viernes, 18 de agosto de 2017

La era Zidane: el nuevo reinado blanco

En apenas un año y medio en el banquillo del Bernabéu, el técnico francés ha recuperado la hegemonía del Real Madrid en Europa, con dos Ligas de Campeones consecutivas, y el dominio en España, vigente campeón de Liga. El conjunto merengue es el gran favorito para reeditar ambos títulos y firmar su primer Sextete. El nuevo Barça de Valverde, y sin Neymar, no parece, ahora mismo, apto para la pelea, como se apreció en la reciente Supercopa. El Girona debutará en Primera, 62º club en la máxima categoría del fútbol español.

Real Valladolid 2017/18: Cuarto intento de ascenso con el método Luis César

Zidane, manteado por sus jugadores tras conquistar la Liga 2016/17.
Foto: Instagram LaLiga Santander.
Lo fue todo como jugador.

Campeón del mundo en Francia’98, incluido un doblete de cabeza en la final ante Brasil. Campeón de la Eurocopa 2000 de Bélgica-Holanda, quizá en su momento más dulce de forma. Balón de Oro en 1998. FIFA World Player en 1998, 2000 y 2003. Once de Oro en 1998, 2000 y 2001. Bicampeón del Scudetto, con la Juventus, en 1997 y 1998. Campeón de la Liga española, con el Real Madrid, en 2003. Bicampeón de la Supercopa de Europa, en 1996 con la Juventus y en 2002 con el Real Madrid. Y, para cerrar un palmarés majestuoso, la Liga de Campeones 2001/02 con el Real Madrid con un golazo decisivo, con una volea que se coló directamente en los libros de historia, en la final ante el Bayer Leverkusen.

Pero, por encima incluso de los numerosos títulos y premios individuales, el jugador, el enorme jugador: Zinedine Zidane (Marsella, 1972), ‘Zizou’. La elegancia con el balón en los pies. El prodigio técnico. El futbolista que jugaba con esmoquin. La estrella del balompié en el cambio de siglo. El guía del nuevo fútbol. El gallo que cantó más alto y fuerte que el mismo Michel Platini.

Lo fue todo como jugador y quiere serlo también como entrenador. 

Camino de ello va.

En apenas una temporada y media en el banquillo más exigente del mundo del fútbol, el del Real Madrid, Zidane ha conquistado dos Ligas de Campeones (2016 y 2017), una Liga (2017), el Mundial de Clubes (2016), dos Supercopas de Europa (2016 y 2017) y una Supercopa de España (2017). Siete títulos en veinte meses.

El técnico francés, que relevó a Rafa Benítez en la víspera de la noche de Reyes de 2016, ha disipado rápido y contundente las dudas que se amontonaban sobre su capacidad como entrenador. Tras un aprendizaje express como segundo de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, participando en la Liga de Campeones 2014 ante el pujante Atlético de Simeone y en la Copa del Rey 2014 ante el Barça de Martino, y un año y medio en el Real Madrid Castilla, Zidane llegó al banquillo del Bernabéu en un momento crítico del club: tercero en la Liga, a cinco puntos del líder, el Barça, el gran dominador del fútbol en España y Europa en los años anteriores; eliminado de la Copa del Rey ante el Cádiz (Segunda B), por una alineación indebida del hispano-ruso Cheryshev; y con muchísimos reparos en el juego y rumores sobre una mala convivencia de Rafa Benítez con el vestuario.

No era pronto. Estaba preparado.

Zidane, que ha renovado por tres temporadas, ha recuperado la hegemonía y el prestigio del Real Madrid en España y en Europa. Otra vez, sin discusión, el mejor club del mundo. La referencia, y con mucho recorrido por delante. Y mucho se lo debe al trabajo del francés.

Un vestuario comprometido, con todas las grandes figuras (y los grandes egos) escuchando y respetando las decisiones del técnico.

Zidane logró lo ‘imposible’: convencer a Cristiano Ronaldo para que ‘readaptara’ su juego. Menos banda, más presencia en el área. Un Cristiano más ‘nueve’ que nunca, ahorrando carreras y maximizando sus magníficas cualidades de goleador. El portugués asumió su nuevo rol y replicó, en el campo, a quienes vaticinaban su declive. Menos goles (42), su segundo año menos productivo en el Real Madrid, pero muy bien elegidos, mejor que nunca. Cristiano Ronaldo brilló, en especial, en la Liga de Campeones, como delantero centro, con cinco goles al Bayern en cuartos, un hat-trick al Atlético en las semifinales y un doblete a la Juventus en la final de Cardiff.

