domingo, 20 de agosto de 2017

Dos semanas de despachos

El Real Valladolid tendrá que mejorar la plantilla antes del inminente cierre del mercado de fichajes el próximo 1 de septiembre. El equipo de Luis César debuta con una derrota en Zorrilla ante el filial del Barça, que se adelantó con dos goles en la primera mitad del ‘Choco’ Lozano y Marc Cardona. Iban Salvador acortó distancias en el arranque del segundo periodo, pero el empate no llegó. Los blanquivioletas mostraron debilidades defensivas, falta de acoplamiento en la medular y la ausencia de un ‘nueve’. La inagotable profundidad de Nacho en la banda izquierda fue la mejor noticia local.

Jose, sin espacio para rematar en el área del Barça B.
Fotos: César Minguela (www.realvalladolid.es)
Dos semanas. Es el plazo que le queda a la secretaría técnica para mejorar la plantilla antes del cierre del mercado de fichajes el próximo 1 de septiembre. El Real Valladolid (ya se sabía) necesita más refuerzos para competir con garantías en la zona alta de la categoría de plata. El debut de la temporada ante el filial del Barça, con una inesperada derrota, ha corroborado las carencias del equipo de Luis César: la falta de un rematador, la lentitud en el eje de la zaga y la inexistencia (aún) de química en la medular.


GALERÍA DE IMÁGENES

El Real Valladolid no perdía en la primera jornada, en casa, en Segunda desde la temporada 1966/67. Entonces, cayó (1-2) ante el Real Oviedo, que remontó en los diez últimos minutos con dos goles de Elosegui. Villita había adelantado al equipo blanquivioleta, entrenado por el tetuaní Héctor Martín. Era un Real Valladolid que, tras su primera etapa de consolidación en Primera en la década de los cincuenta, se había acostumbrado a competir en Segunda. Una situación con puntos en común a la vigente.

No fue el debut esperado, la inyección de ilusión que anhelaba la sufrida afición de Zorrilla, con poco más de siete mil espectadores en las gradas, aunque el número de abonados supera ya los diez mil. Ya se sabe, excusas siempre hay para no subir al estadio: las vacaciones, el horario (diez de la noche), la televisión, las decepciones de los cuatro últimos cursos… El debut del Real Valladolid de Luis César no ayudará a poblar más las gradas dentro de dos semanas ante el Tenerife.

Entonces, la plantilla será ya la definitiva, al menos hasta el mercado de invierno, cuando las prisas de última hora no siempre funcionan. La derrota ante el Barça B, quizás un castigo excesivo, ha ratificado la necesidad de fichar más y con buen tino. En las próximas horas llegará, salvo sorpresa, el primer refuerzo: Asier Villalibre, delantero de diecinueve años del Athletic que jugará cedido en el Real Valladolid hasta el final de esta campaña. Un apoyo a Jose, Mata e Iban Salvador. ¿Suficiente? No parece, pero al Real Valladolid se le han escapado las mejores opciones del mercado.

Los errores en las áreas, donde se ganan y se pierden los partidos, penalizaron al cuadro de Luis César. Los dos goles del Barça B retrataron la lentitud y la cintura dura de ambos centrales, Deivid y Guitián. Arriba, pese a la intensidad de Jose, Iban Salvador y Mata y la buena actuación de los laterales, sobre todo un infatigable Nacho en la banda izquierda, costó concretar en ocasiones y goles las fases de mayor dominio local. El Barça B, tras el gol de Iban Salvador en los primeros compases de la segunda mitad, estuvo contra las cuerdas durante varios minutos. Sobrevivió.

El debut del Real Valladolid de Luis César contó con siete novedades en el once con respecto a la plantilla que acabó la temporada pasada con Paco Herrera: Masip, Deivid, Nacho, Borja, Cotán, Antoñito e Iban Salvador, cedido en el UCAM Murcia. El hispano-guineano fue la referencia en el área del filial del Barça, con la compañía de Jose. El canterano dejó la banda a Nacho para meterse al centro. El Real Valladolid, en la práctica, jugó con dos ‘nueves’, pero el gol estuvo caro.


Soberbia actuación ofensiva de Nacho. Mientras, Jose buscó, sin suerte, el gol.
La salida del Barça B fue mejor. El equipo de Gerard López dominaba y apretaba bien la salida del balón del Real Valladolid, con Borja y Cotán, muy gris en su primer día oficial con la camiseta blanquivioleta, cortocircuitados. El canterano del Sevilla se quedó en el banquillo tras el descanso y fue sustituido por Luismi, que aportó más equilibrio. Cotán debe ser el cerebro del equipo en esta temporada, pero aún está lejos de una adaptación plena a sus compañeros. Apenas suma tres semanas en el club.

