viernes, 18 de agosto de 2017

Cuarto intento

Nuevo proyecto. Nuevo técnico (Luis César). Nueva dirección deportiva (Miguel Ángel Gómez). Media plantilla nueva (once altas -con la promoción del canterano Calero-, más el regreso de dos cedidos, y dieciséis bajas -con la salida a última hora de Álex Pérez-) y faltan refuerzos en la delantera, un ‘nueve’ que garantice veinte goles. El Real Valladolid se ha acostumbrado peligrosamente a la División de plata. Desde la década de los setenta, los blanquivioletas no habían estado tantas temporadas consecutivas en Segunda. Urge recuperar la ilusión. Urge subir. O, al menos, aspirar (de verdad) a volver a Primera.

LaLiga Santander 2017/18: La era Zidane, el nuevo reinado blanco

Luis César (doce temporadas en Segunda) cuenta con el mejor palmarés de la categoría
tras Paco Herrera y José Luis Oltra. Foto: Juan Antonio Hernández (www.realvalladolid.es)
Tres proyectos de plata, tres grandes decepciones.

Con Rubi, el límite fue la primera eliminatoria del playoff de ascenso, ante la Unión Deportiva Las Palmas de Paco Herrera, en el curso 2014/15.

Con Gaizka Garitano, la temporada 2015/16 funcionó aún peor. El técnico vasco perdió el puesto tras apenas nueve jornadas con un pobre arranque de nueve puntos, con dos únicas victorias. Miguel Ángel Portugal no enderezó el rumbo. El entrenador burgalés no acabó la Liga tras 26 partidos en el banquillo del Real Valladolid. Alberto López, el tercer técnico de la campaña, firmó una exigua, aunque imprescindible, permanencia en la categoría de plata.

La ilusión tampoco volvió con Paco Herrera en la pasada temporada 2016/17. El Real Valladolid se quedó fuera del playoff de ascenso, igualado con el sexto clasificado, la Sociedad Deportiva Huesca, tras una irregular trayectoria.

Tres proyectos, tres decepciones. Cuatro si se suma el descenso de categoría con Juan Ignacio Martínez JIM en la campaña 2013/14.

El Real Valladolid afrontará su cuarta temporada consecutiva en Segunda. Eso no pasaba desde los tiempos del antiguo estadio Zorrilla. Entonces, el conjunto blanquivioleta se pasó, prácticamente, completa la década de los setenta (1971-1979) en el segundo escalón del fútbol español.

Anclado en Segunda. Apenas el Club Deportivo Numancia (nueve temporadas), la Agrupación Deportiva Alcorcón (ocho), el Club Deportivo Lugo (seis), el Club Deportivo Tenerife (cinco) y el Real Zaragoza (cinco) acumulan más cursos consecutivos repitiendo en la categoría de plata que el Real Valladolid en la actual Segunda División. Para los blanquivioletas, el cartel de histórico de Primera corre peligro. El Real Valladolid disputará su sexta campaña en Segunda en los últimos ocho años, la novena en los últimos catorce. Ha dejado de ser un fijo en Primera en este siglo XXI. 

Cuarto intento. El Real Valladolid aborda la temporada 2017/18 con el mismo objetivo que las tres anteriores: el ascenso a Primera. Al menos, intentarlo hasta la última jornada por dimensión histórica del club y por respeto a una afición muy desilusionada, aunque aún con algo más de diez mil fieles abonados.

Proyecto nuevo. No es una continuación de la era Herrera, diseñada, en principio, para más de una temporada, por mucho que el contrato del técnico catalán fuera por un único año.

Nuevo técnico: Luis César Sampedro.

Nueva dirección deportiva (tras la espantada de Braulio Vázquez al Osasuna): Miguel Ángel Gómez, mano derecha de Monchi en el Sevilla más exitoso de la historia.


