viernes, 25 de agosto de 2017

Arranca la era pos-Jose

Tras la inesperada derrota ante el filial del Barça en la primera jornada, el Real Valladolid viaja a Sevilla para enfrentarse al otro filial de la categoría de plata. Ya sin Jose. El canterano, el mejor activo de la plantilla blanquivioleta, tiene casi cerrado su traspaso al Barça B. Kiko Olivas y Villalibre, los dos últimos fichajes, entran en la convocatoria, aunque no estarán en un once con varias novedades: Óscar Plano, Luismi y Hervías. Calero y Mayoral, bajas por lesión; Sergio Marcos, Toni y Anuar, por decisión técnica. Antonio Cotán y el secretario técnico Miguel Ángel Gómez volverán a Nervión. El filial hispalense, con nuevo técnico, Luis García Tevenet, repetirá once tras sacar un empate en El Sadar y debutará en una renovada Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. Amo, Borja San Emeterio y Cristian, ausentes por problemas físicos.


Casi se bajó del autobús. Tras la sesión matinal de entrenamiento, a puerta cerrada, en Zorrilla, Luis César ofreció la convocatoria para el segundo encuentro de la temporada: la visita al Sevilla Atlético (sábado, 20:30 horas, Vodafone, Orange, Telecable, Deion Comunicaciones y beIN Connect). Con las novedades de dos de las tres últimas incorporaciones del Real Valladolid (el préstamo del griego Ioannis Gianniotas se firmó a última hora del viernes), el central Kiko Olivas y el delantero Asier Villalibre, cedido por el Athletic. Sin los lesionados Calero y Mayoral y con los descartes de Sergio Marcos, Toni y Anuar. Pero, naturalmente, con Jose, el gran protagonista futbolístico de las últimas horas en Valladolid.

Luis César no mintió en la rueda de prensa semanal. El técnico gallego admitió que existía “un riesgo alto” de que llegara una oferta por Jose en los últimos días del mercado de fichajes, que se cerrará el próximo viernes 1 de septiembre. Dicho y, prácticamente, hecho. Con las maletas hechas para Sevilla, casi con los dos pies en el autobús, el futuro de Jose cambió. El cambio de su vida. El Real Valladolid anunciaba “un principio de acuerdo” con el Barça para el traspaso del talaverano, con una cláusula de rescisión de cuatro millones.

La operación no está finiquitada. Faltan algunos detalles. El Barça, a pesar del ‘megacheque’ caliente de 222 millones que el PSG le transfirió por el brasileño Neymar, quiere rebajar el precio por Jose. Menos dinero y algún jugador a cambio. Se habla del delantero Jesús Alfaro, actualmente lesionado y hermano del exblanquivioleta Alejandro Alfaro. No parece, de cualquier manera, que el acuerdo se pueda romper. El Real Valladolid concedió permiso a Jose para viajar a Barcelona para pasar el preceptivo examen médico.

Formado en su Talavera natal, José Manuel Arnáiz (15-4-1995) llegó a la cantera blanquivioleta en el verano de 2014. Dos años en el filial, ambos en Segunda B (39 partidos y 13 goles), y una temporada en el primer equipo, en Segunda (35 encuentros y 12 goles). Sin duda, la progresión de Jose supuso la mejor noticia de la pasada campaña. Tras muchos años, el Real Valladolid, por fin, contaba con un canterano de nivel en el once. Y, lo mejor, con mucho fútbol por delante, con muchos goles que aportar a la afición de Zorrilla.

No vendrán más. La progresión de Jose ya había despertado en la última temporada el interés de varios equipos importantes en España. El futbolista siempre se ha mostrado agradecido al Real Valladolid, pero también nunca ha ocultado su legítima ambición de marcharse a un club puntero. En la recta final de la pasada temporada se habló, insistentemente, de un acuerdo cerrado con el Real Betis. No fue así. Jose empezó la pretemporada e incluso la Liga, titular ante el Barça B, en la plantilla del Real Valladolid.

