viernes, 21 de enero de 2022

A por el coliderato en una Romareda en llamas

A tres puntos del Almería, el Real Valladolid, que suma cuatro victorias consecutivas, visita a un Real Zaragoza en crisis deportiva (decimosexto clasificado y cuatro jornadas sin ganar) e institucional. Las peñas han organizado una pañolada contra el palco. Pacheta, ya sin Alcaraz, cedido al Cádiz, recupera a Luis Pérez, Raúl Carnero y El Yamiq.


El Real Valladolid es el equipo del momento en la categoría de plata.

Ahora sí, el gran favorito al ascenso.

Eso es lo que apuntan los números. Cuatro victorias consecutivas ante el Real Oviedo (2-1), la Real Sociedad B (0-2), el Leganés (1-0) y el Burgos (1-0). Siete en las nueve últimas jornadas, con dos derrotas ‘injustas’ ante el Almería (3-1), con uno menos por una determinante expulsión de Óscar Plano, y el Huesca (3-2). Invicto en Zorrilla desde hace cuatro meses.

Los blanquivioletas visitarán este sábado (16 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) al histórico Real Zaragoza con el coliderato a tiro, a tres puntos, y con el inminente enfrentamiento entre sus dos máximos rivales en la pelea por el ascenso directo. El Almería, que comanda la clasificación desde mediados de octubre, recibirá el lunes (21 horas, Movistar LaLiga y GOL) al Eibar.

Pacheta ha relativizado el valor de alcanzar ahora la primera plaza:

“Hace dos meses y medio estábamos a doce puntos (del Almería), pero solo sirve la clasificación del 29 de mayo (cuando concluirá la temporada)”. “Hemos llegado hasta aquí pensando en el día a día, en la siguiente acción, en el presente”, ha añadido el técnico burgalés.

Pero es incuestionable que el equipo funciona:

“Los jugadores tienen confianza. Veo alegría entrenando y calidad. Vamos a ver si somos capaces de trasladar esa felicidad que tenemos a todos los partidos. Creo que la estamos trasladando y de ahí están llegando las victorias seguidas, ninguna injusta”, ha subrayado Pacheta.

El Yamiq, novedad en la lista tras perderse el último partido
ante el Burgos. Foto: www.realvalladolid.es
El gran “peligro” pasa por una hipotética relajación por los últimos positivos resultados. “Intentamos preparar el partido con toda la humildad, sin pensar en el pasado ni más allá del encuentro en el futuro”, ha replicado el preparador blanquivioleta.

Tras el parón de una semana por la disputa de la Supercopa, el Real Valladolid ha recuperado a Luis Pérez y Raúl Carnero, tras superar la covid-19, y El Yamiq, tras una lesión muscular y la covid-19. El canterano Fresneda, la sensación del último mes en Zorrilla, continúa en la lista. Janko, en los octavos de final de la Copa de África con Gambia, y los lesionados Hugo Vallejo, El Hacen y Hervías, con el riojano a punto de reaparecer, siguen siendo baja. También Alcaraz, recién cedido al Cádiz, donde coincidirá con Fede San Emeterio, hasta el final de la temporada.

De esta manera, Pacheta está en condiciones de presentar su once de gala ante un Real Zaragoza alejado de las posiciones cabeceras, decimosexto clasificado, a dieciséis puntos del Real Valladolid, e inmerso en una mala dinámica, con tres derrotas ante el Almería (3-0), el Tenerife (0-2) y el Mirandés (2-0) y un empate ante la Ponferradina (0-0) en las cuatro últimas jornadas.

Pero “ya sufrimos en la primera vuelta, cuando metimos un gol (Javi Sánchez) desde fuera del área y el otro (Toni Villa) en el minuto noventa”, ha recordado el entrenador del Real Valladolid sobre el igualado duelo de la primera vuelta en Zorrilla. Un dos a cero engañoso, con dos disparos al palo del Real Zaragoza, el equipo menos goleador del campeonato (diecisiete tantos en 23 partidos) junto con el Fuenlabrada.