Arriba, Cotán, el hombre clave del mediocampo del nuevo Real Valladolid.
Abajo, Óscar Plano, que arrancará la temporada recién recuperado de una lesión.
Fotos: César Minguela y Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
Y media plantilla nueva, con once altas (los fichajes de Óscar Plano, Nacho, Antoñito, Borja, Deivid, Masip y Cotán, más las cesiones del gambiano Sulayman y Hervías, la repesca de Toni y la promoción del canterano Calero), el regreso de los cedidos Iban Salvador y Luismi y dieciséis bajas (Juan Villar, Balbi, Víctor Pérez, André Leão, Rafa, Guzmán, Samuel, Pau Torres, Álex Pérez, Raúl de Tomás, Jordán, Álex López, Lichnovsky, Drazic, Markel y Espinoza).

Es un proyecto nuevo, con ningún superviviente del último periodo del Real Valladolid en Primera y con Borja, que comenzará una tercera etapa (sexta temporada) en Zorrilla, y Javi Moyano, tercer curso consecutivo, como jugadores más veteranos en el club. 

Y, como todo proyecto futbolístico nuevo, con una pieza clave: el banquillo, el técnico: Luis Ángel César Sampedro (Vilagarcía de Arousa-Pontevedra, 1966), Luis César en el mundo del fútbol.

Una apuesta con firmes cimientos. Luis César es un valor seguro en la categoría de plata del fútbol español, con doce temporadas y 387 partidos en su currículo: Racing de Ferrol (2000-03), Gimnàstic de Tarragona (2004-06), Poli Ejido (2007-08), Gimnàstic de Tarragona (2009-11), Club Deportivo Alcoyano (2011-12), Albacete Balompié (2014-16) y Club Deportivo Lugo (2016-17). Una larga trayectoria con un gran éxito: el ascenso con el Nàstic hace once años.

Luis César, aunque con menos nombre, rivaliza con los dos técnicos más prestigiosos de la categoría: el último entrenador del Real Valladolid y nuevo inquilino del banquillo del Sporting, Paco Herrera (quince temporadas y dos ascensos con el Celta en 2012 y la UD Las Palmas en 2015), y José Luis Oltra (nueve campañas y tres ascensos con el Levante en 2006, el CD Tenerife en 2009 y el Deportivo en 2012), que dirigirá al recién descendido Granada.

Un entrenador con método. El propio Luis César lo explica en su web profesional: http://www.luiscesarsampedro.com/language/es/portada-2/

Un método con las ideas claras:

Luis César con el segundo técnico, Juan Iglesias, en la pretemporada en Marbella.
Foto: www.realvalladolid.es
-Me adapto a los equipos que dirijo y procuro que tengan un estilo de juego reconocible”.

-Tomo las decisiones con la cabeza fría, sin tener en cuenta la presión del momento y del entorno”.

-Establezco vínculos a medio y largo plazo con los que mejorar el rendimiento”.

-Aprovecho las tecnologías para saber en qué pueden mejorar mis jugadores y detectar las debilidades de los rivales”.

-Trabajo codo con codo junto con mi equipo para vencer o, como mínimo, que no te venzan”.

-Busco que el equipo se convierta en un ecosistema en el que todos podamos crecer profesionalmente”.

-Me sigo formando día a día porque el fútbol es efímero y los éxitos se diluyen en poco tiempo”.

El Real Valladolid es la gran oportunidad, como entrenador, de Luis César, un clásico en las porterías del fútbol gallego en 2ªB en las filas del Arousa Sociedad Cultural (1984-87), el Club Deportivo Lalín (1987-92) y, sobre todo, el Racing de Ferrol (1992-2000).

“Muchas veces he venido aquí y he visto a este equipo en Primera (...). Es un club de referencia en el fútbol español, un club muy importante que está de paso en Segunda (...). Quiero hacer historia aquí”, se comprometió el técnico gallego en su presentación como nuevo entrenador del Real Valladolid.  

