domingo, 21 de octubre de 2018

El EuroValladolid asalta también el Villamarín

El equipo de Sergio González, con un gol de Antoñito en una contra, encadena la cuarta victoria consecutiva y la quinta jornada invicto para escalar a la sexta posición de la tabla. Los blanquivioletas adelantan al Real Madrid y están a tres puntos del liderato y, sobre todo, siete por encima del descenso. Kiko Olivas pidió el cambio en el comienzo de la segunda parte y el canterano Miguel debutó en Primera.

Goleador y asistente, Antoñito y Toni. Fotos: www.realvalladolid.es.
No se frote los ojos. No se haga daño. Ha visto bien. El Real Valladolid es equipo de competición europea tras nueve jornadas en su, hasta ahora, ilusionante temporada de regreso a Primera. Sexto clasificado, con quince puntos, con una racha de cinco jornadas invicto, con un empate y cuatro victorias consecutivas. No conoce la derrota a domicilio. Segundo equipo menos goleado, cinco en nueve partidos, solo por detrás del Atlético.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ilusiona. Dos jornadas después de ganar en el Estadio de la Cerámica, con un gol de Leo Suárez, el Real Valladolid repitió en el Benito Villamarín, con un gol de Antoñito pasada la media hora de partido. Dos victorias de prestigio ante dos rivales potentes que pasean su nombre por Europa en esta temporada. Dos victorias en dos estadios tradicionalmente esquivos a los blanquivioletas. Todo es posible con el bloque que ha construido Sergio González.

Lo que funciona no se toca. Y este Real Valladolid funciona. Sergio repitió el once de las últimas jornadas con la ausencia del lesionado Duje Cop. En su lugar, entró Leo Suárez para acompañar a Enes Ünal en la delantera. El argentino ya había cumplido ese rol en la visita a Villarreal, entonces al lado de Cop. Antoñito, como en el Estadio de la Cerámica, ocupó la banda derecha por delante de Javi Moyano.

El paréntesis de las selecciones no ha alterado la progresión del equipo. Quinto encuentro con la portería a cero. Masip acumula 313 minutos sin encajar un gol. Solo el Celta ha batido al portero catalán lejos de Zorrilla. No es casualidad. El Real Betis siguió los pasos del Girona, el Getafe y el Villarreal. El Real Valladolid anuló a los verdiblancos, con bastante posesión, como se esperaba, pero sin gol, como le está ocurriendo en esta temporada.

A Sergio le inquietaba el ambiente. El Villamarín impresiona. Las gradas empujan como pocos estadios del fútbol español. A Sergio le preocupaba el comienzo del encuentro. No quería una salida en falso como sucedió en Balaídos ante el Celta. Y el equipo, disciplinado, no arrancó dormido. No hubo acoso bético. El Real Valladolid neutralizó al equipo de Setién alternando la presión alta y, en el repliegue, dos líneas de cuatro muy juntas.

Alcaraz y Leo Suárez encierran al corpulento Sidnei.
¿Inexperiencia? El Real Valladolid salió con cinco debutantes en Primera (Javi Moyano, Calero, Alcaraz, Antoñito y Toni) y cuatro casi debutantes (Masip, Kiko Olivas, Leo Suárez y Enes Ünal). Solo Nacho y Míchel superan la veintena de partidos en la élite del fútbol español. Da igual. Este Real Valladolid no muestra la imagen de un equipo inexperto. Todo lo contrario. El trabajo táctico es propio de un equipo con mucho oficio en Primera. Que se lo digan al Real Betis.

Ante el Girona o ante el Villarreal, el Real Valladolid ya demostró que sabe cómo defenderse. No le importa ceder la iniciativa. Sergio sabía que el Real Betis, fiel a su estilo, buscaría la posesión. Pero el Real Valladolid no se lo puso fácil. Presionó, adelantó las líneas, redujo espacios, cerró los accesos a Masip y, además, contestó con peligrosas contras. Así llegó el gol de la victoria. Un robo en terreno propio, un balón largo a Toni, un centro y un remate de Antoñito en el área.