Isco y Marco Asensio, dos realidades del Real Madrid de Zidane.
Foto: Instagram LaLiga Santander.
Un presidente, Florentino Pérez, calmado (al fin), delegando en Zidane, primando las decisiones futbolísticas sobre los intereses comerciales (sin desaparecer).

Una plantilla lógica, con la importante y creciente aportación de los jóvenes (Isco, Marco Asensio -espectacular en la última Supercopa con dos latigazos- y Lucas Vázquez), y un sistema lógico, que apuesta por el buen juego. Zidane equilibró el equipo con la inclusión del brasileño Casemiro, vital hoy en el once, en el mediocampo, escoltando a Modric y Kroos, la mejor pareja mundial en la medular. Arriba, por más titulares que ocupe la BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo), ha sido más un recurso, uno más, que una obligación. Se comprobó en la misma final de la Liga de Campeones ante la Juventus, con Isco ‘robándole’ el puesto a Bale, y eso que el partido se disputó en la Cardiff natal del galés.

La era Zidane ha abierto una nueva era dorada del Real Madrid.

Indiscutible favorito para LaLiga Santander 2017/18.

En realidad, indiscutible favorito para todo. Con la Supercopa de Europa (2-1 ante el Manchester United) y la Supercopa de España (con ‘recadito’ al Barça: 1-3 en el Camp Nou y 2-0 en el Bernabéu) ya conquistadas, el Sextete es un objetivo realista. Es el objetivo. Unir a las Supercopas: el Mundial de Clubes, la Liga, la Copa y la Liga de Campeones. El Barça de Guardiola lo consiguió en 2009. No hay mayor y mejor estímulo para el Real Madrid de Zidane.

Continuidad. ¿Para qué cambiar?

Al Real Madrid ya no le hace falta, como sí ha ocurrido en casi toda la presidencia de Florentino Pérez, el fichaje de un ‘galáctico’ para animar a la afición.

Con los últimos títulos, con las expectativas presentes y con el proyecto futuro es más que suficiente.

Voló Pogba, en el verano de 2016, al Manchester United.

Nadie le extrañó a lo largo de la temporada.

Voló Mbappé, supuestamente al PSG, en este verano.

Y, lo normal, es que tampoco nadie se acuerde del prometedor francés en unos meses.

Con lo que tiene (que es mucho, muchísimo), al Real Madrid le vale para aspirar a todo, para ser el principal favorito a todo.

Zidane cuenta con dos jóvenes refuerzos: el francés Theo Hernández (26 millones de euros) (19 años), competencia en el lateral zurdo para Marcelo tras una soberbia progresión en el Deportivo Alavés cedido por el Atlético, y el centrocampista sevillano Dani Ceballos (16,5 millones) (21 años recién cumplidos), revelación en el Real Betis y una de las sensaciones de la selección española en la última Eurocopa sub-21, subcampeón y mejor jugador del torneo. En Brasil, en las filas del Flamengo, aguardando un proceso indeterminado de maduración, se fogueará el delantero Vinícius (45 millones), con apenas diecisiete años.

Los regresos, desde la Bundesliga, del central Jesús Vallejo (20 años) y el delantero Borja Mayoral (20 años) y, desde Vitoria, del centrocampista Marcos Llorente (22 años) completan las novedades del Real Madrid. Vallejo cubre la salida del portugués Pepe, tras una década en el Bernabéu, y Mayoral llega tras el megatraspaso (80 millones) de Morata, que quería más minutos, al Chelsea. Mientras, Llorente, revelación en el Deportivo Alavés en la pasada campaña, seguirá creciendo, ya entrenando con el primer equipo del Real Madrid, al lado de Modric, Kroos, Casemiro y Kovacic para luchar, en unos pocos años, con ellos por ser titular en el equipo blanco. 

La cesión al Bayern del colombiano James, con cada vez menos protagonismo en el Real Madrid, el traspaso del canterano Mariano (8 millones) al Olympique de Lyon y las salidas del brasileño Danilo (30 millones) al Manchester City y el portugués Coentrao, cedido al Sporting de Lisboa, ambos suplentes en el actual Real Madrid, cierran la plantilla de Zidane.