Javi Moyano, tercer curso consecutivo en Zorrilla, repite como primer capitán.
Foto: realoviedo.es y Fierros (futbolasturiano.es) vía www.realvalladolid.es
El objetivo no puede ser otro que el ascenso, aunque Luis César, que contará con toda una institución en Valladolid, Álvaro Rubio, como uno de sus ayudantes, ha apelado a la tranquilidad: “Ojalá podamos celebrar algo bonito en la jornada 42. Está claro que hay que ir poco a poco, jornada a jornada, y que hay que sumar muchos puntos cada mes para poder estar arriba”.

El cartel de máximos favoritos al ascenso pertenece a otros, en especial a los descendidos Sporting, Granada y Osasuna, que triplican el presupuesto de los blanquivioletas. La competencia en la zona alta será dura. El Real Valladolid no puede olvidar a clásicos del fútbol español como el Real Zaragoza, el Real Oviedo, el Rayo Vallecano, el Cádiz CF y el Club Deportivo Tenerife, más posibles (y casi seguras) sorpresas. Será una lucha muy abierta.

La pretemporada del Real Valladolid ha sido positiva: seis victorias, tres empates y una única derrota en el último amistoso ante el Real Oviedo en Luarca. Pero lo importante empieza este sábado (22 horas, Gol) en Zorrilla ante el imprevisible filial del Barça.

Al Real Valladolid le falta aún para ser un firme candidato al ascenso. No tiene una plantilla completa y experta. La media de edad, de las más bajas de la división, ronda los 25 años. Solo Borja (36) y Javi Moyano (31) superan la treintena. 

Luis César confía en el potencial de su plantilla: “Pienso que tenemos un buen equipo, aunque aún falta jugadores por llegar. Si aparece algo bueno en el mercado, trataremos de traerlo. Creo que tenemos suficientes futbolistas para hacer una Liga bonita”.

Isaac Becerra tiene competencia con Masip, procedente del Barça, y la defensa se ha apuntalado muy bien en los laterales, con Antoñito y Nacho como favoritos para ser titulares en cada banda, y en el eje de la zaga, con Deivid, el canterano vallisoletano Calero y la posible llegada de un central más.

La incorporación de Cotán, una de las revelaciones del último curso en la categoría de plata, ha supuesto un notable avance en el mediocampo. Del rendimiento del canterano del Sevilla, bien conocido por Miguel Ángel Gómez, dependerá una parte sustancial del devenir de la temporada. A su lado, un veterano y, sobre todo, un baluarte en Zorrilla, Borja. Las alternativas pasan por el canterano Anuar, que pide más minutos, Sergio Marcos, que no brilló en su primer año en Valladolid, o la incógnita del gambiano Sulayman, cedido por el Watford de la familia Pozzo (¿el futuro del club?), dueños también del Udinese italiano y recién desligados del Granada. De momento, los Pozzo ya han cedido a seis jugadores al filial: los colombianos Segura, Alvarado, Montenegro, Luis Suárez y Juan Becerra y el venezolano Velásquez.

Míchel, en su segundo año, asumirá más responsabilidades tras convencer, con su incuestionable clase y su enorme despliegue, a la grada de Zorrilla. Mientras, el repescado Toni (si logra aparcar los múltiples rumores de salida que le han acompañado en verano), el cedido Hervías y el fichado Óscar Plano representan las principales apuestas en la línea de mediapuntas.



Arriba, Jose y Míchel, dos de los líderes del Real Valladolid. Abajo, una posible revelación:
el colombiano Luis Suárez. 
Fotos: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
realoviedo.es y Fierros (futbolasturiano.es) vía www.realvalladolid.es
Las mayores dudas aparecen arriba. Falta gol. Falta un ‘nueve’ que garantice veinte goles, que garantice pelear por el ascenso. Lo tuvo el Real Valladolid de Herrera, aunque el técnico tardó mucho en abrir los ojos: Raúl de Tomás. El canterano madridista solo disfrutó de una merecida titularidad en la recta final de la temporada. Con minutos reducidos, llegó a los catorce goles. El Real Valladolid ha intentado el regreso de Raúl de Tomás que, de momento, sigue en el Real Madrid Castilla. 

