domingo, 2 de enero de 2022

Zorrilla aumenta la racha en 2022

El Real Valladolid, que mereció un marcador más amplio, arranca el año con una nueva victoria en casa, la sexta consecutiva en la Liga, la séptima sumando la Copa. Weissman, al filo del descanso, anotó el único tanto del partido. Plata culminó una contra en el palo en el segundo periodo. El Yamiq, lesionado.

Undécima diana de Weissman en esta temporada.
Foto: www.realvalladolid.es
Nada cambia en Zorrilla.


Inexpugnable. El Real Valladolid estrenó 2022 con una nueva victoria en su feudo, la sexta consecutiva en la Liga (Eibar, Mirandés, Fuenlabrada, Cartagena, Real Oviedo y Leganés), la séptima sumando el último duelo copero ante la UD Las Palmas. Los blanquivioletas no pierden en casa desde hace casi cuatro meses, el pasado 12 de septiembre, ante el Tenerife en plena crisis de identidad y resultados en el comienzo del curso.

Eso es historia. Ahora mismo, es el equipo más fiable del campeonato como local, a la par que el Eibar y por encima del líder, el Almería, que inauguró el año con un tropiezo en casa ante el Cartagena. En teoría, los tres equipos llamados a pelearse por las dos plazas de ascenso directo. Los tres equipos que comandan la clasificación tras la primera jornada del año y de la segunda vuelta de la temporada: el Almería (45 puntos), el Eibar (42) y el Real Valladolid (40).

Ni las bajas por covid (seis, aunque solo una, Sergio León, de un habitual titular) ni un ‘Lega’ en fase ascendente, con éxitos recientes en El Alcoraz, La Romareda y La Rosaleda, supusieron un problema. El Real Valladolid ganó bien, aunque con un marcador más corto de lo merecido. Weissman, al filo del descanso, firmó el triunfo con un solitario gol, el undécimo del israelí en este curso para cazar a Stoichkov (Eibar) y Borja Bastón (Real Oviedo).

Óscar Plano acompañó a Weissman en la punta para suplir la baja de Sergio León. Mientras, Plata, que ya fue titular a domicilio ante la Real Sociedad B en la despedida de 2021, volvió al once por primera vez en Zorrilla después de su polémico accidente de tráfico hace casi un mes. Nadie le recordó un asunto que parece, afortunadamente, zanjado para la marcha del equipo. Otra cosa serán las consecuencias judiciales.

El Real Valladolid salió enchufado. Ya a los treinta segundos, un incansable Nacho colocó su primer centro al área del Leganés. Los blanquivioletas, fieles al libreto de Pacheta, desbordaron por ambas bandas, en especial por la izquierda.

El encuentro planteó un choque de estilos. La verticalidad de un intenso Real Valladolid ante la pausa del Leganés de Nafti, uno de los cerebros del ascenso con Djukic, también con muchas ausencias por la covid, en especial en la zaga. Pero aunque la posesión se repartía, lo cierto es que la sensación de peligro se incrementaba en las inmediaciones de Riesgo. Los madrileños solo lo intentaban desde lejos.

El gol se percibía en la otra mitad del campo. Bustinza se cruzaba a tiempo para interrumpir una progresión de Toni Villa en el área. Mientras, Riesgo se lucía ante Óscar Plano para evitar el primer gol y forzaba un córner. Hasta diez botó el Real Valladolid en todo el partido por ninguno el Leganés. Un claro ejemplo de lo que ocurrió en el césped. Solo la falta de claridad de los blanquivioletas en los últimos metros mantenía el empate a cero. Hasta que apareció Weissman. El gol del israelí, la asistencia de Nacho y la creación de Roque Mesa.

La segunda parte discurrió como quisieron los de Pacheta, que acumularon ocasiones. Toni Villa perdonó, solo, a la altura del punto de penalti. Plata culminó al palo una contra lanzada por Weissman. Con un poco más de acierto, el Real Valladolid habría estrenado el año con una victoria abultada. Solo una nueva lesión muscular de El Yamiq, que pidió el cambio, enturbió el partido. Más tarde, Roque Mesa también sintió molestias y se marchó al banquillo.

El ‘Lega’, con un José Arnaiz bastante desapercibido, ni inquietó. Ni con un marcador corto. Masip, que sigue como titular en este año, apenas tuvo que intervenir para atrapar un disparo de Bautista en el área a un cuarto de hora del final.

Zorrilla sigue pesando mucho en 2022. Y con dos partidos en el horizonte inminente en la próxima semana, el miércoles en la Copa ante el Real Betis y el sábado en la Liga ante el Burgos.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq (Joaquín 57’), Nacho; Roque Mesa (Fede San Emeterio 83’), Aguado, Plata, Toni Villa (Anuar 83’); Óscar Plano (Cristo 77’) y Weissman.

CD Leganés 0: Riesgo; Palencia, Bustinza, Javi Hernández, Quintillà; Recio (Doukouré 76’), Gaku (Juan Muñoz 58’), Pardo; Naim (Bautista 58’), Borja Garcés (Sabin 58’) y José Arnáiz (Randelovic 82’).

