domingo, 27 de agosto de 2017

El Ademar conquista la renovada Copa de Castilla y León

El poderío físico, la defensa y la experiencia de los leoneses se impusieron en la final del torneo autonómico, disputado por primera vez en Huerta del Rey, ante el Recoletas Atlético Valladolid. El conjunto de Guijosa secó a los gladiadores azules durante diez minutos en la fase decisiva del choque. Gran actuación del portero serbio Vladimir Cupara.

El Recoletas Atlético Valladolid se estrelló ante la defensa leonesa.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Abanca Ademar León conquistó su primer título de la Copa de Castilla y León tras vencer en la edición de 2017 al Recoletas Atlético Valladolid (24-31). Un partido igualado en la primera parte, dominado incluso por los gladiadores azules de Valladolid, pero que en la segunda cambió de tornas. Fue el Ademar quien más y mejor apretó en defensa, clave en la victoria leonesa. Los de Rafa Guijosa dejaron al Recoletas Atlético Valladolid diez minutos sin anotar, consiguiendo entonces una renta de seis goles, ya insuperable para el conjunto de Nacho González.

De esta manera, el Abanca Ademar León suma su primer título autonómico, el primero de la renovada Copa de Castilla y León, competición en la que han participado todos los equipos de Castilla y León que juegan la Liga Asobal y la División de Plata.

Lo cierto es que el Recoletas Atlético Valladolid salió más entonado a la pista. Las ganas de vencer en su estreno ante su público y la posibilidad de un título llevaron en volandas a los de Nacho Gonzáles durante los primeros quince minutos. Los lanzamientos exteriores de Rubén Río y Víctor Rodríguez hicieron mucho daño a los leoneses, que tampoco encontraban los huecos para batir a un buen Javi Díaz. El 8-4 del minuto doce daba una ventaja inesperada a los locales.

A partir de entonces, tras un tiempo muerto de Rafa Guijosa, el Abanca Ademar León comenzó a apretar mucho más en defensa y aumentó el número de salidas rápidas al contraataque. La entrada de Vladimir Cupara en la portería también fue determinante. Los gladiadores azules se estrellaron contra el muro defensivo leonés y, cuando lo superaban, se encontraron con un eficiente Cupara. Poco a poco, la ventaja vallisoletana fue reduciéndose, aunque el Ademar León no se pudo poner delante hasta el último minuto de la primera parte (15-16).

En la segunda mitad, el panorama siguió igual, con un Cupara espectacular que detuvo numerosos lanzamientos cercanos a un Recoletas Atlético Valladolid que fue perdiendo fuelle. La ventaja del Ademar aumentó hasta los tres goles (20-23, minuto 40) y el partido parecía estabilizarse en esa situación incómoda para los locales.



Los leoneses, de menos a más, se pusieron por primera vez por delante justo antes del
descanso tras una primera mitad de buen nivel del Atlético Valladolid.
Sin embargo, el Ademar León firmó entonces sus mejores minutos en defensa. El Recoletas Atlético Valladolid sufrió muchísimo para anotar y el Ademar apretó para sacar rendimiento de su esfuerzo. Los ademaristas anotaban a cuenta gotas, pero fueron diez minutos decisivos en los que los vallisoletanos se quedaron secos, sin marcar. Del 20-23, del minuto cuarenta se pasó al 20-26, en el minuto cincuenta, seis goles de ventaja para el Ademar que le dejaron ya en bandeja el título autonómico.

Jorge Serrano aprovechó dos jugadas de continuidad del Recoletas para anotar dos goles y acercar un poco a los gladiadores azules (22-26, minuto 53). Pero Rafa Guijosa pidió un tiempo muerto para evitar la posible remontada y Vieyra y Costoya ejecutaron con dos goles más (22-28, minuto 56) que ponían ya una diferencia imposible de remontar para los vallisoletanos. Al final 24-31 y título para el Abanca Ademar León.

