domingo, 7 de octubre de 2018

Alcaraz apunta a Europa

El pivote catalán resuelve la incómoda visita del colista Huesca con una falta directa casi a la media hora. El Real Valladolid encadena tres victorias consecutivas nueve años después en Primera y escala momentáneamente a la sexta plaza. El VAR impidió la sentencia en el arranque del segundo periodo y anuló un gol de Leo Suárez por un fuera de juego previo de Nacho. Los oscenses dominaron en el resto del encuentro, pero sin acierto. Semedo mandó alto un peligroso balón suelto en el área de Masip en la mejor oportunidad visitante.

Alcaraz se ha estrenado como goleador en Primera.
Fotos: www.realvalladolid.es y www.laliga.es.
El Real Valladolid se marcha a comer en puestos europeos. Un lanzamiento de falta directa de Rubén Alcaraz, casi a la media hora de juego, liquidó a un voluntarioso pero desacertado colista Huesca y prorroga el estado de euforia en Zorrilla: tercera victoria consecutiva, con diez puntos sobre doce en las cuatro últimas jornadas. La afición blanquivioleta recupera sensaciones olvidadas: la ilusión y la confianza en su equipo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Con los pies en el suelo, siempre con los pies en el suelo. Falta mucha temporada, pero el Real Valladolid de Sergio González ilusiona, ilusiona mucho. Zorrilla vive en un sueño desde la llegada del técnico catalán al banquillo: la clasificación para el playoff, el ascenso, la compra de Ronaldo del club, las primeras victorias… Un sueño del que no se quiere despertar. El Huesca no echó un jarro de agua fría a los blanquivioletas. El sueño continúa.

Sexto clasificado, a falta de los partidos del Real Betis, que visita al Atlético, el Espanyol, que recibe al Villarreal, y el Celta, con un duro duelo en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. El Real Valladolid no pisaba puestos europeos, de forma anecdótica, desde la segunda jornada de la temporada 2012/13, con Djukic en el banquillo. No estaba tan arriba en la tabla, en una octava jornada, desde el mágico curso 96/97 con Cantatore. Aquello acabó en Europa.

¡Chsss! Los pies en el suelo. Pero es que el Real Valladolid no encadenaba tres victorias consecutivas en Primera desde hacía más de nueve años. La última vez que ocurrió fue en marzo de 2009, con Mendilibar, con triunfos ante el Valencia (1-2), el Recreativo (2-3) y el Getafe (1-0). Los pies en el suelo, pero ya son cuatro jornadas invicto. Los resultados, ahora sí, están acompañando al buen juego.

El Huesca era un partido trampa. El empate en Balaídos, la victoria en Zorrilla ante el Levante y el triunfo en Villarreal, todo en apenas una semana, habían disparado la euforia en Valladolid. La visita del debutante Huesca en Primera invitaba a pensar en un encuentro plácido y un triunfo más. Un pensamiento trampa, un pensamiento peligroso. Sergio González había dedicado toda la semana en subrayar la dificultad de un partido “marcado en rojo” en el calendario.

Y el equipo le hizo caso. Con el regreso al once de Enes Ünal, ausente en Villarreal, con una doble delantera con Duje Cop y con Leo Suárez en la banda derecha en el puesto del lesionado Óscar Plano, que cubrió Antoñito en el Estadio de la Cerámica. Y con el resto igual que en los últimos partidos. Porque funciona. Porque entre la defensa y Masip han permitido seis goles en ocho encuentros, con cuatro partidos imbatidos. Porque Alcaraz y Míchel mezclan muy bien en la medular y porque Toni desequilibra.


El turco Enes Ünal volvió a la delantera y el argentino Leo Suárez bajó a la banda derecha.
El Real Valladolid respetó al Huesca en un partido que contará, sin duda, cuando la temporada se acerque a su final y toque echar números. Un duelo entre ascendidos, un duelo entre equipos, más allá del buen momento blanquivioleta, que lucharán por la permanencia. Tres puntos muy importantes en el objetivo del curso. El Real Valladolid aleja al Huesca a siete puntos. Los oscenses no ganan desde la primera jornada, con dos empates y cinco derrotas desde entonces.

