domingo, 21 de octubre de 2018

A seguir la inercia

Séptimo en la tabla tras encadenar cuatro jornadas invicto, con un empate y tres victorias consecutivas. El Real Valladolid carbura. No conoce la derrota a domicilio: tablas en Girona, Getafe y Vigo y un triunfo en Villarreal. Segunda mejor defensa del campeonato, con seis goles en ocho encuentros. Lo que funciona no se toca. Sergio González repetirá once en el Benito Villamarín, salvo el lesionado Duje Cop. Leo Suárez regresará a la delantera y Antoñito a la banda derecha. Los blanquivioletas están igualados a puntos con un Real Betis con problemas ofensivos. Es el equipo con menos tantos (cinco) de toda la categoría. Quique Setién tiene la baja de Guardado y las dudas de Joaquín y Tello.


“No podemos escondernos ni suicidarnos. Sabemos que tendremos que adaptarnos, pero el equipo está fuerte y en un momento dulce, por lo que lo más lógico es no tocar lo que está funcionando”, ha resumido Sergio González. El Real Valladolid visitará este domingo (20:45 horas, beIN Sports) el Benito Villamarín con los pies en el suelo, pero pleno de fútbol y confianza, para enfrentarse al Real Betis en un duelo en la zona alta de la clasificación de LaLiga Santander.

Los blanquivioletas han dejado muy atrás el errático comienzo de curso, con dos empates a domicilio sin goles, en Montilivi ante el Girona y en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, y dos inmerecidas derrotas por la mínima en Zorrilla ante el Barça y el Deportivo Alavés en el último minuto. Sin goles, aunque con una defensa férrea. Casi sin puntos. Con más fútbol que resultados. Al Real Valladolid le llevó cinco jornadas ‘regresar’ a Primera.

La reacción ha sido fulgurante y contundente: empate en Vigo ante el Celta (3-3), con un gol en la última jugada, victoria ante el Levante (2-1) en Zorrilla, triunfo en Villarreal (0-1) y un éxito más en casa ante el Huesca (1-0). Diez puntos sobre doce. Cuatro jornadas invicto. Un equipo en forma. El Real Valladolid, en las cuatro últimas jornadas, ha sumado solo menos puntos que el Sevilla (doce) y tantos como el Atlético (diez). Unos números espectaculares.

Una positiva inercia que el equipo quiere prolongar en Sevilla. Los blanquivioletas, séptimos en la tabla, tienen en su mano igualar los registros del Real Valladolid de Clemente, que enlazó dos victorias y tres empates en su agónica lucha por la permanencia en la primavera de 2010; el Real Valladolid de Mendilibar, con cuatro triunfos y un empate entre noviembre y diciembre de 2008; y el Real Valladolid de Kresic, con cuatro victorias consecutivas entre febrero y marzo de 1999.

Sergio González ha acertado también con la tecla en Primera. El Real Valladolid está invicto a domicilio. Y eso que las salidas no han sido fáciles: empates en Girona, Getafe y Vigo y una valiosa victoria en Villarreal. El Real Valladolid dejó la portería a cero en Montilivi, el Coliseum Alfonso Pérez y el Estadio de la Cerámica. Solo el Celta, con un inspirado Iago Aspas, con un doblete, más un protestado gol de Maxi Gómez, ha batido a Masip a domicilio.

La defensa es un bloque sólido. El bloque del ascenso no se toca: Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero y Nacho. Porque funciona: seis goles en ocho partidos, la segunda zaga más segura del campeonato. Y eso que Javi Moyano y Calero son debutantes en Primera, la experiencia de Kiko Olivas era mínima (seis partidos, cuatro como titular, hace siete años) y Nacho no terminó por consolidarse en el lateral izquierdo del Rayo. No ha importado. Calero, por ejemplo, es una de las sensaciones del arranque de LaLiga Santander.

Todo funciona. La defensa y la delantera. El gol se resistió en las cuatro primeras jornadas. Desde entonces, el equipo ha visto portería en todos sus partidos: tres veces ante el Celta, dos al Levante, una al Villarreal y otra más al Huesca. El Real Valladolid ha recibido desde el palco la inspiración de su nuevo propietario, todo un consumado especialista en el área como Ronaldo Nazário.

El argentino Leo Suárez acompañará al turco Enes Ünal en la delantera.
Foto: www.realvalladolid.es.
Defensa y delantera funcionan. Y entre medias, Alcaraz y Míchel, también. El mediocentro catalán rubricó ante el Huesca, con un gol de falta directa, su gran comienzo de temporada. Alcaraz, otro debutante en la categoría, lidera el apartado de recuperaciones. Es un muro en la medular, no exento de llegada al área rival. Mientras, Míchel, una vez superados los problemas físicos que arrastró en la pretemporada, ha tomado la batuta del juego ofensivo castellano.

