viernes, 28 de enero de 2022

Segundo intento de liderato

El Real Valladolid, a dos puntos del Eibar y el Almería, abre la jornada ante el Sporting. Los blanquivioletas acumulan siete victorias consecutivas y nueve partidos invictos en Zorrilla. Joaquín, con covid-19, y Plata, sancionado y convocado con la selección de Ecuador, han engrosado el parte de ausencias, con los lesionados El Hacen, Hugo Vallejo y Hervías más Janko, en los cuartos de final de la Copa de África con el combinado de Gambia. Los asturianos, duodécimos a seis puntos de los playoffs, no pierden en la Liga desde principios de diciembre. Rivera es baja y Fran Villalba, duda.


Segunda oportunidad de liderato.

El Real Valladolid abrirá este viernes (21 horas, Gol y Movistar LaLiga) la 25ª jornada de LaLiga Smartbank ante el Sporting en Zorrilla con un partido con premio doble: los tres puntos y la primera plaza. La misma situación que hace una semana en La Romareda ante el Real Zaragoza.

Entonces, los blanquivioletas no pasaron del empate sin goles, con un remate de Weissman al larguero, y le dejaron el camino libre al Almería y el Eibar, que cerraron la jornada con un duelo directo saldado con un triunfo armero. Un resultado que modificó la cabecera de la tabla. El Eibar es el nuevo líder, aunque igualado con el Almería. El Real Valladolid es tercero a dos puntos.

Una victoria de los de Pacheta ante el Sporting alteraría, al menos eventualmente, la cumbre de la clasificación y elevaría a los blanquivioletas a la primera plaza. A la espera de los resultados del Eibar, que recibirá el sábado al Huesca, y el Almería, que visitará al Real Oviedo el mismo día.

Pero la posibilidad del liderato no es algo que preocupe demasiado a Pacheta:

“Ahora es anecdótico (…). Estamos consiguiendo que la clasificación nos afecte lo justo. El día que hay que estar ahí es el 29 de mayo (cuando concluirá la temporada). Ahora, nosotros, pico y pala y concentración”.

De cualquier manera, la primera plaza está muy cerca y la trayectoria del equipo en Zorrilla invita al optimismo. Los blanquivioletas suman siete victorias consecutivas en casa (Eibar, Mirandés, Fuenlabrada, Cartagena, Real Oviedo, Leganés y Burgos), con apenas dos tantos en contra, y nueve partidos invictos, añadiendo los empates previos ante el Málaga y el Ibiza.

El Real Valladolid superó en la primera vuelta al Sporting en El Molinón
con goles de Aguado y Plata. Fotos: www.realvalladolid.es
Ante el Sporting, Pacheta continuará con las bajas de larga duración de El Hacen, Hugo Vallejo y Hervías, cada vez más cerca de reaparecer, y Janko, en los cuartos de final de la Copa de África con la selección de Gambia. Pero tampoco contará con dos importantes ausencias: Plata y Joaquín.

El ecuatoriano está sancionado tras su expulsión por una roja directa ante el Real Zaragoza, aunque su baja estaba ya anunciada por una nueva convocatoria con su selección para la fase de clasificación del Mundial de Catar. La ausencia de Joaquín es, sin embargo, inesperada y de última hora: positivo por covid-19.

Pacheta no ha escondido el contratiempo por la baja del central almeriense:

“Nos hace peores porque está siendo un jugador importante, pero hay otras opciones”.

En principio, El Yamiq volverá al eje de la zaga para acompañar a Javi Sánchez. Kiko Olivas y Queirós, con un pie fuera del equipo en la recta final del mercado de fichajes de invierno, son las otras alternativas. Quien no cuenta es Josema. El último fichaje del Real Valladolid “tiene una carga viral alta (de covid)”, ha precisado Pacheta. Por su parte, Óscar Plano, el favorito, Cristo y el canterano Víctor Narro pugnan por el puesto de Plata ante el Sporting.

Un rival complicado, aunque irregular. Los asturianos se movieron entre las dos primeras plazas de la tabla en las diez primeras jornadas para pasar después por un bache de ocho jornadas sin ganar, con una derrota incluida en El Molinón ante el Real Valladolid. Una crisis superada. Los de David Gallego no pierden en la Liga desde principios de diciembre, un total de cinco partidos.

Roque Mesa lanza un ataque ante la presión del Sporting.
“Es un equipo muy bueno, un encuentro de madurar”, ha avisado Pacheta. El Sporting cuenta con “dos porteros muy buenos, una defensa rápida y contundente, mediocentros con mucha experiencia en esto y arriba es uno de los tres equipos más rápidos, con el Almería y el Lugo”, ha añadido.

Para los asturianos, la visita a Zorrilla “servirá para ver el nivel al que estamos”, ha subrayado Gallego. El Sporting es duodécimo, a seis puntos de los playoffs de ascenso. “Si ganamos estos dos partidos (al Real Valladolid y el próximo ante el Eibar), nos enganchamos por una plaza en la promoción. Si no ganamos, no lo quiero pensar”, ha sentenciado el técnico.

“Estamos capacitados para ganar en Valladolid. Con nuestras armas, le podemos competir”, ha apuntado Gallego, que tiene “la baja sensible” de Christian Rivera, que se había hecho un hueco en el once en las últimas jornadas, y la duda de Fran Villalba, con fiebre en los últimos días. El internacional panameño José Luis Rodríguez está con su selección, mientras que Cuéllar sigue lesionado y Pablo Pérez aún no está disponible.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Óscar Plano, Morcillo; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Roberto, Fresneda, Queirós, Kiko Olivas, Olaza, Raúl Carnero, Kike Pérez, Anuar, Víctor Narro, Toni Villa y Cristo.

Sporting: Mariño; Guille Rosas, Babin, Juan Berrocal, Kravets; Pedro Díaz, Gragera, Aitor García, Fran Villalba, Gaspar; y Djurdkevic.

Suplentes: Joel Jiménez, Milovanov, Marc Valiente, Borja López, Pablo García, Nacho Méndez, Berto, César y Campuzano.

Árbitro: Milla Alvendiz (comité andaluz).

Incidencias: 25ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Noche fría, cuatro grados. Cielos despejados.