sábado, 1 de enero de 2022

El ‘Lega’ y la covid

El Real Valladolid afronta un doble obstáculo en el estreno del año y de la segunda vuelta: un rival en fase ascendente y la sexta ola de la pandemia, que ha dejado seis casos (Kiko Olivas, Kike Pérez, Alcaraz, Raúl Carnero, Sergio León y el lesionado Hugo Vallejo) en las filas blanquivioletas. Los de Pacheta suman ocho encuentros invictos en Zorrilla, con seis victorias, cinco consecutivas, y dos empates en los tres últimos meses y medio.


Otra vez el Leganés, aunque en Zorrilla, y la covid-19 de fondo.

El Real Valladolid arrancará este domingo (14 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) el año y la segunda vuelta de la temporada 2021/22 con sensaciones pandémicas. Son los tiempos que siguen corriendo.

Hasta seis jugadores (Kiko Olivas, Kike Pérez, Alcaraz, Raúl Carnero, Sergio León y el lesionado Hugo Vallejo) han dado positivo tras las vacaciones navideñas en plena explosión de casos en España y gran parte de Europa.

“Hicimos una plantilla amplia sabiendo lo que podía pasar (por la pandemia) y por las lesiones de larga duración que teníamos (Raúl Carnero, El Hacen, Kike Pérez y Hervías)”, ha matizado Pacheta sobre el impacto de las bajas por la covid-19. “Me preocupa que no tenga a los jugadores para decidir, pero el que salga se va a dejar el alma”, ha garantizado el técnico del Real Valladolid, que recupera a Joaquín, aunque no para ser titular, y sigue con las ausencias de los lesionados Janko, El Hacen, Hervías y Hugo Vallejo. Los canteranos Fresneda y Víctor Narro reforzarán la convocatoria.

Los blanquivioletas ya han podido con el ‘Lega’ y la covid. La penúltima vez que se midieron a los madrileños, el 13 de junio de 2020, tuvo un componente histórico: el regreso del fútbol tras tres meses de parón por el confinamiento por la primera ola de la pandemia. Entonces, los de Sergio González, con su mejor versión táctica, volvieron por lo grande con un importante triunfo en Butarque ante el Leganés (1-2), con goles de Enes Ünal y Alcaraz, en la carrera por la permanencia.

El objetivo es otro un año y medio después: el ascenso. El Real Valladolid comienza 2022 en la quinta plaza, en puestos de playoffs, a cinco puntos de la segunda plaza, del Eibar. Los armeros, en partido adelantado, cerraron 2021 con un agónico triunfo, con un tanto de Expósito en el minuto 89, ante la Real Sociedad B (3-2).

“Hemos tenido momentos durísimos. Si nos dicen que íbamos a acabar la primera vuelta con 37 puntos, hubiésemos firmado y tirado cohetes todos...”, ha subrayado Pacheta tras la primera vuelta. “Los proyectos sólidos tardan tiempo”, ha insistido de cara a la segunda mitad del curso y la batalla por el ascenso.

Zorrilla será clave en el devenir de la temporada.

De momento, el Real Valladolid está cumpliendo. No conoce la derrota en casa desde el lejano 12 de septiembre ante el Tenerife (0-2). Los de Pacheta suman ocho partidos invictos en su feudo, con seis victorias (Alcorcón, Eibar, Mirandés, Fuenlabrada, Cartagena y Real Oviedo), cinco consecutivas, y dos empates (Málaga e Ibiza).

La sexta ola de la covid-19 no afectará a ese rendimiento, al menos en la presencia en las gradas. Las últimas restricciones han rebajado el aforo de los estadios al 75%, pero el Real Valladolid podrá contar con todos sus abonados (más de dieciocho mil). “Jugamos en casa con nuestra gente. Caben todos, así que todos a ver el fútbol”, ha animado Pacheta.


Los blanquivioletas asaltaron Butarque en la primera vuelta
con goles de Sergio León y Weissman. Fotos: www.realvalladolid.es
Ante un Leganés peligroso:

“Llega un equipo cojonudo, y más con Nafti. Lleva quince puntos en los últimos ocho partidos”, ha avisado el técnico del Real Valladolid.

El Leganés, todavía decimoquinto clasificado pero en fase ascendente, “es un equipo muy sólido, con mucha velocidad y mucha calidad en el control-pase. Si no estamos ajustados, nos va a hacer correr mucho. Está adquiriendo confianza y eso le vuelve muy peligroso. El que tenga el balón con un mejor criterio se llevará el partido. Va a ser un encuentro de los buenos”, ha analizado Pacheta.

Tras un decepcionante comienzo de la temporada con Asier Garitano en el banquillo, en zona de descenso, el exblanquivioleta Nafti, una pieza básica del Real Valladolid del ascenso de Djukic, ha enderezado el rumbo de los pepineros, aunque, como todo el fútbol español, no se ha escapado del tsunami de casos de la covid-19 de los últimos días.

A Zorrilla viajará sin Omeruo, Tarín, Bruno, Bárcenas, Avilés y Perea, más el lesionado Fede Vico. Nafti se ha quedado con un único central puro, Sergio González, disponible para parar a Weissman y compañía. Bustinza o Javi Hernández tendrán que acoplarse al eje de la zaga.

“Es frustrante no poder trabajar lo preparado y lo planificado. Cansa un poquito que venga el doctor diciendo que este jugador ha dado positivo, pero lo primordial es la salud y ahí no podemos regatear. No solamente nos afecta a nosotros sino a toda la Liga. Es lo que hay, es duro, pero esperemos salir de esto lo antes posible”, ha admitido Nafti.

La covid-19 marcará el estreno del año del Real Valladolid y el Leganés. Al menos, los blanquivioletas ya saben lo que es sobreponerse a ambos obstáculos al mismo tiempo.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Plata, Toni Villa; Óscar Plano y Weissman.

Suplentes: Roberto, Fresneda, Queirós, Olaza, Fede San Emeterio, Anuar, Víctor Narro y Cristo.

CD Leganés: Riesgo; Palencia, Bustinza, Sergio González, Javi Hernández; Recio, Gaku, Pardo; Naim, Borja Garcés y Jose Arnáiz.

Suplentes: Iván Villar, Javi Rubio, Alba, Quintillà, Randjelovic, Eraso, Doukouré, Sabin Merino, Juan Muñoz y Jon Bautista.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario).

Incidencias: 22ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Cubierto, pero sin lluvia. Doce grados.