viernes, 26 de octubre de 2018

El sueño real del liderato

Real Valladolid y Espanyol abren la décima jornada a rebufo del Barça. Una victoria les impulsaría a la primera plaza. Los blanquivioletas suman cinco jornadas invictos, con cuatro triunfos consecutivos, a uno de su mejor registro histórico en Primera, entre octubre y noviembre de 1950. Sergio González recupera a Óscar Plano, que será suplente, y Joaquín, que se estrena en una convocatoria. El técnico catalán se enfrentará al equipo donde se formó como jugador y entrenador. Los pericos, con Rubi en el banquillo, son segundos en la tabla, aunque pierden potencial a domicilio.


Ni los más viejos del lugar lo recuerdan… Pues casi, casi. Han pasado 68 años. Toda una vida. El Real Valladolid disputaba su tercera temporada en Primera. El vizcaíno Juan Antonio Ipiña era el técnico. Los hermanos Lesmes, el vallisoletano Coque, el mítico Saso, Lasala y Ortega destacaban en la plantilla. Un equipo insuperable a orillas del Pisuerga. Líder entre la segunda y la undécima jornada. Lo nunca visto desde entonces, en Zorrilla.

El Real Valladolid abrirá este viernes (21 horas, GOL) la décima jornada de LaLiga Santander con un duelo directísimo ¡por el liderato! ante el Espanyol del exblanquivioleta Rubi. Los castellanos son sextos en la tabla, con quince puntos, tras una extraordinaria racha de cinco jornadas invictos, con un empate en Vigo y cuatro victorias consecutivas: ante el Levante y el Huesca en casa y en Villarreal y el Benito Villamarín.

A un partido del quinto triunfo en línea, su mejor registro histórico en Primera, que data de aquel imborrable curso 1950/51. Entre el 8 de octubre de 1950 y el 5 de noviembre de 1950, el Real Valladolid de Ipiña se deshizo del Real Murcia (1-2), el Barcelona (1-0), el Racing (4-1), el Celta (0-1) y el extinto CD Málaga (1-0). La racha se cortó el 12 de noviembre de 1950 ante, curiosamente, el Espanyol, pero en Sarriá. Lasala, en propia puerta, evitó un empate a dos.

Aquella ‘batallita’ casi olvidada en las gradas de Zorrilla reaparece 68 años después. Así de ilusionante es el momento de forma del Real Valladolid de Sergio González, aunque el técnico, ya en la sala de prensa del Villamarín tras derrotar al Real Betis, rebajó la euforia. Los pies en el suelo. “Somos realistas. Sabemos cuál es nuestro objetivo y seguimos sumando puntos en la bolsa para luchar por la permanencia. Somos un equipo humilde, trabajador, que tiene hambre y los pies en el suelo”.

El mensaje no ha variado a lo largo de la semana. Borja corroboró el pasado miércoles las palabras del técnico. El vestuario sabe cuál es su objetivo en esta temporada: “Es momento de disfrutar el momento, pero con los pies en el suelo. No podemos perder la perspectiva. Llegarán malas rachas. Al principio de temporada no acompañaban los resultados a pesar de que jugábamos bien. Lo importante es que la gente siga ilusionada y enganchada a nosotros”.

El liderato es un sueño muy tentador, pero Sergio González afronta la visita del Espanyol, donde se formó como jugador (1997-2001) y entrenador (2013-2016), con un pensamiento menos ambicioso, pero más realista e importante de cara al desenlace de la temporada: “Nosotros solo pensamos en que, si sumamos tres puntos, alcanzaríamos los dieciocho y estaríamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo (la permanencia)”.

Óscar Plano ya se ha recuperado de la lesión de hombro que sufrió ante el Levante
y que le ha hecho perderse las tres últimas jornadas. Fotos: www.realvalladolid.es
Óscar Plano y Joaquín son las dos novedades en la convocatoria. El madrileño ha superado la luxación acromioclavicular en el hombro derecho que le ha dejado fuera en las tres últimas jornadas, aunque no será titular según ha avanzado Sergio González. Mientras, Joaquín se estrena en una lista tras recuperarse de los problemas musculares que le han mantenido inédito tras su fichaje por el Real Valladolid. El andaluz sería la alternativa a Kiko Olivas, que pidió el cambio en el Villamarín por un esguince en el tobillo izquierdo.

Con la duda de la recuperación de Kiko Olivas, que ha completado los últimos entrenamientos con sensaciones positivas, Sergio González está en disposición de repetir el once que sumó la victoria en Sevilla el pasado domingo. Duje Cop es el único jugador en la enfermería, con una lesión muscular de grado I-II en el bíceps femoral izquierdo. Guitián, Cotán, Luismi, Keko y Moi verán el encuentro desde la grada por motivos técnicos.

