miércoles, 30 de agosto de 2017

Hasta cuando Pau quiera

España defiende título y peleará por el cuarto Eurobasket, en las cinco últimas ediciones, con un equipo mixto, con veteranos de la edad dorada del baloncesto español, como los hermanos Gasol, y nuevos valores, como los hermanos Hernangómez. Juan Carlos Navarro, que se retirará de la selección tras batir el record de internacionalidades de Epi, y Marc Gasol, ausente por lesión en los Juegos de Río, son las principales novedades junto con tres debutantes: Juancho Hernangómez, Joan Sastre y Pierre Oriola. Felipe Reyes y Rudy Fernández descansan mientras que los ‘nacionalizados’ Nikola Mirotic y Serge Ibaka han renunciado al torneo. Scariolo cuenta con el importante contratiempo de la ausencia de Llull, tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en la fase de preparación.



Los hermanos Marc y Pau Gasol, la mejor pareja de interiores del Eurobasket.
Foto: www.seleccionbaloncesto.es
Pau Gasol nunca se ha escondido:


“Siempre digo que cada campeonato puede ser el último y tienes que competir y entregarte como si lo fuera. Y eso es lo que he intentado hacer en los últimos años. Ahora toca competir y entregarme, aunque veremos si de aquí a dos años (en el Mundial de China en 2019) jugamos o no jugamos”.

España volverá a contar con Pau Gasol en el Eurobasket 2017. Será la séptima participación de Gasol en un Europeo, con tres medallas de oro (2009, 2011 y 2015), dos platas (2003 y 2007) y un bronce (2001). Apenas se ha perdido dos campeonatos: en 2005, con una fascitis plantar con una pequeña fractura en el pie izquierdo, y 2013, con una tendinitis en ambas rodillas. Su otra ausencia ocurrió en el Mundial de Turquía en 2010 tras una extenuante temporada en la que ganó su segundo anillo en la NBA con los Lakers.

Siempre que ha podido, Pau Gasol ha acudido cada verano a las convocatorias de la selección española desde que debutara en el Eurobasket de 2001.

Motivos siempre ha encontrado. Y motivos no le faltan tampoco en este Eurobasket.

Pau Gasol se convertirá en doblemente centenario con la camiseta española. En el estreno del Eurobasket ante Montenegro, cumplirá doscientas internacionalidades y se sumará a un reducido grupo compuesto por su inseparable amigo Juan Carlos Navarro (244), Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ (239), Felipe Reyes (236), ‘Nino’ Buscató (222) y Rudy Fernández (211).

Gasol tiene retos que superar en este Eurobasket 2017. El principal, siempre el más importante, el colectivo: conquistar el cuarto título de campeón de Europa, el trébol español, en un siglo XXI de clara hegemonía española en el baloncesto continental.

A sus 37 años, Pau Gasol sigue siendo un jugador importante en la NBA, ahora como complemento en los Spurs del líder, Kawhi Leonard, pero en FIBA, en Europa, no ha perdido capacidad de dominio. Es imparable. Lo demostró hace apenas dos años en un colosal Eurobasket 2015, con 25,6 puntos de media por partido (solo menos que en el Eurobasket 2003), con exhibiciones como los cuarenta puntos que le metió en las semifinales a la anfitriona Francia ante 27.000 espectadores, casi todos franceses, en Lille.

Pero Pau Gasol también tiene retos individuales que le estimulen en este Eurobasket. Llega como tercer anotador histórico del torneo, con 1.044 puntos, apenas por detrás de sus dos grandes rivales de generación en el baloncesto europeo: el francés Tony Parker (1.104 puntos) y el alemán Dirk Nowitzki (1.052), ambos recientemente retirados de sus respectivas selecciones nacionales.

Otros dos incentivos históricos le esperan en el Eurobasket. MVP en las ediciones de 2009 y 2015, Pau Gasol aspira al tercero. Nadie lo ha hecho en la historia del torneo. Además, Gasol, máximo anotador en los Eurobasket 2003, 2009 y 2015, sigue los pasos del griego Nikos Gallis, que lo fue en las ediciones de 1983, 1987, 1989 y 1991.