Luis César zanjó (eventualmente) un debate que puede ser muy largo en esta Liga en Zorrilla: la portería. Masip fue el elegido, con Isaac Becerra en el banquillo. Una elección con mucho riesgo y que estuvo cerca de salir fatal. Masip tuvo un encuentro correcto, aunque con un grotesco lunar. Aún con empate a cero se durmió con un control y perdió el balón ante el ‘Choco’ Lozano. A puerta vacía, Vitinho mandó el disparo por encima del larguero. El brasileño perdonó el error de Masip.

Nacho empujaba a un timorato Real Valladolid, pero no encontraba a un rematador. La ‘experiencia’ (24 años) de Ruiz de Galarreta minimizaba la candidez tradicional de los filiales y el despliegue de Aleñá, que pinta a buen jugador, permitía al Barça B controlar el ritmo y el desarrollo del encuentro. Arriba, el hondureño ‘Choco’ Lozano, exdelantero del Tenerife, con el que marcó diecinueve goles en las dos últimas temporadas, superaba a Deivid y Guitián.

Y llegaron los goles. Sencillos. Con una sencillez que retrató alarmantemente la consistencia del eje de la zaga vallisoletana. En el primero, Tarín dejaba tirado a Deivid para que Lozano solo tuviera que empujar el balón a gol. En el segundo, el hondureño se marchaba de Guitián para que Marc Cardona abriera brecha en el marcador. Una defensa vulnerable en una plantilla sin un central rápido y que ha perdido inexplicablemente al zaguero más fiable del último curso, Álex Pérez, a dos días de comenzar la temporada. Una carencia que tendrá que arreglarse en estas dos semanas finales de despachos.


Las entradas de Hervías y Luismi mejoraron al Real Valladolid tras el descanso.
Dos goles en contra a siete minutos del descanso. Y malas sensaciones, salvo Nacho. Momento para el entrenador. Luis César movió el banquillo con las entradas de Hervías y Luismi por Javi Moyano y Cotán, respectivamente. El Real Valladolid mejoró las bandas, con Antoñito bajando unos metros para doblar a Hervías. En el costado opuesto, las subidas de Jose y Nacho causaban estragos en Tarín, un central tirado a la banda por la baja por lesión del titular Sergi Palencia.

Ampliando el campo, el Real Valladolid desarboló al Barça B en el primer cuarto de hora del segundo periodo. Así llegó el gol de Iban Salvador, el segundo oficial con el equipo castellano: un centro de Antoñito desde la banda derecha, un control de Nacho en el área pequeña y un remate de Iban Salvador en boca de gol. Por momentos, la remontada parecía factible. La grada incluso reclamó un posible penalti de Fali a Iban Salvador en un empujón mientras disputaban un despeje de Varo. 

Pero el equipo de Luis César, que nunca tiró la toalla y rozó alguna expulsión con tres duras entradas de Nacho, Antoñito y Luismi, se quedó lejos del segundo paso y consumó una derrota (a tiempo) para mejorar la plantilla antes del cierre del mercado. Quedan casi dos semanas. Es el plazo. Es el momento.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano (Hervías 46’), Guitián, Deivid, Nacho; Borja, Cotán (Luismi 46’), Antoñito, Míchel (Mata 72’), Jose; e Iban Salvador.

FC Barcelona B 2: Varo; Tarín, Fali, Martínez, Miranda; Ruiz de Galarreta, Oriol Busquets, Vitinho (Carles Pérez 68’); Aleñá, Choco Lozano (David Concha 86’) y Marc Cardona (Morer 80’).

Goles:

0-1 (min. 28): ‘Choco’ Lozano. Ruiz de Galarreta, en posición de mediapunta, abre a la banda derecha para la subida de Tarín, que pilla a Nacho a contrapié y se marcha como un obús de Deivid, ya en el área del Real Valladolid. Tarín gana la línea de fondo y cede atrás para que Lozano, en área pequeña y sin marca, empuje el balón al fondo de la red.

0-2 (min. 38): Marc Cardona. Miranda asiste en profundidad al ‘Choco’ Lozano, que controla y rompe en velocidad a Guitián en la frontal. El hondureño entra en el área del Real Valladolid y regala el gol a Marc Cardona, que solo tiene que empujar el esférico en el área pequeña.

1-2 (min. 52): Iban Salvador. Antoñito, a pierna cambiada, centra desde la banda derecha al segundo palo del área de Varo. Nacho, como delantero, controla y asiste a Iban Salvador que, en semifallo, remata en el área pequeña.

