-15. La figura de Amparo Aguas se agrandó en la portería, con diez paradas y un 43% de efectividad en la primera mitad. Por momentos, desactivó el juego de contraataque del Aula. El primer periodo concluyó con un parcial de 1-6 a favor de las valencianas. Un parcial que amplió tras el descanso con un gol más.

El acierto de Aguas impidió una escapada del Aula Valladolid. El conjunto de Miguel Ángel Peñas, tras unos trece primeros minutos muy intensos, con un ritmo vertiginoso, e igualados (9-9), había amagado con romper el encuentro: 12-9 (minuto 20). Pero Amparo Aguas frenó la escapada. El Aula solo marcó un gol en los diez minutos anteriores al descanso. El Canyamelar Valencia estaba dispuesto a sorprender en Huerta del Rey, a reverdecer los años de gloria del Mar Valencia.



De arriba a abajo, Cristina Cifuentes, Nekane Terés y Teresa Álvarez.
Patricia Alonso, que se retirará al final de esta temporada, conoce la historia. La central y lateral derecho madrileña apura, a sus 37 años, en el Canyamelar una exitosa carrera en el balonmano valenciano: Mar Valencia Osito L’Eliana, Ferrobús Mislata, Cementos La Unión Ribarroja, Mar Alicante, Elda Prestigio y Mar Sagunto. Jugó en los últimos grandes años del Mar Valencia. Llegó a la selección absoluta, antes del boom de las ‘Guerreras’. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Las paradas de Aguas y la veteranía de Patricia Alonso, que concluyó el encuentro con nueve goles, descentraron a un Aula Valladolid muy impreciso. La velocidad que imprime el equipo vallisoletano necesita de una gran concreción en los pases. El Canyamelar Valencia lo impidió en la primera mitad y aguantó hasta el último cuarto de hora. Hasta que Amparo Aguas dejó de parar. Hasta que Patricia Alonso, ante la juventud del Aula, recordó que los años de bonanza del balonmano valenciano son historia.

Con 22-23, a catorce minutos del final, una exclusión de Nagore Sáenz marcó el desenlace del encuentro. El juego del Aula de defensa, robo y contragolpe fundió al Canyamelar, con dos goles consecutivos de O’Mullony y Teresa Álvarez. El tiempo muerto solicitado por Nogués no detuvo la oleada final de las vallisoletanas. Ni siquiera una exclusión de Cifuentes. Desde que O’Mullony empatara a 23, a trece minutos del final, el Aula firmó un parcial de 12-6 al que Canyamelar ya no respondió. Se le llevaron las olas.

Ficha técnica:


Aula Valladolid 35 (13+22): ‘Lulu’ Guerra (portera), Silvia Arderius (8, 2p.), María Prieto O’Mullony (8), Cristina Cifuentes (5), Nekane Terés (3), Ana Viloria (2) y Amaia González de Garibay (4) –siete inicial– Laura Muñiz (portera suplente), Patricia Fernández (-), Ana Vergara (-), Ángela Nieto (1), Valeska Lovera (1), Teresa Álvarez (3), Celia López (-), Rafaela Bergara (-) y Ruth Prieto (-).

Canyamelar Valencia 29 (15+14): Amparo Aguas (portera), Patricia Alonso (9, 3p.), Estefanía Descalzo (-), Dolors Esterri (-), Silvia Prosper (-), Beatriz Herreros (2) y María Pérez (3) –siete inicia – Raquel Bejarano (2), Nitsan Dunay (3), Sara Bravo (3), Alicia Asencio (1), Nagore Sáenz (4), Laura Morais (-), Ana Marín (-) y Nuria Magraner (-).

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 6-7, 10-9, 11-9, 12-12, 13-15 (descanso) 14-17, 16-18, 19-21, 25-24, 29-27 y 35-29.

Árbitros: Fernández García (colegio madrileño) y Rodríguez Díaz (colegio madrileño). Excluyeron a Cristina Cifuentes (21’ y 51’), Nekane Terés (14’) y Patricia Fernández (23’), por el Aula Valladolid, y a Nagore Sáenz (46’), por el Canyamelar Valencia.

Incidencias: 17ª jornada de la Liga Loterías División de Honor. Huerta del Rey. 918 espectadores.