Hasta que Pau Gasol quiera, hasta que su compromiso con la selección española expire, España será favorita en cualquier otro campeonato, en especial en un Eurobasket al que tiene tomada la medida.

Pau Gasol está a 61 puntos de Tony Parker, el máximo anotador histórico
del Eurobasket. Foto: www.seleccionbaloncesto.es
España llega al Eurobasket en el comienzo de una nueva etapa. La generación de los ‘juniors’ de oro aún no se ha marchado, como demuestran las presencias de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, sus dos máximos exponentes, pero el relevo ya tiene presencia y peso en el equipo, con los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho.

A por el oro. Es el objetivo.

“Aquí estamos con un equipo completamente nuevo, con varios jugadores debutantes y otros asumiendo un rol más importante. Hay equipos con bajas, pero también selecciones como Croacia y Letonia con un potencial y fuerza superior a los últimos torneos. Los rivales son muchos y el número de equipos que pueden ganar una medalla es más amplio en esta ocasión”, ha valorado el técnico italiano Sergio Scariolo, campeón en los tres Eurobasket (2009, 2011 y 2015) en los que ha dirigido a España.

Scariolo ha apelado a la defensa, como siempre, como factor clave en el torneo:

“Creo que la defensa sigue siendo nuestra aguja de la balanza que puede hacer pesar más el plato del éxito que el del fracaso. Es donde debemos emplearnos más a fondo en cada partido. Tenemos un grupo de jugadores de talento, pero hay que entender que el talento hay que usarlo en las dos partes del campo (…). Es necesario que podamos alcanzar un punto de eficiencia defensiva alto para poder resguardarnos un poco las espaldas en los momentos de escasa anotación. En esos momentos, la defensa nos tiene que soportar”.

Scariolo ha tenido más complicado que nunca cerrar la convocatoria. España no se ha escapado de la avalancha de bajas en el Eurobasket. José Manuel Calderón se retiró de la selección tras los Juegos de Río. Rudy Fernández y Felipe Reyes, mermados físicamente, pidieron un verano con un merecido descanso tras toda una vida de lealtad con la Roja. Los nacionalizados Nikola Mirotic y Serge Ibaka priorizaron sus carreras NBA con el montenegrino aún sin contrato firmado para la próxima temporada y el congoleño, relegado para los Juegos de Río y el último Eurobasket, rubricando tres años, a razón de un total de 65 millones de dólares, con los Toronto Raptors.

Las lesiones también han aparecido. Primero, Víctor Claver, en los mismos playoffs de la ACB, en el menisco externo de la rodilla izquierda. Después, Pau Ribas, compañero en el Barça. Tras romperse el tendón de Aquiles en el comienzo del curso en la Euroliga, Ribas se recuperó para llegar a la preparación del Eurobasket, en la que volvió a lesionarse, esta vez en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Una lesión muscular en el cuádriceps izquierdo también apartó del torneo al hispano-senegalés Ilimane Diop, una de las sorpresas en la prelista de Scariolo.

La gravísima lesión de Sergio Llull supone el mayor contratiempo
para Scariolo. Foto: www.seleccionbaloncesto.es
Pero la baja por lesión que más ha dolido y trastocado los planes de Scariolo ha sido la de Sergio Llull. En el segundo partido de la gira de preparación, ante Bélgica, a tres semanas de arrancar el Eurobasket, España perdía a su jugador más eléctrico, al último MVP de la Euroliga. Llull, en el mejor momento de su carrera, se rompía el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. De seis a nueve meses de baja.

Scariolo tendrá que ‘inventarse’ un escolta, un anotador exterior que supla los puntos de Llull. Abrines, San Emeterio, Juancho Hernangómez, Joan Sastre y Sergio Rodríguez, jugando al lado de Rucky, serán las alternativas tácticas.