Las otras grandes opciones del mercado tampoco se han concretado: Joselu (del Lugo al Granada), Ángel (del Zaragoza al Getafe, en Primera), el vallisoletano Quique (del Almería al Osasuna, a cambio de un millón y medio de euros), el hondureño Jona (del UCAM Murcia, cedido por el Albacete, al Córdoba), David Rodríguez (del Alcorcón al Osasuna), el hondureño Lozano (del Tenerife al Barça B), Chuli (del Almería al Getafe, en Primera) y, finalmente, Alfredo Ortuño. El delantero murciano (diecisiete goles con el Cádiz en la pasada temporada) se ha marchado a un rival directo por el ascenso: el Tenerife, que ya dejó al Real Valladolid sin Juan Villar.

Jose será más importante que nunca. El canterano ya fue el jugador más regular del equipo en la temporada 2016/17. La gran revelación. La mejor noticia, con sus 22 años y doce goles. Pero necesita compañía. Zorrilla ya sabe de las limitaciones de Mata: mucho trabajo y poco gol (cinco en su primer año en Valladolid). Luis César ha probado en la pretemporada con Iban Salvador, que aún podría salir cedido antes del cierre del mercado de fichajes, el delantero colombiano del filial Luis Suárez y el juvenil de Tudela de Duero Miguel de la Fuente, una de las revelaciones del verano junto con el extremo navarro Santi Samanés. La cantera está dispuesta a dar la cara. Y la afición a contar con los chicos de casa. Pero Jose (y quienes le acompañen) necesitan a alguien más a su lado para, al cuarto intento, competir, de verdad, por el ascenso.

Y es que el Real Valladolid del método Luis César no quiere que el club se estanque una temporada más en Segunda, pero aún no está listo del todo para el gran salto a Primera. Cuestión de 42 largas jornadas para crecer y desmentirlo. 


PLANTILLA DEL REAL VALLADOLID 2017/18:

-PORTEROS:

1. Jordi MASIP (28 años) (Sabadell-Barcelona) (Primera temporada).

13. ISAAC BECERRA (29 años) (Badalona-Barcelona) (Segunda temporada).

-DEFENSAS:

3. ÁNGEL García (24 años) (Madrid) (Segunda temporada).

El vallisoletano Calero ha convencido a Luis César en la pretemporada.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
5. Fernando CALERO (21 años) (Boecillo-Valladolid) (Primera temporada) (Asciende desde el filial del Real Valladolid).

15. David Omar DEIVID Rodríguez (28 años) (Las Palmas de Gran Canaria) (Primera temporada).

17. Javier JAVI MOYANO (31 años) (Jaén) (Tercera temporada).

18. Antonio Jesús ANTOÑITO Regal (29 años) (Herrera-Sevilla) (Primera temporada).

20. Alberto GUITIÁN (27 años) (Los Corrales de Buelna-Cantabria) (Segunda temporada).

Nacho, procedente del Rayo, apunta a lateral izquierdo titular.
Foto: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
22. José Ignacio NACHO Martínez (28 años) (Madrid) (Primera temporada).

-CENTROCAMPISTAS:

6. Luis Miguel LUISMI Sánchez (25 años) (Puerto Serrano-Cádiz) (Segunda temporada).

8. BORJA Fernández (36 años) (Orense) (Sexta temporada en tres etapas).

10. SERGIO MARCOS (25 años) (Sacedón-Guadalajara) (Segunda temporada).

11. Pablo HERVÍAS (24 años) (Logroño) (Primera temporada).

14. SULAYMAN Marreh (21 años) (Abuko-Gambia) (Primera temporada).

16. Antonio Jesús COTÁN (21 años) (Olivares-Sevilla) (Primera temporada).

El regreso de Toni, tras una gran temporada en la Cultural Leonesa, es una de las
principales apuestas del club. Foto: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
19. Laureano Antonio TONI Villa (22 años) (Murcia) (Primera temporada) (Anteriormente en la cantera del Real Valladolid desde categoría cadete).

21. Miguel Alfonso MÍCHEL Herrero (29 años) (Burjassot-Valencia) (Segunda temporada).

23. ÓSCAR PLANO (26 años) (Madrid) (Primera temporada).