Todo está listo para una nueva temporada de éxitos en el Santiago Bernabéu.

La gestión del ego de Cristiano Ronaldo, con graves problemas fiscales, es el gran
peligro para el Real Madrid. Foto: Instagram LaLiga Santander.
Todo, salvo algún imprevisto. No necesariamente futbolístico.

Dos meses antes de comenzar la Liga, las alarmas saltaron en el Bernabéu: el entorno de Cristiano Ronaldo había filtrado la firme intención del portugués de marcharse del club. De fondo, según el de Madeira, la falta de apoyo desde la presidencia con los problemas judiciales del último Balón de Oro (y seguro futuro Balón de Oro), acusado de cuatro delitos fiscales por defraudar, supuestamente, 14,7 millones de euros a la Hacienda española entre 2011 y 2014 por las rentas de sus millonarios derechos de imagen. Cristiano se expone a una pena de entre uno y cinco años de prisión por cada delito. Veremos.

La estrella madridista declaró, a puerta cerrada, el pasado día 1 de agosto en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el acaudalado municipio donde reside.

“Jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos”, respondió el portugués, que eludió cualquier tipo de responsabilidad: “Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado porque no quiero problemas”.

Y una última indirecta: “No estaría aquí si no me llamara como me llamo”.

La fuga de Cristiano Ronaldo quedó abortada.

Sigue en el Real Madrid.

Tras un verano casi sin pretemporada (debutó en la Supercopa de Europa saliendo desde el banquillo), Cristiano Ronaldo ha regresado en plena forma y, como siempre, con polémica. En la ida de la Supercopa de España, revolucionó un anodino clásico ante el Barça en el Camp Nou con un latigazo a la escuadra y una peculiar expulsión. Dos amarillas en dos minutos. La primera, por exhibir su musculatura (sin camiseta) tras marcar su primer gol del curso. Amarilla justa (e innecesaria). La segunda, controvertida. El portugués cayó, desestabilizado, en el área azulgrana. Ni fue penalti ni lo simuló el madridista. Sí lo entendió un sobrepasado De Burgos Bengoetxea. Cristiano Ronaldo, ofuscado, se retiró del campo tras soltar un empujón leve al colegiado vasco. Cinco partidos de sanción. 

Primera polémica de la temporada. Y otro motivo más para sentirse maltratado en España. El luso, a través de las redes sociales, ha lamentado el castigo y algo más: “Imposible quedarse inmune (ante esta situación). ¡Cinco partidos! Me parece exagerado y ridículo. ¡Esto se llama persecución!”.

El enorme ego de Cristiano Ronaldo marcará, más que nunca, la temporada del Real Madrid. Una hipotética condena judicial, por sus graves problemas fiscales, podría descarrilar un curso de felicidad en el Real Madrid. La reacción del portugués sería imprevisible, al igual que su futuro legal.

Más que nunca, el Barça depende de las genialidades de Messi.
Foto: Instagram LaLiga Santander.
Porque el Barça, agotado al máximo el ciclo Luis Enrique (continuación de la era perfecta Guardiola), está en plena reconstrucción. Y con prisas tras el excelente momento del Real Madrid. Por primera vez en mucho tiempo, como se percibió en la Supercopa de España, claramente superado por su gran enemigo.

No lo tiene nada fácil.

El Barça, hoy por hoy, es menos que el Real Madrid, y mucho menos de lo que fue con Guardiola y, en muchos momentos, con Luis Enrique.

Sin Xavi, con Iniesta entrado en años (33), con Busquets a menos y, sobre todo, con la inesperada espantada de Neymar al PSG a cambio de una mareante (e histórica) cifra: 222 millones de euros.

El brasileño, finalmente, ha sido el protagonista del verano futbolístico. El Barça, más que expectante por la posible huida de Cristiano Ronaldo del Bernabéu, recibió un golpe directo: el adiós de Neymar, el mejor socio de Luis Suárez y, por encima de todos, Leo Messi en los últimos cuatro años.

Una delantera letal. Una delantera histórica.

El tridente había roto todos los records: 364 goles en competición oficial en las tres últimas temporadas, con 153 de Messi, 121 de Luis Suárez y 90 de Neymar.