Tiempo tiene España para ajustar en la primera fase, en la localidad rumana de Cluj Napoca, ante Montenegro (viernes 1 de septiembre, 17:45 horas), República Checa (sábado 2, 17:45 horas), Rumanía (lunes 4, 20:30 horas), Croacia (martes 5, 17:45 horas) y Hungría (jueves 7, 17:15 horas). Pasan a octavos las cuatro primeras de grupo. El Eurobasket comenzará, realmente, entonces, cuando España, que suele ‘regalar’ algunas victorias en las primeras fases, coge vuelo. En las últimas cuatro ediciones, solo ha encajado una derrota en los cruces, en las semifinales del Eurobasket 2013, ante la posterior campeona, Francia, y con las bajas, entre otros, de Pau Gasol.

Las principales novedades de España en el Eurobasket 2017 son los regresos de tres clásicos de la selección: Marc Gasol, Juan Carlos Navarro y Fernando San Emeterio.

El mediano de la saga de los Gasol se perdió los Juegos Olímpicos de Río en pleno proceso de recuperación de una fractura no desplazada de tipo II del escafoides tarsiano del pie derecho. Los Gasol volverán a jugar juntos en la selección. No existe una pareja interior tan dominante en este Eurobasket. Los serbios Marjanovic-Kuzmic, los montenegrinos Vucevic-Dubljevic, los georgianos Pachulia-Shengelia, los franceses Seraphin-Lauvergne y los lituanos Valanciunas-Motiejunas son las únicas duplas capacitadas, a priori, para mantener un pulso con los Gasol con algunas garantías (no demasiadas).

El regreso de Juan Carlos Navarro es más emocional que técnico. La ‘Bomba’, compañero de generación de Pau Gasol, ha perdido gran parte de su potencial. Ya no es un jugador dominante. Las lesiones le han pasado factura. La ‘Bomba’ se perdió media temporada en el curso pasado: dieciocho partidos en ACB y catorce en Euroliga. Y los números han sido muy pobres: 7,3 puntos, 33% de acierto en los triples en 13,9 minutos en la ACB y 5,7 puntos, 28% de acierto en los triples en 15,4 minutos en la Euroliga.

Su presencia en la convocatoria no ha estado exenta de polémica, aunque las bajas en el perímetro se han amontado: Calderón (retirado de la selección), Rudy (primer verano de descanso en trece años), Ribas (lesionado) y Llull (lesionado). Navarro ya tuvo un papel secundario en los Juegos de Río: 5,3 puntos de media en poco más de quince minutos por partido. Pero el baloncesto español le debía una despedida en la cancha a la ‘Bomba’, que en la fase de preparación del Eurobasket batió el record de internacionalidades de Epi.

Juan Carlos Navarro se retirará de la selección tras batir el record de internacionalidades
de Epi. Foto: www.seleccionbaloncesto.es
El debutante Juancho Hernangómez apunta a gran revelación del torneo.
Foto: www.seleccionbaloncesto.es
La ‘Bomba’ disputará su último torneo como internacional:

“No voy a intentar cambiar nada, solo disfrutar y ayudar al equipo en lo que pueda, estar preparado en el minuto que sea y el tiempo que sea. Solo quiero disfrutar ayudando. En estos torneos siempre hay minutos para todos y todos los jugadores son importantes en un momento u otro y en un partido u otro, pero siempre teniendo claro cuáles son nuestros referentes”.

El regreso de San Emeterio, último descarte en los Juegos de Río, convierte al cántabro en un jugador centenario en la selección. Un clásico que se une, además de a los hermanos Gasol y Navarro, a los ‘veteranos’ Ricky Rubio y Sergio Rodríguez.

Los Gasol, Ricky y ‘Chacho’ serán la columna vertebral de España en el Eurobasket. Un nuevo examen, quizás el definitivo, para Ricky, que nunca ha terminado de explotar su mejor baloncesto con la selección. España necesita la dirección y la magia de Rubio y también su acierto de cara al aro. Necesita al Ricky de los últimos meses en Minnesota, aunque no le sirviera con Thibodeau y acabara en el ‘roster’ de Utah Jazz para la próxima temporada. Y España necesita la bendita locura de Sergio Rodríguez.

