miércoles, 30 de agosto de 2017

Una ‘bomba’ de record

Juan Carlos Navarro colgará la camiseta de la selección tras el Eurobasket. El escolta catalán cerrará una longeva carrera (2000-2017), con la participación en cinco Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y siete Europeos con un palmarés soberbio: tres oros, cuatro platas y dos bronces. Un jugador legendario en la historia del baloncesto español que ha superado, además, este verano el número de internacionalidades de Epi.




Navarro, leyenda del baloncesto español. Foto: www.seleccionbaloncesto.es
“No estoy habitualmente pendiente de los récords, pero éste es uno por el que me llevan preguntando desde hace tiempo, por lo que te das cuenta de que es importante. Naturalmente tengo que estar orgulloso de este récord, pero hay que mirar hacia adelante, teniendo en cuenta que a mí me lo quitarán y, cuando venga alguien por detrás y supere esta cifra, será bienvenido”.

Juan Carlos Navarro es ya el internacional español con más partidos oficiales con la selección. Al Eurobasket 2017 llegará con 244 encuentros en sus manos y sus piernas. A sus 37 años, la ‘Bomba’ superó a otro mito del baloncesto español, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ (239 partidos), en la gira de preparación del Eurobasket. Un record con más de dos décadas de longevidad.

Navarro recibió el homenaje que merecía.

En el primer amistoso del verano ante Venezuela, el encuentro se paró en el minuto ‘siete’, el número de la ‘Bomba’. El público del Madrid Arena ovacionó al escoltar y Epi saltó a la pista para entregar a Navarro una camiseta de la selección con el número 240, el nuevo record de internacionalidades.

“Me podía imaginar algo, pero me ha emocionado ver a mi familia entrar en la pista y me ha sorprendido que se parase el partido”, relataba la ‘Bomba’.

Un momento para la historia del baloncesto español. Un momento más en la era dorada del baloncesto español.

“Estoy muy feliz de superar a Epi porque significa haber permanecido muchos años en un equipo que ha tenido una época con muchos éxitos, siendo un jugador importante”, subrayaba Navarro.

La ‘Bomba’ ha sido el lugarteniente perfecto de Pau Gasol en la mejor selección española de la historia.

Con sus triples y con sus características bandejas con arco.

Navarro, superada la marca de Epi, colgará la camiseta de la selección tras el Eurobasket 2017. Será su último baile con España en diecisiete veranos (2000-2017), con dos únicos descansos: el Eurobasket 2013, por una lesión en el tobillo derecho que le llevó al quirófano, y el Eurobasket 2015, con una fascitis plantar en el pie derecho.

Cierra una etapa irrepetible, con la participación en cinco Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y siete Europeos, con un palmarés soberbio: tres oros, cuatro platas y dos bronces.

Una ‘bomba’ de record.

LOS NÚMEROS NAVARRO EN LOS GRANDES CAMPEONATOS:

-Juegos Olímpicos de Río 2016: 5,2 puntos por partido.

-Mundial de España 2014: 10 puntos por partido.

-Juegos Olímpicos de Londres 2012: 11,2 puntos por partido.

-Eurobasket de Lituania 2011: 18,7 puntos por partido. MVP del torneo.

-Mundial de Turquía 2010: 16,9 puntos por partido.

-Eurobasket de Polonia 2009: 13,2 puntos por partido.

-Juegos Olímpicos de Pekín 2008: 6,5 puntos por partido.

-Eurobasket de España 2007: 11,4 puntos por partido.

-Mundial de Japón 2006: 14 puntos por partido.

-Eurobasket de Serbia y Montenegro 2005: 25,2 puntos por partido. Escolta en el mejor quinteto del torneo.

-Juegos Olímpicos de Atenas 2004: 10,3 puntos por partido.

-Eurobasket de Suecia 2003: 16,2 puntos por partido.

-Mundial de Estados Unidos 2002: 14,6 puntos por partido.

-Eurobasket de Turquía 2001: 15 puntos por partido.

-Juegos Olímpicos de Sidney 2000: 9,2 puntos por partido.