La escapada del brasileño ha dejado mucho dinero. Pero las garantías de una rápida reconstrucción, de un Barça capaz de rivalizar, cara a cara, con el Real Madrid de Zidane en esta temporada, son reducidas, muy reducidas.

Al comienzo de la Liga, los azulgranas, sustentados en los últimos meses por el poder demoledor de su tridente ofensivo, parecen menos que en la pasada temporada.

Lo son. No está Neymar y lo que ha llegado no está a la altura: un centrocampista sin mucho brillo, el brasileño Paulinho (40 millones de euros); un lateral derecho más de futuro que de presente, el portugués Nelson Semedo (30 millones); y un retornado de la Masía, Gerard Deulofeu (12 millones), al que, de momento, le caerá encima todo el peso de sustituir en el once a Neymar. El canterano, cuatro años después de salir de Barcelona, aún siente la presión de la camiseta. La Supercopa ante el Real Madrid le sobrepasó. Mal comienzo. Más presión.


Valverde, ante el gran reto de su carrera: un Barça en horas bajas y con la espantada
de Neymar al PSG. Fotos: Twitter FC Barcelona e Instagram PSG.
Al nuevo Barça de Ernesto Valverde le faltan meses para competir a su mejor nivel. Y más jugadores. Hasta el cierre del mercado, llegarán, irremediablemente, más refuerzos. Y a buen precio (todos los clubes saben lo que ha dejado Neymar). ¿Dembelé? ¿Coutinho?

Valverde tiene a Messi. Más que nunca, a Messi. Pero no es suficiente para pelear contra el Real Madrid de Zidane y Cristiano Ronaldo. Y con el Mundial de Rusia en el horizonte, no es descartable que el argentino, al que le falta el cetro mundial, se reserve en los últimos meses si los títulos se han escabullido.

Muchos retos para Valverde.

Una buena elección en un mal momento.

Valverde llevaba muchos años en las quinielas para el banquillo de Can Barça.

Tiene el ADN futbolístico correcto.

Valverde no es un producto de la Masía, como Guardiola, ni tiene un gran pasado como jugador en el Barça, como Luis Enrique, pero habla el mismo lenguaje de fútbol que los dos anteriores.

El ‘Txingurri’, al que las lesiones le machacaron en sus dos años (1988-1990) en el Barça de Cruyff previo al Dream Team de Laudrup, Koeman y Stoichkov, se ha labrado una buena carrera en los banquillos: Athletic (2003-05 y 2013-17), Espanyol (2006-08), Olympiacos (2008-09 y 2010-12) (campeón de tres Ligas griegas), Villarreal (2009-10) y Valencia (2012-13). Un único fracaso, en el Villarreal.

Un nuevo estilo. Valverde quiere la posesión, pero sin los excesos del ‘guardiolismo’ más barroco.

Un nuevo y diferente proyecto.

Valverde debe recuperar el hambre de un equipo (como todos los grandes) que languidecía de éxito. Ya sucedió entre las eras Guardiola y Luis Enrique. Entonces, el argentino Martino fracasó.

Valverde también debe construir otro equipo. Sin renunciar a las esencias del Barça clásico, pero haciendo espacio a otras nuevas. Porque el Barça ya no puede jugar a lo mismo. Porque el Barça ya no tiene a algunos de esos irrepetibles jugadores o los tiene ya muy metidos en años.

Con todo, las esperanzas de una Liga competida pasan por el equipo culé.

Es el único rival de peso del Real Madrid.

El resto, incluido el Atlético de Simeone, se encuentran varios escalones por debajo.

Los rojiblancos han sido la alternativa al duopolio Real Madrid – Barça en los últimos cinco años. Una alternativa real, gracias al gen Simeone, como demuestra el título de campeón de Liga en 2014 y los terceros puestos en 2013, 2015, 2016 y 2017. Sin olvidar, las dos finales de la Liga de Campeones en 2014 y 2016, ambas ante el Real Madrid, y el título de la Copa del Rey en 2013, también ante el vecino blanco.

Pero el proyecto Simeone ofrece ciertos síntomas de agotamiento y sin visos de una reactivación. No hubo indulto. El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana ratificó la sanción del Comité de Disciplina de la FIFA por irregularidades del club rojiblanco en la contratación de menores: prohibido fichar hasta enero, cuando podría volver el hispano-brasileño Diego Costa, descontento en el Chelsea. Entonces llegará seguro el internacional Vitolo, ‘cedido’ hasta entonces en la UD Las Palmas.

