sábado, 3 de enero de 2015

Jonathan Pereira, nueva arma para conquistar La Romareda

Rubi ha incluido al delantero gallego en la lista. Competirá con Jeffren y Óscar Díaz por un puesto en el once. El técnico, que modificó el esquema ante el Barça B, podría volver al tradicional 4-2-3-1. El Real Zaragoza, a solo cuatro puntos del Real Valladolid, ha reaccionado con el cambio de entrenador. Con Popovic, el conjunto maño ha sumado dos victorias, en casa, y dos empates, a domicilio, en las últimas cuatro jornadas. Borja Bastón (once goles) es una seria amenaza.


El Real Valladolid arrancará este domingo (12 horas, Canal+ 1) en La Romareda un año 2015 marcado por el gran reto del ascenso. Enfrente, todo un clásico compañero en Primera División: el Real Zaragoza. Ambos equipos se han enfrentado en 35 ocasiones en la capital de Aragón en la Liga, aunque apenas dos en Segunda División en la década de los setenta. Dos clásicos, en definitiva, de Primera buscando el camino de regreso a su hogar natural en el fútbol español. El Real Valladolid, con un regalo de Reyes anticipado (Jonathan Pereira), aventaja en cuatro puntos al Real Zaragoza.

Pereira, cedido por el Villarreal hasta final de temporada con una opción de prórroga de un año en caso de ascenso, ha entrado en la convocatoria a pesar de haber completado dos únicos entrenamientos con el equipo de Rubi. La necesidad obliga. La espectacular goleada al Barça B (7-0) en la última jornada no oculta los serios problemas ofensivos del Real Valladolid desde la lesión de Roger. Jonathan Pereira es la solución del club. El delantero gallego ha contado muy poco en el Rayo para Paco Jémez. Ha disputado cinco partidos (tres en Liga y dos en Copa) en esta temporada: 198 minutos. 

Pero tiene ritmo de juego. “Jonathan Pereira es el nivel de jugador que buscábamos. A partir de ahí, esperamos de él, sobre todo, eficacia, pero tiene otras cosas para aportar en el juego como movilidad, velocidad, buenas combinaciones con la segunda línea o entradas desde atrás. Está en ritmo. Con pocos minutos de juego, pero se ha venido entrenando con normalidad con el Rayo Vallecano”, ha valorado Rubi que tendrá que decidir entre Pereira, Jeffren y Óscar Díaz. Es la principal duda del técnico que tendrá también que optar por el tradicional 4-2-3-1 o repetir el novedoso esquema (4-3-3) que tan bien funcionó ante el inofensivo filial del Barça.

La Romareda representa el primer obstáculo en un exigente mes de enero para el Real Valladolid, con tres partidos a domicilio: Real Zaragoza, Llagostera y Real Mallorca. El Alavés, en Zorrilla, será el otro rival en el primer mes del año. Rubi, que tiene las bajas de los lesionados Roger, Alfaro y Sastre, ha avisado del buen momento que atraviesa el Real Zaragoza: “Pasó una racha mala de un mes, pero arrancó bien y ahora está bien. Es un buen equipo, muy complicado en su propio estadio, con mucha capacidad de generar juego de ataque, con muchos goles a favor. Nos va a obligar a estar muy concentrados defensivamente”.

Los maños, que vivieron un verano muy complicado con la posibilidad real de un descenso administrativo a Segunda B por su delicadísima situación económica, comenzaron mal la temporada. Víctor Muñoz cayó en la decimocuarta jornada, en el penúltimo fin de semana de noviembre, tras una derrota en Soria ante el Numancia (2-0). El Real Zaragoza ha reaccionado de la mano de un casi desconocido Ranko Popovic. El técnico serbio (con pasaporte austriaco) conocía la Liga española de una etapa de dos años (1995-1997) como jugador en el Almería.

Con Popovic, el Real Zaragoza está invicto en cuatro jornadas con dos victorias en La Romareda a rivales de la zona alta, Ponferradina (4-1) y Girona (2-1), y dos empates a domicilio, Albacete (2-2) y Mirandés (1-1). “Tengo plena confianza en mis jugadores. Los veo motivados y concentrados. Vamos a seguir en esta línea. No veo ninguna razón para tener miedo, al contrario: hay que salir a jugar bien y disfrutar”. Popovic tiene la baja del sancionado Jaime Romero, expulsado en la última jornada ante el Mirandés.

Borja Bastón (once goles), segundo máximo artillero de la categoría junto con Araújo (UD Las Palmas), a dos dianas de Rubén Castro (Real Betis), supone el principal peligro de un equipo aragonés que va a más. Jonathan Pereira significa la nueva arma blanquivioleta para comenzar el año con buen pie ante un adversario directo en la lucha por el ascenso, el gran objetivo en 2015.



Alineaciones:

Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta, Javi Álamo, Eldin, Pedro; y Borja Bastón.

Suplentes: Bono, Vallejo, Nieto, Basha, Tierno, Tato y Willian José.

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leao, Timor, Jeffren, Óscar, Mojica; y Jonathan Pereira.

Suplentes: Dani Hernández, Samuel, Chus Herrero, Álvaro Rubio, Bergdich, Omar y Óscar Díaz.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco).

Incidencias: 19ª jornada de la Liga Adelante. La Romareda. Cielos despejados, entre trece y quince grados.