Árbitro: Pulido Santana (colegio grancanario). Amonestó a Nacho (60’), Antoñito (70’), Luismi (75’) y Deivid (77’), por el Real Valladolid, y a Ruiz de Galarreta (42’), por el FC Barcelona B.

Los jugadores del Barça B guardan un minuto de silencio
tras unas últimas horas muy duras en la Ciudad Condal.
Incidencias: 1ª jornada de LaLiga 1|2|3 2017/18. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.115 espectadores. Minuto de silencio en memoria de las víctimas en los atentados yihadistas de las Ramblas de Barcelona y Cambrils del pasado jueves y de los abonados del Real Valladolid fallecidos en la pasada temporada. Los jugadores del Real Valladolid y del FC Barcelona B portaron brazaletes negros.

Las notas:

Masip (4): El inquilino de la portería suponía la principal incógnita en el primer once oficial del Real Valladolid de Luis César. El técnico gallego optó por la renovación y escogió al exblaugrana Masip para dejar a Isaac Becerra, el titular en la pasada temporada, en el banquillo. Una elección, se supone, con atisbos de continuidad. Masip tuvo menos trabajo que Varo en la portería del Barça B. Sin embargo, encajó dos goles, ambos en el área pequeña, por uno del cancerbero del filial blaugrana. Poco pudo hacer Masip en las dos dianas del ‘Choco’ Lozano y Marc Cardona. Ahora bien, no transmitió excesiva seguridad y cometió un grave error, aún con empate a cero, con un relejado control, con amago incluido, ante el ‘Choco’ Lozano. El hondureño se lanzó al suelo para robar el balón y Vitinho, a puerta vacía, perdonó.

Javi Moyano (4): Conservó la titularidad en la primera jornada del campeonato, con Antoñito, su rival directo en el lateral derecho, jugando unos metros por delante. Un plan que no funcionó en la primera mitad. Luis César sentó al capitán del Real Valladolid en el banquillo tras el descanso.

Guitián (3): Tras la salida de Álex Pérez a dos días de comenzar la temporada, el cántabro es el único central superviviente del pasado curso. Llamado a ser el líder de la zaga del Real Valladolid, estrenó la Liga 2017/18 con una mala actuación. En el segundo gol del Barça B, el hondureño ‘Choco’ Lozano le dejó clavado en la frontal. No fue su único lunar, aunque sí el más relevante. Guitián perdió demasiados balones en la salida desde la defensa. Alguno de ellos otorgó ocasiones de gol al Barça B, como un acercamiento del ‘Choco’ Lozano en el comienzo de la segunda mitad.

Deivid (4): Flojo debut del central grancanario. Con Calero lesionado y Álex Pérez en el Sporting, Deivid era la única posibilidad como pareja de Guitián en el eje de la defensa. Adoleció de lentitud de movimientos, algo que va con las características del jugador. Tarín le pasó como una exhalación en el primer gol del Barça B. 

Nacho (9): El mejor del Real Valladolid y del partido. Extraordinaria presentación de Nacho en Zorrilla. Incansable en la banda izquierda. Nacho fue el mayor activo ofensivo del equipo. Durante muchos minutos, actuó como extremo, más que como lateral, pisando a menudo el área catalana. Ya a los siete minutos, desbordó por banda para ganar la línea de fondo y ceder atrás a Iban Salvador, cuyo disparo acabó en saque de esquina. Antes del descanso, volvió a romper por banda para centrar a Antoñito. Miranda evitó el gol. El despliegue ofensivo del lateral madrileño prosiguió en la segunda mitad. Así, Nacho participó en la jugada del gol de Iban Salvador tras controlar una asistencia de Antoñito y conectar con el hispano-guineano. Tres minutos después, Varo se lució para desviar un buen remate del exrayista. En defensa, el Barça B no le exigió demasiado, pero cometió un par de errores: se quedó a contrapié, en la combinación de Ruiz de Galarreta con Tarín, en la acción del primer gol del encuentro y rozó la expulsión directa con una violenta entrada por detrás a Aleñá en el segundo periodo.

La tercera etapa de Borja en el Real Valladolid comenzó con mal pie.
Borja (4): El centrocampista gallego de 36 años arrancó como titular su tercera etapa como blanquivioleta. No fue un buen partido. Borja no mezcló bien con Cotán en el primer periodo, con muchas pérdidas en la medular. Estuvo mejor con Luismi en la segunda mitad.

