sábado, 31 de enero de 2015

Fisac se queda en Valladolid: “Quiero un club diferente, que sea más humilde”

“Hasta un minuto después de que esté en Valladolid intentaré salvar el club para que tenga muchos años de historia”. El técnico segoviano, que ha lamentado el frustrado fichaje de Moncasi, ha rechazado la oferta del Baloncesto Sevilla: “Era un proyecto bonito y estaba convencido de que lo podía salvar pero, a pesar de todo eso, había unas circunstancias que yo tenía en Valladolid”. Los morados reciben al Peñas Huesca con un cambio de mentalidad en lo que resta de temporada con una mayor apuesta por la cantera.


La mar gruesa a orillas del Pisuerga se ha detenido. Al menos de momento. El temporal en Pisuerga se ha tornado en marejadilla en el banquillo y en fuerte marejada, con probabilidad de empeorar, en la presidencia. Porfi Fisac, que ha roto un largo silencio con la prensa (“tenía una saturación física imposible y no quería atender a unos sí y a otros no”, ha justificado), continúa en Valladolid.

El técnico segoviano ha rechazado la oferta del Baloncesto Sevilla, colista en la Liga Endesa, para regresar a la ACB: “Agradezco al Baloncesto Sevilla y a la figura de José Luis Galilea (director general del club andaluz) que han hecho todo lo posible para ficharme. Era un reto bonito, con jugadores jóvenes muy interesante de cara al futuro y estaba convencido de que lo podía salvar pero, a pesar de todo eso, había unas circunstancias que yo tenía en Valladolid”. “Estoy en un equipo donde me siento muy cómodo”, ha sentenciado el técnico morado.

No obstante, la permanencia y la fidelidad de Fisac tienen, más que un precio (porque dinero no hay precisamente en las oficinas del club), una exigencia: 

“Quiero un club diferente, que sea más humilde, con condición de LEB”. “Estoy en un equipo en el que estoy muy a gusto, me siento muy cómodo. Estoy en un equipo unido y en un club que quiero que todavía sea mejor”. Pero Fisac reclama “un club diferente”, “ser más sencillos, humildes… y trabajar todos en el mismo sentido de salvar el Baloncesto Valladolid”.

“Hasta un minuto después de que esté en Valladolid intentaré salvar el club para que tenga muchos años de historia”, ha zanjado y prometido.

Porfi Fisac, en un encuentro de esta temporada. Foto: Facebook CB Valladolid.
Fisac no ha ocultado su malestar por el frustrado fichaje del pívot Albert Moncasi. “Si tengo estructura ACB es para que me saquen el dinero para ese jugador más. Estoy dolido porque no fichamos a Moncasi. No es que yo me gaste ahora en un jugador y no haya dinero para pagar a los otros. De los cuatro pívots, la suma de tres de ellos no llega a 2.000 euros”, ha apuntado el técnico del MyWiGo Valladolid. “Lo que no tiene sentido es tener una estructura de ACB y no tener una parte deportiva coherente. Claro que no hay que gastarse más de lo que se tiene. Pues a la calle a sacar dinero”, ha añadido.

El entrenador segoviano ha desvelado una realidad más que dura en el club tras agradecer “a Tato Martínez (coordinador del UVA Ponce) y al Ponce que a dos de mis jugadores los tuvieran con ellos en Navidades dándolos de comer”.

La brutal crisis del CB Valladolid, cuya viabilidad depende de una subvención del Ayuntamiento que aún no ha cobrado (“el juez, si quisiera, podría liquidar el club”, ha avisado el presidente de la entidad morada, Sunil Bhardwal), obliga ineludiblemente a un cambio de planes también en la parcela deportiva.

“Vamos a perder más partidos en la segunda vuelta, pero los que ganemos os vais a sentir más satisfechos porque va a entrar más gente joven, de abajo, y el equipo va a jugar de una manera diferente, y eso para mí es muy agradable”, ha adelantado Fisac. “Manchón va a estar con nosotros este sábado (ante Peñas Huesca). Miguel González está haciendo un gran trabajo con David Enciso y acabará jugando con el primer equipo al final de temporada”.

El CB Valladolid comenzó la temporada con una victoria en Huesca. Foto: Facebook CB Valladolid.
MyWigo Valladolid regresará este sábado (19 horas) al polideportivo Pisuerga, donde no juega desde el 28 de diciembre, más de un mes, cuando derrotó al Ford Burgos. Fisac ha reclamado a la afición un esfuerzo extra en unos días más que delicados en la historia del CB Valladolid. El encuentro ante Peñas Huesca estaba fijado para el pasado 4 de enero pero se aplazó por el Campeonato de España Cadete de Baloncesto que se celebró entonces en Pisuerga.

Una victoria ante Peñas Huesca supondría una alegría en un club muy necesitado de ellas. Los oscenses son penúltimos en la Liga Adecco Oro, con cinco victorias y doce derrotas, las seis últimas de manera consecutiva. Para Fisac, se trata de un equipo con un presupuesto bajo pero con jugadores, cobrando buenos salarios, que vienen de Fuenlabrada, de Estudiantes, de Sevilla, de Barcelona…, gente muy joven”. Los referentes oscenses son el base Jorge Sanz, cedido por el Fuenlabrada, el pívot Troutman y los exteriores Darío Brizuela y Edgar Vicedo, que “en nada van a estar en ACB”. MyWiGo Valladolid comenzó la temporada en la Adecco Oro con una victoria en Huesca (74-82).

Pero, más que de deporte, la prioridad pasa por la situación institucional del CB Valladolid, al borde del precipicio desde hace mucho tiempo y ahora, en enero de 2015, casi más que nunca. Fisac lo tiene claro: “Quiero estructura humilde, sencilla, coherente con lo que tenemos. No somos el CB Valladolid de Sabonis o el Fórum”. Aquellos tiempos son historia.