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, valoraba así el partido: “El Ademar León ha sido justo vencedor. Hemos fallado muchos tiros sencillos y así es complicado plantar cara a un equipo de categoría Champions como es el Ademar, que castiga mucho cada error tuyo. Cuando no cometimos errores y estuvimos acertados, en los primeros minutos, con buenas elecciones de lanzamiento, aguantamos. Pero cuando cometimos errores, ellos nos castigaron mucho”.

“Empezamos bien, fuertes en defensa, con nuestra idea de juego pero, poco a poco, el Ademar ha ido mejorando en defensa y en lanzamientos. Luego pusimos un 5:1 para probar, pero el Ademar siguió anotando. Esto demuestra la diferencia amplia que hay, a día de hoy, entre ambos equipos. Tienen jugadores muy experimentados y nosotros, o muy veteranos o demasiado jóvenes. Además, tenemos un equipo con jugadores que necesitan jugar muy bien de forma colectiva para crear ocasiones. Y cuando no lo hacemos, no corre la pelota y estás cansado pues damos mucha ventaja al rival. Necesitamos hacerlo todos muy bien”.

Por su parte, Rafa Guijosa, técnico del Abanca Ademar León, comentó también la victoria tras el encuentro: “Es un título y me hace mucha ilusión porque los títulos hay que ganarlos. Está en unas fechas que a todos nos viene muy bien y, aunque son pruebas, todos queremos ganar. Aún estamos ajustando sistemas, pero los jugadores siguen mejorando en situaciones reales de competición”. “Lo mejor es que no ha habido ningún lesionado por parte de ningún equipo”, añadió Guijosa.



Ambos equipos ofrecieron buenas sensaciones a dos semanas de arrancar la temporada.
Mientras que en lo meramente deportivo del choque se mostró “muy contento con la intensidad de mi equipo, por haber sido capaces de adaptarnos a las dificultades tácticas que nos ha planteado el Atlético Valladolid, como siempre. Hemos ido de menos a más, nos ha costado. Lo peor es que aún nos falta un punto de ritmo de competición para estar bien esta temporada”.

“Si el año pasado quedamos por encima de equipos como Logroño, Granollers o Anaitasuna fue porque fuimos capaces de estar muchos minutos en defensa a una intensidad altísima, dejando a los rivales sin anotar, y con muy pocas exclusiones. Hoy, de nuevo, lo hemos hecho y ha sido una de las claves del partido”, concluyó Rafa Guijosa.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 24 (15+9): Javi Díaz (portero), Diego Camino (1), Nico López (-), Héctor González (-), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), Adrián Fernández (2), Fernando Hernández (3, 2p.), Rubén Río (4), Abel Serdio (3), Roberto Pérez (1), Gonzalo Viscovich (1), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (2), Víctor Rodríguez (5) y César Pérez (portero suplente).

Abanca Ademar León 31 (16+15): Ignacio Biosca (portero), Sebastián Simonet (2, 1p.), Predrag Vejim (5), Gonzalo Carou (-), Rodrigo Pérez (-), Diego Piñeiro (2), Federico Vieyra (5), David Fernández (5), Jaime Fernández (2), Acacio Marqués (2), Zivan Pesic (3), Alejandro Costoya (5), Adrián Casqueiro (-),Vladimir Cupara (portero suplente) y Javier Teijón (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 4-2, 7-4, 10-7, 12-11, 14-13, 15-16 -descanso- 18-20, 20-23, 20-23, 20-26, 22-26 y 24-31.

Árbitros: Antonio Martín Franco. Excluyeron a Héctor González (21’) y Alex Garza (28’), por el Recoletas Atlético Valladolid, y a Diego Piñeiro (7’), David Fernández (41’) y Rodrigo Pérez (49’), por Abanca Ademar León.


Arriba, Fernando Hernández, con el presidente del Atlético Valladolid, Mario Arranz.
Abajo, el Abanca Ademar León, con el título.
Incidencias: Final de la Copa de Castilla y León 2017. Pabellón Huerta del Rey (Valladolid), ante unos 550 espectadores

Crónica de www.atleticovalladolid.es