Scariolo repite con Willy Hernangómez, Álex Abrines y Guillem Vives, que tendrán más responsabilidades. Una parte importante del presente, y del futuro, de la selección española que debe dar un paso al frente en este Eurobasket. Willy ha superado con nota el primer año en los enloquecidos Knicks, Abrines debe ser el referente en el imprescindible juego exterior en el baloncesto moderno y Vives ofrecerá minutos de descanso a Ricky y ‘Chacho’ en un torneo intenso con un máximo de nueve partidos en un par de semanas.

Al Eurobasket, Scariolo se ha llevado a tres debutantes: el alero Joan Sastre, el alero y ala-pívot Juancho Hernangómez y el pívot Pierre Oriola. Sastre y Oriola, junto con San Emeterio y Vives, se proclamaron campeones de la ACB con el Valencia Basket, mientras que Juancho encontró minutos en la rotación de Denver en su estreno en la NBA. No serán ‘carne de cañón’. Juancho apunta a una de las revelaciones del torneo.


PARTIDOS PRIMERA FASE:

ESPAÑA – Montenegro (Viernes 1) (17:45 horas) (Polyvalent Hall Cluj Napoca).

República Checa – ESPAÑA (Sábado 2) (17:45 horas) (Polyvalent Hall Cluj Napoca).

ESPAÑA – Rumanía (Lunes 4) (20:30 horas) (Polyvalent Hall Cluj Napoca).

Croacia – ESPAÑA (Martes 5) (17:45 horas) (Polyvalent Hall Cluj Napoca).

Hungría – ESPAÑA (Jueves 7) (17:15 horas) (Polyvalent Hall Cluj Napoca).


CONVOCATORIA SELECCIÓN ESPAÑOLA:

Bases:

Sergio Rodríguez saldrá desde el banquillo, pero contará con muchos
minutos en la rotación de Scariolo. Foto: www.seleccionbaloncesto.es
6. SERGIO RODRÍGUEZ (CSKA Moscú) (Santa Cruz de Tenerife, 31 años) (135 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Mundial de Japón 2006 y Oro Eurobasket de Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015; Plata Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Plata Eurobasket 2007 de España; Bronce Juegos Olímpicos de Río 2016 y Bronce Eurobasket de Eslovenia 2013; 4º Eurobasket de Serbia 2005 y 5º Mundial de España 2014.

9. Ricard RICKY RUBIO (Utah Jazz) (El Masnou-Barcelona, 26 años) (124 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Eurobasket de Polonia 2009 y Oro Eurobasket de Lituania 2011; Plata Juegos Olímpicos de Pekín 2008; Bronce Juegos Olímpicos de Río 2016 y Bronce Eurobasket de Eslovenia 2013; 5º Mundial de España 2014 y 6º Mundial de Turquía 2010.

16. Guillem VIVES (Valencia Basket) (Barcelona, 24 años) (23 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Eurobasket de Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015.

Escolta:

7. Juan Carlos NAVARRO (FC Barcelona) (San Feliu de Llobregat-Barcelona, 37 años) (244 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Mundial de Japón 2006, Oro Eurobasket de Polonia 2009 y Oro Eurobasket de Lituania 2011; Plata Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Plata Juegos Olímpicos de Londres 2012, Plata Eurobasket de Suecia 2003 y Plata Eurobasket 2007 de España; Bronce Juegos Olímpicos de Río 2016 y Bronce Eurobasket de Turquía 2001; 4º Eurobasket de Serbia Montenegro 2005; 5º Mundial de Estados Unidos 2002 y 5º Mundial de España 2014; 6º Mundial de Turquía 2010; 7º Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y 9º Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Aleros:

15. Joan SASTRE (Valencia Basket) (Inca-Islas Baleares, 25 años) (8 internacionalidades).

Palmarés internacional: Debutante en un campeonato oficial con la selección absoluta.

19. Fernando SAN EMETERIO (Valencia Basket) (Santander-Cantabria, 33 años) (100 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Eurobasket de Lituania 2011 y Oro Eurobasket de Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015; Plata Juegos Olímpicos de Londres 2012; Bronce Eurobasket de Eslovenia 2013; 6º Mundial de Turquía 2010.