Leo Franco sorprendió con la alineación. Sin Melero, que no viajó por unas molestias en los aductores, el argentino sentó en el banquillo a Gallar, el colombiano ‘Cucho’ Hernández y el italiano Longo. Medio equipo teórico titular, contando al lesionado de larga duración Luisinho, fuera del once de Zorrilla. El exblanquivioleta Sastre se estrenó en esta temporada y Leo Franco promocionó a los suplentes ‘Chimy’ Ávila, Aguilera, Gürler y Ferreiro.

El Huesca, colista y equipo más goleado de la categoría, salió replegado en una primera parte de dominio alterno, pero con las mejores ocasiones en el área de Jovanovic. Al Real Valladolid le costó encontrar fluidez en su juego, pero gozó de los mejores intentos. En realidad, los únicos. Duje Cop mandó alto un gran centro de Míchel que no desvió Semedo y Alcaraz constató su buen disparo. Tres disparos. El tercero, una falta directa, lo clavó en la red. El único tiro a puerta del encuentro en la primera mitad.

La derrota no le valía de nada al Huesca. La segunda mitad fue distinta, aunque el VAR se encargó de mantener abierto el encuentro. El Real Valladolid rondó el segundo gol con una ocasión de Duje Cop, que desaprovechó una falta de entendimiento entre Jovanovic y la defensa, y sobre todo con una contra letal de Nacho que remató de cabeza Leo Suárez. Zorrilla festejaba el gol del argentino cuando el VAR le chivó a Mateu Lahoz que Nacho había partido en fuera de juego. El VAR ya le ‘ha quitado’ cuatro goles al Real Valladolid: Keko ante el Barça, Cop ante el Levante, Nacho ante el Villarreal y Leo ante el Huesca.

El susto estimuló al Huesca, que también mejoró con los cambios, todos de corte ofensivo, con las entradas de Gallar, el colombiano ‘Cucho’ Hernández y el italiano Longo. Leo Franco recurrió a los titulares que había sentado en el banquillo de Zorrilla. Le fue mejor. El Huesca se apoderó del balón y acabó el encuentro con un 58% de posesión. El Real Valladolid se refugió atrás y aguantó. El marcador inquietaba más que el juego.


Nacho y Toni repitieron en la banda izquierda.
La mejoría oscense no evitó que el peligro desapareciera en su área. Javi Moyano se sacó un gran remate acrobático que atajó Jovanovic. Duje Cop robó en zona peligrosa un balón a Miramón, pero disparó sin ángulo con Antoñito suelto en el área. Anuar, en la semana de su renovación hasta 2021, no armó el remate tras una gran asistencia de Míchel. Al Huesca se le acababa el tiempo.

El dominio oscense tuvo un único momento crítico. Semedo agarraba un balón suelto en el área de Masip pero, sin oposición, enviaba el disparo por encima del larguero. No tendría otra más clara el Huesca, que finalizó el encuentro con un único remate entre los tres palos: un manso chut de Gürler en el comienzo del segundo periodo. Moyano, en el tiempo extra, evitaba un remate de Longo en el área y el italiano cabeceaba desviado en el último intento.

¡Chsss! Los pies en el suelo. Que no se oiga muy alto, pero el Real Valladolid ha ganado sus tres últimos partidos y está en Europa. Y a todos nos ilusiona.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Leo Suárez, Toni (Antoñito 72’); Duje Cop (Borja 84’) y Enes Ünal (Anuar 63’).

SD Huesca 0: Jovanovic; Pulido (‘Cucho’ Hernández 64’), Etxeita, Semedo, Miramón; Sastre, Aguilera (Longo 71’), Gürler (Gallar 57’), Moi Gómez, Ferreiro; y ‘Chimy’ Ávila.

Goles:

1-0 (min. 28): Alcaraz. Semedo derriba a Toni, que ha realizado una diagonal desde la banda izquierda a la frontal. Mateu Lahoz indica falta y amonesta al defensa del Huesca. Alcaraz se pide el lanzamiento, a 22,5 metros de la portería, ligeramente escorado a la izquierda. Con poca carrera, sortea a la barrera y coloca el balón en el palo del portero, con Jovanovic haciendo la estatua.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amonestó a Míchel (6’), por el Real Valladolid, y a Gürler (13’) y Semedo (27’), por la SD Huesca.