Sin fichajes hasta enero, con Vitolo y quizás el regreso de Diego Costa, lo mejor para
el Atlético es la continuidad de Griezmann. Foto: Instagram Antoine Griezmann.
El Atlético, al menos, ha mantenido a su gran estrella: Griezmann. El francés, que más de una vez ha amagado con cambiar de aires, amplió su contrato hasta 2022. Un respiro para que los rojiblancos no pierdan por completo el tren del título de Liga en el primer año de su nuevo hogar: el Wanda Metropolitano. El Vicente Calderón ya es historia.

Al otro equipo español Champions, el Sevilla, también le queda grande, en teoría, la batalla por la Liga. En los últimos once años, pese a haber levantado cinco Europa League (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016), dos Copas del Rey (2007 y 2010), una Supercopa de Europa (2007) y una Supercopa de España (2008), los hispalenses solo entraron en la pelea por el título en 2007, a cinco puntos, con un Real Madrid (campeón) sin Cristiano Ronaldo y un Barça con un Messi de diecinueve años. Otros tiempos. Otras circunstancias.

El Sevilla, además, se enfrenta a un nuevo panorama tras la marcha del ‘hombre milagro’ en los despachos: Monchi, que ha buscado nuevos retos en la Roma. Con Monchi, el Sevilla se reinventaba (con éxito) cada verano, vendiendo muy caro y comprando ‘barato’. Dani Alves es el mejor ejemplo. Llegó al Pizjuán a cambio de 1,3 millones. Salió al Barça con un cheque en Nervión de 35 millones. El Sevilla, con relevo argentino en el banquillo, Berizzo por Sampaoli, tiene que demostrar que también puede ser un club importante sin Monchi. Activo ha estado en el mercado, con el delantero colombiano Luis Muriel, el fichaje más caro (20 millones de euros) en la historia del club, el defensa danés Kjaer (10), el internacional español Nolito (9), tras su discreto paso por el Manchester City, el centrocampista argentino Pizarro (6), el defensa francés Corchia (5) y dos ilusionantes regresos: el argentino Banega, por nueve millones tras un deslucido paso por el Inter, y sobre todo el canterano Jesús Navas, que vuelve a casa cuatro cursos después.

Los cuatro actuales equipos Champions son los favoritos para repetir privilegio dentro de un año, con el permiso del Villarreal, que quiere volver a la élite europea. La revelación de la última edición, el Mónaco, mandó a los castellonenses a la Europa League. El Villarreal de Fran Escribá, como mínimo, aspira a meterse en la próxima fase de clasificación de la Liga de Campeones. Fernando Roig ha posicionado fuerte a los levantinos en el mercado: el joven (20 años) delantero turco Enes Ünal (14 millones), la torre defensiva portuguesa Ruben Semedo (14), el talento castellonense Pablo Fornals (11), arrebatado al Málaga, el veterano portero Andrés Fernández, con la carta de libertad, y un cedido con mucho nombre en la Liga española, el colombiano Carlos Bacca, exdelantero del Sevilla, prestado por el nuevo millonario, con dinero chino, AC Milan.

El resto del campeonato, quince equipos, disputarán otra Liga.

Athletic y Real Sociedad, por trayectoria reciente, y Valencia, por historia, son los aventajados.

Aduriz (36 años) volverá a rugir en el área para liderar al Athletic.
Foto: Instagram LaLiga Santander.
El Athletic inicia una nueva etapa tras cuatro años a un altísimo nivel con Valverde, con una Supercopa de España en 2016 meses después de perder la final de Copa ante el Barça. Un ilustre de San Mamés en los noventa, José Angel ‘Cuco’ Ziganda (76 goles con los vizcaínos), asume el banquillo tras seis años consecutivos en el filial. Cero riesgos en un club que apuesta por la continuidad en la plantilla, con el peligro de que Iñaki Williams salte este mismo verano a un grande de Europa.

