viernes, 5 de octubre de 2018

Monaghan frustra el debut del Carramimbre

El base estadounidense del Leyma Coruña decidió en la recta final. Primero, igualó el encuentro. Después, hundió al equipo de Paco García con un triple imposible y una asistencia a Jonathan Araujo. Greg Gantt, con veinte puntos, encabezó la ofensiva vallisoletana.

Novas defiende a Uchendu. Fotos: www.cbcvalladolid.es
El Carramimbre no pudo consumar su estreno liguero con una victoria.

Los de Paco García cayeron por cinco puntos (95-90) en la cancha de un claro candidato a los playoffs, un Leyma Coruña que dio buena muestra de su candidatura a la zona noble de la LEB Oro. Los veinte puntos de Greg Gantt, trece de ellos en el tercer cuarto, fueron insuficientes para conseguir la victoria ante un brillante Zach Monaghan (27 de valoración), que decidió la fiesta anotadora en los instantes finales.

Como en la fábula de la hormiga y la cigarra, el Carramimbre, a pesar de que su inicio liguero es complicado, quiere sumar triunfos desde las primeras jornadas para evitar nervios en la recta final de la temporada.

Paco García lo advirtió en la previa del encuentro y la puesta en escena del conjunto carmesí no hizo más que ratificarlo. Un parcial de 0-4 de salida otorgó las primeras ventajas a los vallisoletanos, que no cedieron el mando en todo el primer acto. La defensa del CBC, intensa desde los compases iniciales, solamente se veía desarbolada desde la larga distancia (7/11 en triples al descanso), distancia desde donde el Leyma Coruña encontró un resquicio para seguir a rebufo de los vallisoletanos (8-15).

El quinteto titular, formado por Óscar Alvarado, Greg Gantt, Álex Reyes, Sergio de la Fuente y Bradley Hayes, rayó a un gran nivel durante casi todo el primer cuarto y desplegó un juego coral que superó a los gallegos. Bajo la batuta del base canario, el escolta floridano y el alero cacereño empezaron a encontrar tiros liberados y dispararon a un Carramimbre que había anotado cuatro triples en los primeros diez minutos (16-27). El primer golpe fue del Carramimbre.

Paco García comenzó a rotar a sus hombres, pero los puntos seguían llegando. El arsenal del Carramimbre, más variado y peligroso que en la campaña pasada, siguió imponiendo su ley en Riazor. La segunda unidad, con Carlos Novas al mando (ocho puntos al descanso), resistió las acometidas de los coruñeses (31-39), aunque la brillantez ofensiva se fue desvaneciendo con el paso de los minutos.

La entrada de Jonathan Araujo (12 de valoración) solventó los problemas del Leyma en el rebote y dos triples consecutivos de Tyler Sabin revirtieron las tornas para endosar un parcial de 14-0 que prácticamente echó por tierra el gran primer cuarto de los vallisoletanos.


La defensa del Carramimbre concedió demasiados puntos (95), con nueve triples.
La sinfonía del Carramimbre, en la que todos los jugadores anotaron en la primera mitad salvo Mike Torres, llegó al descanso por delante en el marcador (44-45) a pesar del vendaval coruñés en los últimos cinco minutos.

La armonía coral de los carmesís se vio alterada por el dueto que protagonizaron Óscar Alvarado y Greg Gantt en el tercer cuarto. El base canario repartió las asistencias (cuatro en este acto) y el floridano puso los puntos (trece en este periodo) para responder al acierto de Quinton Stephens. Así, el preludio al último asalto se convirtió en una auténtica exhibición anotadora entre los dos exteriores estadounidenses (66-66).

El duelo entre sendos tiradores sumió al encuentro en la locura. Los ataques rápidos comenzaron a sucederse y las imprecisiones de ambos conjuntos borraron a las defensas del parqué. Ni locales ni visitantes eran capaces de imponer la cordura y estirarse en el marcador, aunque era el Carramimbre quien mantenía la ventaja (77-81) a falta de seis minutos.

La gran defensa de Sergi Pino sobre Greg Gantt secó a la principal fuente de anotación del CBC y el Leyma Coruña, apoyado en el acierto de Zach Monaghan, igualó la contienda cuando aún restaban dos minutos (87-87).

El genio norteamericano había salido de la lámpara y en las dos acciones siguientes dio la puntilla al Carramimbre: un triple imposible y una magistral asistencia para Jonathan Araujo que acabaron con las aspiraciones de los vallisoletanos y sentenciaron al Carramimbre en su debut (95-90).

Ficha técnica:

Leyma Básquet Coruña 95 (16+28+22+29): Zach Monaghan (17), Tyler Sabin (12), Sergi Pino (12), Mirza Bulic (1) y Jonathan Araujo (16) -quinteto titular-. También jugaron: Pablo Ferreiro (-), Axel Louissaint (6), Quinton Stephens (16), Pablo Ferreiro (-), Michael Uchendu (4), Carlos Martínez (6) y Braxton Ogbueze (5).

Carramimbre CBC Valladolid 90 (27+18+21+24): Óscar Alvarado (11), Greg Gantt (20), Álex Reyes (3), Sergio de la Fuente (6) y Bradley Hayes (8) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (9), Mike Torres (3), Álvaro Reyes (-), Daniel Astilleros (4), Jonathan Kazadi (9), Seydou Aboubacar (7) y Carlos Novas (10).

Árbitros: De Lucas De Lucas, Pagán Baro y Lema Parga. Eliminaron, por cinco faltas personales, a Mike Torres, del Carramimbre CBC Valladolid.

Incidencias: 1ª jornada de la LEB Oro 2018/19. Palacio de los Deportes de A Coruña.