domingo, 11 de enero de 2015

Álvaro Rubio y Mojica impulsan, de nuevo, al Real Valladolid al ascenso

El equipo de Rubi aprovecha el empate del Sporting en Sabadell y se aúpa al segundo puesto. Los blanquivioletas superaron claramente al Alavés en el primer periodo. El uno a cero era un marcador corto. El encuentro cambió tras el descanso y el empate se rozó con un cabezazo al larguero de Despotovic. La sentencia llegó a un cuarto de hora del final. Jonathan Pereira, que salió de inicio, debutó.

Mojica sentenció a falta de un cuarto de hora.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Ya está otra vez ahí. El Real Valladolid, ocho jornadas después, se encarama a la zona de ascenso. El equipo de Rubi ha olvidado la mala racha de un solitario triunfo en seis encuentros tras derrotar al Girona en Zorrilla. Ante el Alavés, los blanquivioletas han sumado su tercera victoria consecutiva tras derrotar al Barça B en la despedida del año 2014 y al Real Zaragoza en la bienvenida de 2015. Once goles a favor y cero en contra. Una buena racha que, unida al empate (2-2) del Sporting en Sabadell, ha catapultado al Real Valladolid al segundo puesto de la Liga Adelante, a cuatro puntos del líder UD Las Palmas e igualado con el Sporting, que tiene peor gol-average.

Álvaro Rubio y Mojica firmaron una victoria clara en el primer periodo y sufrida en el segundo. El Deportivo Alavés acarició el empate a la hora de juego con un cabezazo de Despotovic que impactó en el larguero. Los vascos, con un viejo conocido y amigo en el banquillo, Alberto López, el portero del Real Valladolid en la temporada del ascenso, impusieron su poderío físico tras el descanso aunque, salvo en el remate de Despotovic, no acabaron por crear peligro a los vallisoletanos. Los tres puntos no se escaparon de Zorrilla donde el conjunto de Rubi ha solventado con éxito sus tres últimos compromisos: Recreativo, Barça B y Alavés.

Jonathan Pereira se estrenó como blanquivioleta con una buena actuación.
Jonathan Pereira, hasta ahora el único refuerzo en el mercado de invierno, fue la gran novedad en el once. El menudo y habilidoso delantero gallego, cedido por el Villarreal, se movió con desparpajo en punta durante más de una hora. Ofreció una esperanzadora imagen. Suya fue la primera ocasión del partido, a los doce minutos, con un complicado remate, a pase de Chica, que se marchó desviado. En la reanudación, el colegiado anuló un gol, correctamente, a Pereira por fuera de juego previo de Óscar. La entrada de Pereira y la sanción de André Leao llevaron a Rubi a regresar al tradicional 4-2-3-1.

Pero, más allá del esquema, están los jugadores. Sea el dibujo que sea, el peligro está asegurado en las botas de Mojica. El colombiano es imparable en la Liga Adelante. Su verticalidad y su velocidad son únicas en la categoría. Ante el Alavés, el Rey Baltasar de la última Cabalgata de Reyes en Valladolid, volvió a sacar una amarilla a su par, Galán, al que complicó la existencia, en especial en el primer periodo, pero sobre todo volvió a desequilibrar en el juego y en el marcador con un gol (ya van seis en la temporada) y una asistencia (tres).

El Real Valladolid abrió el marcador por el costado de Mojica con la aportación de Álvaro Rubio. El veterano capitán blanquivioleta atraviesa un momento muy dulce de forma con cuatro titularidades consecutivas y un inesperado regalo: el gol. Rubio no marcaba desde el 25 de septiembre de 2008 cuando anotó el uno a cero en la victoria por dos goles (2-0) sobre el Almería. El riojano tuvo la desdicha de acabar antes de tiempo aquel encuentro por doble cartulina amarilla. Seis años después, Álvaro Rubio recuerda el sabor del gol mientras se ha convertido en una pieza básica para Rubi.

Álvaro Rubio marcó seis años después.
El uno a cero desnudó al Alavés. Con una defensa demasiado adelantada, cada balón adelantado a Jeffren, Óscar y Mojica era peligro máximo de gol. Manu Fernández salvó al Alavés con una magistral intervención, mediado el primer tiempo, en un mano a mano con Jeffren, al que sigue fallando la definición. Pasada la media hora, Mojica se coló, tras asistencia de Pereira, en la lenta defensa vasca. El colombiano disparó fuera ante Manu Hernández. Pereira, con dos remates más, y Óscar, que cayó dentro del área en un posible penalti, empujaron al borde del precipicio al Alavés que llegó al descanso con vida.

Un error, habitual en esta temporada en el Real Valladolid, que agradeció el conjunto vasco. Más agresivo tras el descanso, el Alavés empujó a los blanquivioletas al área de Javi Varas. El fantasma del empate sobrevoló Zorrilla con el cabezazo al larguero de Despotovic. Un importante susto que obligó a Rubi a mover ficha y apostar por el 4-3-3 que tan bien funcionó en las victorias ante Barça B y Real Zaragoza. Sastre, que entró por Pereira, reforzó la medular junto con Timor y Álvaro Rubio. Lo peor había pasado. El Alavés fue incapaz de asustar en la última media hora. Mojica sentenció a quince del final. El Real Valladolid ha olvidado el bache de juego y resultados de noviembre y diciembre. Ya está otra vez ahí, en zona  de ascenso.