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 17.300 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Cuarto partido imbatido (Girona, Getafe, Villarreal y Huesca) en apenas ocho jornadas. El portero catalán ha cerrado su arco en la mitad de los encuentros. Un registro espectacular que evidencia el gran rendimiento defensivo del Real Valladolid. El Huesca facilitó bastante la tarea, con un único disparo entre los tres palos: un remate manso de Gürler en el comienzo de la segunda parte. La mejor ocasión aragonesa llegó a trece minutos del final, con Semedo como protagonista. El central portugués perdonó en el área blanquivioleta y mandó por encima del larguero un balón suelto sin nadie a su alrededor.

Javi Moyano remató de forma acrobática un saque de esquina.
Javi Moyano (7): El capitán cerró bien su banda y se permitió un lujo en ataque, una clara demostración del estado de confianza que atraviesa. Así, Javi Moyano cazó de forma acrobática un córner y obligó a Jovanovic a usar los guantes. En el tiempo extra, el lateral del Real Valladolid incomodó a Longo y forzó un saque de esquina para evitar un peligroso remate del italiano.

Kiko Olivas (7): Solvente y seguro. ‘Chimy’ Ávila solo inquietó desde lejos. 

Calero (7): Una de las revelaciones de LaLiga Santander. El canterano anuló a la delantera del Huesca.

Nacho (7): Un partido más, destacado. A los cinco minutos del segundo periodo, subió la banda izquierda, en una perfecta contra, para templar un centro al segundo palo a la cabeza de Leo Suárez. El VAR anuló el gol. Nacho había partido en fuera de juego.

Alcaraz (9): Goleador. El jugador del partido. Alcaraz dejó los tres puntos en Zorrilla con un gran lanzamiento de falta directa casi a la media hora. El catalán tomó poca carrera, pero superó a la barrera y a Jovanovic por el palo del portero del Huesca. Es su primer gol en Primera. Alcaraz, firme en defensa, estuvo muy activo en la otra mitad del campo, sobre todo en la primera parte. Además del gol, tuvo dos remates más: otra falta directa, que no cogió dirección, y un disparo en la frontal en una acción de estrategia.

Míchel colocó dos buenos balones de gol a Duje Cop y Anuar.
Míchel (7): Con galones. El salto de categoría está permitiendo lucir más y mejor su fútbol. El valenciano encuentra muy bien los huecos en el último pase. Mediada la primera parte, colocó un gran centro desde la banda derecha que Duje Cop mandó desviado. Ya en la segunda mitad, dejó a Anuar en posición de disparo, pero el canterano no armó el remate.

Leo Suárez (7): El argentino conservó su puesto en el once, aunque cambió de posición. Con el regreso de Enes Ünal, bajó a la banda derecha. Intermitente, pero con peligro. El VAR impidió que enlazara tres partidos marcando. El argentino había conectado con potencia con la cabeza un centro de Nacho, que había partido en fuera de juego.

Toni (6): Forzó la falta que supuso el gol de la victoria. El canterano trazó una diagonal desde la banda izquierda hasta la frontal que cortó Semedo con una patada.

Enes Ünal (6): Regresó al once tras su forzosa ausencia en Villarreal. El turco no brilló en el área del Huesca, pero completó un buen encuentro en labores de presión. Muy trabajador.

El croata Duje Cop sigue creando ocasiones, pero sin pólvora.
Duje Cop (7): El croata sigue rondando el gol, aunque sin recompensa. A los 23 minutos, alcanzó un centro de Míchel que superó a Semedo, pero el disparo de Duje Cop se marchó desviado. A un cuarto de hora del final, robó un balón a Miramón para culminar una contra con un remate con poco ángulo.

Anuar (7): El canterano ha perdido la titularidad, pero sigue contando con muchos minutos. Fue el primer cambio de Sergio González. A once minutos del final, recibió en el área un peligroso pase de Míchel, pero tardó en armar el disparo. Habría sido un buen premio a una semana en la que ha ampliado su contrato hasta 2021.

Antoñito (6): Leo Suárez le dejó en el banquillo. Sustituyó a Toni a dieciocho minutos del final para ocupar la banda derecha, con el argentino saltando al costado izquierdo. 

Borja (-): Entró por Duje Cop a seis minutos del final.

Sergio González (8): Repitió el once que ganó en Villarreal con el único cambio de Enes Ünal por Antoñito, con Leo Suárez bajando a la banda derecha. Se pasó toda la semana avisando del peligro de la visita del Huesca y luchando contra la relajación y la complacencia. El equipo demostró en el campo que había escuchado las palabras del técnico.