La Real Sociedad, tras una gran temporada con Eusebio Sacristán, renovado hasta 2019, afronta el curso con el pasaporte en la mano. Regresa a Europa cuatro años después. Con la pérdida de Yuri, otra pieza para el catarí PSG, los donostiarras han fichado poco, pero bien: la perla belga Januzaj (10 millones de euros) (22 años), a tiempo de desplegar todo lo que prometía cuando el Manchester United lo incorporó, y el exmadridista Diego Llorente (7 millones) (23 años), uno de los defensas con más progresión en el fútbol español.

El Valencia tiene necesidades. Muchas necesidades tras dos temporadas pésimas, con cinco técnicos (con dos etapas de Voro). La exigente afición de Mestalla ha sufrido con un equipo menor. Marcelino, tras un año sabático después de cuatro buenas campañas en el Villarreal, asume uno de los banquillos más calientes del fútbol español. El delantero italiano Zaza, a cambio de 18 millones, sigue en Valencia. Los nuevos son el portero transalpino Neto (7 millones), el chileno Orellana y el casi desconocido serbio Maksimovic, ambos libres. Mucho trabajo para Marcelino.

La Liga de la permanencia agrupa a una docena de equipos: Espanyol, Deportivo Alavés, Eibar, Málaga, Celta, UD Las Palmas, Real Betis, Deportivo, Leganés y los ascendidos Levante, Girona y Getafe.

Segundo año de Quique en el Espanyol, que ha cerrado por completo la contratación de Baptistao y ha cazado a jugadores con nombre en España como Diego López, Granero, Piatti y un ídolo ‘perico’: Sergio García, tras dos años en el exótico y opulento fútbol catarí. El canterano madridista Hermoso, sin experiencia en Primera, y el defensa brasileño Naldo han sido los otros dos movimientos de los blanquiazules.

Deportivo Alavés y Eibar vivieron una última temporada tranquila, noveno y décimo, respectivamente, en la Liga. Los vitorianos incluso jugaron la final de la Copa del Rey ante el Barça. El listón está muy alto. El precoz (36 años) técnico argentino Luis Zubeldia sustituye a Mauricio Pellegrino. Zubeldia no dispondrá de dos de las sorpresas de la pasada campaña: Theo Hernández y Marcos Llorente, ambos en el Real Madrid. Por su parte, el Eibar de Mendilibar se ha asentado en Primera. Cuarta temporada. Cada curso, mejor: decimoctavo en el estreno (salvado por el descenso administrativo del Elche), decimocuarto y décimo. El Eibar ha dejado de ser un equipo ‘pequeño’. No puede serlo ya cuando ha sido capaz, por ejemplo, de gastarse 3,8 millones de euros por el defensa luso Paulo Oliveira.

El Málaga de Míchel intentará prorrogar el buen sprint final de la última campaña. El madrileño salvó a un equipo que ya había quemado a dos técnicos: Juande Ramos y el uruguayo Marcelo ‘Gato’ Romero. Míchel ha perdido a tres futbolistas muy importantes en La Rosaleda: Demichelis (retirado), Camacho (traspasado al Wolfsburgo tras siete años en Málaga) y Fornals (fichado por el Villarreal). Otro que tendrá un reto duro será Juan Carlos Unzúe, segundo de Luis Enrique en el Barça, con el Celta. Los gallegos, con un renacido Iago Aspas, han gastado mucho (12,8 millones de euros) en tres refuerzos: el centrocampista eslovaco Lobotka (5 millones), el delantero uruguayo Maxi Gómez (4,3) y el medio español Jozabed (3,5), exjugador del Rayo.