Alineaciones:

Real Valladolid 2: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Timor, Jeffren (Omar 72’), Óscar (Óscar Díaz 78’), Mojica; y Jonathan Pereira (Sastre 66’).

Deportivo Alavés 0: Manu Fernández; Galán, Laguardia, Einar, Raúl García; Toribo, Manu García (Juanma 80’), Sangalli, Tejera (Toti 56’), Juli; y Despotovic (Manu Barreiro 73’).

Goles:
1-0 (min. 17). Balón largo a Mojica que se marcha por la banda en velocidad de Galán. El colombiano cede atrás donde se encuentra, absolutamente desmarcado, Álvaro Rubio que supera a Manu Fernández con un fuerte derechazo cerca del punto de penalti. Óscar se había llevado a toda la defensa vasca al área pequeña.

2-0 (min. 75). Extraordinaria acción de Sastre en la frontal. El balear eleva el balón por encima de la defensa del Alavés. Recibe Óscar que cede a Mojica que supera a Manu Fernández.

Árbitro: Lesma López (colegio madrileño). Amonestó a Timor (37’) y Jesús Rueda (56’), por el Real Valladolid, y a Galán (29’) y Einar (86’), por el Deportivo Alavés.

Homenaje a los misioneros René González y José Luis Garayoa.
Incidencias: 20ª jornada de la Liga Adelante. Zorrilla. Tarde fría. 9.107 espectadores. Los misioneros René González y José Luis Garayoa realizaron el saque de honor como homenaje a todos los misioneros y cooperantes que están trabajando en África y en otras zonas desfavorecidas del mundo. La Fundación Real Valladolid organizó una colecta en las puertas del estadio para colaborar con tan elogiable tarea. Además, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas ocurridos en esta semana en Francia. Unos 300 aficionados del Alavés en las gradas.

Las notas:

Javi Varas (6): Partido muy tranquilo para el guardameta sevillano. El Alavés solo rozó el gol con un cabezazo de Despotovic que impactó en el larguero. Noveno encuentro de Javi Varas imbatido en la temporada, tercero consecutivo.

Chica (7): En su buena línea de regularidad. Disparó a la red ya con el tiempo cumplido.

Marc Valiente (7): Muy seguro. Solo sufrió en los balones aéreos del Deportivo Alavés en los primeros veinte minutos del segundo periodo.

Jesús Rueda (7): Sin complicaciones. No tuvo problemas ante el Deportivo Alavés salvo, como Valiente, en los balones aéreos. Amonestado con una tarjeta amarilla.

Peña (6): Se le puede exigir algo más en ataque. Bien en defensa.

Álvaro Rubio (8): Volvió a marcar seis años después. El riojano está en forma con cuatro titularidades consecutivas. Excelso en la circulación del balón.

Timor (6): Se le vio menos que en La Romareda. Hizo pareja de Álvaro Rubio en la medular haciendo un trabajo más sucio. Vio una nueva tarjeta amarilla.

Jeffren continúa con la suerte de espalda en la definición.
Jeffren (7): Le falta mayor claridad en el área rival. Ante el Deportivo Alavés desperdició un nuevo mano a mano que le sacó Manu Fernández con un paradón.

Óscar (7): Tras dos jornadas consecutivas marcando un doblete se quedó sin mojar. Apareció en la jugada del dos a cero asistiendo a Mojica. Antes del descanso cayó dentro del área en un posible penalti.

Mojica (8): Desequilibrante. Asistió a Álvaro Rubio en la jugada del primer gol blanquivioleta y cerró el marcador tras rematar un pase de Óscar. En el primer periodo, no resolvió otra clara ocasión ante Manu Fernández.

Jonathan Pereira (7): Buen debut del delantero gallego que jugó más de una hora. Protagonizó la primera ocasión del partido. Estuvo muy activo mostrando su fútbol habilidoso en el área. Tuvo dos ocasiones más antes del descanso.

Sastre (8): Salió por Pereira para frenar al Alavés. Acompañó a Rubio y Timor en la medular. Se inventó una gran asistencia en el dos a cero. Elevó el balón en la medular para superar a la defensa vitoriana.

Omar (6): Entró por Jeffren con más de un cuarto de hora por delante. Forzó una amarilla de Einar y disparó fuera tras centro de Mojica.

Óscar Díaz (5): Sustituyó a Óscar a doce minutos del final.

Rubi saluda a Alberto López, actual entrenador del Alavés
y portero del Real Valladolid en el ascenso con Mendilibar.
Rubi (7): Regresó al 4-2-3-1 por la sanción a André Leao. Probó con Jonathan Pereira como titular con un dibujo que se repetirá, probablemente, muy a menudo hasta el final de temporada. Reaccionó muy bien al dominio vitoriano tras el descanso. La entrada de Sastre apagó al Deportivo Alavés.