Pero la última semana del mercado de fichajes ha dejado a Zorrilla sin su mejor activo. Dos gigantes del fútbol europeo, la Juventus y el Nápoles, ‘espiaron’ a Jose en el primer encuentro de Liga. Se sumaban a una lista interminable de candidatos, de potentísimos candidatos. No faltaba casi nadie, desde el mismo Real Madrid al Leganés. Al final, ha sido el Barça, para reforzar a su filial, recién retornado a Segunda, el ganador de la puja. Un contrato de cuatro temporadas y la posibilidad de subir a la primera plantilla culé en el próximo verano.

Jose disputó sus últimos minutos como blanquivioleta en la pasada semana ante,
precisamente, su futuro equipo: el Barça B. Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid de Luis César tendrá que sobrevivir a la ausencia de Jose, su goleador más acreditado, el mejor reclamo para una afición deprimida. Todo un revés. Un golpe inevitable, pero muy difícil de cubrir a estas alturas del mercado de fichajes. El dinero del traspaso, además, acabará en buena parte para mitigar las deudas del club. No queda otra. Vender es la realidad del Real Valladolid. Siempre lo ha sido. Más aún con el equipo en Segunda, con deudas (por mucho que la situación haya mejorado), y con equipos interesados tan potentes como el Barça.

Tras la inesperada derrota ante el filial blaugrana en la primera jornada, con una mala primera mitad y una buena pero insuficiente reacción tras el descanso, el Real Valladolid se medirá este sábado al otro filial de la categoría de plata: el Sevilla Atlético. Reaccionar sin Jose. El Real Valladolid tendrá que demostrar que puede ser competitivo sin el desborde, la velocidad y el gol del talaverano. Más que nada porque Jose ya no estará. Le espera la Masía. Le espera el Barça.

El once de Sevilla traerá varias novedades, no solo la forzada salida de Jose. Hervías y Luismi, que entraron tras el descanso ante el Barça B, apuntan a titulares, al igual que Óscar Plano. El madrileño llegó muy justo al estreno liguero tras superar una rotura fibrilar en la pretemporada. Quienes no saldrán de inicio serán el central andaluz Kiko Olivas y el delantero vasco Asier Villalibre, cedido por el Athletic. Con escasos días en el grupo, Luis César no precipitará sus entradas en el once. Aún es pronto.

El técnico gallego no ha puesto excusas a la derrota ante el filial del Barça. Le toca al Real Valladolid, con su rendimiento, mover ficha: “A veces cometes errores y no los pagas, pero el otro día sí, y mi objetivo no es solo ganar con los menos fallos posibles, sino hacerlo con más méritos que el rival, con la posesión del balón, con una defensa adelantada que meta presión y sabiendo superar la defensa de los otros equipos”.

La visita al Sevilla Atlético será especial para dos exhispalenses, Antonio Cotán y Miguel Ángel Gómez, actualmente en Zorrilla. El mediocentro sevillano, tras toda una vida en Nervión, fichó por el Real Valladolid, por dos temporadas, en este verano. Un mes antes llegó Miguel Ángel Gómez, mano derecha de ‘Monchi’ en la dirección deportiva del Sevilla, para liderar el nuevo proyecto blanquivioleta en los despachos.

Cotán no tuvo el debut oficial soñado con el Real Valladolid. Nervioso e impreciso, se quedó en el banquillo en el descanso ante el Barça B: “En la primera parte no estuvimos bien, estuvimos desajustados y, personalmente, creo que me faltó estar más en contacto con el balón. Ya en la segunda, el equipo mejoró mucho y considero que tendríamos que haber rascado, al menos, un punto”.