La UD Las Palmas ha perdido a su príncipe Boateng.
Foto: Instagram LaLiga Santander.
Manolo Márquez y Quique Setién, en los banquillos de la UD Las Palmas y el Real Betis, respectivamente, buscarán una campaña plácida. Márquez, procedente del filial grancanario, debuta en Primera. Setién, que precisamente ha abandonado la UD Las Palmas por el Real Betis, ha dejado el listón alto y con varias bajas importantes: Roque Mesa, traspasado al Swansea, Jesé, finalizada su cesión, y Boateng, que a última hora ha regresado a Alemania. Mientras, el Real Betis, que lleva varias temporadas a la sombra del Sevilla, probará con Setién, noveno técnico en cinco cursos. Solo Pepe Mel ha aguantado en los últimos años en el Benito Villamarín. Los verdiblancos han invertido 28 millones de euros en nueve jugadores: el centrocampista francés, de origen argelino, Boudebouz (7 millones), el centrocampista exgranota y alavesista Camarasa (7), el extremo exazulgrana Tello (4), el exgoleador del Osasuna Sergio León (3,5), el defensa marroquí Feddal (3), el veterano medio mexicano Guardado (2) (con amplia experiencia en España) y el pivote Javi García (1,5), que regresa a España tras ocho años en el fútbol internacional (Benfica, Manchester City y Zenit), más los cedidos Barragán, procedente del Middlesbrough, y Jordi Amat, prestado por el Swansea. Setién no contará hasta el mercado de invierno con el goleador Rubén Castro, cedido al Guizhou Hengfeng Zhicheng chino tras siete temporadas consecutivas en el Real Betis, con 135 goles en la Liga (76 en la máxima categoría del fútbol español).

El Deportivo y el Leganés tuvieron que esperar a la penúltima jornada de la pasada temporada para sellar la permanencia en Primera. Pepe Mel continúa en Riazor, tras relevar a Gaizka Garitano a mitad del último curso. Los gallegos, lejos de sus años de esplendor, buscarán la salvación con incorporaciones como el centrocampista brasileño Guilherme, procedente del Udinese a cambio de cinco millones, y el exinternacional español Adrián López, que regresa al Depor, seis años después, cedido por el Oporto. Por su parte, el Leganés, tras lograr la permanencia en su estreno en Primera, repetirá con Asier Garitano en el banquillo y algún que otro generoso desembolso, como el medio griego Siovas, fichado desde el Olympiacos por 2,7 millones de euros, y el defensa argentino Ezequiel Muñoz, incorporado desde el Génova por 2,5 millones.  

Los ascendidos Levante, Girona y Getafe parten con el objetivo de eludir el camino de vuelta a Segunda. El Levante disputará su duodécima temporada en Primera tras un triunfal último paso por la categoría de plata, certificando el pasaporte a la élite del fútbol español a seis jornadas de concluir el curso. Los granotas han apostado por la continuidad del bloque, empezando por el técnico Juan Ramón López Muñiz, con nuevas aportaciones como el medio costamarfileño Doukouré (1,6 millones de euros) y el mediapunta Ivi (1,5 millones), que firmó una buena actuación en el Sevilla Atlético en la última campaña. 

El Getafe, tras un brevísimo paréntesis de un año en Segunda que cortó una racha de doce temporadas consecutivas en Primera, regresa a la máxima categoría con el técnico del ascenso, Pepe Bordalás, y una notable revolución en la plantilla, con más de una docena de altas. Repiten, ya en propiedad, los exbéticos Portillo y Pacheco, que han costado un millón cada uno, y el madridista Álvaro Jiménez y llegan, entre otros, el extremo senegalés Amath, compartido con su club de origen, el Atlético, y el portero serbio Manojlovic.

Pero la gran novedad es el Girona. Un novato en Primera. El Girona es el 62º club que inscribe su nombre en la máxima categoría del fútbol español. Lo llevaba peleando cuatro temporadas. En 2013, cayó en la final del playoff de ascenso ante el Almería. Dos años después, un gol del Lugo, que no se jugaba nada en Montilivi, en la última jugada de la última jornada sacó al Girona del ascenso directo y le envío al playoff, donde sucumbió, abatido por la enorme decepción ante los gallegos, al primer envite ante el Real Zaragoza. Volvió a la final del playoff en 2016, con el Osasuna como verdugo. Al cuarto intento, en la temporada 2016/17, con una línea muy regular, siempre en puestos de ascenso directo en los últimos seis meses y medio de competición, el equipo de Machín, por fin, saboreó el sueño de Primera.

El Girona, que cuenta desde hace años con un acuerdo de colaboración con el millonario Manchester City, quiere imitar al Eibar y al Leganés, dos debutantes en Primera que han sabido mantenerse. Los catalanes han explotado el acuerdo con el equipo de Guardiola, con cuatro cesiones de jóvenes valores: el defensa español Pablo Maffeo, el centrocampista español Aleix García, el centrocampista brasileño Douglas Luiz y el delantero colombiano Marlos Moreno. De Inglaterra llega también cedido, del Stoke City, el central catalán Marc Muniesa, una antigua promesa que se quedó a medias. La nota de veteranía la pone el portero navarro Gorka Iraizoz (36 años). Tras una década defendiendo la portería del Athletic, Iraizoz protegerá al novato Girona en una Liga, salvo gran sorpresa, con color blanco. Es la era Zidane, el nuevo reinado del Real Madrid.


