sábado, 8 de enero de 2022

Derbi de candidatura

El Real Valladolid, con seis victorias consecutivas en Zorrilla en la Liga, recibe al Burgos, que le fulminó en El Plantío por un doloroso tres a cero en la primera vuelta. “Aquello fue un accidente (…). Queremos ganar porque nos metería arriba”, ha matizado Pacheta, que recupera a Sergio León tras pasar la covid-19 y citará al recién incorporado Morcillo y los canteranos Fresneda y Narro. Los burgaleses, con el regreso de Calero al banquillo, son undécimos, pero bajan su rendimiento a domicilio.


“Aquello fue un accidente porque no ha sido lo normal”.

Pacheta ha rebajado la importancia de la abultada derrota ante el Burgos (3-0) en El Plantío en la primera vuelta, con un doblete de Juanma y un gol de Pablo Valcarce en un caótico final del primer periodo, aunque ha admitido que “nos dolió mucho al club, la afición y los jugadores”.

El Real Valladolid tendrá este sábado (18:15 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) una segunda oportunidad en el derbi de Castilla, que regresa a Zorrilla casi tres décadas después. El último enfrentamiento oficial se remonta al 2 de diciembre de 1992 en la Copa del Rey ante el extinto Real Burgos con un empate a uno.

Pero a los blanquivioletas, a pesar del duro ambiente que sufrieron en El Plantío, no les mueve un ánimo de revancha.

“La ira descontrolada nunca es buena. Queremos ganar porque nos metería arriba. Ahora sí, si ganamos, presentaremos la candidatura (al ascenso). Por eso tenemos que vencer, no por lo que sucediera. ¿Duele? Sí. ¿Debe estar olvidado? También. No debe ser el principal motor para ganar al Burgos”, ha subrayado Pacheta, burgalés de nacimiento, de la localidad de Salas de los Infantes.

La lucha por el ascenso directo empieza a clarificarse en este arranque de la segunda vuelta de la temporada.

En principio, el Almería (45 puntos), el Eibar (42) y el Real Valladolid (40) pelearán por las dos primeras plazas para LaLiga Santander, con el Tenerife (38) y la Ponferradina (37) en la retaguardia y el resto de aspirantes (Girona, UD Las Palmas, Cartagena, Real Oviedo, Málaga…) ya más atrás.

“Estamos muy bien, con confianza, que no confiados. Seguimos creciendo”, ha corroborado Pacheta antes de recibir al Burgos con las bajas de Luis Pérez y Raúl Carnero por la covid-19 y los lesionados El Hacen, Hervías, Hugo Vallejo, Janko y El Yamiq. Sergio León, tras superar la covid, volverá a la convocatoria, donde estarán presentes los canteranos Fresneda y Narro, titulares ante el Real Betis en la Copa hace apenas tres días, y el primer refuerzo del mercado de invierno, el extremo Morcillo, cedido por el Athletic.

“Es posible que tenga minutos. Viene con ritmo, preparado para competir”, ha apuntado Pacheta sobre Morcillo.

Fresneda, con apenas diecisiete años, debutó con el primer equipo
en la Copa ante el Real Betis. Fotos: www.realvalladolid.es
El técnico del Real Valladolid también ha hablado sobre los canteranos Narro, “el mejor del partido” ante el Real Betis, y el juvenil Fresneda, que debutó con apenas diecisiete años con el primer equipo en la Copa y que aspira a ocupar el lateral derecho ante el Burgos ante las bajas de Luis Pérez y Janko. Eso sí, no es la única opción. Nacho, a pierna cambiada, e incluso Anuar también podrían ocupar el lateral.

Ante el Burgos, los de Pacheta intentarán recuperar su triunfal racha en Zorrilla, interrumpida en los dieciseisavos de final de la Copa por el Real Betis (0-3), el tercer clasificado de Primera. Hasta entonces, los blanquivioletas sumaban siete victorias consecutivas, seis en la Liga (Eibar, Mirandés, Fuenlabrada, Cartagena, Real Oviedo y Leganés) y una en el torneo del KO (UD Las Palmas). Los de Pacheta no pierden en casa en la categoría de plata desde la quinta jornada ante el Tenerife.

“Llevamos una trayectoria estupenda en la Liga en Zorrilla y eso hace que la gente venga ilusionada, emocionada, que nos aplaudan como hacen. Esa ilusión hay que mantenerla, es el camino. Veo al equipo con confianza, alegre, dinámico, capacitado para ganar al Burgos”, ha valorado Pacheta.

Aunque sin confianzas ante un Burgos, undécimo clasificado, más cerca de los puestos de playoffs que de la zona de descenso, que ya sabe cómo se las gasta.

“No me sorprende su rendimiento. Es un equipo que compite bien, trabajado por Calero, que muerde, que va, ordenado. Es un equipo muy interesante porque hace las cosas muy bien, sencillas”, ha analizado Pacheta, que ha recordado los nombres propios de Saúl, Valcarce y Guillermo como los principales peligros de los burgaleses, que cuentan con tres exblanquivioletas en sus filas, el portero Caro, que no jugará por una cláusula de la cesión del Real Valladolid, el central Miguel Rubio y el mediocentro Raúl Navarro.

“Será un partido muy complicado, pero esto es un derbi y puede pasar de todo”, ha avisado, por su parte, Julián Calero, que regresará al banquillo del Burgos tras superar la covid-19, al igual que Álvaro y Ernesto. Fran García es baja por lesión.

Eso sí, será un derbi “muy diferente” al de El Plantío.

“Desde entonces, hemos cambiado los dos equipos. Ellos han crecido mucho. Tienen a jugadores de un alto nivel y un entrenador al que le considero de lo mejor de la categoría, es agresivo es sus planteamientos y muy valiente. Pero nosotros también hemos cambiado mucho y nos hemos hecho un hueco en la categoría”, ha incidido Calero. “Hay que ser valientes y decididos. Espero que seamos competitivos y que salgamos con la cabeza muy alta”, ha añadido el técnico del Burgos.


El Real Valladolid encajó su primera decepción del curso
ante el Burgos en El Plantío.
Aunque lejos de El Plantío, los burgaleses bajan enteros, con dos victorias ante el Real Oviedo y el ascendido Sanse, dos empates y ocho derrotas. Además, los de Calero suman tres partidos sin ganar, con dos tropiezos a domicilio ante el Real Zaragoza, en la Copa, y el Girona, en la Liga, y un empate, en la pasada jornada, en casa ante el Amorebieta.

De cualquier manera, un excelente momento y un esperado derbi para que el Real Valladolid presente su candidatura al ascenso en esta segunda fase del campeonato.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Nacho, Joaquín, Javi Sánchez, Olaza; Roque Mesa, Aguado, Plata, Óscar Plano; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Roberto, Fresneda, Queirós, Kiko Olivas, Alcaraz, Anuar, Kike Pérez, Narro, Toni Villa y Cristo.

Burgos CF: Herrero; Álvaro, Córdoba, Grego, Elgezabal, Matos; Andy, Miki, Pablo Valcarce; Juanma y Saúl Berjón.

Suplentes: López, Miguel Rubio, Zabaco, Undabarrena, Raúl Navarro, Riki, Alarcón, Medina, Ernesto, Alegría y Guillermo.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).

Incidencias: 23ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Tarde fría, con seis grados. Cielos casi despejados.