-DELANTEROS:

7. JOSE Manuel Arnaiz (22 años) (Talavera de la Reina-Toledo) (Segunda temporada).

9. Jaime MATA (28 años) (Madrid) (Segunda temporada).

28. IBAN SALVADOR (21 años) (LHospitalet de Llobregat-Barcelona) (Segunda temporada).

-ENTRENADOR: 

LUIS CÉSAR Sampedro (51 años) (Vilagarcía de Arousa-Pontevedra) (Primera temporada).

A sus 36 años, Borja emprenderá una tercera experiencia como blanquivioleta.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
ALTAS: LUISMI (Regresa tras estar cedido media temporada en el Gimnàstic de Tarragona  LaLiga 1|2|3 Segunda División), IBAN SALVADOR (Regresa tras estar cedido media temporada en el UCAM Murcia  LaLiga 1|2|3 Segunda División), TONI (Recuperado por 50.000 euros) (Cultural y Deportiva Leonesa – Segunda B Grupo I)ÓSCAR PLANO (Libre) (AD Alcorcón  LaLiga 1|2|3 Segunda División), NACHO (Libre) (Rayo Vallecano  LaLiga 1|2|3 Segunda División), ANTOÑITO (Libre) (Córdoba CF  LaLiga 1|2|3 Segunda División), SULAYMAN (Cedido por el Watford – Premier League de Inglaterra), BORJA (Libre) (UD Almería  LaLiga 1|2|3 Segunda División), HERVÍAS (Cedido por el Eibar – LaLiga Santander Primera División), DEIVID (Libre) (Córdoba CF  LaLiga 1|2|3 Segunda División), MASIP (Libre) (FC Barcelona – LaLiga Santander Primera División) y COTÁN (Libre) (Sevilla Atlético  LaLiga 1|2|3 Segunda División). Asciende desde el filial CALERO (Real Valladolid B – Segunda B Grupo I).

BAJAS: JUAN VILLAR (Final del contrato) (CD Tenerife  LaLiga 1|2|3 Segunda División), BALBI (Final del contrato) (Sin equipo), VÍCTOR PÉREZ (Final del contrato tras una cesión en la Agrupación Deportiva Alcorcón  LaLiga 1|2|3 Segunda División) (Sin equipo), ANDRÉ Leão (Rescisión del contrato) (Paços de Ferreira – Liga NOS de Portugal), RAFA (Rescisión del contrato) (Sin equipo), GUZMÁN (Rescisión del contrato) (CD Badajoz – Segunda B Grupo IV), SAMUEL (Rescisión del contrato tras regresar de una cesión en el Racing – Segunda B Grupo I) (Hércules – Segunda B Grupo III), PAU TORRES (Rescisión del contrato) (FC Cartagena – Segunda B Grupo IV), ÁLEX PÉREZ (Rescisión del contrato) (Sporting  LaLiga 1|2|3 Segunda División), RAÚL DE TOMÁS (Final de la cesión) (Real Madrid – LaLiga Santander Primera División) (Real Madrid Castilla – Segunda B Grupo I), JORDÁN (Final de la cesión) (Espanyol – LaLiga Santander Primera División) (Traspasado al Eibar – LaLiga Santander Primera División), ÁLEX LÓPEZ (Final de la cesión) (Celta – LaLiga Santander Primera División) (Rescinde el contrato y se incorpora al Sporting  LaLiga 1|2|3 Segunda División), LICHNOVSKY (Final de la cesión) (Oporto – Liga NOS de Portugal) (Traspasado al Club Necaxa – Liga BBVA Bancomer MX de México), DRAZIC (Final de la cesión) (Celta – LaLiga Santander Primera División) (Celta B – Segunda B Grupo I), MARKEL (Final de la cesión) (Athletic – LaLiga Santander Primera División) (Nueva cesión al CD Numancia  LaLiga 1|2|3 Segunda División) y ESPINOZA (Final de la cesión) (Villarreal – LaLiga Santander Primera División) (Nueva cesión, en esta ocasión al Boca Juniors – Superliga Argentina).