Abrines, que ya estuvo en los Juegos de Río y el Mundial de España, asumirá
más responsabilidades en ataque. Foto: www.seleccionbaloncesto.es
21. Alejandro ‘Álex’ ABRINES (Oklahoma City Thunder) (Palma de Mallorca-Islas Baleares, 24 años) (37 internacionalidades).

Palmarés internacional: Bronce Juegos Olímpicos de Río 2016 y 5º Mundial de España 2014.

Ala-pívots:

4. PAU GASOL (San Antonio Spurs) (Barcelona, 37 años) (199 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Mundial de Japón 2006, Oro Eurobasket de Polonia 2009, Oro Eurobasket de Lituania 2011 y Oro Eurobasket de Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015; Plata Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Plata Juegos Olímpicos de Londres 2012, Plata Eurobasket de Suecia 2003 y Plata Eurobasket 2007 de España; Bronce Juegos Olímpicos de Río 2016 y Bronce Eurobasket de Turquía 2001; 5º Mundial de Estados Unidos 2002 y 5º Mundial de España 2014; y 7º Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

41. Juan Alberto JUANCHO HERNANGÓMEZ (Denver Nuggets) (Madrid, 21 años) (7 internacionalidades).

Palmarés internacional: Debutante en un campeonato oficial con la selección absoluta.

Pívots:

13. MARC GASOL (Memphis Grizzlies) (Barcelona, 32 años) (159 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Mundial de Japón 2006, Oro Eurobasket de Polonia 2009 y Oro Eurobasket de Lituania 2011; Plata Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Plata Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Plata Eurobasket 2007 de España; Bronce Eurobasket de Eslovenia 2013; 5º Mundial de España 2014 y 6º Mundial de Turquía 2010.

14. Guillermo WILLY HERNANGÓMEZ (New York Knicks) (Madrid, 23 años) (37 internacionalidades).

Palmarés internacional: Oro Eurobasket de Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015 y Bronce Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pierre Oriola, nuevo pívot del Barça y campeón de la ACB con el Valencia Basket,
es una de las novedades de España. Foto: www.seleccionbaloncesto.es
18. Pierre David ORIOLA (FC Barcelona) (Tárrega-Lleida, 24 años) (9 internacionalidades).

Palmarés internacional: Debutante en un campeonato oficial con la selección absoluta.

Entrenador:

Sergio Scariolo (Brescia-Italia, 56 años).

Palmarés internacional: Oro Eurobasket de Polonia 2009, Oro Eurobasket de Lituania 2011 y Oro Eurobasket de Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015; Plata Juegos Olímpicos de Londres 2012; Bronce Juegos Olímpicos de Río 2016; 6º Mundial de Turquía 2010.


TRAYECTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL EUROBASKET:

(Tres oros, seis platas y tres bronces en 31 ediciones)

-Medalla de ORO en Francia, Alemania, Croacia y Letonia 2015.

-Medalla de bronce en Eslovenia 2013.

-Medalla de ORO en Lituania 2011.

-Medalla de ORO en Polonia 2009.

-Medall de plata en España 2007.

-4º puesto en Serbia Montenegro 2005.

-Medalla de plata en Suecia 2003.

-Medalla de bronce en Turquía 2001.

-Medalla de plata en Francia 1999.

-5º puesto en España 1997.

-6º puesto en Grecia 1995.

-5º puesto en Alemania 1993.

-Medalla de bronce en Italia 1991.

-5º puesto en Yugoslavia 1989.

-4º puesto en Grecia 1987.

-4º puesto en Alemania 1985.

-Medalla de plata en Francia 1983.

-4º puesto en República Checa 1981

-6º puesto en Italia 1979.

-9º puesto en Bélgica 1977.

-4º puesto en Yugoslavia 1975.

-Medalla de plata en España 1973.

-7º puesto en Alemania 1971.

-5º puesto en Italia 1969.

-6º puesto en Finlandia 1967.

-11º puesto en Unión Soviética 1965.

-7º puesto en Polonia 1963.

-13º puesto en Yugoslavia 1961.

-15º puesto en Turquía 1959.

-Medalla de plata en Suiza 1935.


Ausentes en las ediciones 1937, 1939, 1946, 1947, 1949, 1951, 1953, 1955 y 1957.