“Vamos a jugar ante un rival con un entrenador (Juan Ignacio Martínez) que domina esto, contra una entidad con 51 años en Primera, la que más abonados tiene de la categoría, de una ciudad grande... En las malas, estos equipos son muy peligrosos porque hay un momento en el que el campo se vuelca porque la gente aprieta. Va a ser un partido complicado”, ha advertido Pacheta sobre la visita a La Romareda.

Aunque el ambiente a orillas del Ebro es de crisis total, con un club que acumula ya nueve temporadas consecutivas en Segunda. De lejos, su peor etapa histórica en lo deportivo y también en lo económico e institucional, con una enorme fractura entre los aficionados y la directiva. Y no parece que vaya a cambiar en este curso.

La Federación de Peñas del Real Zaragoza ha convocado una concentración, en la explanada frente al palco de La Romareda, 45 minutos antes del comienzo del encuentro ante el Real Valladolid. Los aficionados no entrarán al estadio hasta el minuto diez del choque. Una vez dentro, a las 16:32 horas, se realizará una pañolada al palco, con más de ocho mil pañuelos.

“Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, con eso tenemos suficiente. Cada club y cada afición tienen su propia historia y no puedo valorar nada, tenemos que pensar solo en nosotros”, ha valorado Pacheta sobre la delicada situación en La Romareda.


Más complicado lo ha tenido Juan Ignacio Martínez, que descendió con el Real Valladolid a Segunda en la temporada 2013/14:

“Hay que respetar al máximo esa manifestación que quiere hacer la afición. Yo entiendo el sentir. La afición solo quiere lo mejor para el Real Zaragoza. Le pido que durante los noventa minutos ayude al equipo cuando lo necesite y no parezca que el Real Valladolid está jugando como local. Nosotros también tendremos que poner de nuestra parte con nuestro rendimiento y nuestro fútbol para que ese aliento se triplique”.

En lo estrictamente deportivo, Juan Ignacio Martínez ha perdido a Eguaras, recién traspasado al Almería, y Adrián González, que ha firmado por el Fuenlabrada, mientras que el portero argentino Cristian Álvarez y el delantero Álvaro Giménez se quedarán fuera de la convocatoria por lesión y el centrocampista argentino Vada por sanción. No serán los únicos. La sexta ola de la covid-19 aún se siente en La Romareda. En los últimos días no han entrenado Zapater, el serbio Petrovic y el canterano Ángel López.

JIM esperará hasta última hora para desvelar la lista:

“Debido a la covid, LaLiga da la posibilidad de que, si un jugador que ha sido positivo da negativo dos veces 48 horas antes en los PCR, pueda entrar para jugar el partido siguiente. Así que hasta que no sepamos los resultados de los test de este sábado por la mañana, es evidente que no sabemos qué convocatoria hacer. Vamos a ser cautos”.

Lo que sí ha confirmado el entrenador alicantino es la inclusión del mediocentro Grau, recién incorporado desde el Osasuna, y el regreso de Nano Mesa, un mes fuera por una lesión muscular, para medirse a un Real Valladolid que opta al coliderato.

Alineaciones:

Real Zaragoza: Ratón; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría; Francho, Grau, Bermejo, Borja Sáiz; Narváez y Nano Mesa.

Suplentes: Acín, Campos, Ángel López, Francés, Luengo, Nieto, Igbekeme, Vaquero, Puche, Azón y Yanis.

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Plata, Óscar Plano; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Roberto, Fresneda, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Olaza, Raúl Carnero, Anuar, Kike Pérez, Toni Villa, Morcillo y Cristo.

Árbitro: González Esteban (colegio vasco).

Incidencias: 24ª jornada de LaLiga Smartbank. La Romareda. Sol, aunque con frío, con ocho grados.