CALENDARIO DEL REAL VALLADOLID EN LALIGA 1|2|3 2017/18:

Jornada 1ª (19 de agosto): Real Valladolid – FC Barcelona B.

Jornada 2ª (26 de agosto): Sevilla Atlético – Real Valladolid.

Jornada 3ª (3 de septiembre): Real Valladolid – CD Tenerife.

Jornada 4ª (10 de septiembre): Cultural y Deportiva Leonesa – Real Valladolid.

Jornada 5ª (16 de septiembre): Real Valladolid – Granada CF.

Jornada 6ª (23-24 de septiembre): SD Huesca – Real Valladolid.

Jornada 7ª (30 de septiembre-1 de octubre): Real Valladolid – Córdoba CF.

Jornada 8ª (7-8 de octubre): Rayo Vallecano – Real Valladolid.

Jornada 9ª (11 de octubre): Real Valladolid – AD Alcorcón.

Jornada 10ª (14-15 de octubre): UD Almería – Real Valladolid.

Jornada 11ª (21-22 de octubre): Real Valladolid – CD Lugo.

Jornada 12ª (28-29 de octubre): CF Reus Deportiu – Real Valladolid.

Jornada 13ª (4-5 de noviembre): Real Valladolid – Gimnàstic de Tarragona.

Jornada 14ª (11-12 de noviembre): Sporting de Gijón – Real Valladolid.

Jornada 15ª (18-19 de noviembre): Real Valladolid – Real Oviedo.

Jornada 16ª (25-26 de noviembre): Cádiz CF – Real Valladolid.

Jornada 17ª (2-3 de diciembre): Real Valladolid – CD Numancia.

Jornada 18ª (9-10 de diciembre): Albacete Balompié – Real Valladolid.

Jornada 19ª (16-17 de diciembre): Real Valladolid – Lorca FC.

Jornada 20ª (20 de diciembre): Real Valladolid – Real Zaragoza.

Jornada 21ª (6-7 de enero): Osasuna – Real Valladolid.

Jornada 22ª (13-14 de enero): FC Barcelona B – Real Valladolid.

Jornada 23ª (20-21 de enero): Real Valladolid – Sevilla Atlético.

Jornada 24ª (27-28 de enero): CD Tenerife – Real Valladolid.

Jornada 25ª (3-4 de febrero): Real Valladolid – Cultural y Deportiva Leonesa.

Jornada 26ª (10-11 de febrero): Granada CF – Real Valladolid.

Jornada 27ª (17-18 de febrero): Real Valladolid – SD Huesca.

Jornada 28ª (24-25 de febrero): Córdoba CF – Real Valladolid.

Jornada 29ª (3-4 de marzo): Real Valladolid – Rayo Vallecano.

Jornada 30ª (10-11 de marzo): AD Alcorcón – Real Valladolid.

Jornada 31ª (17-18 de marzo): Real Valladolid – UD Almería.

Jornada 32ª (24-25 de marzo): CD Lugo – Real Valladolid.

Jornada 33ª (31 de marzo-1 de abril): Real Valladolid – CF Reus Deportiu.

Jornada 34ª (7-8 de abril): Gimnàstic de Tarragona – Real Valladolid.

Jornada 35ª (14-15 de abril): Real Valladolid – Sporting de Gijón.

Jornada 36ª (21-22 de abril): Real Oviedo – Real Valladolid.

Jornada 37ª (28-29 de abril): Real Valladolid – Cádiz CF.

Jornada 38ª (5-6 de mayo): CD Numancia – Real Valladolid.

Jornada 39ª (12-13 de mayo): Real Valladolid – Albacete Balompié.

Jornada 40ª (19-20 de mayo): Lorca FC – Real Valladolid.

Jornada 41ª (26-27 de mayo): Real Zaragoza – Real Valladolid.

Jornada 42ª (2-3 de junio): Real Valladolid – Osasuna.