sábado, 31 de enero de 2015

Sunil Bhardwaj: “El juez, si quisiera, podría liquidar el club”

La viabilidad del CB Valladolid pasa “por cobrar la subvención (del Ayuntamiento), de la manera que sea, y firmar el convenio para los próximos cuatro años”. “No estamos pidiendo más dinero, pedimos lo mismo que teníamos para poder hacer frente a las deudas del pasado”. “Si a día de hoy no se hubiera avanzado en cada reunión, ni Porfi (Fisac) estaría aquí, ni yo estaría aquí”.


Fuera de plazo. El CB Valladolid no necesita mirar el futuro con inquietud. El presente es lo suficientemente complicado como para asustarse. “El juez, si quisiera, podría liquidar el club”, ha admitido Sunil Bhardwaj, presidente de la entidad morada. El CB Valladolid no ha respondido a la cantidad fijada por el concurso de acreedores del que salió la entidad castellana a finales del año 2011. “Se debería de haber pagado hace un mes (31 de diciembre). Estamos fuera de plazo. Se está en negociaciones para intentar solucionar el tema. Pero, si el juez quiere, puede liquidar al club”.

La solución pasa por la subvención del Ayuntamiento del año 2014, que no ha llegado. “No estamos pidiendo nada a mayores, lo que estamos pidiendo es lo que ha percibido el baloncesto durante todos los años anteriores. Parece que estamos solicitando algo excepcional, pero estamos solicitando la misma subvención que teníamos para, entre otras cosas, hacer frente a las deudas anteriores. No estamos pidiendo más dinero”, ha reiterado Bhardwaj.

“Siempre hemos dicho que la viabilidad del club pasa por cobrar la subvención del año pasado de la manera que sea, por A, B o C, y firmar el convenio para los próximos cuatro años”. No hay otra opción para evitar una probable liquidación, un riesgo evidente, más que nunca, en la historia del CB Valladolid.

Bhardwaj se ha mostrado optimista, dentro de lo que se puede en esta situación. Hay “predisposición” del Ayuntamiento y del principal partido de la oposición para abonar la subvención. “Si a día de hoy no se hubiera avanzado en cada reunión, ni Porfi (Fisac) estaría aquí, ni yo estaría aquí. Todo progresa adecuadamente, nos gustaría que fuera más rápido, pero se progresa adecuadamente”.

Sunil Bhardwaj, durante su comparecencia ante los medios. Foto: Facebook CB Valladolid.
Aunque lleno de retos, el CB Valladolid tiene futuro. “Hay muchas dificultades en este club, pero sí que es cierto que hay mucha gente, desde el entrenador y todo el cuerpo técnico a los trabajadores del club, el Consejo de Admistración y el Patronato, que está haciendo un esfuerzo sobrehumano para sacar esto adelante”, ha subrayado y reconocido el presidente del CB Valladolid.

Sunil Bhardwaj ha incidido en que el club se está adaptando a su nueva situación: Debemos ser conscientes de dónde y contra quién jugamos. Siempre tienes que ser humilde. Somos un club LEB, estamos orgullosos y contentos. Esta Liga nos va a permitir reflotarnos y rehabilitarnos”. Además, ha asegurado que no habrá problemas en los pagos a los jugadores y el cuerpo técnico, garantizados por un aval bancario, requisito de la Adecco Oro para competir. “Si el club no cumple, (jugadores y cuerpo técnico) podrían ejercer ese derecho. No habrá problema para pagar a todo el mundo al final de la temporada”.

El presidente del CB Valladolid se ha referido también a la continuidad de Porfi Fisac, que tenía una oferta de la ACB desde Sevilla. “No es un tema mío ni del Consejo de Administración sino una voluntad de Porfi Fisac de permanecer en Valladolid (…). Hay otros valores que no son los puramente económicos (…). Porfi no se queda por si se puede o no fichar un jugador o por si va a cobrar en quince o veinte días (…). No le hemos ofrecido nada. Solo sinceridad y honestidad, que siempre nos ha caracterizado”.

Fisac no se ha bajado de un barco a la deriva. “La directiva está haciendo todo lo posible por salvar al club. Yo me quedo hasta el final de la temporada. Me debo más a Valladolid que el CB. Valladolid a mí. Hace meses estaba trabajando con un tractor. Se está peleando por sacar el dinero de donde sea”.

“Agradezco al Baloncesto Sevilla y a la figura de José Luis Galilea (director general del club andaluz) que han hecho todo lo posible para ficharme. Era un reto bonito, con jugadores jóvenes muy interesante de cara al futuro y estaba convencido de que lo podía salvar pero, a pesar de todo eso, había unas circunstancias que yo tenía en Valladolid”.

“Primero, por respeto a los jugadores, que se están comprometiendo al cien por cien. Me encuentro muy a gusto y cómodo en este equipo. La decisión de quedarme es más compleja que solo tener un sentimiento (…). Estoy en un equipo donde me siento muy cómodo”, ha sentenciado el técnico morado.

No obstante, la permanencia y la fidelidad de Fisac tienen, más que un precio (porque dinero no hay precisamente en las oficinas del club), una exigencia:

Fisac dialoga con Rakocevic en un partido de esta temporada. Foto: Facebook CB Valladolid.
“Quiero un club diferente, que sea más humilde, con condición de LEB”. “Estoy en un equipo en el que estoy muy a gusto, me siento muy cómodo. Estoy en un equipo unido y en un club que quiero que todavía sea mejor”. Pero Fisac reclama “un club diferente”, “ser más sencillos, humildes… y trabajar todos en el mismo sentido de salvar el CB Valladolid”.

“Hasta un minuto después de que esté en Valladolid intentaré salvar el club para que tenga muchos años de historia”, ha zanjado y prometido.

Fisac no ha ocultado su malestar por el frustrado fichaje del pívot Albert Moncasi. “Si tengo estructura ACB es para que me saquen el dinero para ese jugador más. Estoy dolido porque no fichamos a Moncasi. No es que yo me gaste ahora en un jugador y no haya dinero para pagar a los otros”, ha apuntado el técnico del MyWiGo Valladolid. “Lo que no tiene sentido es tener una estructura de ACB y no tener una parte deportiva coherente. Claro que no hay que gastarse más de lo que se tiene. Pues a la calle a sacar dinero”, ha añadido.

El técnico segoviano ha incidido en que el CB Valladolid tiene la segunda plantilla más barata de la liga. “De los cuatro pívots que tengo, tres de ellos no cobran ni 2.000 euros brutos. Hay ocho jugadores que no llegan de sueldo ni a 1.000 euros y otros cuatro, de 200 euros. Dos de los jugadores no tenían ni para comer en Navidades”. Fisac ha agradecido a Tato Martínez (coordinador del UVA Ponce Valladolid) que se encargará de ellos en las últimas navidades.

Es el CB Valladolid de enero del año 2015 en una desesperada carrera por conseguir su supervivencia. No solo depende de él. Ya lo ha avisado el presidente Sunil Bhardwaj: “El juez, si quisiera, podría liquidar el club”. El Ayuntamiento tiene la llave, vía subvención, de la continuidad inmediata.