Hervías aportará más profundidad en la banda derecha tras su buena actuación
ante el filial del Barça. Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
En su regreso a Sevilla, Cotán será suplente. Otro canterano hispalense, Luismi, le ganó el puesto con su actuación en el segundo periodo ante los azulgranas. Cotán esperará su oportunidad para mostrar su mejor fútbol en ‘casa’, el que le hizo una de las grandes revelaciones del pasado campeonato: “He estado en el Sevilla doce años y será especial porque jugaré contra compañeros con los que he compartido muchas cosas. Ellos son muy intensos y rápidos, con una delantera con gol”.

El encuentro también será especial para Miguel Ángel Gómez, “un partido de sensaciones raras, el primero después de casi veinte años trabajando en el Sevilla. Será bonito volver a ver a los compañeros de años atrás”. Para el máximo responsable del área deportiva del Real Valladolid, el Sevilla Atlético “ha fichado jugadores interesantes”, pero ha mantenido “el bloque que completó una gran temporada pasada”, con la novedad de Luis García Tevenet en el banquillo, “un hombre que conoce muy bien la casa”.

Tevenet ha sustituido a Diego Martínez, nuevo entrenador del Osasuna. Curiosamente, el Sevilla Atlético comenzó la temporada con un empate en El Sadar ante uno de los grandes favoritos al ascenso. El filial hispalense, tras una brillantísima última temporada en la categoría de plata, está dispuesto, como mínimo, a repetir la gesta. El once que sacó un punto de Pamplona contaba con siete jugadores que fueron titulares ante el Real Valladolid en la pasada campaña: el portero Caro, los laterales Carmona y Matos, los medios Fede San Emeterio y Yan Eteki, el extremo Pozo y el delantero Marc Gual.

Los blanquivioletas ya saben cómo se las gasta el filial del Sevilla. El equipo entonces dirigido por Paco Herrera se llevó todo un correctivo del Sánchez Pizjuán en la mañana del Domingo de Resurrección: 6-2, con cuatro goles de Marc Gual, convocado este viernes por el seleccionador nacional sub 21, Albert Celades. La derrota casi sepultó las opciones de playoff del Real Valladolid y colocó a Herrera al borde de la destitución. Una crisis que generó una reacción, con seis partidos invicto, que encalló en Reus en la penúltima jornada.

Tevenet, formado como futbolista en la cantera del Sevilla, repetirá el once que empató al Osasuna, con una doble delantera de un enorme potencial: Marc Gual y Carlos Fernández. Una dura prueba para Guitián y Deivid, que no estuvieron finos ante el Barça B y perdieron la batalla ante el hondureño ‘Choco’ Lozano. Amo, Borja San Emeterio y Cristian son las tres bajas, por lesión, que arrastra Tevenet para recibir a un Real Valladolid huérfano de Jose.

El encuentro servirá para reinaugurar la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, con una nueva tribuna. El Sevilla Atlético jugó sus partidos como local en la pasada temporada en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde solo encajó tres derrotas. Tras el final de las obras en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, el equipo de Tevenet ha encontrado un nuevo hogar donde mimar a los valores de una de las mejores canteras del fútbol español.

Marc Gual le metió cuatro goles al Real Valladolid en el enfrentamiento de la pasada
temporada en Sevilla. Foto: @LaLiga (www.realvalladolid.es
Alineaciones:

Sevilla Atlético: Caro; Carmona, Konyk, Álex Muñoz, Matos; Fede San Emeterio, Yan Eteki, Pozo, Curro; Carlos Fernández y Marc Gual.

Suplentes: Ondoa, Berrocal, Aburjania, Boutobba, Juanje, Mena y Cantalapiedra.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Guitián, Deivid, Nacho; Borja, Luismi, Hervías, Míchel, Óscar Plano; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Javi Moyano, Kiko Olivas, Ángel, Sulayman, Cotán, Iban Salvador y Villalibre.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño).

Incidencias: 2ª jornada de LaLiga 1I2I3. Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. Muchísimo calor, con temperaturas por encima de los treinta grados. Cielos cubiertos, aunque no lloverá.