El Espanyol llega con un ‘viejo’ conocido de Zorrilla: Joan Francesc Ferrer, Rubi. El técnico catalán dirigió al Real Valladolid en la campaña 2014/15. Un curso de altibajos. Rubi, que sufrió la importantísima baja de Roger durante media temporada por una lesión de rodilla, mantuvo al equipo en la zona alta, aunque sin convencer nunca del todo a la afición. Un bache entre febrero y marzo alejó al Real Valladolid de la pelea por el ascenso directo y le llevó al playoff, donde cayó ante la Unión Deportiva Las Palmas en la primera eliminatoria.

Rubi vive su mejor época como entrenador. Tras la gesta del ascenso a Primera con la Sociedad Deportiva Huesca, tiene al Espanyol, al que se incorporó en verano hasta 2020, en la segunda posición de LaLiga Santander, a un único punto de su vecino y gran rival histórico: el Barça, al que le espera el domingo (16:15 horas) el Clásico ante el Real Madrid. Los pericos, con una victoria en Zorrilla, escalarían al liderato, algo que no saborean a estas alturas del campeonato desde la temporada 1972/73.

“No hace falta recordárselo a los jugadores. Si ganamos, dormiremos dos días en una posición que hará muy feliz a los pericos, pero delante también tendremos a un equipo que buscará encadenar cinco victorias consecutivas”, ha valorado Rubi. La posibilidad del liderato “es un estímulo muy grande”. “Puede ser anecdótico, pero también sería un estado de felicidad máxima para compartir con nuestra afición”, ha añadido el técnico del Espanyol.

El equipo de los López, tres en el once titular (el veterano portero Diego López, el lateral derecho Javi López y el pivote y central David López) y uno en el banquillo (el canterano Álex López, que aún no ha debutado en Primera), no pierde desde la visita al Santiago Bernabéu (1-0), con un gol de Marco Asensio. La otra derrota llegó en Mendizorroza ante la revelación del curso: el Deportivo Alavés (2-1).

Rubi, en su etapa como técnico del Real Valladolid en el fallido
playoff de ascenso ante la Unión Deportiva Las Palmas.
El Espanyol ha basado, hasta ahora, su buena trayectoria en los resultados en Cornellà-El Prat: cuatro victorias en cuatro encuentros. A domicilio, ha tenido más problemas. Además de las derrotas ante el Real Madrid y el Deportivo Alavés, ha empatado en Vigo y Vallecas. La única victoria fuera del feudo perico se registró en la pasada jornada en El Alcoraz ante el colista Huesca, en el debut de Francisco en el banquillo altoaragonés.

“Hemos perdido en el Bernabéu y en Vitoria, pero nos ha quedado la sensación de que podríamos tener algún punto más y eso es muy fuerte. Necesitábamos ganar fuera, pero ahora queremos volver a jugar en nuestro estadio habiendo ganado fuera otra vez”, ha señalado Rubi tras la primera victoria a domicilio del Espanyol en la pasada jornada en Huesca. Eso sí, Zorrilla, por el buen momento blanquivioleta y por el peso histórico, siete triunfos en 47 visitas, no es el mejor escenario para los catalanes.

Como en la pasada jornada ante el Real Betis, el Real Valladolid se medirá a un equipo con vocación ofensiva y con buen gusto para mover el balón. El Espanyol no se esconderá. Rubi cuenta con buenos argumentos arriba: Borja Iglesias, que ya lleva cuatro goles, el incombustible Sergio García (35 años), el brasileño Leo Baptistao, el argentino Pablo Piatti y el paraguayo Hernán Pérez, que ya coincidió con el técnico catalán en Valladolid en 2015. El lateral zurdo Hermoso, reconvertido a central, es el otro exblanquivioleta en el Espanyol.

Pero no solo el equipo de Rubi juega bien al fútbol, con Granero como faro en la medular. Es un equipo completo, un equipo que defiende bien. Diego López ha recibido siete goles en nueve jornadas, como el bético Pau López. Un rendimiento de primer nivel, solo por detrás de Oblak del Atlético de Madrid (cinco goles) y Masip del Real Valladolid (seis). El pulso por el liderato entre el Espanyol y el Real Valladolid será igualado, con pocos goles y con una recompensa histórica para ambos clubes. Ni los más viejos lo recuerdan.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Antoñito, Toni; Leo Suárez y Enes Ünal.

Suplentes: Yoel, Joaquín, Borja, Anuar, Verde, Ivi y Óscar Plano.

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Dídac; Granero, Marc Roca, Darder, Hernán Pérez; Sergio García y Borja Iglesias.

Suplentes: Roberto, Rosales, Duarte, Víctor Sánchez, Álex López, Melendo, Piatti y Leo Baptistao.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro).

Incidencias: 10ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Cielos nubosos, pero sin lluvia. Buena temperatura: trece grados.