Cotán (3): Suspenso en el primer examen. Quizás, hasta la llegada de un delantero, el fichaje más importante de la temporada. Cotán, sin embargo, decepcionó. No controló el ritmo del encuentro y cometió muchas imprecisiones con el balón. Muy nervioso e incómodo. Ya a los ocho minutos perdió un balón que facilitó un peligroso remate de Ruiz de Galarreta que atrapó Masip. Se quedó en el banquillo en el descanso.

Antoñito (7): Titular, aunque no como lateral derecho sino como interior, algo que ya se había visto en la pretemporada. Antoñito, no obstante, apunta a lateral titular en esta campaña. Antes del descanso, Miranda le tapó un peligroso disparo en el área tras pase de Nacho. En la segunda mitad, jugó como lateral, con Hervías por delante. Antoñito siguió subiendo la banda y participó en el gol de Iban Salvador con un centro a Nacho que, posteriormente, asistió al hispano-guineano. El andaluz se jugó la roja con una dura entrada a Marc Carmona mediada la segunda parte.

Míchel (6): Uno de los indiscutibles líderes, por veteranía y clase, de este nuevo proyecto del Real Valladolid. Le costó entrar en el partido. A la media hora apareció tras filtrar a Nacho un gran pase al área que acabó en saque de esquina. Con más presencia en la segunda mitad, sacó dos buenos disparos. En el primero, Varo despejó con problemas y Fali bordeó el penalti a Iban Salvador en la pugna posterior. En el segundo remate, el portero del Barça B atajó el lanzamiento. Míchel fue sustituido por Mata a dieciocho minutos del final.

Jose (6): Colocado en la banda izquierda, aunque con tendencia a moverse al centro dejando el camino libre a las incontables subidas de Nacho. A menudo, Jose fue un segundo rematador en el área al lado de Iban Salvador. Pero ninguno de los dos es un goleador natural. Las mejores jugadas de Jose llegaron con metros por correr, usando su punta de velocidad. Así fabricó su primera ocasión, a los once minutos, que acabó en córner. Pasada la media hora, se marchó por velocidad y Varo agarró el remate. Ya en el segundo acto, el portero del Barça B frustró al canterano blanquivioleta en otra acción personal.

Iban Salvador, como hace un año con Herrera, ha arrancado la Liga como titular.
Iban Salvador (6): Goleador. El hispano-guineano, en semifallo, culminó en el área pequeña una jugada de Antoñito y Nacho. Es el segundo gol de Iban Salvador con el Real Valladolid. En la pasada campaña, antes de salir cedido al UCAM Murcia en el mercado de invierno, solo anotó uno. Iban Salvador fue la solución de emergencia a la ausencia de un goleador en la plantilla. Luis César le prefirió a Mata. A Iban Salvador se le vio con su habitual intensidad y algo más maduro en su juego, pero aún le falta mucho por progresar. A los diecinueve minutos, Varo le detuvo un disparo sin mordiente.

Hervías (7): Suplente. Relevó a Javi Moyano tras el descanso. Hervías, que había tenido molestias en los últimos días, se colocó en la banda derecha, por delante de Antoñito. Salió dispuesto a revolucionar el partido con mucha verticalidad en sus maniobras. El Barça B, hasta entonces solo preocupado por las subidas de Nacho, tuvo otro motivo de vigilancia con Hervías. 

Luismi (6): Relevó a Cotán tras el descanso. La cesión en el Nàstic le ha sentado bien. Se le nota más seguro en sus acciones. Luismi, que ha arrastrado problemas físicos en la pretemporada, marcó el ritmo de la segunda parte y dejó algunos buenos pases en profundidad. Soltó una dura patada a Aleñá castigada con una amarilla que pudo ser más.

Mata (4): Última bala de Luis César para buscar, al menos, el empate. Entró por Míchel a dieciocho minutos del final. El delantero madrileño se preocupó más por forzar algún penalti que por marcar un gol.

Luis César acertó con los cambios, pero debutó con una derrota en Zorrilla.
Luis César (5): Debut con derrota. Las buenas sensaciones de la pretemporada no han tenido reflejo en el comienzo del curso. El Real Valladolid, que mejoró tras el descanso, no estuvo bien en la primera mitad, con muchas imprecisiones con el balón. Luis César acertó con los cambios, con las entradas de Hervías y Luismi. El Real Valladolid, hasta entonces solo impulsado por Nacho en el costado izquierdo, ganó profundidad en la otra banda con Antoñito y Hervías. En la portería, en la decisión más esperada de la primera jornada, escogió al nuevo Masip y sentó al veterano Isaac Becerra.