Los blanquivioletas acertaron en su primer disparo entre los tres palos. La puntería es un codiciado arte en Primera. Y el Real Betis, negado con el gol (cinco en nueve jornadas), se desesperó. Quique Setién echó en falta a Joaquín y Tello, bajas de última hora, pero sobre todo al mexicano Guardado, pieza clave en la medular verdiblanca. El portugués William, el fichaje más caro en la historia bética (20 millones) tras Denilson, naufragó. La grada le reprobó.

Alcaraz y Míchel se comieron al Real Betis. El catalán barrió todo lo que se acercó a sus botas. El valenciano manejó el ritmo del encuentro. Defendió, corrió, controló y aceleró cuando tocó. El equilibrio de un equipo que defendió en bloque, con un soberbio despliegue de Enes Ünal e incluso Toni. La victoria no corrió peligro ni cuando Setién llenó el once de delanteros: Loren y Sergio León, con Boudebouz detrás.

Toni cae al suelo tras perder el balón.
La lesión de Kiko Olivas, que pidió el cambio a los cinco minutos del segundo periodo, trastocó levemente los planes de Sergio González. Borja entró por el andaluz para acompañar a Calero en el eje de la zaga. Doce minutos después, Anuar sustituía a Leo Suárez para reforzar el mediocampo al lado de Alcaraz y Míchel. El Real Valladolid era impenetrable. Los béticos ni se acercaban al área de Masip. La grada rumiaba. El Real Valladolid era mejor y encontraba tiempo para el debut en Primera del canterano Miguel.

No se frote los ojos. El Real Valladolid es sexto. Se ha ganado el derecho a ilusionar e ilusionarse. No encadenaba cuatro victorias consecutivas desde marzo de 1999, con Kresic en el banquillo. El mismo año, pero en diciembre, en el que había llegado la última victoria en el Benito Villamarín. Y el próximo viernes (21 horas) en Zorrilla tendrá un duelo directo por Europa ante el Espanyol. Un encuentro que, en caso de victoria, le colocaría líder junto con el Barça. No se frote los ojos. Es real.

Ficha técnica:

Real Betis 0: Pau López; Francis, Bartra, Javi García (Mandi 45’), Sidnei, Júnior; William, Canales (Lo Celso 72’), Inui (Sergio León 60’), Boudebouz; y Loren.

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas (Borja 50’), Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Antoñito, Toni; Leo Suárez (Anuar 62’) y Enes Ünal (Miguel 92’).

Goles:

Antoñito, que se estrenó como goleador en Primera, persigue a Sergio Canales.
0-1 (min. 35): Antoñito. Robo del Real Valladolid en territorio blanquivioleta. Míchel cede atrás a Kiko Olivas, que lanza la contra abriendo a la izquierda para Leo Suárez que, con un sutil toque, prolonga para Toni. El canterano, con el exterior del pie con la diestra, supera por alto a la defensa verdiblanca con un envío que cruza el área y llega a Antoñito, que ha ganado la espalda a Júnior y golpea a bote pronto con la diestra.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Antoñito (26’), Kiko Olivas (40’), Nacho (59’) y Masip (85’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Benito Villamarín. 42.581 espectadores.

Las notas:

Masip (8): El portero catalán suma ya 313 minutos sin encajar un gol, cerca de tres partidos (Villarreal, Huesca y Real Betis) y medio (casi la segunda parte completa ante el Levante). Masip ha cerrado su arco en cinco encuentros: Girona, Getafe, Villarreal, Huesca y Real Betis. Es el segundo portero menos goleado de LaLiga Santander, solo por detrás de Oblak (Atlético). No tuvo demasiado trabajo en el Benito Villamarín. El Real Betis llegó al 64% de posesión y disparó veinte veces, pero apenas cuatro a portería. Masip atajó cuatro disparos inocentes de Inui, Canales, Boudebouz y Sidnei en los minutos 10, 39, 52 y 70, respectivamente. Amonestado en la recta final por pérdida de tiempo.

Javi Moyano (8): El capitán del Real Valladolid estuvo providencial en un corte para evitar un peligroso remate de Canales dentro del área antes del descanso. Javi Moyano, mediado el primer tiempo, rozó el KO tras recibir un pelotazo de Inui tras un lanzamiento del japonés.