PARTICIPANTES DE LALIGA SANTANDER 2017/18:

(Orden siguiendo la clasificación en la última Liga)

El pulso continúa: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) vs. Leo Messi (FC Barcelona).
Foto: Instagram LaLiga Santander.
-Real Madrid (87ª temporada en Primera).

-FC Barcelona (87ª temporada).

-Atlético de Madrid (81ª temporada).

-Sevilla FC (74ª temporada).

-Villarreal CF  (18ª temporada).

-Real Sociedad (71ª temporada).

-Athletic Club (87ª temporada).

-RCD Espanyol (83ª temporada).

-Deportivo Alavés (13ª temporada).

-SD Eibar (4ª temporada).

-Málaga CF (17ª temporada) (Otras como 20 como CD Málaga). 

-Valencia CF (83ª temporada).

-Real Celta de Vigo (52ª temporada).

-UD Las Palmas (34ª temporada).

-Real Betis (52ª temporada).

-Deportivo de La Coruña(46ª temporada).

-CD Leganés (2ª temporada).

Ascendidos:

-Levante UD (12ª temporada).

-Girona FC (Debutante).

-Getafe CF (13ª temporada).


CAMPEONES DE LA LIGA:


2017: Real Madrid. 2016: FC Barcelona. 2015: FC Barcelona. 2014: Atlético de Madrid. 2013: FC Barcelona. 2012: Real Madrid. 2011: FC Barcelona. 2010: FC Barcelona. 2009: FC Barcelona. 2008: Real Madrid. 2007: Real Madrid. 2006: FC Barcelona. 2005: FC Barcelona. 2004: Valencia. 2003: Real Madrid. 2002: Valencia. 2001: Real Madrid.

2000: Deportivo de La Coruña. 1999: FC Barcelona. 1998: FC Barcelona.1997: Real Madrid. 1996: Atlético de Madrid. 1995: Real Madrid. 1994: FC Barcelona. 1993: FC Barcelona. 1992: FC Barcelona. 1991: FC Barcelona.

1990: Real Madrid. 1989: Real Madrid. 1988: Real Madrid. 1987: Real Madrid. 1986: Real Madrid. 1985: FC Barcelona. 1984: Athletic. 1983: Athletic. 1982: Real Sociedad. 1981: Real Sociedad.

1980: Real Madrid. 1979: Real Madrid. 1978: Real Madrid. 1977: Atlético de Madrid. 1976: Real Madrid. 1975: Real Madrid. 1974: FC Barcelona. 1973: Atlético de Madrid. 1972: Real Madrid. 1971: Valencia.

1970: Atlético de Madrid. 1969: Real Madrid. 1968: Real Madrid. 1967: Real Madrid. 1966: Atlético de Madrid. 1965: Real Madrid. 1964: Real Madrid. 1963: Real Madrid. 1962: Real Madrid. 1961: Real Madrid.

1960: FC Barcelona. 1959: FC Barcelona. 1958: Real Madrid. 1957: Real Madrid. 1956: Athletic. 1955: Real Madrid. 1954: Real Madrid. 1953: FC Barcelona. 1952: FC Barcelona. 1951: Atlético de Madrid.

1950: Atlético de Madrid. 1949: FC Barcelona. 1948: FC Barcelona. 1947: Valencia. 1946: Sevilla. 1945: FC Barcelona. 1944: Valencia. 1943: Athletic. 1942: Valencia. 1941: Atlético de Madrid.

1940: Atlético de Madrid. 1936: Athletic. 1935: Real Betis. 1934: Athletic. 1933: Real Madrid. 1932: Real Madrid. 1931: Athletic. 1930: Athletic. 1929: FC Barcelona.


PALMARÉS DE LA LIGA:


-Real Madrid: 33.

-FC Barcelona: 24.

-Atlético de Madrid: 10.

-Athletic: 8.

-Valencia: 6.

-Real Sociedad: 2.

-Real Betis: 1.

-Sevilla: 1.

-Deportivo de La Coruña: 1.