Goles:

1-0 (min. 44): Weissman. Extraordinaria diagonal de Roque Mesa, desde la posición de lateral izquierdo, al segundo palo. Nacho, como improvisado extremo derecho, se cuela a la espalda de la defensa del Leganés, en posición correcta, y prolonga el envío de cabeza para meter el balón en el área pequeña. Allí, Weissman, libre y también con la testa, empuja a gol.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario). Sin amonestaciones.

Incidencias: 22ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 11.700 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Comenzó el nuevo año como acabó el anterior, como titular. A un cuarto de hora del final, evitó el empate del Leganés con un remate de Bautista desde muy cerca. En el primer periodo, atajó un cabezazo de Borja Garcés. El resto de los intentos madrileños entre los tres palos fueron lanzamientos muy lejanos de Javi Hernández y Gaku.

Luis Pérez (7): Con mucha proyección ofensiva, aunque con menos peligro que Nacho en el otro perfil. Colocó un balón de gol a Toni Villa, que el canterano desperdició cerca del primer cuarto de hora del segundo tiempo. No sufrió ante el exblanquivioleta José Arnáiz.

Javi Sánchez (7): Titular por cuarta vez en los cinco últimos partidos. Aguantó bien la línea adelantada. El Leganés apenas pisó el área. En la última fase del duelo tuvo dos ocasiones para marcar.

El Yamiq (7): Se le acumulan las malas noticias. Antes de las vacaciones navideñas se quedó fuera de la convocatoria de Marruecos para la inminente Copa de África. En el primer partido del año con la camiseta del Real Valladolid pidió el cambio en el comienzo del segundo periodo por un pinchazo muscular.

Nacho (9): Posiblemente, el mejor del partido. El lateral madrileño atraviesa un momento muy dulce de forma. Con muchísima presencia ofensiva. Ya a los treinta segundos, colocó un centro en el área del Leganés. Un anticipo de lo que vendría después. A los diez minutos, sirvió otro peligroso balón para Óscar Plano, que rozó el gol. Antes del descanso, como improvisado extremo derecho, le ganó la espalda a la zaga madrileña para prolongar de cabeza una diagonal de Roque Mesa y asistir a Weissman para el único tanto del choque. No bajó el pistón en el segundo periodo con opciones de falta directa y también en el interior del área.

Roque Mesa (8): El jefe sigue enchufado. Gobernó el partido con conducciones rápidas rompiendo líneas. Metió mucho ritmo y precisión. Generó la jugada del partido. Desde la posición de lateral izquierdo, soltó una maravillosa diagonal a la espalda de la defensa del Leganés que Nacho tocó de cabeza para asistir al goleador Weissman. Pidió el cambio en los últimos minutos por molestias físicas.

Aguado (6): Algo menos brillante que en partidos precedentes. Delegó en Roque Mesa la organización del juego del equipo. Menos dinámico en los últimos metros. Remató blando a los guantes de Riesgo pasado el primer cuarto de hora del segundo acto.

Plata (7): Titular por primera vez en Zorrilla desde su polémico accidente de tráfico. Un incidente que parece olvidado para la mayoría de la grada. El ecuatoriano recuperó parte de su mejor versión. Rápido y vertical, ofreció mucha profundidad por la banda derecha. A los 63 minutos, tras recortar a Javi Hernández, culminó una vertiginosa contra al palo.

Toni Villa (7): Comenzó muy incisivo. A los nueve minutos, se metió en el área del Leganés, pero Bustinza se le cruzó milagrosamente a tiempo. Cerca de cumplirse el primer cuarto del segundo periodo, perdonó en el área, desde más cerca del punto de penalti, sin oposición. Relevado a siete minutos del final.

Óscar Plano (7): Cubrió la baja de Sergio León por covid-19. El madrileño acompañó a Weissman en la punta. Con bastante movilidad, como acostumbra, malogró un par de disparos en posiciones peligrosas. Sustituido a falta de trece minutos.

Weissman (7): El goleador. El israelí, antes del descanso, empujó de cabeza en el área pequeña una asistencia de Nacho, también con la testa. Es la undécima diana de Weissman en esta temporada. Ya en la segunda parte, impulsó una peligrosa contra que Plata finalizó al palo.

Joaquín (6): Suplente tras perderse la última jornada del pasado año por lesión. Entró por El Yamiq, con un pinchazo muscular, en el minuto doce del segundo tiempo. Cómodo en la zaga.

Cristo (5): No acaba de convencer a la grada. Ni al mismo Pacheta. Suplente a pesar de la baja de Sergio León. Contó con trece minutos tras sustituir a Óscar Plano.

Anuar (5): Jugó los últimos siete minutos tras entrar por Toni Villa.

Fede San  Emeterio (5): Relevó a Roque Mesa a siete minutos del final.

Pacheta (8): Tiene al equipo preparado para el asalto a Primera. Los números en Zorrilla son de ascenso. Y las sensaciones, muy positivas. Eligió a Óscar Plano para cubrir la baja de Sergio León en la delantera.