Kiko Olivas (8): Pidió el cambio, por lesión, en el arranque del segundo periodo. Hasta entonces, el central malagueño había disputado todos los minutos de la temporada. Comenzó la contra, con una apertura a la banda izquierda, que originó el gol de Antoñito. Amonestado tras frenar un avance de Loren tras un balón perdido por Javi Moyano.

Calero (8): Sin fisuras. Junto con Masip y Nacho, ha jugado todos los minutos del curso. Muy concentrado y bien colocado. Anuló a Loren y no tuvo problemas con Sergio León. 

Nacho (8): Bien en defensa, tapando las subidas de Francis. Bien en ataque, aunque con menos presencia que en partidos precedentes. El madrileño recibió una tarjeta amarilla por una fuerte patada a Francis junto a la línea de banda.

Alcaraz pugna por un balón dividido con Loren.
Alcaraz (8): Impenetrable. Un recuperador de élite en este inicio de temporada. Siempre bien colocado. Superó al internacional portugués William, campeón de Europa. Autor del gol de la victoria ante el Huesca en la pasada jornada con una falta directa, Alcaraz lo volvió a intentar en el Benito Villamarín con un lanzamiento lejano desde más de treinta metros que salió por encima del larguero de Pau López.

Míchel (9): A sus treinta años, el valenciano atraviesa el mejor momento de su carrera. Nunca tuvo tanto protagonismo como en este Real Valladolid. Sergio González le ha entregado los galones del mediocampo. Míchel marca el ritmo del equipo y de los partidos. Decide cuándo y cómo jugar y cuándo replegarse. Es el encargado de filtrar los últimos pases en ataque. 

Antoñito (9): Goleador. El sevillano se estrenó como artillero con la camiseta del Real Valladolid y, aún más importante, en Primera. Un gol que vale tres puntos. Antoñito cazó a bote pronto en el área de Pau López un centro de Toni tras ganarle la espalda a Júnior. Recibió una cartulina amarilla por un agarrón a Canales.

Toni (9): Asistente. El canterano cruzó el área del Real Betis con un centro con el exterior del pie derecho que Antoñito convirtió en gol. A cuatro minutos del final, desaprovechó un error de Pau López con un disparo sin fuerza.

Leo Suárez (9): El argentino volvió a la delantera para cubrir la ausencia del lesionado Duje Cop. Con libertad de movimientos, encontró espacios entre los centrales y los pivotes del Real Betis. A los diecisiete minutos, colocó un buen centro al que llegó forzado Enes Ünal. El argentino participó también en la jugada del gol de Antoñito con un bonito pase a Toni. Pidió penalti en una caída en el área local en el comienzo de la segunda parte. Sustituido a media hora del final.

Enes Ünal disputa un balón aéreo con Sidnei.
Enes Ünal (9): No marcó y solo tuvo una opción de remate tras llegar muy forzado a un pase de Leo Suárez. Sin embargo, hizo un partido muy completo y muy importante para la victoria del Real Valladolid. El turco realizó un gran despliegue físico para presionar a la defensa bética y para pelear por cada balón que rondó su posición. Se marchó al banquillo en el tiempo extra. El Real Betis pidió un penalti por una presunta mano de Enes Ünal en el comienzo de la segunda parte.

Borja (7): Entró por el lesionado Kiko Olivas a los cinco minutos del segundo acto. El gallego se colocó en el eje de la zaga junto con Calero y sin que el equipo perdiera un ápice de seguridad. 

Anuar (7): Relevó a Leo Suárez superado el primer cuarto de hora de la segunda mitad. El canterano reforzó la medular para aguantar la victoria.

Miguel (-): El delantero de diecinueve años, una de las joyas de la cantera, debutó con el primer equipo en un partido oficial. Salió por Enes Ünal en el tiempo extra.

Sergio González (10): El gran artífice de este milagro que supone el EuroRealValladolid. Ha cambiado el rumbo del equipo. Sus números son excelentes: doce victorias, cinco empates y cuatro únicas derrotas desde que asumió el banquillo castellano. En el Benito Villamarín, introdujo un único cambio: Antoñito por el lesionado Duje Cop, adelantando a Leo Suárez a la mediapunta.