Todo funciona. Y el Real Valladolid viaja a Sevilla con la intención de que siga funcionando. “A nuestros jugadores les ha venido bien el descanso (por los compromisos de las selecciones) y esta semana hemos entrenado fenomenal. Las sensaciones son buenas”, ha admitido Sergio González, que tiene una única baja por lesión: el croata Duje Cop. El técnico ha descartado a Guitián, Cotán y Luismi y también a Óscar Plano, Verde y Joaquín, recién recuperados de la enfermería, a los que no forzará.

La complacencia es una peligrosa compañera en el fútbol y Sergio González, a pesar del buen momento del equipo, no ha bajado el nivel de exigencia. El técnico ha recordado la calidad del Real Betis, el empuje de la grada del Villamarín y lo que sucedió en Balaídos:

“Es un equipo que da la sensación de ser un desorden organizado, con muchas variantes. El inicio del partido va a ser muy fuerte. La afición del Benito Villamarín empuja mucho y tenemos que estar muy atentos al principio para que no nos pase lo que nos pasó en Vigo, por ejemplo. Vamos a tener que comunicarnos bien, estar bien estructurados y continuar con nuestra forma de jugar”.

El Real Valladolid se encontrará al Real Betis, octavo en la clasificación con los mismos puntos que los blanquivioletas, más fuerte en más de una década. La apuesta por Quique Setién, por el buen fútbol, devolvió al Benito Villamarín a Europa: sexto clasificado en la pasada temporada. Los verdiblancos tienen en el horizonte, el próximo jueves, la atractiva visita a San Siro para medirse al AC Milan.

Pero el choque europeo no será una distracción este domingo en la Liga. “Le estamos dando una importancia máxima al partido porque así se lo merece el Real Valladolid. Está haciendo las cosas muy bien”, ha subrayado Quique Setién. El técnico cántabro ha estado más de una vez en la órbita de Zorrilla. En su momento, sonó para sustituir a Rubi, en el verano de 2015, y para relevar a Gaizka Garitano, unos meses después. Se adelantó la UD Las Palmas.

El estilo Quique Setién ha impregnado al Real Betis. Ante todo, balón. Quique Setién es un fiel defensor del fútbol de toque. Al Real Valladolid le espera un encuentro en la retaguardia, como ya ocurrió en Girona. Setién, además, mantendrá su irrenunciable línea defensiva de cinco, con tres centrales y dos carrileros largos, con opciones para el exblanquivioleta Barragán en el lateral derecho. La única duda es si colocará a uno o dos delanteros.

El canterano Loren es el único verdiblanco que ha sorteado la sequía
goleadora del Real Betis. Foto: www.laliga.es.
Y es que el Real Betis tiene un problema con el gol. Es el equipo con menos acierto de la temporada. Cinco goles en ocho jornadas. Una inesperada sequía. Solo el canterano Loren, una de las grandes revelaciones de la pasada campaña, ha repetido, con dos goles. El último valió tres puntos para derrotar al Leganés en el Benito Villamarín con un remate en el minuto 89. Ni Sanabria ni Sergio León se han estrenado. El Real Betis, entre Liga y Liga Europea, acumula cinco partidos, sobre diez, sin pólvora en el marco rival.

Potencial no le falta a Quique Setién, que cuenta con veteranos de primerísimo nivel como Joaquín (36 años y a media docena de partidos del medio millar en Primera) y el mexicano Guardado (31 años y 185 encuentros). A Sergio León (once goles en el pasado curso), el paraguayo Sanabria (ocho), Loren (siete) y Tello (cuatro) se han sumado la imaginación de Sergio Canales, la versatilidad del japonés Inui, el control del argentino Lo Celso, la fortaleza del portugués William y la seguridad en la portería del nuevo internacional Pau López.

El Real Valladolid tendrá la ayuda de la baja de Guardado, reconvertido en los últimos años a pivote de creación. El mexicano arrastra problemas musculares en los isquiotibiales. Joaquín y Tello son también duda, aunque Quique Setién esperará hasta el final para comunicar la convocatoria ante un peligroso Real Valladolid dispuesto a prorrogar en el Benito Villamarín su inercia positiva.


Alineaciones:

Real Betis: Pau López; Francis, Mandi, Javi García, Bartra, Júnior; Boudebouz, William, Canales; Sergio León y Loren.

Suplentes: Joel, Barragán, Feddal, Sidnei, Lo Celso, Inui y Sanabria.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Antoñito, Toni; Leo Suárez y Enes Ünal.

Suplentes: Yoel, Moi, Anuar, Borja, Ivi, Verde y Miguel.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego).

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Benito Villamarín. Se espera lluvia a lo largo del encuentro. Diecisiete grados de temperatura.